Proyecto ALUMYSA en Aysén:

El Neoliberalismo Sigue Matando



por Héctor Kol

Características Generales

    El proyecto Alumysa consiste en la construcción de una planta destinada a la producción de aluminio a partir de materia prima (alúmina) importada desde Australia. La planta se ubicaría en Aysén, sector Bahía Acantilada. La producción de la planta se ha estimado en 270 mil toneladas anuales de aluminio e involucra la construcción de un puerto para naves de gran calado en Bahía Acantilada, una o dos centrales hidroeléctricas y la planta refinadora de aluminio. Según los propietarios del proyecto, Alumysa crearía 2.300 puestos de trabajo y contemplaría (a Julio de 1996) una inversión de US$ 1.600 millones.

Propietarios del Proyecto

    El Proyecto Alumysa perteneció a la Sociedad "Proyectos de Aysén" hasta 1992, cuando transfirió "derechos de aguas", "derechos de fondo" y 30 mil hectáreas de terreno a la transnacional NORANDA de Canadá, la que se hizo cargo del proyecto. "Proyectos de Aysén" continúa ligada a Alumysa como socio minoritario de NORANDA. En 1995, NORANDA-Chile, a través de su Gerente General, Robert Biehl del Río, anunció que Alumysa sería desarrollado por una sociedad conformada por NORANDA y la firma australiana ACR.

Impactos ambientales

    El impacto ambiental de la construcción de todo el complejo industrial Alumysa (puerto, centrales hidroeléctricas y planta de producción) es el tema de mayor conflicto que rodea a este proyecto.
    En primer lugar, las características de la planta involucran la construcción de una central hidroeléctrica de 390 MW de potencia en la cuanca del Río Cuervos, formada por las aguas de los Lagos Yulton y Meullín, los que verían elevados en 30 metros sus actuales niveles tras la construcción de la represa planificada `por NORANDA (1). Según informaciones dadas por la propia empresa en 1992, Alumysa contempla la construcción de una segunda central en la cuenca formada por el Lago Cóndor y la Laguna Clara (2). Esta información podría ser corroborada a través de lo expuesto por NORANDA en el Resúmen Ejecutivo de su Proyecto Alumysa entregado a la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA).
    En segundo lugar, se planifica la construcción de un puerto para naves de gran calado en Bahía Acantilada, lo que implicaría, probablemente, la remoción y relocalización de millones de metros cúbicos de sedimento marino con consecuencias desconocidas para las flora y fauna marinas del lugar así como para la industria salmonera que eventualmente se encuentre en las cercanías de este puerto proyectado.
    En tercer lugar, la planta generará emisiones atmosféricas de alúmina, hidrocarburos, fluoruros, polvos de carbón coke y de alquitrán, anhídridos sulfurosos y óxidos nitrosos, todos ellos con consecuencias ambientales (por ejemplo, los anhídridos sulfurosos son precursores de la llamada "lluvia ácida") y sobre la salud humana (en particular, los hidrocarburos y fluoruros). La empresa NORANDA ha reconocido la producción de tales contaminantes, aunque ha asegurado que la instalación de filtros y otras medidas reducirán los niveles de contaminantes hasta los rangos que exige la legislación ambiental chilena (1). Se debe recordar, sin embargo, que la Región de Aysén está considerada, por la Organización de las Naciones Unidas, como uno de los tres sitios menos contaminados del planeta. Además, la producción de residuos industriales líquidos ("RILES") en la planta de Alumysa fue considerada una amenaza para la industria salmonera de la XI Región, lo que motivó que la Asociación de Productores de Salmón local emitiera, en Julio de 1996, una declaración pública rechazando el proyecto Alumysa.
    El proyecto impactará, con particular gravedad, en los cuerpos de agua de la zona. Por ello, cobra relevancia el resultado del Seminario "El Agua: Una perspectiva sustentable" organizado por la Municipalidad de Coyhaique en Junio de 1996 donde los especialistas concluyeron que las aguas de la región, especialmente los cuerpos de aguas dulces (lagos, lagunas, ríos) debían estar destinadas al turismo, la pesca deportiva y la salmonicultura, aunque esta última actividad sólo podía desarrollarse tras estudios preliminares que probaran que el cuerpo de agua solicitado para salmonicultura se descartaba como apto para el turismo o la pesca deportiva. El uso industrial de las aguas dulces de la Región de Aysén, como lo pretende NORANDA, ni siquiera fue evaluado (3).

Irregularidades

    Según el Gerente General de NORANDA-Chile, Robert Biehl, los "términos de referencia" (primera etapa del trámite de un Estudio de Impacto Ambiental) del proyecto Alumysa ya fueron aprobados por la COREMA-XI Región, en 1995 (1). Según este mismo funcionario, los "términos de referencia" fueron elaborados por SK-Ecología, una empresa perteneciente al holding Sigdo-Koppers, la cuna económica del ex Presidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En otras palabras, una empresa perteneciente al Grupo Económico del que provino Frei R.T. realizó el estudio preliminar que fue aprobado por una Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) integrada mayoritariamente por funcionarios designados por el propio Frei R.T. como Presidente de la República: Intendente Regional, Gobernadores Provinciales, Directores de Servicios estatales. A ello debe agregarse que el Gerente General de NORANDA-Chile es hermano del Embajador de Chile ante Estados Unidos durante el Gobierno de Frei R.T., George Biehl y que los propietarios del terreno en que se levantaría la planta de Alumysa eran los miembros de la familia Walker, dos de cuyos miembros son parlamentarios representantes de la Democracia Cristiana y que participarían como miembros de la Sociedad Proyectos de Aysén. Los terrenos en cuestión habrían sido transferidos a NORANDA por la Sociedad Proyectos de Aysén en 1992. Al menos 16.000 hectáreas de este terreno habían sido adquiridos por "Proyectos de Aysén" al Fisco Chileno en 1990, según declaraciones del Gerente General de NORANDA-Chile (4).

Antecedentes Ambientales y Laborales de NORANDA
en Chile y en el extranjero

    En 1995, organizaciones ecologistas contrarias al Proyecto Alumysa entregaron antecedentes de sanciones judiciales y económicas que había recibido NORANDA en Estados Unidos y Canadá por violaciones de sus empresas a las regulaciones ambientales locales. Los antecedentes recogidos por los ecologistas indican que NORANDA enfrentó juicios en el Estado de Conneticut (Estados Unidos) por verter ilegalmenmte a la tierra solventes químicos y residuos industriales en una planta de metales. En el Estado de Missouri (Estados Unidos) la empresa fue sometida a juicio y multada con US$ 75.000 por emisiones atmosféricas contaminantes en minas de su propiedad. En Canadá, NORANDA enfrentó cargos judiciales por emisiones atmosféricas tóxicas en su fundición de Royn, Québec. Las emisiones superaban en 5 veces los niveles permitidos por la ley.
    En Chile, empresas de propiedad de NORANDA, o que cuentan con una participación accionaria importante de esta transnacional, se han visto involucradas en denuncias y demandas judiciales por infracciones a las regulaciones ambientales existentes en el país.
    En Agosto de 1996, la Comisión Regional de Medioambiente de la Región Metropolitana (COREMA -RM) denunció daños ambientales severos provocados por la empresa NORANDA durante la construcción del gasoducto GasAndes. Los daños se registran en las comunas de SAn José de Maipo y Pirque, de la Región Metropolitana y consisten en erosión de suelos, tala ilegal de bosque nativo, acumulación ilegal de escombros y bloqueos de cauces de agua, entre otras infracciones (5).
    En Noviembre del 2.000, un camión que transportaba ácido sulfúrico hacia la Mina "Inés de Collahuasi" (que cuenta con una importante participación accionaria de NORANDA a través de su filial Falconbridge) se volcó en la Carretera Panamericana a la altura de Pozo Almonte, en la I Región del país. En Enero del 2.001, otro camión, con iguales carga y destino, se volcó a la altura del pueblo de La Tirana, también en la I Región.
    En Abril del 2.001, el Servicio de Salud de Antofagasta sometió a sumario sanitario a la Fundición Alto Norte (ex REFIMET) de propiedad de NORANDA por excesos de emisiones de óxidos sulfurosos, provocando irritaciones en las vías respiratorias de la población de Antofagasta (II Región). La empresa había estado superando, durante 4 meses consecutivos, los niveles máximos de emisiones tóxicas.
    La Mina "Inés de Collahuasi" ha debido enfrentar, también, conflictos laborales de importancia. En Agosto de 1996, 40 trabajadores de la mina resultaron intoxicados por consumo de alimentos en mal estado servidos en el casino del yacimiento (6). En Enero de 1998, unos 8.000 trabajadores de la Mina, la mayoría de elos dependientes de empresas contratistas, se declaran en huelga a raíz de las pésimas condiciones laborales que encuentran en la mina, ubicada a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Unos mil trabajadores participan en la toma de la Carretera Panamericana y de las faenas de construcción de un puerto de propiedad de la empresa minera, registrándose intensos enfrentamientos con Carabineros, así como detenidos y lesionados.

Comentarios

    Según versiones de prensa y de organizaciones ecologistas de Santiago, el estudio de impacto ambiental (EIA) de Alumysa que recientemente entregó NORANDA a la Comisión Regional de Medioambiente (COREMA) tendría un peso físico de 1.200 kilos, equivalentes a 300 guías telefónicas de la Región Metropolitana, lo que hace inviable su revisión, en el plazo de 60 días que contempla la ley ambiental, para que las organizaciones civiles o particulares individuales presenten observaciones al EIA. De todas maneras, aprobados los "términos de referencia" en las condiciones y con las características que ya se detallaron y la red de influencias político-comerciales que se ha tejido en torno a este proyecto, permite asegurar con cierta certeza que el EIA va a ser aprobado por la COREMA y todas las instancias administrativas o judiciales a las que quieran recurrir los opositores al proyecto.
    El prontuario laboral y especialmente ambiental de NORANDA, tanto en Chile como en el extranjero, confirma las aprehensiones de los opositores de Alumysa por el impacto que tendrá sobre un área de contaminación casi inexistente y también debe considerarse la tolerancia del Estado chileno a los abusos ambientales y laborales que cometen las transnacionales, refugiándose en la excusa de la necesidad de inversión extranjera para salir de la actual crisis económica y generar empleos. NORANDA viene cometiendo abusos desde mucho antes de la actual crisis económica chilena y ciertamente no es destruyendo las fuentes de recursos como se sale de una crisis que, precisamente, tiene mucho que ver con las tasas de depredación de los recursos naturales que se han alcanzado en Chile y que encabezan las transnacionales, como ocurre en los sectores minero y pesquero, especialmente.
    De todas maneras, existen instancias internacionales de probada eficacia a las que se podría acudir para impedir la construcción de una planta contaminante en uno de los sitios menos contaminados del mundo. No detallaré en esta comunicación cuáles son esas instancias por razones obvias, pero para ello se debe iniciar la recopilación de la siguiente información:
a) La posición oficial y actualizada de la Asociación de Salmoneros de la Región respecto a Alumysa;
b) Una copia del RESUMEN EJECUTIVO del Proyecto Alumysa (corresponde a una descripción general del proyecto y nos indicaría con precisión qué (y dónde) es lo que quiere construir NORANDA;
c) Una copia de los TERMINOS DE REFERENCIA del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Alumysa (describe los estudios que se realizaran para cuantificar los daños ambientales que provocará la empresa);
d) La posición oficial de los parlamentarios y Alcalcaldes de la región respecto a este proyecto;
e) Un mapa sencillo donde aparezacan Bahía Acantilada, Laguna Clara, Lago Cóndor, Río Cuervos y los terrenos donde se levantará la planta de Alumysa. Agreguen todas las observaciones que consideren necesarias.

Citas Bibliográficas

* Evaluación preliminar según información registrada a Julio de 1996.
1) Robert Biehl Del Río, Gerente General NORANDA-Chile. Diario "La Epoca", 15 Agosto 1995.
2) Marcos Echeñique, Gerente General Sociedad Proyectos de Aysén. Diario "El Mercurio", 8 Octubre 1992.
3) Diario "El Mercurio", 8 Junio 1996.
4) Robert Biehl, Diario "La Epoca", 12 Diciembre 1995.
5) Diario "La Epoca", 3 Agosto 1996.
6) Dirección de la Mutual de Seguridad de Iquique, Agosto de 1996.


volver