Del 26 al 28 de Septiembre tendrá lugar en Praga la 55ª Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Allí propondrán la completa liberalización de la economía global. Consideramos que este modelo de capitalismo global gestionado también por la Unión Europea (UE) causa los persistentes problemas mundiales, agrava aún más la destrucción medioambiental y aumenta las desigualdades económicas y sociales de la mayoría de la población de la UE que ya tiene más de 35 millones de pobres y casi 18 millones de personas en el paro.Y por el efecto de tales políticas en el Estado Español en los últimos años tenemos:

Mayor desigualdad y pobreza: Casi 8 millones de pobres, en el Estado Español, cada vez más empobrecidos conviven con una minoría de ricos más enriquecidos. El mismo esquema de injusticia se repite a escala mundial y los países empobrecidos sufren este modelo de protección y consumo a beneficio de los países ricos.

Mayor precariedad laboral: En los 90, hubo más contratos temporales y se redujo su duración media. En febrero del 98 y del 99, el INEM registró 996.000 contratos de los cuales el 91% fueron temporales. (El triple de tasa de temporalidad que la media europea.)

Mayor siniestralidad laboral: Representa una cruda realidad para muchas familias. Según el Ministerio de Trabajo, los accidentes de trabajo con baja laboral han aumentado 12,7% cada año entre 1995 y 1999. Se ha pasado a 1,6 millones de accidentad@s. Los accidentes graves (hay 4,2 muertes por jornada laboral) con más víctimas son en el empleo precario.

Mayor violencia de género: Las mujeres víctimas en su entorno familiar de la inestabilidad social (asesinatos, vejaciones y malos tratos) son discriminadas y culpabilizadas. Con doble jornada dentro y fuera de la casa, en su mayoría, reciben menor salario que los hombres.

Mayor violencia racista y mayor discriminación: Antes y después de los hechos racistas de El Ejido, hemos sido testigos del racismo y discriminación con inmigrantes que están indefensos y son utilizados como mano de obra en trabajos peor pagados y más peligrosos.

Mayor degradación medioambiental: Calentamiento global, sequías, pérdida de diversidad biológica, residuos, contaminación y grandes infraestructuras reflejan la grave situación: Este sistema es insostenible. (En el mundo, cada año, mueren 3 millones de personas a causa de la contaminación del aire -el 80% por respirar directamente aire contaminado)

Mayor costo de vida: Además del aumento de la inflación, ahora pagamos por servicios que antes eran públicos. Nuestros impuestos se destinan a las grandes infraestructuras que benefician mayormente al capital privado.

Mayor militarización y participación en guerras: Además de la guerra del Golfo, como socios de la OTAN, participamos en las guerras de Yugoslavia, todo pagado con nuestros impuestos. Se invierte más en gastos militares y policiales que en sanidad, vivienda, educación, etc...

Mayor represión policial y judicial: Para acallar las protestas por la situación actual, las fuerzas policiales tratan como delincuentes a quienes reclamamos nuestros derechos y además nos obligan a pagarles un sueldo.

Mayor cantidad de personas presas: El actual sistema penitenciario se constituye como un instrumento en manos de los poderosos para perpetuar su orden social.
A consecuencia de la degradación de las condiciones de vida y la desestructuración social aumenta la población reclusa. De hecho, el 90% de los presos y presas, lo están por delitos relacionados con el consumo y pequeño tráfico de drogas. Los delitos que no preocupan al sistema (especulación, atentados fascistas, torturas...) siempre quedan impunes y mientras, la cárcel se llena de pobres.

Mayor desinformación y secretismos del gobierno: Nuestro gobierno firma tratados y acuerdos que nos perjudicarán aún más, pero no nos informa verazmente del impacto de sus macropolíticas en nuestras vidas. ¿Qué firmará en Praga?

Mayor degradación de la salud personal y social: Con el paro, la precariedad laboral y las situaciones angustiantes de vida, disminuye nuestra salud y la posibilidad de asistencia médica adecuada. ¿Cómo pagar un servicio dental si apenas tenemos para la renta?

Mayor perjuicio en el mundo rural: Las prácticas tradicionales son sustituidas por una agricultura industrial que tiene graves impactos sobre el suelo, el agua, la biodiversidad y los modos de vida de las poblaciones afectadas. Las grandes transnacionales agroquímicas y biotecnologícas dominan el mercado mundial.

Mayor caos urbano: El éxodo del campo a las grandes urbes genera ciudades insostenibles: hacinamiento atascos, contaminación y residuos, desigualdad y precariedad social...

Mayor dependencia: Nuestro gobierno está al servicio de los poderosos del mundo y responde a sus presiones para liberalizar cada vez más sectores de nuestra economía. ¿Sabemos cuáles son las consecuencias de la liberalización del sector de la electricidad, agua, transporte, educación, sanidad, etc.?

Mayor precariedad en la vivienda: La especulación y el dinero negro han hecho imposible el acceso a una vivienda digna para miles de personas. ¿A vivir de los padres hasta cuándo?
Si eres un afectado o afectada por cualquiera de los puntos anteriores y otros que no hemos incluído...
¿Qué esperas para reaccionar de manera efectiva?

ACUDE CON IDEAS CREATIVAS A LA MANIFESTACIÓN EN EL MARCO DE MOVILIZACIÓN CONTRA EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y EL BANCO MUNDIAL

Es una urgente necesidad encontrar alternativas al modelo económico imperante.

Somos un conjunto de personas y colectivos que nos agrupamos bajo el nombre de Movimiento de Resistencia Global (MRG) con la intenciónde coordinarnos desde la base, de manera asamblearia y participativa, en este caso, para reaccionar ante esta cumbre del FMI y el BM, para ello acudiremos a las protestas de Praga y nos manifestaremos en todas las ciudades.

Lugar: MADRID. Desde Cibeles a Callao
Día: Martes, 26 de Septiembre
Hora: 19,30 h
Recorrido: Por la Gran Vía.
Concentración al final con música en vivo.