ANTECEDENTES

 

Aunque  desde hacía algunos años se había pensado en hacer algo, en memoria de los fusilados y enterrados en los Pozos de Caudé, fue dos años antes de la legislatura  a las elecciones municipales de 1979-1983 cuando se concretó en la idea de realizar un pequeño monumento.

            En estos años y desde el sindicato de UGT apareció un grupo de personas familiares de los fusilados y desaparecidos durante la guerra civil y años posteriores, que en conversaciones y diferentes reuniones plasmaron la idea de construir en la zona de los Pozos de Caudé algún pequeño monumento con la pretensión de dignificar las fosas donde había cientos de muertos en la provincia de Teruel, bien es verdad que aun había miedo de hacer algo, pero no es menos verdad que se tenía suficiente valentía para vencer todos los temores que pudieran aparecer, así que este grupo de personas encabezadas por los compañeros, hermanos Angel Volney Sánchez y Juan Jaurés Sánchez 76 años así como el Sr. Juan Alvaro De Diego y Eusebio Hernández tomaron las riendas del tema y se lanzaron a la difícil tares de construir el pequeño monumento.

 Hay que decir que todas ellas tuvieron un sitio de acogida y discusión que fue la UGT ya que todos pertenecían a dicho sindicato, cuya sede estaba en la Calle San Francisco y al frente de dicho sindicato que lo representaba el compañero Eusebio Hernández Allepuz de Santa Eulalia del Campo, persona que desde un primer momento estuvo de acuerdo en este proyecto y lo apoyó con todas sus fuerzas, así como todos los compañeros de la Ejecutiva Provincial, viejos militantes y personas jóvenes que acababan de aterrizar en el sindicato, comprendiendo la necesidad de ayudar a los familiares en estas tareas de recuperar la memoria, a partir de este momento se conectó con otras personas fuera del sindicato que quisieron colaborar con estos temas ya ayudaron en todas las cuestiones para realizar la obra.

             En las conversaciones precedentes apareció también la idea de que se pudiera hacer algo, en alguna otra parte de la provincia o sea en otras fosas comunes: Singra, Calamocha, Gea de Albarracín, Albarracín, Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos, etc. Y al no tener medios, ni datos precisos ni listados de fusilados, se pensó en llevar adelante la obra del monumento en Teruel y que fuese éste el punto de arranque y se tomase como representación a toda la provincia, por supuesto sin descartar la posibilidad de hacer algo similar, en un futuro, en otros puntos.

            Hay que aclarar también que en las otras fosas comunes los familiares estaban menos conectados entre sí y además eran fosas más pequeñas aunque no por eso menos importante, pero al hablar de una cantidad de 1005 desaparecidos y enterrados en los Pozos de Caudé se podía conseguir implicar a un grupo de personas mucho mayor para hacer frente a los gastos y conseguir más personas que colaborasen.           

CONSTRUCCIÓN DEL MONOLITO

UBICACIÓN Y DESARROLLO DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

             La fosa común donde están enterrados aproximadamente 1005 personas se encuentra en el término de Concud (Teruel), aunque por proximidad con Caudé se le denomina Pozos de Caudé, su situación es junto a la carretera nacional 234- Km.........

            Hay una entrada de acceso desde dicha carretera y tiene fácil localización por su proximidad, el terreno es propiedad particular y de siempre, nunca se han labrado los terrenos, ya que sus propietarios así lo decidieron, junto a la fosa que consiste en un pozo casi totalmente obstruido de unos 70 mts de profundidad (nunca se ha comprobado) donde se arrojaba a los fusilados y se les echaba cal encima, es donde se ha construido el monolito.

            Parece ser que este punto era una “Venta” a pie de carretera que había hace muchos años, donde paraban los transeúntes, así como carros y animales a descansar antes de llegar a Teruel.

 Tomada la decisión de llevar adelante la construcción del monumento, se hicieron unos pequeños bocetos y fue  este que hay construido el que más aceptación tuvo, por un lado se vería desde la carretera nacional, por otro habría una placa con una inscripción en recuerdo de los muertos:

A NUESTROS  COMPAÑEROS

 FUSILADOS AQUÍ POR DEFENDER

 LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

1936 - 1939

             Además de colocarle una mano con un puño cerrado y la otra con una paloma de la paz, todo esto vallado con una tela metálica protegiendo un poco el recinto, además de sembrar unos arbustos rodeando el monumento central para darle colorido y frescura al entorno, así como protección.

            Preparado el boceto definitivo apareció las necesidad de financiar las obras y como hacerle frente a las costas que pudieron ascender los trabajos y materiales, esta necesidad llevó a los promotores la idea de hacer unas peticiones de colaboración a todas aquellas personas que quisieran ayudar a llevar a buen fin tan ilusionante proyecto.

            Hay que explicar que los terrenos donde se ubican los Pozos de Caudé son propiedad particular y que al pretender realizar el monolito, pensamos pudiera haber alguna queja, cosa que no ha sido así y los propietarios nunca pusieron pegas ni objeción alguna a tal realización.

            Hace unos años quisimos intentar comprar los terrenos y observamos como por parte de los familiares herederos, había un respeto total y absoluto, con todo lo que allí en los Pozos se ha hecho y lo que representa, por nuestra parte no nos cansaremos nunca de dar las gracias a estas personas por su comportamiento de respeto a la fosa común donde están enterrados nuestros muertos.

             A finales del el año 1977 se puso en marcha la realización de las obras y aunque el costo sobrepasó el dinero recogido, no fue problema y se acabó dicha obra, porque las personas que la estaban ejecutando, fueron muy generosos y no cobraron algunos jornales, materiales y transporte de dichos materiales que se emplearon, el importe de estas cuantías pendientes, las dejaron como donaciones al proyecto y en solidaridad con los familiares de los fusilados. Importe recaudado 180.000pts. y coste de la obra 202.481 pesetas.

 REGIMEN DE CONCENTRACIÓN 1 DE MAYO

Una vez realizado el monolito y el vallado inicial, año tras año hemos ido el uno de mayo, unos grupos de personas y familiares a honrar a nuestros muertos, sin ningún control en cuanto a horarios y actos a realizar desde las 9h. de la mañana se van acercando  personas de distintos puntos de la provincia depositando flores y diferentes placas con nombres de personas que están enterradas ahí y otras que aún sin l exactitud suficiente, piensan que las fusilaron y las enterraron en esta fosa, estas personas van conociéndose año tras año y se van citando para en posteriores años coincidir en la hora y charlar un buen rato. Muchas de estas personas, lo que solían hacer es, primero ir a los Pozos de Caudé y luego hacer un recorrido por el cementerio de Gea de Albarracín, a la fosa entre Gea y Albarracín y al cementerio de Albarracín.

            Aproximadamente desde el año 1990 se va acordando el que los familiares puedan coincidir con los sindicatos de UGT y Comisiones Obreras ya que estos sindicatos después de las manifestaciones reivindicativas en el día del trabajo, por las calles de Teruel, toman el acuerdo de terminar el acto en la fosa de los Pozos de Caudé depositando una corona de flores en el monolito, acabada la entrega en ocasiones se leía algún escrito y se cantaba la Internacional, esto se viene realizando hasta 1994 donde un grupo de familiares piensa en ir aportando alguna pequeña cantidad de dinero y así poder hacer un mantenimiento del pequeño entorno, como del propio monolito y vallado.

            Durante unos años el dinero recaudado se gasta en plantar unos arbustos, alguna acacia y pinos, así como en ir regándolos un poco, con la idea de que se pueda conseguir alguna sombra con el crecimiento de las plantas, en honor a la verdad hay que reconocer, que como consecuencia del terreno, tan malo, en los alrededores del emplazamiento de la fosa común y a pesar de todos los esfuerzos realizados, no ha sido posible mantener los árboles plantados, a excepción de media docena de pinos y otra media docena de acacias que se mantienen vivas y colorean un poco el entorno.  

Durante todos estos años desde la construcción del monolito en determinadas ocasiones, personas no conformes con lo que esto representa han querido asustarnos, rompiendo alguna parte del monumento, ejemplo: un año, nos arrancaron las letras doradas que sobre una placa contenían el mensaje escrito desde el principio, así mismo rompieron alguna lápida existente fuera de la valla con nombres de algunos fusilados. Otro año nos hicieron pintadas en el muro del vallado y en el propio monolito, donde no tachan de rojos, asesinos y mensajes como que aún son pocos los allí enterrados Desde hace unos años, habían dejado de realizar estos actos vandálicos, pero este año 2004 concretamente el fin de semana del 26-06-2004 aparecieron de nuevo pintadas en la pared frontal y sobre todo en la parte posterior llenando todo el espacio con escritos descalificativos , insultantes y grotescos hacia los muertos allí enterrados..

En el año 2001 se intenta hacer un listado de todos los asistentes al uno de mayo y con esa relación de personas se toma la decisión de constituir una Fundación cuyo objetivo principal es agrupar a todos los familiares y simpatizantes uniéndolos en la lucha por la recuperación de la memoria de todos los fusilados y desaparecidos durante la guerra civil y unos cuantos años después en la provincia de Teruel, así mismo intentar localizar otras fosas comunes y conseguir el máximo de nombres de fallecidos y desparecidos por toda la provincia , además de, en la medida en que se pueda, ayudar a los familiares de los muertos.

            Para esta tarea de constitución de la Fundación así como la compra de los terrenos alrededor del monolito se encomienda a un pequeño grupo de personas donde están representados algunos partidos y sindicatos de izquierdas, así como personas particulares iniciando así la tarea de búsqueda de propietarios y proyecto de compra, en el 2002 se les presenta una propuesta de precio de los terrenos, a todos los familiares reunidos haciendo una permuta en la compra con otro propietario ya que el propietario colindante no accede a la venta, si no es cambiando parte del terreno por otro.

            Así mismo se les presenta un proyecto de Fundación, que en unos meses más tarde y después de una asamblea general, donde quedan elegidos los patronos gestores, se pone en marcha la recaudación de cuotas de inscripción y aportaciones voluntarias, para conseguir el capital social mínimo para dar de alta la Fundación definitivamente.

                        TERRENOS Y  PROYECTO PLATEA 

            Siguiendo el mandato de los socios fundadores y retomando el tema de la compra de los terrenos, donde están los Pozos de Caudé, aparece un proyecto presentado por la DGA llamado PLATEA, donde se nos informa que dichos terrenos, quedan incluidos dentro del proyecto del Polígono Industrial de aproximadamente 250 Has, puestos sobre aviso nos dirigimos a la Conserjería de Obras Públicas y Urbanismo (D.G.A.) y les hacemos una petición de que consideren la zona de los Poos y sean respetuosos con el solar y el entorno, petición que queda recogida y en pocos meses nos proponen un diseño, con el tratamiento que se le daría al sitio en cuestión.

            Estudiado el tema y después de unos pequeños cambios que se propusieron aceptaron el tratamiento que en el proyecto se redactó para la zona.

            Esta información se les entregó y detalló claramente a los socios y simpatizantes el día 01 de mayo de 2004 en la concentración anual.

            Por tanto y en un plazo corto, se van iniciar las obras en dicha zona, una vez adjudicadas a alguna empresa constructora, despues de cumplir los requisitos y normativas exigentes. 

CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN POZOS DE CAUDÉ

        Con el proyecto de estatutos redactado y con un saldo en la cuenta de la FUNDACION, de aproximadamente 1.000.000 pts. el grupo de personas encargado de llevar adelante la legalización de la FUNDACIÓN se entregan los documentos en la NOTARÍA de Teruel en el mes de diciembre del 2003 para proceder a realizar la escritura enero 2004, una vez asesorados por el Sr. Notario nos informa de que en el mes de noviembre del 2003 el gobierno por decreto, cambia los requisitos de las Asociaciones y Fundaciones a nivel nacional BOE, necesarios para poder constituir fundaciones y exige que el capital social para el caso de las Fundaciones sea como mínimo 5.000.000 pts. hecho éste, que imposibilitó la constitución de la FUNDACION DE LOS POZOS DE CAUDE, teniendo que hacer un cambio y abandonando la idea de la Fundación, reconsiderar el tema y proceder a constituir una Asociación, se procede al cambio de estatutos y procedimiento y se prepara toda la documentación para este nuevo enfoque, consiguiendo que en fecha 17-02-2004 se registre tal asociación y se dé de alta en el registro de ASOCIACIONES DE LA DGA con el nº 01-T-0478/2004 y en fecha.

Actualmente la Asociación tiene redactado un programa de actividades y un presupuesto para el año 2004 y que la Junta Rectora está llevando adelante con el esfuerzo y trabajo de los miembros de dicha junta y con la ayuda de personas interesadas en estos temas.

Queremos también ponernos en contacto con otras asociaciones a nivel nacional, para que podamos unir esfuerzos y colaborar en todas las tareas sobre la recuperación de la memoria histórica.

Asociación Pozos de Caudé