Desde Catalunya

 

MANIFIESTO EN FAVOR DEL ALCALDE Y DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE MOYA, DE LA GAVILLA VERDE Y DE SU PRESIDENTE.

 

Todas la Asociaciones que firmamos este manifiesto estamos unidas por nuestra lucha por la recuperación de la Memoria Histórica, por el reconocimiento de las personas que en su día lucharon por la Paz, la Libertad y la Democracia, en contra del franquismo, incluso con la entrega de su vida.

Conocer el origen del Monumento y del Día del Guerrillero Español es crucial para entender la trascendencia de dicho Monumento. Si realmente se quiere recuperar la Memoria Histórica es imprescindible conocer  por qué se erigió en Sta. Cruz de Moya y quiénes lo hicieron.

 

En 1984 se inaugura en Prayols, (Francia) un monumento a los guerrilleros españoles que lucharon por la liberación de Francia. A este encuentro acuden miembros de AMICAL de Cataluña (en aquel entonces la única asociación de exguerrilleros en España.) De dicha asociación nace la idea de crear un monumento en territorio español, como homenaje a todos los guerrilleros caídos en España y en el resto del mundo.

 

En 1987, los miembros de AMICAL, llegan a Sta. Cruz de Moya, liderados por Doménech Serra. Saben que en el término de Sta. Cruz de Moya (CUENCA) tuvo lugar el Asalto al Cerro Moreno, el día 7 de Noviembre de 1949. Antes han descartado otros lugares porque este triste y crucial asalto, marcó tristemente el declive de la Guerrilla española.

 

Paralelamente a estos hechos, AMICAL de Cataluña sigue trabajando y se pone en contacto con Raquel Pelayo que se anima a crear AMICAL de Madrid, organizados todos con las AMICAL de Francia.

 

El primer domingo de octubre de 1989, guerrilleros de distintos lugares de España y Francia se reúnen en Sta. Cruz de Moya y acuerdan unir esfuerzos para conseguir la financiación del monumento y celebrar cada primero de octubre el Día de  Homenaje al Guerrillero Español.

Gracias a la valiente y decidida intervención de Julián Córdoba, Presidente de la Diputación de Cuenca, la idea empieza a materializarse. Es un momento histórico que vale la pena recordar ya que en aquel entonces nadie hablaba de la recuperación de la memoria. El diseño se encargó a Javier Florén y se realizó en la Escuela Taller de Moya. (Cuenca)  Los terrenos para su ubicación  fueron cedidos por el ASyuntamiento de Sta. Cruz de Moya en un impresionante paraje de éste término. (No pudo ser en el Cerro Moreno.)

Así pues, dos Instituciones públicas, Diputación y Ayuntamiento, junto con las Asociaciones de exguerrilleros inauguran el monumento  en el año 1991

 

En nombre de todas las Asociaciones guerrilleras, Raquel Pelayo da un mensaje que incluye lo siguiente:

“Las organizaciones de los guerrilleros supervivientes, dedicamos este monumento a todo el pueblo español, del que formamos parte.

Y como está enclavado en este lugar concreto del municipio de Sta. Cruz de Moya,

 hacemos depositario permanente al pueblo de Sta. Cruz, con la seguridad de que sabrán cuidarlo y hacerlo respetar.  Porque es el símbolo de los sacrificios que el pueblo español ha tenido que hacer en todos los tiempos históricos, para defender su PAZ, luchar por su LIBERTAD y recuperar la DEMOCRACIA.

Posteriormente nos encontramos con una Asociación de jóvenes, la Gavilla Verde, con cuya lucha nos identificamos, y con unas  Jornadas: EL MAQUIS EN STA. CRUZ DE MOYA,  promovidas y organizadas por ellos, en las cuales se halla lo que íbamos buscando: Conocer, saber y recuperar la Memoria Histórica. Y desde ellas, año tras año, se siguen acercando los guerrilleros para contarnos libremente todo su saber en una auténtica historia viva.  A estas Jornadas, organizadas con el éxito que todos reconocen, acuden  también historiadores, investigadores, profesores, escritores, … de aquí y de otras partes del mundo, deseosos todos de dar a conocer desde nuestra Democracia, las barbaries y los sufrimientos de nuestro triste pasado. Desde que las Jornadas empezaron han sido muchos los pueblos que desde toda España  se han animado y, siguiendo el ejemplo de la Gavilla Verde, están organizando actos similares. Bienvenidos sean porque la Gavilla nunca pretendió tener el protagonismo y la exclusividad de las Jornadas y su gran aportación a la Democracia es que estos actos, que ellos con tanta valentía iniciaron, proliferen por doquier.

 

En el primer de Octubre de 2003, en el día del Homenaje al Guerrillero,  AMICAL de Cataluña decidió nombrar como sus herederos a la Gavilla Verde:

…”quisiera hacer patente la decisión de l`AMICAL de Cataluña DELS ANTICS GUERRILLERS, DE CONSIDERAR DESDE ESTE  MISMO MOMENTO, A LA GAVILLA VERDE, COMO NUESTROS  HEREDEROS NATURALES TANTO DE NUESTRO BAGAJE, COMO DE NUESTRAS TAREAS Y DE NUESTRA LUCHA.

 

El año pasado, con el fin de que este acto siguiera siendo abierto a todas las personas que buscan la Paz, la Libertad y la Democracia, sin exclusiones de ninguna clase, ni personalismos excluyentes,  el Ayuntamiento, por tanto  Santa Cruz de Moya y en su nombre, su alcalde, Julián Antón, tomó la decisión de institucionalizar el acto y siguiendo el espíritu de los creadores, ser el responsable de su organización, en unión de  la Gavilla Verde que con tanto ahínco han trabajado hasta la fecha, y sin cuya colaboración difícilmente se podría llevar a cabo, año tras año, un acto de tal envergadura.

 

Creemos que Amical de Cataluña especialmente y las Asociaciones que la secundaron, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, con su alcalde, Julián Antón, al frente y la Gavilla Verde con su Presidente, Pedro Peinado, merecen todo nuestro reconocimiento y el reconocimiento de todas las personas que con trasparencia y honestidad buscan y trabajan por la Paz, la Libertad y la Democracia al lado de todos los pueblos del mundo.  El reconocimiento por su tenacidad, por mantener aquel espíritu inicial en medio de tantas dificultades. Nuestro reconocimiento por permanecer firmes en medio de tergiversadas intenciones.  

A la vez,  instamos a cada una de estas instituciones y las personas que las forman y las que vengan con posterioridad que sigan con este espíritu para que el Homenaje a nuestros guerrilleros y  represaliados continúe,  para que la ventana abierta en este pueblo durante las Jornadas y el día del Homenaje no se cierre nunca y desde aquí, año tras año, se siga lanzando al mundo la voz diáfana de los testigos y los investigadores de nuestra  historia, esta historia  que tanta sangre ha costado y que durante tanto tiempo, demasiado, nos ha sido ocultada.