Nota explicativa para el envío de información sobre desapariciones forzadas o involuntarias de personas

La información sobre desapariciones forzadas o involuntarias de personas puede enviarse al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Comisión de Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, CH-1211 Ginebra 10, Suizo, dirección cablegráfica UNATIONS GENEVA, télex 289696.

La experiencia ha demostrado que la información sobre desapariciones forzadas o involuntarias de personas varía considerablemente en sus detalles en razón de la naturaleza y las circunstancias de cada caso. Aunque es importante recibir la información más amplia posible, la falta de detalles no debe impedir el envío de información. No obstante, el Grupo de Trabajo sólo puede ocuparse de casos claramente identificados que contengan, como mínimo, los siguientes elementos informativos:

Nombre completo de la persona desaparecida y todos los demás datos pertinentes para su identificación, como el número de documento nacional de identidad o la fotografía;
Día, mes y año de la desaparición;
Lugar de detención o secuestro en que se vio por última vez a la persona desaparecida;
Indicación de las personas que se cree llevaron a cabo la detención o el secuestro;
Indicación de las medidas tomadas por los pariente u otras personas para localizar a la persona desaparecida (indagaciones ante las autoridades, solicitudes de hábeas corpus, etc.)
Identidad de la persona u organización que envía la información (nombre y dirección, que se mantendrán confidenciales si así se solicita)
La información sobre la desaparición forzada o involuntaria de una persona puede transmitirse en cualquier forma escrita, en los casos urgentes preferiblemente por cable o télex. Al enviar la información, se procurará hacer una relación resumida de los hechos y facilitar los datos enumerados en el formulario adjunto. Con este formulario puede enviarse una fotografía de la persona desaparecida y los anexos, como las solicitudes de hábeas corpus o declaraciones de testigos. Sírvanse enviar únicamente copias de los documentos, conservando los originales en su expediente. Deberá identificarse claramente la persona u organización que envíe la información, indicando una dirección en la que sea posible ponerse en contacto con ella. Si el autor del informe no es un familiar de la persona desaparecida, sino que actúa directa o indirectamente a solicitud de la familia, deberá permanecer en contacto con ésta, ya que cualquier respuesta obtenida por el Grupo de Trabajo acerca de la suerte o el paradero de la persona desaparecida es información reservada exclusivamente para los familiares.

INFORME SOBRE LA DESAPARICION FORZADA O INVOLUNTARIA DE UNA PERSONA
I. Identidad de la persona objeto de una desaparición forzada o involuntaria

1. Apellido:

2. Nombre:

3. Sexo: Masculino Femenino

4. Fecha de nacimiento o edad en el momento de la desaparición:

5. Nacionalidad (es):

6. Estado civil:

7. Documento de Indentidad: N°:

8. Profesión:

9. Domicilio habitual:

10. Actividades (sindicales, políticas, religiosas, humanitarias o de solidaridad, periodísticas, etc.):

II. Fecha de la desaparición

11. Año, mes, día y hora en que la persona fue detenida o secuestrada:

12. Año, mes, día y hora en que la persona desaparecida fue vista por última vez:

13. Otros detalles relacionados con la fecha de desaparición:

III. Lugar de la desaparición: (Sírvase indicar, con la mayor precisión posible, el país, la provincia o el departamento, la localidad, el sitio, etc. y si coinciden con el domicilio personal)

14. Lugar en que la persona desaparecida fue detenida o secuestrada:

15. Lugar en que la persona desaparecida fue vista por última vez:

16. Si después de la desaparición se hubieran tenido noticias de que la persona estaba detenida, sírvase indicar, de ser posible, los lugares (oficiales o no) y el período de detención, así como las fuentes de la información, en particular, los testigos que puedan haber visto a la persona desaparecida en cautiverio. (¿Desea usted que se guarde reserva sobre la identidad de los testigos o sobre las fuentes de la información?)

17. Otros detalles relacionados con el lugar de la desaparición:

IV. Fuerzas a las que se considera responsables de la desaparición

18. Si la persona fue detenida o secuestrada, sírvase indicar quién lo hizo: fuerzas militares, policía, personas uniformadas o no, agentes de los servicios de seguridad, personas no identificadas. Indique además si se presentaron credenciales o se identificaron oralmente, si estaban armados, si parecían operar con impunidad, si usaban vehículos (oficiales o no, con o sin placas de matrículas, etc.):

19. Si las fuerzas o los agentes que realizaron la detención o el secuestro no han podido ser identificados, indique la razón por la que cree que se trata de agentes del Estado o personas vinculadas a ellos:

20. Si la detención o el secuestro tuvieron lugar en presencia de testigos, proporciones sus nombres. Si los testigos no se identificaron o no desean dar sus nombres, indique si se trata de familiares, vecinos, testigos circunstanciales, etc.:

21. Si existen pruebas escritas de la detención, sírvase describirlas (orden de detención, comunicados o constancias oficiales, cartas, etc.):

22. Si se realizó algún registro del domicilio, la oficina o el lugar de trabajo de la persona desaparecida o de cualquier otra relacionada con ella, antes, durante o después de la desaparición, sírvase indicarlo y describirlo:

23. Si alguien fue interrogado acerca de la persona desaparecida por agentes de los servicios de seguridad, agentes de otros organismos estatales o personas relacionadas con ellos, antes, durante o después de su detención o desaparición, sírvase indicarlo y proporcionar la información de que disponga sobre dicho interrogatorio:

V. Actuaciones judiciales o de otra índole instruidas en el país en favor de la persona desaparecida

A. Hábeas corpus, amparo u otros recursos similares:

24. Naturaleza de las actuaciones:

25. Fecha:

26. Tribunal:

27. Resultado (fecha y naturaleza):

28. Si se pronunció una decisión judicial, sírvase indicar su contenido, si fuera posible:

B. Denuncias penales:

29. Naturaleza de las actuaciones:

30. Fecha:

31. Tribunal:

32. Resultado (fecha y naturaleza):

33. Si se pronunció una decisión judicial, sírvase indicar su contenido, si fuera posible:

C. Otras medidas adoptadas en el plano nacional (cartas, peticiones, etc., a las autoridades civiles o militares, gestiones entre las mismas, etc.)

VI. Medidas adoptadas en el plano internacional en favor de la persona desaparecida

34. Organizaciones a las que se han dirigido:

35. Fecha:

36. Resultado (fecha y naturaleza):

VII. Casos conexos de detención o desaparición, incluidos los de familiares desaparecidos de niños

37. Sírvase indicar los nombres y relatar lo sucedido, con inclusión de fechas y lugares:

38. Si la persona desaparecida es una mujer encinta, sírvase encontrar la fecha en que su hijo habría nacido:

VIII. Datos de la persona que proporciona la presente información

39. Apellidos:

40. Nombre:

41. Nacionalidad (es):

42. Relación con la persona desaparecida:

43. Domicilio actual: Teléfono:

IX. Confidencialidad

44. El informante debe indicar si desea que los datos sobre su identidad se consideren de carácter confidencial:

Nota: Si desea que determinados datos de la presente información se consideren confidenciales, sírvase escribir la palabra "CONFIDENCIAL" junto a dichos datos.

X. Fecha:

Firma del informante: