"La Historia de la Vía de la Plata"

Charla con motivo de la presentación del Foro en diciembre de 1999

Alfonso Ramos de Castro

Hablar del ferrocarril Vía de la Plata justifica la necesidad de hablar de la propia Vía ya que la Vía de la Plata ha tenido una proyección histórica que nos demuestra la importancia que tienen las vías de comunicación. Me voy a limitar a exponer como la Vía ha sido fundamental para el desarrollo de toda esta zona.

Si nos situamos imaginariamente frente a un mapa de la Peninsula y trazamos una línea a unos 50 kms de la antigua frontera de Portugal, nos encontraremos con un hecho que va a ser clave: esa línea es el lugar de la Peninsula por donde se pueden atravesar los ríos por distintos vados y las distintas cadenas montañosas que la cruzan de Este a Oeste por distintos puertos, es decir, posibilita la comunicación Norte-Sur de forma natural y eso ha tenido mucha importancia. Posiblemente la trashumancia se realizaba por esta vía, ya hace tiempo, pero es que además ha tenido la siguiente importancia histórica: todos aquellos que siguieron esa vía , primero nómadas y después población estable, dieron lugar a una comunicación entre el Norte y el Sur que no ha terminado nunca a pesar de los distintos avatares históricos. Así, en la época de los tartesos, por ahí, se estableció la primera línea o ruta comercial que tuvo mucha importancia y fue la del estaño. Los tartesos iban del Sur al Norte a buscar el estaño. Después el oro, bajó por esta Vía, en gran parte, hacia los puertos del Mediterráneo.

Esta comunicación y fluidez explica los avatares posteriores. Aparece Cartago para destruir a los tartesos y Anibal sube con sus elefantes por esta Vía de la Plata destruyendo Salamanca y después Toro como escribe Tito Livio. Como cosa curiosa, señalar que en Salamanca se conserva la tradición oral de llamar a la Puerta Sur, que es la de entrada de la Vía de la Plata, la Puerta de Aníbal. Aníbal iba a buscar las fuentes de la riqueza que teníamos en el Norte, luego vinieron los romanos y nos hicieron dos cosas definitivas: primero transformaron esa Vía que hasta entonces había sido un trasiego caminante, primero de trashumantes y después de paso comercial, pero como sendero, en una de las calzadas que posiblemente, tuvo más importancia para la historia de este país. Por lo tanto la Vía de la Plata vuelve a estar históricamente, en la cresta de la ola de la promoción de estas tierras. No solamente dejaron una obra de ingenieria y un patrimonio que esta ahí, sino que la señalaron cada 1486 metros (que es la milla romana) con una serie de miliarios, y esos miliarios en el único sitio donde están, es en la Vía de la Plata. No hay otra Vía en ningún sitio del mundo que tenga ese patrimonio histórico monumental. Esto es muy importante desde muchos puntos de vista y por supuesto el turístico, ¡ahora turístico!. Se hicieron una serie de "mansios" que eran una serie de apeaderos, digamos una parada de postas, que dieron lugar a ciudades que hoy todavía existen Salamantis, Ocellum Durii que somos nosotros, Castrotorafe, etc, etc

Por la Vía entró algo fundamental: la cultura, el comercio y la cristianización. Los tres aspectos vinieron por la Vía de la Plata, con todos mis respetos, para las leyendas piadosas de los varones evangélicos y de Santiago, la Romanización auténtica la trajeron las legiones y vino por esta Vía, no ha habido otra.

Por primera vez, todas las ciudades del interior, quedan al mismo nivel de comunicación, de riqueza, de desarrollo y potencialidad económica que las de la costa. Es importante esto porque es una constante: cuando existe esta via de comunicación y está en estado de fluidez, el interior se desarrolla y cuando la via se corta, el desarrollo desaparece(vayamos sacando conclusiones). Cuando a los romanos suceden las invasione visigóticas, se destruyó la Vía de la Plata de distintas formas, se vino abajo toda la riqueza del interior, se ruralizó y todas estas zonas no han vuelto a levantar cabeza. Estas comarcas que están situadas en torno a la Vía de la Plata no han recuperado el nivel equivalente que tuvieron durante la romanización, cuando hubo esa fluidez magnífica, desde varios puntos de vista. Por lo tanto hubo riqueza cuando hubo Vía y desapareció cuando se destruyó la Vía .

Durante la Reconquista aparecen distintas Ordenes Religiosas (de Santiago, de Alcántara) y con ellas el latifundio que acaba de hundir las posibilidades de desarrollo de todo el entorno de la Vía de la Plata. "No hay mal que por bien no venga" porque estos latifundios preservaron en parte el trazado original de la calzada que podría ser ahora una oportunidad magnifica para el turismo. No se va a levantar cabeza con lo que sigue y con la Mesta porque tiene unos aspectos que no favorecen el desarrollo. Cuando cae la Mesta por el tráfico de Flandes, le acaban de dar una puñalada más a esta zona. Y por si fuera poco se establece la frontera de Portugal de una forma rígida, y como toda línea fronteriza, sobre todo cuando se ha estado de espaldas, estas comunidades,Extremadura, Castilla y León, se convierten en fondo de saco y hay una decandencia en lo social todavía más acentuada. Tan acentuada que habiendo sido la Universidad de Salamanca el emporio cultural de ese fuego brillante que fue en el Renacimiento la Universidad Española, con la aparición del Derecho Internacional y con personajes como Antonio de Nebrija fundador de la Gramática y la primera pléyade de mujeres eruditas (Lucia de Medrano, Beatriz Galindo, Francisca de Nebrija) que explicaron aquí en la Vía de la Plata, que cuando se hizo un estudio en época de Felipe II de los acontecimientos y personajes célebres de esta zona, los ayuntamientos no supieron decir ningún hecho histórico, ningún persona ilustre y que por ejemplo en Trujillo o Medellín no supieron decir que allí había nacido Hernán Cortés. Fijense la miseria histórica en que hemos estado sumidos y de la que posiblemente no hemos salido, porque si bien es verdad que no podemos decir que estamos en el siglo XIX, tambien es cierto que estamos muy por debajo del desarrollo que debíamos tener, un desarrollo que tienen otras comunidades . Por lo tanto, se demuestra que una de las vías, uno de los puntos, una de las salidas, unos de los estímulos que podemos tener como Comunidad son las grandes vías y posiblemente, la Vía que nos articule en estas comunidades y nos proyecte a otras alturas. El hecho de que ahora se busque una promoción turística esta bien, pero ¿Es suficiente?, ¿Damos las mismas oportunidades a todos si nosotros no tenemos comunicaciones adecuadas?, ¿No será eso un alarde turístico más sin una consistencia real, sino creamos esa infraestructura.

Nuestro agradecimiento