Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid
Actividades más significativas desde su fundación

 

Desde su fundación en el año 2002, a raíz del golpe de estado que pretendió derrocar al Presidente Chávez, Plataforma Bolivariana viene organizando, colaborando en su organización o acudiendo a diferentes actividades tendentes a difundir el Proceso Bolivariano en el Estado Español.

 

Año 2002

A raíz del intento de golpe de estado nos reunimos en los locales de Marx Madera, representantes de las organizaciones Área Federal de Solidaridad Internacional de Izquierda Unida (IU), Asociación Macondo de la Facultad de CCPP y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Asociación Pablo de la Torriente Brau, Círculos Bolivarianos de venezolanos en España (dos círculos, uno de estudiantes universitarios), Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (CESC), Asamblea Marx Madera de IU, Unión de Historiadores Progresistas de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), dispuestos a contrarrestar la campaña mediática contra el Proceso Bolivariano y a emprender acciones de solidaridad con el mismo. En esa reunión se funda la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid.

Lanzamos los primeros folletos informativos, con el objeto de difundirlos en actos y concentraciones públicas.

Durante la Fiesta-2002 del Partido Comunista de España (PCE), en septiembre, instalamos un punto de información y difusión de materiales en el pabellón de solidaridad internacional.

En diciembre desarrollamos un taller de trabajo sobre América Latina en colaboración con el Foro Social de Chamberí.

Asimismo, participamos en diversos actos de calle (concentraciones y contramanifestaciones) contra el sabotaje petrolero de 2002-2003.

 

Año 2003

Durante el primer trimestre de 2003 Plataforma Bolivariana establecimos contacto con la Plataforma Simón Bolívar de Granada y acordamos proponer a los colectivos de solidaridad con Venezuela existentes en otras ciudades españolas, organizar un encuentro estatal con ocasión del primer aniversario del intento de golpe de estado.


Primer Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana

Programado en principio para el 5 y 6 de abril, fue necesario posponerlo al 10 y 11 de mayo, a fin de que no coincidiera con las acciones contra la guerra de Iraq previstas para entonces. Tuvo lugar en Madrid, en el local de Marx Madera y en el Instituto de Secundaria Cardenal Cisneros.

Junto a personas que asistieron a título individual procedentes de Málaga, Badajoz, Bilbao y Córdoba, así como de Venezuela, Argentina, México y Colombia, concurrieron al encuentro ocho organizaciones de la Comunidad de Madrid, tres de Andalucía, cinco de Canarias, dos de Cataluña, tres del País Valenciano; dos organizaciones de ámbito estatal y dos procedentes de Venezuela y Argentina.

Entre las conclusiones de este primer encuentro, destaca la constitución de la Coordinadora Bolivariana – Solidaridad con Venezuela, cuyo fin es el de coordinar las acciones de solidaridad con la Venezuela Bolivariana y organizar un encuentro hacia el mes de abril de todos los años, creándose un comité de enlace permanente entre encuentros.


Otras actuaciones durante este año

Durante la Fiesta-2003 del PCE, en septiembre, instalamos un punto de información y difusión de materiales en el pabellón de solidaridad internacional.

También en dicho mes, organizamos unas Jornadas de Solidaridad con Venezuela, en las que se proyectó el documental La revolución son será transmitida y se instaló una exposición fotográfica, concluyéndolas con una fiesta.

 

Año 2004


Segundo Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana

Plataforma Bolivariana coopera y participa en el segundo Encuentro Estatal, que se desarrolla en la ciudad de Granada entre el 14 y el 16 de mayo, organizado por Plataforma Simón Bolívar de Granada, con apoyo del Colectivo Bolivariano de Sevilla, la Unión Provincial de Comisiones Obreras (CCOO), el Ayuntamiento de Atarfe y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada.


Convocatoria del referéndum revocatorio

En junio de este año, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral de que se convocaría referéndum para revocar al Presidente Chávez, Plataforma Bolivariana junto con Plataforma Simón Bolívar de Granada, Unión de Juventudes Comunistas de España, Comité de Solidaridad con América Latina de Xixon, Círculo Bolivariano de la Huelga Mundial de Mujeres e Izquierda Castellana, inició una campaña de sensibilización hacia la opinión pública, mediante la distribución de un manifiesto por el NO.

En el mes de agosto, varios de los integrantes de Plataforma Bolivariana se desplazaron a Venezuela para participar como observadores del proceso, en representación de sus respectivas organizaciones. En Madrid, varios miembros de la Plataforma participaron como invitados para presenciar el proceso refrendario en el Consulado General.


Visita del Presidente Chávez a Madrid

Ante el anuncio de la inminente visita a Madrid del Presidente Chávez, Plataforma Bolivariana nos pusimos en comunicación con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, a fin de conocer la agenda de trabajo y poder programar un acto de bienvenida.

La Embajada nos convocó a una reunión junto con otros colectivos sociales. En esa reunión Plataforma Bolivariana propusimos un acto multitudinario de apoyo y bienvenida al Presidente, que fue aceptado en sus planteamientos generales tanto por la representación diplomática como por el resto de los colectivos.

Iniciamos la campaña de divulgación del acto el mes de septiembre, durante la Fiesta-2004 del PCE, donde nuevamente instalamos un punto de información y difusión de materiales, distribuyendo miles de ejemplares del cartel de bienvenida firmado por Coordinadora Bolivariana. Al mes siguiente distribuimos un comunicado de prensa y más tarde, emitimos junto con el resto de organizaciones el Manifiesto al Proceso Bolivariano Revolucionario y, un mes después el Manifiesto de Bienvenida al Presidente Chávez.

Por diversos motivos, entre los que destacan problemas de agenda, malentendidos y desacuerdos entre las decenas de organizaciones e instituciones que participábamos en la organización, tuvieron lugar dos actos consecutivos, uno el 23 de noviembre convocado por Coordinadora Bolivariana y el otro el día anterior, ambos en el auditorio de la Unión Sindical de Madrid Región de CCOO, con capacidad para varios cientos de personas.


Foro Social de Málaga

En diciembre Plataforma Bolivariana participamos en los Encuentros para Otro Mundo Posible, en el marco del Foro Social de Málaga.

 

Año 2005


Actos en otras ciudades

En marzo Plataforma Bolivariana fue invitada a una charla-coloquio en la Cámara de Comercio de Teruel, organizado por Izquierda Unida de Aragón, donde proyectamos un documental y expusimos las características y alcance de las misiones bolivarianas.

Posteriormente fuimos invitados a por las Juventudes Comunistas de Extremadura a exponer la misma charla-coloquio en la ciudad de Mérida.


Acto conmemorativo de la insurrección y triunfo del pueblo venezolano

A fin de conmemorar el tercer aniversario del triunfo del pueblo venezolano contra el golpismo, Plataforma Bolivariana organizamos un acto político festivo en la Sala Ladinamo de Madrid.


Tercer Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana

Plataforma Bolivariana coopera y participa en el tercer Encuentro Estatal, que se desarrolla en la ciudad de Gijón (Asturias) entre el 20 y el 22 de mayo, organizado por el Grupo Bolivariano de Asturias, con el apoyo del Ajuntamiento de Xixón, entre otras instituciones.


Acciones de coordinación y apoyo

Plataforma Bolivariana servimos de intermediarios para facilitar reuniones de coordinación entre la Comisión Facilitadora del Foro Social Mundial Caracas 2006 y el Foro Social de Madrid, a fin de sentar las bases en Europa y concretamente en Madrid, de un núcleo potenciador.

En agosto, aprovechando el desplazamiento al Festival Mundial de la Juventud de algunos miembros de Plataforma Bolivariana y del Foro Social de Madrid, esta instancia comisionó a dos de ellos, uno por cada colectivo, para mantener nuevas reuniones de coordinación con la Comisión Facilitadora del Foro Social Mundial Caracas 2006, a fin de prestarles la ayuda necesaria en la difusión del acontecimiento en España y Europa.

Entre octubre y noviembre, varios miembros de Plataforma Bolivariana se trasladaron a Caracas, en representación de la propia Plataforma, para trabajar como voluntarios en los equipos de organización del Foro Social Mundial Caracas 2006, permaneciendo allí hasta el mes de febrero del año siguiente.

Asimismo facilitamos entrevistas, a su regreso de la reunión de la OIT, a un grupo de sindicalistas de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Venezuela con diversas organizaciones, entre ellas el sindicato CCOO Confederal.


Cumbre de Salamanca: Foro Cuba-Venezuela

Plataforma Bolivariana formó parte del grupo de coordinación del Foro Cuba-Venezuela, que tuvo por objeto convocar una gran manifestación estatal en Salamanca de apoyo a Cuba y Venezuela, con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

El Foro Cuba-Venezuela fue el tema del punto de información y difusión de materiales de la Plataforma en la Fiesta-2005 del PCE, en septiembre.


Presentación del Foro Social Mundial y jornadas de divulgación

En noviembre, Plataforma Bolivariana, el Foro Social de Madrid y OSPAAAL presentamos en el Ateneo de Madrid el Foro Social Mundial Caracas 2006, en rueda de prensa, en la que intervino el profesor Edgardo Lander, miembro del Grupo Facilitador.

En diciembre, Plataforma Bolivariana, el Ateneo de Madrid y el Foro Social de Madrid, organizamos las jornadas El papel de los movimientos sociales en la transformación de la sociedad: En la ruta hacia el Foro Social Mundial Caracas 2006, que se desarrollaron durante dos días y fueron clausuradas con una fiesta en la Sala Ladinamo.

 

Año 2006


Ciclo de Cine y Política en la Facultad de CCPP y Sociología

Plataforma Bolivariana fue invitada en marzo a participar en el acto sobre Venezuela, programado dentro del Ciclo Cine Documental y Política por el Departamento de Cambio Social de la Facultad de CCPP y Sociología de la UCM. Proyectamos el documental La revolución no será transmitida, seguido de un coloquio.


Encuentro de Movimientos Sociales de Madrid

Plataforma Bolivariana presentamos en abril una mesa redonda en el Primer Encuentro de Movimientos Sociales de Madrid, dentro del eje temático Situación de los países del sur, bajo el título Democracia participativa en Venezuela en el ámbito de la gestión municipal por las comunidades organizadas.


Conmemoración del 4º aniversario de la retoma del poder popular

Para conmemorar el cuarto aniversario de la retoma del poder popular en Venezuela, presentamos en abril, en el Club de Amigos de la UNESCO, el libro de Manuel López Calvo América Latina a través del espejo mediático español: El caso de Venezuela (2002-2004), en el que además del autor, intervinieron los escritores y analistas venezolanos Manuel Hernández Montoya y Luís Britto García.

Los actos conmemorativos concluyeron dos días después, con una fiesta en Marx Madera.


Cuarto Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana

Plataforma Bolivariana participamos en el cuarto Encuentro Estatal, que se desarrolla en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) entre el 12 y el 14 de mayo, organizado por la Assemblea Bolivariana de Catalunya, con el apoyo de la Casa de la Reconciliació de Can Serra, entre otras instituciones.


Fiesta del ALBA

En julio, Plataforma Bolivariana organizó una fiesta de apoyo a la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe y en solidaridad Venezuela, Cuba, Bolivia y con los movimientos sociales latinoamericanos.

Tuvo lugar en el Espacio Artépolis, donde se proyectamos el documental del discurso del Presidente Chávez en la ONU y se presentó la exposición de paneles, elaborados por Plataforma, Ha nacido el ALBA.


Actos sobre teleSUR

En octubre, Plataforma Bolivariana organizó dos actos informativos sobre teleSUR, con la asistencia de su Director General Aram Aharonian, quien impartió la conferencia Medios de comunicación y democracia. La experiencia de teleSUR.

El primero de los actos, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, se desarrolló en dicha institución. El segundo, en colaboración con Le Monde Diplomatique y la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas (ATEI), en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Actos por la reelección del Presidente Chávez

En noviembre, Plataforma Bolivariana en colaboración con la Fundación CEPS y la Facultad de CCPP y Sociología de la UCM, organizamos dos actos por la reelección del Presidente Chávez.

El primero tuvo lugar en el Club de Amigos de la UNESCO, donde se proyectamos el documental Venezuela cambió para siempre, y presentamos el libro de Carlos Fernández Liria Comprender Venezuela, pensar la democracia: El colapso moral de los intelectuales occidentales.

El segundo se desarrolló en la Facultad de CCPP y Sociología y consistió en una mesa redonda en la que participaron profesores y estudiantes universitarios.


Otras actuaciones durante este año

En septiembre Plataforma Bolivariana instalamos nuestro habitual punto de información y difusión de materiales en la Fiesta-2006 del PCE.

Asimismo, participamos en dos programas radiales, el primero con motivo de los actos de teleSUR en Radio Guiniguada de Las Palmas (Canarias) y el segundo con motivo de las elecciones presidenciales, en Radio Fiesta FM (Madrid).

En noviembre Plataforma Bolivariana participamos en las Jornadas Unión Europea – América Latina y El Caribe, organizadas por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), formando parte de la mesa sobre Diferentes experiencias de gobiernos de izquierdas en América Latina y Caribe.

En diciembre, varios miembros de la Plataforma participaron como invitados para presenciar el proceso electoral en el Consulado General de Madrid.

 

Año 2007


Acto sobre resistencias y alternativas al neoliberalismo en América Latina

En enero, Plataforma Bolivariana, en colaboración con la Fundación CEPS y el apoyo de la Librería Traficantes de Sueños, organizó un acto donde se presentó el libro de Juan Torres López Venezuela a contracorriente y Manuel Monereo expuso la ponencia Resistencias y alternativas al neoliberalismo en América Latina.


Actos conmemorativos del 5º aniversario de la retoma del poder popular en Venezuela

Con el fin de conmemorar el quinto aniversario de la retoma del poder popular en Venezuela, la Juventud Comunista de Madrid (UJCE) y Plataforma Bolivariana, junto con la Asociación Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas, la Agrupación Marx Madera del PCE, el Departamento de Sociología I de la Facultad de CCPP y Sociología (UCM) y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, organizamos en Madrid cuatro jornadas de difusión y solidaridad con el Proceso Bolivariano, entre el 11 y el 17 de abril de 2007.

En la primera de ellas en el marco del Tercer Ciclo de Cine y Documental Político, que anualmente organiza la Facultad de CCPP y Sociología, se proyectó el documental La revolución no será transmitida, seguido de un debate con los estudiantes sobre la situación actual en Venezuela.

Los tres actos siguientes, realizados los días 16 y 17 de abril, estuvieron enmarcados en el ciclo del conferencias organizado por Juventudes Comunistas, Venezuela es una democracia, Venezuela se respeta, donde se desarrolló la ponencia Construyendo la democracia, caminando al socialismo, por parte de Juan Iriarte (Coordinador de Movimientos Sociales de la Alcaldía de Caracas y promotor de los Consejos Comunales).

El primero se desarrolló en la sede de la Asociación Hispano-Cubana, y el segundo tuvo lugar, nuevamente, en la Facultad de CCPP y Sociología y el último acto se realizó por la noche en Marx Madera.


Mesa redonda sobre América Latina

En el marco de la Semana Vellejiana organizada por la Coordinadora de Inmigrantes (COIN), Plataforma Bolivariana fuimos invitados a participar en la mesa de debate sobre América Latina.


Acciones en apoyo del Estado Venezolano ante la no renovación de licencia a RCTV

Plataforma Bolivariana lanzamos en mayo el comunicado Nueva ofensiva contra Venezuela para alertar a la opinión pública con respecto a los mensajes agresivos, tergiversación de la realidad y difusión del alarmismo, adoptados por los medios de comunicación contra la decisión del Ejecutivo Venezolano de no renovar la licencia de uso del espacio radioeléctrico a RCTV.

El 27 de dicho mes nos reunimos los colectivos Plataforma Bolivariana, Juventudes Comunistas (UJCE), Manos Fuera de Venezuela, Corriente El Militante, Sindicato de Estudiantes, Fundación Federico Engels, Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Izquierda Unida Federal, Partido Comunista de España, Coordinadora de Inmigrantes (COIN), ATTAC Madrid, Comunistas 3, Corriente Roja, Círculo Bolivariano Séptimo Arte Madrid, Partido Nacionalista del Perú (CAI – España), Asociación John William Cooke, Colectivo de Colombianos Refugiados en España (COLREFE) y Comité Madrileño por la Defensa de los DDHH en Colombia (COMADEHCO), para organizar acciones en apoyo del Estado Venezolano, que se concretaron en un manifiesto conjunto y una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, el 2 de junio.

Posteriormente, el 29 de junio, las mismas organizaciones convocamos el acto Venezuela es una democracia, en el salón de actos del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.


Acciones de coordinación y apoyo

Plataforma Bolivariana, a través de la Asociación de Solidaridad Bolivariana, servimos de intermediarios entre el Partido Comunista, varios colectivos de Coordinadora Bolivariana, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y el Frente Revolucionario de Cantores Lloviznando Cantos, para conseguir que este grupo fuera invitado a Fiesta-2007 del PCE, lo que finalmente logramos con el apoyo de la Cancillería Bolivariana.

Durante la Fiesta-2007 del PCE en septiembre, instalamos nuestro habitual punto de información y difusión de materiales en el pabellón de solidaridad internacional.


Jornadas sobre América Latina

En octubre Plataforma Bolivariana y la Asociación de Solidaridad Bolivariana, organizamos las jornadas Democracia participativa y socialismo en América Latina: Resistencias, alternativas y transformaciones, donde contamos con el apoyo del Colegio Mayor Universitario Santa María de Europa (UCM) y la Fundación CEPS, y la colaboración como ponentes de veinte profesores universitarios y especialistas en América Latina.


Quinto Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana

Plataforma Bolivariana participó y prestó apoyo logístico, a través de la Asociación de Solidaridad Bolivariana, a los Colectivos Andaluces de Solidaridad para la organización del Quinto Encuentro Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana, que tuvo lugar en la localidad de Atarfe (Granada) entre el 6 y el 9 de diciembre, con el apoyo del Ayuntamiento de Atarfe, entre otras instituciones.