Carta a La 2 Noticias, TVE
Las verdades a medias son Mentiras
Javier Romero Gurich
, Plataforma Bolivariana. 10 de mayo de 2007

 

Sr. Director del informativo La 2 Noticias:

Hemos quedado desagradablemente sorprendidos por la supuesta noticia que han emitido esta noche en relación con el fin de la concesión de la licencia para utilizar el espacio radioeléctrico público a Radio Caracas Televisión.

Sorprendidos, porque pensábamos que las personas que trabajan en el informativo que Ud dirige eran profesionales, pero evidentemente estábamos equivocados, pues la falta de conocimiento sobre la materia en cuestión ha quedado puesta de manifiesto esta noche. Lo menos que se puede exigir a quienes tienen la delicada tarea de difundir información y, por tanto, crear opinión, es que antes de hacerlo se documenten de forma adecuada, cosa que en esta caso no han hecho.

Desagradablemente, porque han tergiversado la noticia, introduciendo afirmaciones FALSAS, precisamente las mismas afirmaciones que se manejan en las matrices de opinión elaboradas por determinados grupos mediáticos trasnacionales cuyo fin es servir a la política del Departamento de Estado norteamericano.

Efectivamente, el próximo 27 de mayo a las 24 horas, VENCE (caduca, se termina, se acaba...) la concesión que el Estado venezolano adjudicó en su día la Radio Caracas Televisión (RCTV) para emitir por el espacio radioeléctrico público. También vencerán otras 98 licencias a emisoras de radio y televisión, nacionales y regionales, públicas y privadas, las cuales han sido renovadas en las condiciones que determina la Ley Orgánica de Telecomunicaciones; pero el Gobierno Bolivariano, en uso de sus legítimas facultades, ha decidido no renovársela a RCTV en base a consideraciones de tipo constitucional y de respeto a las leyes vigentes, que estaban siendo violadas desde 1976 por esa emisora.

Radio Caracas Televisión fue cerrada durante tres días en 1976 por difundir de informaciones falsas y tendenciosas contra el presidente de la República (entonces Carlos Andrés Pérez, en su primer mandato); en 1980 fue cerrada durante 36 horas por emitir programación sensacionalista y, al año siguiente cerrada durante 24 horas por difundir contenidos pornográficos en horario no adecuado (en ambas ocasiones gobernaba Luis Herrera Campíns). En 1984 fue amonestada públicamente por ridiculizar en su programación al Presidente de la República (entonces Jaime Lusinchi) y en 1989 (durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez), fue cerrada durante 24 horas por emitir publicidad de tabaco.

Desde 1998 y en ausencia de partidos políticos de oposición con suficiente fuerza, los medios de comunicación de la oligarquía venezolana en general y RCTV en particular, destacando como uno de los canales más virulentos, vienen asumiendo un papel político caracterizado por mensajes agresivos, tergiversación de la realidad, difusión del alarmismo, posiciones de desacato hacia las autoridades legalmente constituidas. Han hecho continuos llamamientos al pronunciamiento militar y al magnicidio y fueron los artífices reales del golpe de estado del año 2002.

A pesar de su actividad delictiva, ninguno de estos medios ha sido sancionado ni cerrado por el Gobierno Bolivariano y, en el caso del canal que nos ocupa, el Gobierno ha esperado pacientemente a que se venciera la concesión que tenía para la utilización del espacio radioeléctrico público y, en uso de sus facultades (las mismas que tiene la administración española, la francesa, canadiense o británica), ha decidido que dicho espacio debe ser utilizado por otros operadores y puesto al servicio del pueblo.

Volviendo a lo afirmado hoy por La 2 Noticias, queremos insistir que a RCTV, simplemente, se le venció la concesión y precisar, por tanto, que es FALSO que se cierre el canal, que es FALSO que la medida en sí suponga péredida de puestos de trabajo y que es FALSO que no pueda seguir produciendo telenovelas, como ustedes han dicho.

Al Grupo 1BC, propietario de RCTV NO se le expropia y por tanto conserva la totalidad de sus inmuebles, instalaciones y equipos; NO se le impide que siga emitiendo, pues podrá hacerlo a través de satélite y cable; y SI podrá seguir produciendo y vendiendo su bazofia televisiva a quien tenga el mal gusto de comprarla.

Señor Director de La 2 Noticias: Como Ud sabe las medias verdades equivalen a mentiras y le creemos que es lo suficientemente inteligente como para esperar de Ud que no se sume a las matrices de opinión emanadas del Departamento de Estado contra aquellos países que no responden a sus intereses. Esperamos, pues, su rectificación.

Saludos bolivarianos,

Por la Plataforma Bolivariana: Javier Romero Gurich