Por orden de la embajadora de Colombia
La extrema derecha convoca en Oviedo
Comité de Solidaridad con América Latina (COSAL
). 3 de febrero de 2008

 

La extrema derecha convoca mañana en Oviedo, y el delegado de gobierno sí debe permitir que se manifieste.

No importa que la orden venga dada desde otro gobierno: puede verse en la página de la embajada colombiana. Puede verse el reporte de la embajadora Sanín haciéndose eco del comunicado de su ministro de exteriores, de su presidente Uribe.

Trevín, sí debe permitir, aunque sea anormal, que otro gobierno de extrema derecha convoque en Oviedo.

Muchos todavía recuerdan que dos asturianos fueron deportados por Uribe, no por manifestarse, sino por estar acompañando a organizaciones agrarias en Colombia.

De ninguna manera puede haber ni deportaciones, ni prohibiciones: que se expresen con libertad los que propugnan más y más guerra.

Los que incitan a extender la guerra hacia Venezuela.

Aunque se arroguen la representación que las víctimas les niegan: tanto la familia Betancurt, como el profesor Moncayo, como la asociación de familiares de policías y militares, como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de estado, repudian esta movida de Odio, que pretende quebrantar cualquier atisbo de paz en Colombia.

Por fortuna la población asturiana tiene asimilados otros conceptos pacifistas: no en vano Asturias acoge desde 2001 a defensores de DDHH y a sindicalistas amenazados de muerte. No en vano se recuerda con cariño la presencia de Luciano Romero, asesinado después en Valledupar por los amigos paramilitares del presidente colombiano.

Esta es una movilización que busca aumentar el aparato de guerra. Los buenos negocios que la guerra genera. El aumento de la desigualdad, la injerencia extranjera en las Vidas de los colombianos.

Los paramilitares, confesos de miles de crímenes, coinciden en la convocatoria. ¿se imagina alguien a un troceador de cabezas, a los caballeros de la motosierra, propiciando una paz que no les arrebate los inmensos territorios robados por esos métodos de terror?

¿Se puede imaginar alguien lo que ocurriría si 40 parlamentarios españoles del partido del gobierno estuvieran presos o llamados a indagatorias por los nexos con los asesinos paramilitares? ¿Qué la ministra de exteriores fuera dimitida por esos mismos negocios estrechos? ¿acaso no caería de inmediato el gobierno..? pues eso No está ocurriendo en Colombia.

La concentración de Oviedo, de la extrema derecha de Colombia, es una provocación a las conciencias.

Pero sobre todo es un bombazo a cualquier expectativa de paz, todo lo contrario de lo que se propugnó en Oviedo, en octubre de 2006, con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, (una especie de superministro) del gobierno Pastrana, Victor G. Ricardo: los necesarios diálogos, la justicia, que preparen el camino de la necesaria paz en la hermosa Colombia.