Grupo PRISA y el referéndum de Santa Cruz
Increible, indignante
Remitido por Herminio. 4 de mayo de 2008

 

Increible. Indignante. El País y la Cadena SER abren sus titulares sobre el referéndum en Bolivia ofreciendo datos y porcentajes de votación de los que se deduce una clara victoria del Si "autonomista". Ni una palabra sobre la ilegalidad del referéndum, ni un subtitulo aclarando que tanto el ejecutivo boliviano, como el poder judicial y el propio Tribunal Supremo Electoral han declarado la no oficialidad del referéndum y por tanto su carácter de mero sondeo. La institucionalidad boliviana no es importante para los medios de referencia de la izquierda española. Ni mirar quiero qué publican los demás.

Un país como Bolivia con instituciones legítimas (que surgen del pueblo a través de los votos) no merece respeto si trata de conservar su unidad territorial. Si una región de Alemania, por ejemplo, decide por su cuenta hacer un referéndum con intenciones separatistas (propia policía, propios impuestos, propia decisión sobre sus recursos, etc) lo primero sería decir en titulares, que no ha sido un referéndum reconocido por el Estado alemán. Sin embargo si es en Bolivia no. ¿Que intereses tienen El País y la SER y sus patrones del Grupo PRISA -participado en su accionariado por Repsol- para enfocar de esa manera la noticia? ¿Que intereses tiene los grandes capitales transnacionales para que la región mas rica; preñada de gas, abandone el camino marcado por el Movimiento al Socialismo, ganador de las últimas elecciones bolivianas? Mejor que yo lo analizan estos dos tipos en los dos artículos que me han llegado esta noche, enviados por un buen amigo boliviano.

P. Luis Barrios. Bolivia: Un autonomismo separatista made a la USA

Luis Britto García. Bolivia, entre la unidad y la secesión

Excelente artículo de Luis Britto. Le faltó, quizás, mencionar una tercera falsedad que también se esgrime, de hecho, contra Bolivia, y que además provee de sustento a las pretensiones racistas de los camba cruceños: la de que está constituida por 36 naciones primitivas y un grupete de conquistadores que las explotan.

Es más facil ver la brizna en ojo ajeno que la viga en el propio, y solo por eso es que mando este comentario. De haberlo incorporado, el artículo de Britto habría sido perfecto.


Nota de Plataforma: Esperemos que si el Gobierno Vasco convoca definitivamente el anunciado referéndum, los medios del Grupo PRISA traten los resultados con la misma objetividad y ecuanimidad que en el caso boliviano.