Comunicado:
Defendamos Bolivia
Varios colectivos, Minga Informativa de Movimientos Sociales. 6 de agosto de 2008

 

El imperialismo y la oligarquía local quieren derrocar al Gobierno y anular el proceso de cambios para recuperar su poder

Nuevamente, esta vez en vísperas del referéndum revocatorio del 10 de agosto, el imperialismo norteamericano y la oligarquía criolla arremeten contra el proceso de cambios en Bolivia, desarrollando acciones violentas para desestabilizar al Gobierno de Evo Morales, el mismo que cuenta con el apoyo del pueblo que votará por el sí este domingo.

Esta campaña desestabilizadora ha tomado diversas formas: los referendos autonómicos en cuatro departamentos y la satanización de la Constitución son sus manifestaciones más evidentes. Pero lo son también todas las agresiones racistas contra los indígenas bolivianos, como la perpetrada el 24 de mayo pasado en Santa Cruz, y la proliferación de grupos de clara orientación nazi, que persiguen y agraden a los indígenas.

Detrás de todo esto están los intereses del imperialismo norteamericano, las transnacionales y las oligarquías locales, que siempre han estado aliados y que hoy ven un serio peligro para sus ganancias y sus
estrategias geopolíticas en un gobierno y una Constitución que defiende su soberanía sobre los bienes naturales, y reconoce y promueve su diversidad definiéndose como un Estado Plurinacional.

Por eso la campaña desestabilizadora se agudiza en vísperas del referéndum. Porque saben que si cae Bolivia cambiaría toda la correlación de fuerzas en Suramérica, donde los únicos aliados totalmente incondicionales que le quedan al imperio son los gobiernos de Colombia y Perú. Por eso, defender a Bolivia es defender el futuro de Latinoamérica.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, convoca a la solidaridad de los pueblos indígenas, los movimientos sociales y los organismos de derechos humanos de América Latina y el mundo, para defender el proceso boliviano y el derecho de sus pueblos a decidir su destino.

Convocamos a la solidaridad con Bolivia manteniendo nuestra autonomía como movimiento indígena y ejerciendo nuestro derecho a practicar la vigilancia de los gobiernos; levantando nuestro compromiso de seguir construyendo un modelo distinto de Estado y poder. Pero conscientes de nuestro deber de oponernos con toda firmeza a los designios del imperialismo norteamericano y las oligarquías criollas que pretenden condenarnos a la eterna exclusión.

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO BOLIVIANO!

¡LOS PUEBLOS TENEMOS DERECHO A DECIDIR Y CONSTRUIR NUESTRO FUTURO!

Lima, 06 de agosto de 2008

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI
Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería, CONACAMI
Confederación Campesina del Perú, CCP
Confederación Nacional Agraria, CNA
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina