Bolivia:
Alto al golpe de Estado civil
Comisión Política del Partido Comunista de Bolivia. Septiembre de 2008

 

  1. El presidente Evo Morales ha denunciado la conspiración en marcha que ya no persigue solamente la desestabilización social, política y económica del país, sino la instauración de una dictadura fascista y la división del país.
  2. La situación se toma aun más grave por las determinaciones radicales de los prefectos y pseudo cívicos de la llamada "media luna". Estas se traducen en medidas de presión delictivas como toma de instituciones, ataques a oficiales y efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana;
    Atentados a centros productivos, representaciones presidenciales; sectores de organizaciones populares, domicilios particulares y agresiones violentas a ciudadanos, con saña racista.

  3. La responsabilidad total, de las acciones provocadoras y las bandas neofascistas que operan actualmente con absoluta impunidad, corresponde a las autoridades prefectorales, municipales y seudo cívicos en los departamentos que reclaman "autonomía" en un proyecto federal de alcances separatistas.

  4. Además de la apología, de la violencia, bajo el pretexto de defender el IDH, el papel de los medios de difusión al servicio de los intereses de la derecha, es fundamental en la justificación de los actos de agresión delictivos que son el pilar de la estrategia de la tensión.

  5. A estas alturas, y luego de los resultados del referéndum revocatorio, que por más de dos tercios de votos, el pueblo boliviano se pronunció categóricamente por la continuidad y profundización de los cambios progresistas, se requiere culminar el proceso constituyente, garantizando la consulta ciudadana dirimitoria y aprobatoria de la nueva constitución.

  6. Por otra parte, los intentos desesperados de las fuerzas de la contrarrevolución buscan precipitar la reacción de militares y policías que, de ninguna manera deben reprimir al pueblo, y sí más bien aplicando la ley, salir por los fueros del orden constitucional. En consecuencia ni la Fuerzas Armadas ni la Policía en cada región pueden usar sus armas contra los trabajadores y la población indefensa, sino, en cumplimiento de su rol constitucional, resguardar la tranquilidad pública ante los vándalos de los grupos de choque que continúan con su escalada subversiva, generando desmanes y la ingobernabilidad con el propósito artero, como ellos dicen, de "tumbar al indio".

  7. En esta coyuntura crítica en la que se juega el destino de Bolivia y del proceso de cambios, el llamamiento del presidente Evo Morales no puede ser desoído. En consecuencia, nuestro Partido convoca a los patriotas que defienden la unidad nacional, a los demócratas y progresistas que pugnan por la liberación nacional y social, a cerrar filas y preparar la contraofensiva nacional y popular a través de la movilización organizada y la vigilancia revolucionaria parando en seco el golpe de Estado Civil.

Hoy más que nunca se impone el giro que demanda el proceso hacia un curso revolucionario que signifique la derrota definitiva del fascismo y del imperialismo norteamericano.

ORGANIZAR Y MOVILIZAR AL PUEBLO PARA APLASTAR AL FASCISMO

POR LA DEFENSA DE LA UNIDAD NACIONAL AL RESCATE DE LA PATRIA

La Paz, septiembre de 2008

Comisión Política del Partido Comunista de Bolivia