E
l Presidente Maduro ante la Asamblea Nacional:
Nueva ética y ofensiva total contra guerra económica marcan nueva etapa de la Revolución
Plataforma Bolivariana de Madrid, resumen de agencias. 9 de octubre de 2013

 

El Presidente Nicolás Maduro, durante su discurso en la Asamblea Nacional, donde solicitó una Ley Habilitante para combatir la corrupción y la guerra económica, señaló que el rescate y la construcción de una nueva ética, así como el impulso de una economía diversificada y productiva son dos elementos de la más alta importancia en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana.

En su discurso señaló que pedía a la Asamblea Nacional "poderes habilitantes para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, una nueva vida republicana y por una buena sociedad" y así emprender entre 2013 y 2014 "grandes tareas para combatir este delito, adecentar al país y hacer que la revolución económica productiva sustente la felicidad del pueblo".

El Presidente Maduro resaltó la ardua lucha del pueblo venezolano para conquistar la democracia y enfrentarse a la casta latifundista, la burguesía capitalista y el empresariado transnacional: "Nuestra historia política por consumar el ideal de la democracia, bien podemos comprenderla como un prolongado, sostenido y criminal atraco por parte de las clases dominantes a la nación, a sus riquezas y, sobre todo, a su pueblo" dijo, y añadió que con el paso del tiempo la corrupción se había convertido "en una suerte de institución paralela legitimada".

La nueva ética: una vía la socialismo

El jefe de Estado indicó que "si la corrupción sigue perpetuándose no habrá socialismo", pues ese sistema no puede desarrollarse "en medio de los antivalores de la corrupción". Llamó al pueblo a no tolerar la corrupción, "ni de cuello amarillo ni de cuello rojo, la haga quien la haga. Es la misma conducta apátrida y antipopular, vístase como se vista".

La nueva ética revolucionaria, formada desde una educación llena de valores morales será la base fundamental que propicie el cambio en las relaciones de poder y permita la prolongación del Socialismo Bolivariano: Nueva ética que "tiene a Chávez como referencia fundamental, y lo tendrá en el pasar del tiempo cada vez con mayor fuerza", señaló asimismo que tras asumir este reto se logrará que la pobreza llegue a cero. "Nosotros tenemos que profundizar, darle continuidad y acelerar en el horizonte de esta segunda década del siglo XXI, el cambio revolucionario y radical que se inició en 1999, cuando la revolución se hizo gobierno".

Reiteró la necesidad de tener una educación que siembre valores humanos y sociales en la juventud venezolana, conforme a los planteamientos que hiciera el Presidente Chávez, y señaló que entre esos principios está el desprendimiento de intereses individualistas por parte de quienes asumen responsabilidades dentro de la Revolución: "Tenemos que romper de una vez con ese patrón histórico que consiste en que asumir una determinada responsabilidad significa obtener privilegios y colocarse por encima del pueblo. Aquí no cabe sino la mayor rigurosidad, quien no lo entienda será mejor que abandone las filas de la Revolución. A nosotros por lealtad al comandante Chávez nos está prohibido el disfrute del poder".

Añadió que la consolidación de la nueva nueva ética "implica una nueva subjetividad unida indisolublemente a los intereses colectivos [...] Cada compatriota debe convertirse en un agente ético capaz de pensar y actuar en función del bien común, que a través de su dignidad haga reverdecer un hombre nuevo, una mujer nueva, una sociedad verdaderamente más humana".

Sólida legalidad y contraloría social

El Presidente Maduro destacó que los casos de corrupción que ha denunciado el Gobierno Nacional evidencian la necesidad de la Ley Habilitante para consolidar la Democracia, cuyas "instituciones y poderes constituidos, los funcionarios y servidores públicos, los políticos y los partidos, los empresarios y quienes hacen vida financiera en el país no pueden amparar la corrupción. Ser permisivos y tolerantes con las prácticas delictivas de acumulación de capital es hacernos cómplices de la inmoralidad".

Ante ello, consideró imprescindible una transformación profunda en el sistema de justicia que contemple leyes inflexibles que castiguen a los responsables sin ningún tipo de consideraciones; la creación de equipos profesionales en el Ministerio Público para la investigación de delitos económicos; la creación de instancias especiales para juzgar estos delitos y un marco legal que permita legislar el funcionamiento financiero del ejercicio político, "para erradicar a las mafias económicas y financieras".

Llamó al pueblo a ejercer una rigurosa vigilancia sobre el comportamiento de las instituciones y ejercer su condición de poder constituyente mediante denuncias oportunas sobre estos casos: "Nunca perdamos de vista que lo público es de todos y sólo con la participación protagónica y decisiva del pueblo podremos detener a la quinta columna que quiere vivir de la Revolución y pretende perpetuar la corrupción". Por ello, el proyecto de Ley Habilitante contempla el fortalecimiento de la contraloría social, para vigilar de manera organizada e independiente el desarrollo de los proyectos emprendidos por el Gobierno Nacional, en beneficio del pueblo. Señaló que "la contraloría social no debe tener obstáculos de ningún tipo. Vamos a liberar la fuerza de la contraloría social de un pueblo que quiere vivir una nueva ética socialista y republicana".

Venezuela da la batalla contra el capitalismo

El Presidente Maduro resaltó que Venezuela es "uno de los lugares del mundo en donde se le está dando batalla al capitalismo" y expresó que el Gobierno enfrenta actualmente el "cadivismo", que no es otra cosa que "una de las expresiones más vulgares de existencia de la burguesía parasitaria en la historia de la Venezuela de los últimos 100 años",  que busca enriquecerse sin contribuir en la producción y desarrollo económico del país. Para el Presidente, los grupos minoritarios que pretenden desestabilizar el país, generando especulación, acaparamiento y desabastecimiento, despliegan todo su poder para hacer suyas las divisas que se generan de la renta petrolera y que le pertenecen a todo el pueblo venezolano.

En Venezuela el 96% de las exportaciones del país proceden del petróleo, mientras que las empresas del sector privado sólo aportan el 1,2% de  dichas exportaciones, pero exigen entre 35 y 40 millones de dólares y acentúan sus solicitudes de divisas de tal manera que el aparato productivo está viéndose afectado de forma muy aguda. Ante ello, manifestó que es necesario conocer qué sectores participan y conocer cuáles son los grupos de poder y sus relaciones con la banca, la actividad aseguradora y el mercado de valores: "Tenemos que lograr que la renta petrolera sea capturada para el desarrollo productivo de la economía y no para la especulación y el enriquecimiento de grupos particulares que quieren controlar el poder político por la vía del disfraz rojo o por la vía de la burguesía parasitaria amarilla".

Sostuvo que cuando la burguesía parasitaria se suma a golpes y sabotajes es porque pretenden atacar la economía nacional y los controles firmes que estableció el Presidente Chávez para orientar los recursos en la inversión para el vivir bien del pueblo.

Señaló en este capítulo que la actuación de CADIVI deja mucho que desear y anunció que a este organismo, administrador de divisas, se le aplicarán las tres R lanzadas por el Presidente Chávez: Revisión, Rectificación y Reimpulso.

La corrupción en el manejo de recursos

El Presidente Maduro señaló que la historia de la República, antes y después de la aparición del petróleo, se caracterizó por la corrupción sistemática y generalizada en todos los niveles y etapas, ligada al ejercicio de poder, y por mandatarios que "hicieron uso del presupuesto nacional como si la corrupción fuese un principio de realidad y no una anomalía". Es innegable, dijo, que la realidad histórica es la de un Estado rentista, débil y vulnerable, deformado y construido a partir de la corrupción, para poner la renta petrolera al servicio de intereses extranjeros.

Recalcó que "la Venezuela potencia que soñara, trabajara y proyectara nuestro comandante Hugo Chávez es radicalmente antagónica con la expansión del consumismo y la inclusión de los intereses de la burguesía, que sigue disfrutando de privilegios incompatibles con la dinámica socialista", pero destacó que ha ido creciendo en el país un área productiva que permitirá la consolidación de una economía diversa, señalando que hay que "acelerar la transición a una economía productiva diversificada que descanse en el trabajo, en la creación de riquezas, en el esfuerzo colectivo del país, en una poderosa economía socialista y en un empresariado nacional productivo. Los nuevos actores económicos pueden contar con todo el apoyo del Ejecutivo Nacional".

Dispuesto a debatir con la derecha sobre corrupción

Dirigiéndose a la oposición manifestó que está dispuesto a debatir con ella, con pruebas en la mano, sobre los casos de corrupción en los que están involucrados dirigentes y funcionarios de derecha. Acotó que es responsabilidad del parlamento y sus distintos mecanismos de investigación procesar los casos denunciados, "y le toca a los sectores políticos involucrados, en su debido momento, participar de esas investigaciones".

Además, llamó a los medios de comunicación privados del país a no invisibilizar "la lucha sin tregua" que emprende el Gobierno nacional contra la corrupción, pues dichos medios han puesto en práctica una estrategia consistente en culpabilizan al Ejecutivo Nacional de realizar persecuciones políticas contra dirigentes de oposición, mientras que silencian las acciones tomadas contra quienes han incurrido en delitos en algunas instituciones del Estado: "Erradicar la corrupción exige, primero que nada, hacerla visible allí donde pretende ocultarse, de allí el valor trascendental del control popular, de la denuncia popular, del sistema de comunicación e información que tiene que darle mayor visibilidad que reclama y que denuncia".


Fuente: Agencia Venezolana de Noticias