Nuevo documental sobre los sucesos del 11 al 13 de abril de 2002
Un golpe y una carta
Febrero de 2009

 

El 11 de abril de 2002 el Presidente Chávez fue secuestrado por militares golpistas y trasladado a la isla de La Orchila. Al día siguiente, los medios privados de desinformación difundieron la noticia de que había renunciado a la presidencia, noticia que sirvió de base al argumento de vacío de poder que utilizaron los golpistas para legitimar la proclamación de Pedro Carmona, presidente de la patronal, como presidente de la República.

El Presidente Chávez, desde su cautiverio, consiguió pasar una nota a Juan Rodríguez, uno de los soldados que lo custodiaban, en la que desmentía su renuncia. La difusión de esta nota entre la población a través de los medios alternativos de información fue el detonante de la movilización popular, que sitió las principales guarniciones del país y el Palacio de Miraflores, exigiendo la liberación y el regreso de su presidente.

Este documental narra en primera persona los detalles de cómo este humilde soldado de una aldea de los Llanos enfrentó la decisión más importante de su vida y de la historia reciente de Venezuela. ¿Que puede hacer un individuo frente al engranaje de una poderosa maquinaria militar?

Dirección: David Segarra
Guión: David Segarra, Vicent Chanzá y Vicente Forte
Imagen: Vicent Chanzá
Producción: Vanessa Vargas
Edición: Thairon Martínez y Núria Vila
Música: Ensamble Kaza-Be

Duración: 23min, 43seg.
Realización: 10 de febrero de 2009


Un golpe y una carta
Cargado por Guarataro

Si deseas guardar en tu equipo los videos (no protegidos), publicados en YouTube, CubaInformación, Dailymotion,  GoogleVideo o cualquier otro sitio, puedes usar un programa de captura gratuito, como aTube Catcher, o cualquier otro que se pueda encontrar en la red.

Si deseas incluir este video en tu sitio web, copia la siguiente instrucción:

<div><object width="480" height="381"><param name="movie" value="http://www.dailymotion.com/swf/k60dDobitwL0f7WG5U&related=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.dailymotion.com/swf/k60dDobitwL0f7WG5U&related=1" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="381" allowFullScreen="true" allowScriptAccess="always"></embed></object><br /><b><a href="http://www.dailymotion.com/video/x8bqrq_un-golpe-y-una-carta_news">Un golpe y una carta</a></b><br /><i>Cargado por <a href="http://www.dailymotion.com/Guarataro">Guarataro</a></i></div>