El magnicidio... ¿un mito?
Texto: YVKE Mundial, video: Ávila TV. 21 de octubre de 2008

 

El programa Cara de Vidrio de Ávila TV dedicó uno de sus tres segmentos de este lunes al tema del magnicidio, mostrando cómo los medios privados se han dedicado a incitarlo, a trivializar el tema y a hacer que creamos que son algo natural. También habló de los talk shows venezolanos y del uso de la televisión por parte de las religiones.

Una encuesta de Ivad (Seijas y Asociados) presentada por el periodista Eleazar Díaz Rangel el pasado domingo muestra un preocupante panorama: mientras que un 37,7% de los venezolanos cree en los planes de magnicidio develados recientemente en contra del Presidente Chávez, un 43% no cree en esos planes, afirmando que son "un invento del gobierno" o un plan para tapar "el escándalo del maletín".

Para Díaz Rangel, es preocupante que los incrédulos superen a quienes sí creen en los planes de magnicidio. Opina que los medios de comunicación privados son los culpables de esta reacción, aunque también hace un reclamo a quienes dirigen la política comunicacional del gobierno bolivariano para que aumenten su capacidad de convencimiento.

Y es algo curioso, dado que el pasado 10 de septiembre fue puesto al descubierto un plan magnicida, que involucraba a personas concretas (varios de ellos militares activos e incluso con cargos de importancia dentro de bases militares) y habían pruebas más que convincentes: grabaciones donde los involucrados planeaban el golpe.

Es cierto que a veces los medios que apoyamos al gobierno bolivariano contribuimos a crear el síndrome de "Juanito y el Lobo", hablando día a día de planes e intentos de magnicidio que, afortunadamente, no se cristalizan. Pero, ¿tenemos que esperar a que dichos planes se ejecuten para creer en ellos? También es cierto que algunos dirigentes del proceso bolivariano a veces han caído en acusar de magnicidas a determinadas personas, sin ofrecer pruebas creíbles. Seguramente hace falta un llamado de atención de parte del pueblo hacia estos líderes, o que más bien prestemos atención a quienes sí hacen denuncias más serias y fundamentadas.

Pero hay algo que no se puede ignorar: La historia. El magnicidio es un arma que ha sido utilizada por el Imperio estadounidense durante todo el siglo XX, y no hay nada que indique que piensen dejar de utilizarla en el siglo XXI.

El programa Cara de Vidrio de Ávila TV nos recuerda que el magnicidio moderno nació dentro del suelo estadounidense: Abraham Lincoln, William McKinley, James Garfield, Martin Luther King, Malcolm X, John Lenon, John F. Kennedy y su hermano Robert fueron asesinados durante el ejercicio de la Presidencia o camino a ella, en acontecimientos que tal vez nunca se aclaren.

Además, presidentes como Beltrand Aristide (Haití), Juan Bosch (República Dominicana), Mohammad Mossadeq (Irán) y el propio Hugo Chávez fueron derrocados pero permanecieron con vida. En el caso de Chávez, esto le permitió protagonizar el más espectacular retorno al poder del que se tenga noticia en los últimos 100 años. Pero la CIA y los factores de poder estadounidenses no se perdonan ese "error", y de seguro buscan formas de "corregirlo".

Si esto ya ha pasado antes, y si otros líderes como Fidel Castro también han sido víctimas de intentos de magnicidio, ¿acaso el Presidente Chávez va a ser la excepción por parte del gobierno estadounidense?

De cualquier manera, les dejamos un oportuno programa de Ávila TV que habla del tratamiento que dan los medios privados al asunto del magnicidio: en unos casos, lo estimulan. En otros, lo banalizan y lo ridiculizan. Intentan que lo veamos como algo natural y trivial, como recoger la basura, lavar la ropa o ver la telenovela. ¿Permitiremos que los medios nos manipulen de esta manera?

El programa resume las intervenciones de Pat Robertson, Orlando Urdaneta, Jaime Bayly, Kiko Batista, Rafael Poleo, CNN en Español, Henry Ramos Allup, Federico Jiménez Losantos y otros políticos dentro y fuera del país, estimulando el magnicidio o trivializándolo. También muestra un capítulo de una serie de televisión británica llamada Spooks, transmitida en España con el nombre de El Anillo, donde, en uno de sus capítulos, muestran el interés de la CIA en asesinar a Hugo Chávez.

El programa también dedicó segmentos a los talk shows venezolanos y al uso de la televisión por parte de las religiones.