Con una participación del 85% del electorado
Bolivia dijo Sí a la nueva Constitución Política
Plataforma Bolivariana
, resumen de agencias. 26 de enero de 2009

 

Abre la página de resultados electorales del CNE de BoliviaSegún los resultados a pie de urna facilitados por Televisión Boliviana (TVB), la nueva Constitución Política del Estado habría sido aprobada con el 61,96 por 100 de los votantes, en el referéndum constitucional del día de ayer.

Abre el texto de la nueva Constitución de Bolivia (formato PDF)El SÍ habría ganado, según esta fuente, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Pando; mientras que en Santa Cruz, Beni y Chuquisaca habría sido mayoritario el NO.

En Potosí y La Paz el SÍ habría superado el 78 por 100 de los votos. El NO sólo habría superado el 60 por 100 en Santa Cruz

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia anunció de forma oficial que en el referéndum había participado el 85 por 100 del electorado, pero a la hora de redactar esta nota sólo estaban escrutadas el 38,75 por 100 de las mesas, por lo que los resultados que ofrecía en su sitio web daban al SÍ sólo el 53 por 100 de los votos.

Por su parte el Presidente Morales, desde uno de los balcones del Palacio Quemado, anunció anoche la refundación inmediata del Estado boliviano después de que comunicara a la multitud congregada en la Plaza de Murillo el triunfo de la propuesta que se sometió a referéndum.

Morales felicitó al pueblo boliviano por su participación democrática en la jornada y su decisión de refundar Bolivia, alabando "el esfuerzo de los movimientos sociales de toda Bolivia, sus profesionales, sus intelectuales, sus artistas, [que] no ha sido en vano, pero especialmente la lucha del movimiento campesino indígena, el sector más excluido, el más marginado, más humillado durante la República, ahora es reconocido como pueblos, como organizaciones, personas que tienen el mismo derecho como cualquier ciudadano o ciudadana".

Se comprometió a seguir gobernando "obedeciendo al pueblo boliviano" y destacó que con la nueva Constitución se ponía fin al estado colonial, externo e interno, pues permitía transformaciones profundas en el Estado que acabarían con el latifundismo, impedirían que los recursos naturales del país fueran enajenados y subastados a los intereses de las trasnacionales, y garantizarían que servicios básicos como el agua, teléfonos y energía eléctrica, sean de servicio público.

Al día siguiente de la la jornada refrendataria el Gobierno boliviano anunció que abriría un espacio de diálogo con los prefectos opositores para poner en marcha la nueva constitución junto al gobierno del Estado, acatando la voluntad del pueblo expresada en las urnas. Haciendo referencia a las manifestaciones de los prefectos opositores en relación con la autonomía departamental, un portavoz del ejecutivo manifestó que el nuevo ordenamiento establece cuatro tipo de autonomías, departamentales, municipales, regionales e indígenas, con la misma capacidad legislativa e igual rango, y la relación entre ellas es por tanto horizontal.


Fuentes:  Agencia Boliviana de Información, BolPress, TeleSurCorte Nacional Electoral