
                                                                 

República Bolivariana de Venezuela 
     Embajada ante el Reino de España 
 
 

COMUNICADO/INFORME 

SOBRE LA NO RENOVACIÓN DE LA CONCESIÓN A RCTV 
 
 

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, ante la 
inminente materialización de la decisión del Ejecutivo Nacional de no renovar la concesión 
a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), hecho que se concretará el próximo 27 
de mayo a las 23:59:59 horas, desea aclarar que esta actuación corresponde al ejercicio 
del derecho soberano que asiste a las instituciones del Estado venezolano para aplicar las 
leyes vigentes en materia de telecomunicaciones, en lo que resulta una atribución idéntica 
a la que legalmente existe en otras naciones democráticas del mundo. 
 
En este sentido, la Misión puntualiza que la referida medida no consiste en el cierre de 
RCTV o en la revocación de su concesión, sino en su no renovación, transcurridos los 20 
años que el Reglamento sobre Concesiones para Televisoras y Radiodifusoras de 1987 
(conocido como el decreto Nº 1577) fijara en su artículo 1 como tiempo de vigencia de las 
concesiones otorgadas antes de esa fecha, lapso que a su vez se reafirma en la Ley 
Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) en su Art. 210, al señalar que “se respetará el 
objeto, la cobertura y el lapso de vigencia de las concesiones o permisos vigentes para el 
momento de la entrada en vigencia de la presente Ley. Las renovaciones posteriores de 
las habilitaciones administrativas o concesiones previstas en esta Ley se seguirán por las 
reglas generales contenidas en ella”. Cumplido ese plazo, el Gobierno venezolano ha 
decidido prorrogar la práctica totalidad de las concesiones (correspondientes a 98 
televisoras de cobertura nacional y/o regional, públicas, privadas y/o comunitarias, que 
emiten en frecuencia VHF o UHF), a excepción del mencionado canal que funciona en la 
primera de las frecuencias, en virtud de una serie de consideraciones de tipo constitucional 
y de respeto a las leyes vigentes, que a su vez desarrollan los principios relativos a la 
democratización de la comunicación contenidos en nuestro texto fundamental. 
 
Esta decisión soberana del Ejecutivo Nacional se basa en lo dispuesto y enunciado en un 
amplio cuerpo legal actualmente vigente, comenzando por los artículos 57, 108 y 113 de la 
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que indican, respectivamente, que 
“toda persona tiene derecho de expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u 
opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y hacer uso 
para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse 
censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo 
expresado”; que “el Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de 
bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información” y 
que “no se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de 
esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares 
que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio (…) También es contraria a 
dichos principios el abuso de la posición de dominio que un particular, un conjunto de ellos 
o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido (…) En todos los casos 
antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueran necesarias para evitar los 
efectos nocivos y restrictivos del monopolio”. 



 
Estos imperativos constitucionales son de acuciante cumplimiento y materialización al 
analizar la composición del espectro radioeléctrico venezolano, en la que prima lo privado 
sobre lo público y comunitario. Para el año 2000, en la frecuencia VHF emitían 19 
televisoras privadas y 1 pública, mientras que en UHF funcionaban 28 televisoras privadas 
y tan sólo 2 públicas. Para 2006, funcionaban en VHF 1 televisión pública y 20 privadas, 
mientras que en UHF se produjo una democratización del espectro que significó la creación 
de 28 televisiones comunitarias, 6 públicas y 44 privadas. (Véanse anexos 1 y 2). Similar 
fenómeno ocurre en clave radiofónica, al copar las emisoras privadas la mayor parte de las 
frecuencias AM y FM (Anexo 3). 
 
De este conjunto de mandatos constitucionales y de su correspondiente desarrollo legal -
aprobado por el electorado venezolano a través de elecciones libres, en las que se 
refrendara tanto el contenido de la Carta Magna como la orientación política de los 
integrantes del Poder Legislativo encargados de redactar las leyes y del propio Poder 
Ejecutivo- surge el imperativo legal de crear una televisión de servicio público que abarque 
a todo el territorio venezolano, al señalarse en el Plan Nacional de Telecomunicaciones, 
Informática y Servicios Postales como objetivo prioritario la creación de una radio y 
televisión de servicio público. Por razones técnicas, es la frecuencia VHF la que permite la 
mayor cobertura física, más aún teniendo en cuenta que el actual canal público 
Venezolana de Televisión (VTV) no abarca a la totalidad del territorio. En este caso, el 
Estado debe enfrentarse a la dificultad de cumplir el mandato en cuestión contando con un 
recurso limitado, pues la frecuencia VHF sólo dispone de 6 posibles canales de emisión 
para este tipo de servicio, todos ellos actualmente copados, siendo precisamente el canal 2 
el más potente de todos y el que, paradójicamente, ha incurrido en un mayor irrespeto a las 
leyes de la República.  
 
El derecho del Estado venezolano, como todo otro Estado moderno, de regular el espectro 
radioeléctrico y decidir la asignación, renovación o revocación de frecuencias para los 
medios de comunicación, es conocido por toda la sociedad venezolana, al igual que ocurre 
en cualquier otra nación que cuente con instituciones sociales que representen a sus 
ciudadanos y por tanto trabajen en procura del bien común. En el caso de RCTV, la 
televisora reconoció de manera clara esta prerrogativa legal al solicitar, con fecha de 24 de 
enero de 2007, la renovación de su concesión ante el Ministerio del Poder Popular para las 
Telecomunicaciones y la Informática, que comunicara el 29 de marzo de este mismo año la 
decisión de no renovación. Este hecho demuestra que los propietarios del canal tenían 
plena conciencia del inminente vencimiento de la concesión, en contraposición a las 
versiones interesadas por las que divulgaron la especie de una supuesta renovación 
automática, inexistente en las leyes venezolanas según fijan claramente los artículos 113 
de la Constitución “Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad de la 
Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con exclusividad y sin ella, el 
Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la 
existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público” y 73 de la 
LOTEL, al indicar que “corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la 
administración, regulación, ordenación y control del espectro radioeléctrico, de conformidad 
con lo establecido en esta Ley y en las normas vinculantes dictadas por la Unión 
Internacional de Telecomunicaciones (UIT), procurando además armonizar sus actividades 
con las recomendaciones de dicho organismo”. Como acotación, la UIT reconoce “en toda 
su amplitud el derecho soberano de cada Estado a reglamentar sus telecomunicaciones, 
teniendo en cuenta la importancia creciente de las telecomunicaciones para la 
salvaguardia de la paz y el desarrollo económico y social de los estados”. 
 



Este derecho por todos conocidos fue recientemente reafirmado por la Sala Constitucional 
del Tribunal Supremo de Justicia, al argumentar la inadmisión de una solicitud de amparo 
por parte de la directiva del referido canal, señalando que correspondía al gobierno 
venezolano “resolver todo lo concerniente al otorgamiento, uso, revocatoria y demás 
relaciones que se produzcan entre el Estado y la concesionaria en ejecución del 
correspondiente contrato de concesión, así como cualquier forma de extinción de ésta”. 
 
Las razones para la no renovación no son de índole política, como de manera 
propagandística exponen los voceros de esta empresa de capital familiar, sino por una 
serie de delitos tipificados en las leyes relativas a la comunicación mencionadas con 
anterioridad en este comunicado. El hecho de que se le haya renovado la concesión a 
otros canales de televisión manifiestamente antigubernamentales es una prueba 
constatable de que no han intervenido este tipo de valoraciones en el proceso. RCTV ha 
incurrido en los últimos años en delitos por prácticas monopólicas, repartiéndose el 
mercado de las pautas publicitarias con su principal canal competidor, cartelizando precios 
y servicios a partir de una empresa de nombre SERCOTEL. Un reciente estudio del 
Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática determinó que 
en las ventas previas de publicidad de 2002 y 2003, RCTV aplicaba la misma tabla de 
descuentos a las empresas (según el monto invertido en publicidad) que su más inmediato 
competidor, identificándose asimismo que los anunciantes firmaban contratos con estas 
dos televisoras por idénticas cantidades anuales (Véanse anexos 4 y 5).  
 
RCTV también ha cometido evasión fiscal, teniendo pendiente de cancelar un reparo 
tributario interpuesto en los tribunales por CONATEL, faltando todavía la resolución judicial 
de otra demanda del SENIAT, el organismo tributario venezolano, por un monto mil 
millonario. El mismo estudio del referido despacho determinó que tanto RCTV como su 
inmediato competidor representaban, en términos de ingresos brutos gravables, el 71% del 
universo posible en el ámbito televisivo venezolano, mientras que las 2 televisiones 
públicas apenas ocupaban el 3% del total (Anexo 6). Además, esta planta ha sido la que 
ha incurrido en el mayor número de faltas en la historia televisiva venezolana, habiendo 
sido amonestada o directamente cerrada por los gobiernos de turno en 1976, 1980, 1981, 
1984, 1989 y 1991, por delitos tales como por difundir noticias falsas y tendenciosas, 
programación sensacionalista, escenas pornográficas y publicidad de tabaco y cigarrillos. 
Más recientemente, RCTV ha cometido infracciones relativas a los contenidos tipificadas 
en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (LRSRTV). Según el mismo 
estudio del despacho de Telecomunicaciones e Informática, de junio a diciembre de 2006 
el canal cometió 652 infracciones a esta Ley, seguido de lejos por otro canal minoritario, 
con 469 infracciones. De aquellas, 279 correspondieron a la emisión de escenas violentas; 
208 a la no anticipación de su programación a través de medios impresos; 131 a no 
identificación de elementos considerados “clasificados” (especiales) en los contenidos y 34 
relativas a la difusión de contenidos sexuales sin respetar las consideraciones que marca 
la Ley (Véase Anexo 7). 
 
Adicional a estas razones circunscritas al ámbito económico y de las comunicaciones, 
RCTV participó activamente en el golpe de Estado de 2002, sesgando todas las 
informaciones, censurando a los funcionarios una vez derrocado el gobierno bolivariano y 
efectuando un apagón informativo de dimensiones gigantescas, que tuvo su cenit cuando 
en vez de transmitir las manifestaciones multitudinarias de los ciudadanos exigiendo la 
vuelta de las autoridades legítimas, puso en pantalla dibujos animados. Idéntica situación 
se repitió durante el sabotaje petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003, en la que el 
canal 2 abandonó su programación y sus pautas publicitarias habituales, encadenándose 
junto a otros canales comerciales en sus exhortaciones a derrocar al gobierno legítimo de 
la Nación. En esa oportunidad, RCTV insertó imágenes subliminales de propaganda 



antigubernamental en espacios cinematográficos transmitidos en horario infantil, según 
comprobara la organización independiente Observatorio Global de los Medios, lo que 
constituyó una violación de los artículos 58 y 108 de la Constitución y los artículos 32, 35, 
38, 63, 65, 68 71, 74 y 79 de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente 
(LOPNA). En 2005 esta cadena comercial realizó una campaña llamando a la abstención 
en las elecciones legislativas, mientras que en 2006 avivó en forma constante el rumor de 
que el Ejecutivo preparaba un fraude masivo en los comicios presidenciales. La prueba de 
este evidente y continuado sesgo antigubernamental de la línea editorial del canal es la 
ínfima cantidad de invitados en los programas de opinión de RCTV que corresponden a 
personalidades pregobierno. (Consultar Anexo 8).  
 
La medida de no renovación tan sólo implica la imposibilidad de transmitir por el canal 2 de 
la frecuencia VHF, sin mediar expropiación alguna, por lo que los equipos, los bienes 
inmuebles y muebles y cualquier otro activo seguirán siendo propiedad de los accionistas 
de RCTV, pudiendo la empresa continuar tanto con su habitual creación y venta de 
contenidos, como con la difusión de su programación a Venezuela y al exterior del país por 
los habituales servicios de cable y satélite. 
 
Desde 2000, el Estado venezolano viene desarrollando un nuevo modelo comunicacional 
fundamentado en considerar a la comunicación como un derecho humano fundamental, 
garante de la libertad de expresión, del derecho a la información y de la inclusión social, 
por lo que se hacía imperativa la creación de una televisión de servicio público. La 
redacción y aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la LRSRTV fue una medida 
esperada por toda la sociedad venezolana. Este texto establece un incremento en la 
producción nacional en televisión, incluyendo la emisión de 5,5 horas diarias de producción 
nacional independiente, el uso del lenguaje de señas en los espacios televisivos y en el 
caso de la radio, un cupo de 50% para la difusión de la música venezolana. Hasta ahora, la 
aplicación de la Ley ha permitido el registro de 10.778 productores nacionales 
independientes, al igual que la promoción de la participación ciudadana en la 
comunicación. Este apartado ha permitido el registro de 1.078 organizaciones de usuarios 
de radio y televisión desde la entrada en vigencia de la LRSRTV, al igual que la 
constitución de un cuerpo colegiado que se encarga de administrar el texto y que cuenta 
con representantes de los medios televisivos y radiofónicos, los usuarios, las 
universidades, la Iglesia y los productores independientes. 
 
En el caso del canal 2 de la frecuencia VHF, éste será ocupado por la Televisora 
Venezolana Social (Teves), la nueva televisión de servicio público, luego de la creación de 
la Fundación que regirá al canal y que lleva su nombre, según el decreto presidencial Nº 
5.349, publicado en la Gaceta Oficial (el BOE venezolano) el pasado 11 de mayo. Según lo 
que ha trascendido, la programación de este medio, que comenzará a emitir a partir de 
este 28 de mayo, estará compuesta íntegramente por producción nacional independiente, 
desligada de aquellas iniciativas aparentemente autónomas detrás de las que se 
encontraban los entramados mediáticos que operan tradicionalmente en la nación. 
Asimismo, los contenidos de Teves no serán en ningún caso controlados por el gobierno 
venezolano, según anunció el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e 
Información, ente encargado de facilitar la creación e inserción del nuevo canal. Así, el 
Viceministerio de Estrategia Comunicacional de ese despacho, expresó que Teves “será 
operado por una fundación en la que el Gobierno Nacional no tendrá ningún tipo de 
incidencia y su programación estará dirigida a fomentar los valores patrios, el 
entretenimiento y la cultura con un concepto de inclusión social”. 
 
 
         Madrid, 21 de mayo de 2007. 


