Las Misiones Bolivarianas
 

El Artículo 3 de la Constitución Bolivariana dice:

"El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines."

 

Ante el desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas llevado a cabo durante la IV República en beneficio de de la iniciativa privada y el abandono y total degradación de de los centros e instituciones públicas que no fueron privatizadas, el Gobierno Bolivariano, para materializar el mandato constitucional, emprendió con la participación co-responsable y protagónica de amplios sectores sociales, proyectos sociales, educativos, alimentarios y sanitarios orientados a la transformación del régimen excluyente en otro, que diera voz y protagonismo a la población en la construcción de la República, sembrando conciencia social y dotándola de herramientas para el trabajo productivo.

La definición de misión no se corresponde con la acepción apostólica del término, sino con la acepción militar de cometido y, como tales, las Misiones Bolivarianas fueron en un principio proyectos para resolver de forma urgente determinadas carencias y problemas de los sectores populares de la población, contando con el concurso y trabajo personal y voluntario de los afectados; con posterioridad, las misiones se han convertido en herramientas para atender las más sentidas y urgentes necesidades de la población mediante la aplicación de sistemas excepcionales o experimentales. En la propuesta de reforma constitucional, derrotada en diciembre de 2007, el artículo 141 incluía a las misiones como estructuras integrantes de la Administración Pública.

Las primeras misiones puestas en marcha fueron Zamora (2001), Barrio Adentro, Robinson I, Guaicaipuro, Miranda, Piar, Ribas y Sucre, el año 2003; Mercal (hoy Alimentación), Hábitat, Identidad, Milagro, Vuelvan Caras (hoy sustituida por la Misión Che Guevara) y Cultura, en el año 2004. Con posterioridad se iniciaron 14 nuevas misiones (tres de ellas en 2008) y está en estudio una más. A continuación relacionamos todas las misiones puestas en marcha por el Gobierno Bolivariano.

Nota: De momento sólo hemos desarrollado en este sitio parte de las misiones, el resto las iremos incorporando paulatinamente.

 

13 de abril

Iniciada en abril de 2008, para el fortalecimiento del poder popular a través de las Comunas Socialistas.

Alimentación (Mercal)

Iniciada en 2004, para garantizar el abastecimiento de la población, especialmente a la de escasos recursos, mediante la comercialización de productos alimenticios y de primera necesidad, manteniendo la calidad de los productos a precios solidarios y procurando el compromiso social y participativo.

Árbol

Iniciada en 2006, para construir un nuevo modelo de desarrollo fundamentado en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Barrio Adentro

Iniciada en abril de 2003, como proyecto de desarrollo y cambio para garantizar el acceso universal y equitativo a la salud de la población, especialmente la excluida, en consultorios, clínicas y hospitales populares, bajo un enfoque democrático y participativo y mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida que incluye la educación en prevención de riesgos, desastres y enfermedades. Se divide en cuatro fases o niveles.

Che Guevara

Iniciada en septiembre de 2007, para sustituir a la Misión Vuelvan Caras. Tiene por objetivo el de incorporar innovaciones educativas y formativas de carácter transversal para crear conciencia ético-moral, aplicando el módulos ético-teórico y socioproductivos.

Ciencia

Iniciada en febrero de 2006, con el objetivo de modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes, la integralidad, la interdisciplinariedad y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país.

Cristo

Ejecución del conjunto de todas las misiones para lograr el objetivo de pobreza cero en el año 2021, dotando de igualdad y justicia al pueblo venezolano y conseguir cumplir con la Metas del Milenio según el acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas.

Cultura

Iniciada en octubre de 2004, como proceso para descentralizar, democratizar y masificar la cultura, involucrando a la universidad en el desarrollo sociopolítico, sociocomunitario y cultural del país.

Esperanza

Misión en fase de discusión previa a su aprobación, que pretende la utilización de células madre para el tratamiento de determinadas enfermedades.

Guaicaipuro

Iniciada en octubre de 2003, para propiciar el desarrollo armónico de los pueblos y comunidades indígenas, mediante políticas, planes y programas que permitan su inclusión social y la restitución y disfrute de sus derechos.

Hábitat

Iniciada en 2004, con el objeto de proyectar y ejecutar soluciones de habitabilidad de manera inmedita, bajo la perspectiva del urbanismo integral con todos los servicios, desde la educación a la salud y la evaluación del desarrollo de espacios endógenos autosustentables.

Identidad

Garantizar la existencia legal de toda la población venezolana, facilitando el acceso a sus derechos políticos y, al tiempo, regularizar a la población extranjera.

José Gregorio Hernández

Iniciada en marzo de 2008, para levantar un censo de las personas con alguna discapacidad o enfermedad genética dotándolas de atención primaria  y, posteriormente, establecer políticas sociales y estrategias de atención adecuadas.

Madres del Barrio

Iniciada en 2006 para incorporar programas sociales y de acompañamiento comunitario, incluyendo asignaciones económicas, a las madres que se encuentren en estado de necesidad, con el fin de que superen la situación de pobreza extrema.

Milagro

Iniciada en julio de 2004, con el objeto de suministrar tratamiento quirúrgico a las afecciones oftalmológicas de forma gratuita a los ciudadanos de menos recursos económicos. Se atiende a pacientes procedentes de América, Asia y África y se está implantando en otros países de América Latina.

Miranda

Iniciada en 2003, para estructurar el Sistema de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional, captando, re-entrenando y organizándola con  a fin de contribuir en la defensa de la integridad del espacio geográfico, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

Música

Iniciada en noviembre de 2007 para consolidar del sistema nacional de orquestas y coros infantiles y juveniles de Venezuela, utilizando el aprendizaje de la música entre los niños y jóvenes de los sectores más necesitados del país, como herramienta para la integración social.

Negra Hipólita

Iniciada en enero de 2006, con el objeto de coordinar y promover programas destinados a rescatar, reivindicar y garantizar los derechos de las personas en situación de calle y de pobreza extrema, para combatir la marginalidad proporcionándoles atención integral.

Niños y Niñas del Barrio

Iniciada en junio de 2008, para atender las necesidades de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, a fin de erradicar la explotación, acoso, abuso, maltrato físico y psicológico.

Piar

Iniciado en octubre de 2003, para incluir al sector de la pequeña minería en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, para dignificar la calidad de vida de los pequeños mineros fomentando el aprovechamiento racional y organizado de los recursos conforme a la normativa ambiental.

Revolución Energética

Iniciado en 2006, para conseguir una distribución más justa del potencial energético, fomentando el uso racional de la energía y la sustitución de la tecnología obsoleta.

Ribas

Iniciada en noviembre de 2003, como programa para el acceso al sistema educativo sin exclusiones y de calidad, de la población que no pudo culminar el bachillerato,  facilitando su incorporación al aparato productivo y al sistema de educación superior.

Robinson I

Iniciada en 2003, para conseguir la erradicación del analfabetismo que sufría más de un millón de personas adultas, como primer eslabón del proceso de inclusión social. Esta Misión ha cumplido ya sus objetivos.

Robinson II

Recuperación de los excluidos por el sistema educativo tradicional de la educación básica, que sumaban más de un millón de personas. Como continuación de la Misión Robinson I, consolidar los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y ofrecer oportunidades de formación en oficios.

Sonrisa

Iniciada en 2006, asume como política de Estado la rehabilitación odontológica de la población, entre la que hay un alto índice de déficit dental.

Sucre

Iniciada en 2003, Pretende garantizar la incorporación paulatina los bachilleres excluidos al sistema de educación superior, apoyados por la participación comunitaria y servicios estudiantiles integrales, en base a imperativos de participación democrática y protagónica.

Vuelvan Caras

Transformación del modelo socioeconómico de la Nación mediante la producción de bienes y servicios, con el objetivo de acabar con la pobreza y exclusión, consiguiendo mejorar la calidad de vida mediante la educación y el trabajo. Esta misión ha desaparecido, siendo sustituida por la Misión Che Guevara.

Villanueva (Vivienda)

Iniciada en 2007, con el objetivo de sustituir del chabolismo (ranchos) por viviendas dignas, con todas las facilidades y servicios, en proyectos ejecutados por las propias comunidades con el apoyo técnico y económico de la Administración.

Zamora

Iniciada en 2001, con el objetivo de erradicar del latifundio, para alcanzar igualdad y equidad social, reorganizando la tenencia y uso de las tierras ociosas susceptibles de uso agrícola.


Fuentes:

Aporrea

Gobierno en línea: Misiones bolivarianas

Gramma Internacional

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información

 


Misión Barrio Adentro

 

Misión Barrio Adentro

 

Objetivo General:

Garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida

Objetivos Específicos:

Implantar un modelo de gestión participativo que responda a las necesidades sociales de los grupos de población excluidos, mediante la organización y participación de las comunidades apoyadas en la contraloría social como expresión de poder popular.

Fortalecer la Red Ambulatoria aumentando su capacidad resolutiva mediante la implantación, consolidación y extensión de consultorios populares, haciendo énfasis en la Promoción de Salud y Calidad de Vida.

Potenciar capacidades y habilidades de los recursos humanos institucionales y comunitarios mediante la educación y formación presente

La  Misión Barrio Adentro se puso en marcha en abril de 2003 y es un programa social promovido con ayuda del gobierno de Cuba, que facilita profesionales cubanos. Estos, junto a profesionales venezolanos, ofrecen servicios de salud a la población en las zonas populares del país (barrios), inaccesibles o alejadas de los hospitales, en infraestructuras facilitadas por el gobierno Bolivariano.

Es un programa revolucionario y novedoso, encaminado a saldar la deuda social contraída históricamente con la población excluida y orientado al logro de una mejor calidad de vida de la población, y se ha transformado en un proyecto integral de salud, que abarca la educación, el deporte, la cultura y la sanidad.

La Misión Barrio Adentro rescata la filosofía y los objetivos de la Atención Primaria de Salud (APS), como política de Estado, para dar respuesta a la necesidad de acceso a los servicios de salud. Forma parte, por tanto, del Sistema Público Nacional de Salud, desarrollando programas de prevención y promoción en salud dirigidos a la atención de personas, familias y colectivos con difícil acceso y cobertura a dichos servicios.

Además de su cometido socio sanitario la Misión Barrio Adentro desarrolla la función docente en los Consultorios Populares, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Centros de Alta Tecnología (CAT)  y actualmente se están preparando en el pregrado de Medicina Integral Comunitaria (MIC) un número considerable de venezolanos. En Abril de 2007 se graduó del primer grupo de más de mil  venezolanos especialistas en Medicina General Integral (MGI) y comenzaron a trabajar junto a los médicos cubanos en los Consultorios Populares.

La Misión Barrio Adentro se subdivide en cuatro fases o niveles, según las etapas en que se han desarrollado sus unidades de salud.

Misión Barrio Adentro I

La primera en implantarse, en abril de 2003, para consolidar la atención primaria como prioridad política de salud dando respuesta a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a la calidad de salud y vida.

Se inició en 10 de las parroquias más pobres de Caracas, entre ellas Catia, San Agustín, La Pastora y Sucre, con 53 médicos cubanos especialistas en MGI, con dos años o más de experiencia en África, Centroamérica y Sudamérica, y un promedio de 10 años en el ejercicio de la profesión. Entonces fueron denostados por los medios de la oligarquía, acusados de mala praxis y de ser agentes castristas. Hoy el número de profesionales cubanos en la Misión Barrio Adentro se ha multiplicado en varios miles, que atienden en su propio barrio a millones de venezolanos.

La Misión Barrio Adentro I desarrolla su cometido a través de:

Consultorios Populares

Existen en la actualidad 6.531 consultorios populares, que son ambientes físicos instalados en las comunidades, acondicionados y dotados con los recursos humanos y materiales necesarios para brindar atención médica gratuita a la población. Se trabaja en el seno de la comunidad y en los hogares, en equipos formados por un medico de familia una enfermera, estudiantes de medicina y profesionales socio sanitarios que, junto al comite de salud,  ayudan a cambiar los modos y costumbres sanitarias de la población a través de actividades de atención primaria, promoción de salud a través de charlas educativas y festivales por la salud, entre otras.

Puntos de consulta y clínicas odontológicas

Existen hoy 1.601 puntos o clínicas odontológicas, una por cada cuatro consultorios populares, que son espacios físicos dotados con unidades dentales completamente equipadas y atendidas por profesionales en salud bucal. Hasta hoy se han atendido a más de 3 millones de personas.

Ópticas Populares

Actualmente existen 459 ópticas populares en todo el país, incluyendo una móvil en el estado Amazonas. Son centros dotados con los equipos y material óptico necesarios y atendidos por un optometrista y un óptico, que evalúan las ametropías de los pacientes y les suministran en el momento los lentes correctores necesarios, de forma gratuita.

Misión Barrio Adentro II

Creada en junio de 2005, abarca el segundo nivel de atención gratuita que brinda el servicio integral de salud a todos los ciudadanos y ciudadanas a través de servicios médicos y de diagnóstico especializados. Hoy están funcionando 600 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 600 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 35 Centros de Alta Tecnología (CAT).

Centros Médicos de Diagnóstico Integral

Los CDI son centros sanitarios especializados, equipados con moderna tecnología médica y dotados con equipos de trabajo formados por  médicos especialistas, enfermeros y tecnólogos que aseguran la calidad de la atención de manera integral y suministran los medicamentos requeridos. Garantizan la atención médica especializada, los exámenes complementarios y los servicios médicos y quirúrgicos de urgencia durante las 24 horas, de forma gratuita. Son además centros coordinadores de la formación integral de los recursos humanos de salud.

Los CDI incluyen los servicios de diagnóstico, compuestos por laboratorio clínico y análisis por sistema ultramicroanalítico (SUMA) que permite realizar estudios la detección de anticuerpos contra virus (VIH, hepatitis B y C y dengue), así como diagnósticos pre o postnatales de anomalías congénitas fetales y errores innatos del metabolismo; radiología, endoscopia, ultrasonidos y electrocardiografía. Servicios Asistenciales clínicos–quirúrgicos, que constan de consulta general y de urgencias, consulta de oftalmología, apoyo vital para la atención de emergencias individuales o colectivas, terapia o cuidados intensivos y observación para la atención de pacientes que requieren hospitalización de corto tiempo. Uno de cada cuatro CDI cuenta con quirófano para servicios de cirugía (CDIQx) e incluye profesionales especializados en cirugía, traumatología y anestesiología.

Salas de Rehabilitación Integral

Son unidades de salud donde se brindan de forma gratuita servicios de rehabilitación ambulatoria a la población, equipadas con la tecnología adecuada, con garantía de los medicamentos e insumos requeridos y dotadas de equipos de trabajo formados por especialistas médicos y técnicos rehabilitadores, que prestan asistencia a personas con deficiencias y discapacidades motoras, de la comunicación, psicoeducacionales, viscerales y deformantes entre otras, con el fin de restablecer la función perdida tras una lesión.

Las SRI cuentan con consulta médica; gimnasio donde se aplica mecanoterapia, kinesiterapia, masoterapia y cultura física terapéutica; electroterapia, magnetoterapia, laseroterapia, termoterapia superficial y profunda, ultrasonoterapia, hidroterapia y MNT (acupuntura, moxibustión, dígitopuntura, electropuntura, sangría, ventosas, microsistemas). Terapia ocupacional, defectología (psicoterapia, técnicas de relajación, ejercicios fono articulatorios, fonación, tratamiento psicopedagógico y educación familiar, entre otros) y podología. En algunas SRI existen vinculados, a tiempo parcial o completo, médicos que realizan además consulta tradicional.

Centros Médicos de Alta Tecnología

Son centros de atención gratuita con tecnología médica de punta, dotados de equipamiento moderno no invasivo y con equipos de profesionales médicos, enfermeros, técnicos e ingenieros de máximo nivel.

Los servicios de diagnósticos especializados incluyen imagenología, cardiología, gastroenterología y laboratorio clínico, y comprenden las siguientes técnicas: Resonancia magnética (RM), tomografía computerizada (TAC), rayos X, ultrasonido tridimensional (US-3D), mamografía, densitometría ósea, ecocardiografía y electrocardiografía, videoendoscopia (VE), electrocardiografía, laboratorio clínico y sistema ultramicroanalítico (SUMA).

Misión Barrio Adentro III

Se desarrolló casi simultáneamente con la misión anterior y consiste en la modernización de la red hospitalaria pública del país, abandonada durante la IV República. Utiliza por tanto la red tradicional de clínicas y hospitales, a los que se dota de inversiones adecuadas para que vuelvan a prestar los servicios que requiere la población, modernizando la tecnología y remodelando, ampliando y mejorando la infraestructura hospitalaria. Esta tercera fase es fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud.

Misión Barrio Adentro IV

Se inició en el año 2006 con la inauguración del Hospital Cardiológico Infantil de Caracas. Pretende la construcción y dotación de centros médicos especializados y de investigación

Fuentes:

Misión Barrio Adentro

Gobierno en Línea: Misión Barrio Adentro

[Subir]

 


Misión Milagro

 

Misión Milagro

 

Misión

Incluir a un conjunto de personas que históricamente fueron excluidas de la atención y apartadas de la vida social y productiva por padecer de un problema solucionable a bajo costo, de manera rápida y efectiva, lográndose la independencia de los pacientes y de su núcleo familiar.

Visión

Es una línea política del Ejecutivo Nacional, que se inicia el 8 de julio de 2004, bajo la rectoría del Ministerio de Salud y Desarrollo Social fundamentada en los principios de equidad, gratuidad, solidaridad, accesibilidad, universalidad, corresponsabilidad y justicia, que busca solucionar la deuda histórica con las personas que padecen de problemas del área visual respondiendo a estrategias promocionales de salud y calidad de vida, incorporándolos a la vida social, logrando su autonomía y garantizando el Desarrollo Humano Sustentable en el contexto nacional y local.

Objetivo

Potenciar capacidades y habilidades de las personas que padecen trastornos visuales incorporándolos a la vida social tanto en Venezuela como en otros países latinoamericanos. Articular las políticas sociales impulsadas por el gobierno nacional, para incorporar a los ciudadanos a los que se les ha solucionado su problema visual al desarrollo individual y colectivo. Saldar la deuda social que tiene el estado venezolano con este sector de la sociedad, en la búsqueda de justicia social e igualdad de condiciones para todos los venezolanos.

La Misión Milagro arrancó el 8 de julio de 2004 mediante un acuerdo de los gobiernos de Cuba y Venezuela, como proyecto enmarcado dentro de la Misión Barrio Adentro y como parte de los programas de la Alternativa Bolivariana para las Américas y El Caribe (ALBA).

En este proyecto humanitario ambos gobiernos facilitan los gastos de transporte, alimentación, alojamiento e intervención quirúrgicas especializada a aquellas personas de bajos recursos con pérdidas de visión a consecuencia de diferentes patologías oftalmológicas, tales como cataratas, pterigio, estrabismo, retinopatía diabética, glaucoma, miopía, desprendimiento de retina y capsulotomía. Se pretende dar atención quirúrgica a unos seis millones de personas afectadas por dichas patologías, en un periodo de diez años.

El proyecto iniciado en Venezuela, cubre actualmente a la población de 33 países de América Latina, el Caribe, Asia y África, que reciben tratamiento gratuito de estas enfermedades en Cuba y, con la ayuda de personal médico, equipos y recursos cubanos, en Venezuela y Bolivia.

Desde la creación de la Operación Milagro (como se la conoce en Cuba) hasta octubre de 2008 han sido atendidas 1.313.213 personas procedentes de Venezuela, Cuba, 15 estados del Caribe y otros 14 de América Latina, además de Malí y Angola. Participan en ella 165 instituciones cubanas, además de una red de 49 centros oftalmológicos con 82 posiciones quirúrgicas. Hay misiones de la Operación Milagro en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Haití, Honduras, Panamá, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Paraguay, Granada, Nicaragua y Uruguay. En Venezuela, donde se han desarrollado 71.722 intervenciones hasta octubre, participan hospitales pertenecientes al Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS), el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, distintos hospitales militares y otros dependientes de las gobernaciones de los estados.

La situación de la salud en Venezuela estaba afectada por la privatización de los recursos hospitalarios y la desidia y el abandono de la salud pública por los gobiernos de la IV República, y la salud visual no era una excepción.

Ante la falta de respuesta inmediata ante casos de parasitismo, diarrea, problemas respiratorios, hipertensión y diabetes Freddy Bernal, alcalde del Municipio Libertador, propuso al Presidente Chávez un plan de intervención inmediata en los barrios para atajar los problemas de salud y ante la respuesta negativa de la mayoría de los sanitarios venezolanos, se solicitó la colaboración de la República de Cuba; de esta manera, la Revolución Bolivariana puso en marcha el programa de salud que denominó Barrio Adentro, mediante un acuerdo con el gobierno de Cuba para el uso social de los beneficios del petróleo, por el que cientos de sanitarios y monitores deportivos cubanos se desplazaron a Venezuela para ofrecer atención preventiva e integral a los sectores socialmente excluidos y del que hoy beneficia a la población entera. La Misión Milagro es, en el marco de Barrio Adentro, un programa específico para abordar las enfermedades oftalmológicas.

Visiona el video Operación Milagro: la solidaridad censurada

Fuentes:

Página oficial de la Misión Milagro

Katiuska Blanco, Aliana Pereda, Alberto Núñez. Voces del Milagro. Casa Editorial Abril, La Habana, 2004.

[Subir]