Bajo el pretexto de los derechos de autor
Antena 3 viola la libertad de información
Plataforma Bolivariana
. Junio 2007

 

Los medios de comunicación (que no de información) españoles están cumpliendo fielmente con su papel de lacayos de las grandes corporaciones mediáticas, cuyo fin último es el de difundir matrices de opinión capaces de favorecer los intereses de las oligarquías trasnacionales que detentan el poder a través de los instrumentos de los estados.

Aplicando la táctica nazi, consistente en que "una mentira repetida se transforma en verdad", medios  como la Cadena Ser, El Mundo y Radio Televisión Española, por citar sólo a quienes pretenden darnos lecciones democracia, vienen emitiendo desinformación en relación con la finalización de la licencia que poseía RCTV para transmitir por el espacio radioeléctrico público, utilizando unos patrones pautados y repetitivos, como ya puso de manifiesto en su día el profesor Manuel López Calvo*, para que los receptores de la información asocien inconscientemente los acontecimientos que suceden en Venezuela a modelos rechazables, e incluso, insertando en las noticias imágenes que corresponden a acontecimientos diferentes de los que se supone están informando, como hicieron en el Informativo 24 horas (RTVE).

Pero de vez en cuando pierden el control de la desinformación, como ocurrió el 30 de mayo en el Informativo Especial de Antena 3 y entonces, su recurso consiste en impedir que la verdad sea difundida y conocida por los receptores de la información.

En ese informativo, que condujo por Indira García, se trató sobre la "muerte de RCTV", invitándose al debate por el lado de la oposición venezolana a Jesús Troconis, que dice ser profesor de la Universidad Carlos III y a Nitu Pérez Osuna, periodista del canal golpista Globovisión y, por el lado bolivariano a los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Luis Alegre Zahonero y Carlos Fernández Liria. Este último calificó de golpistas tanto a los medios venezolanos como europeos y entre ambos desmontaron las patrañas urdidas por los representantes de la oposición y por el propio Granier, presidente de RCTV, que también participó del debate vía telefónica.

El programa fue visionado en Venezuela, causando gran indignación entre los enemigos del proceso bolivariano y en España, el neofascista Partido Popular protestó ante Antena 3 por haber perdido el control de la desinformación e inició una campaña de acoso contra Fernández Liria, demandando ante la Universidad Complutense que fuera sancionado.

El programa fue subido en siete partes por Luigino Bracci al servidor YouTube, siendo visionado por algo más de un millón de personas en dos semanas y Antena 3,  ante su incapacidad para controlar los contenidos, recurrió al atropello de la libertad de expresión e información ordenando a YouTube la retirada de los videos, alegando que tenía derechos de autor sobre los mismos.

Desde Plataforma Bolivariana denunciamos la manipulación de los medios de difusión y rechazamos sus procedimientos antidemocráticos puestos al servicio de las oligarquías trasnacionales, y apoyamos  y nos solidarizamos con el profesor Carlos Fernández Liria.

(*) Manuel López Calvo. América latina a través del espejo mediático español: El caso de Venezuela (2002-2004). Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2005.

 

Información:

La Plataforma Bolivariana y otros colectivos estamos preparando una campaña de apoyo a Carlos Fernández Liria, de la que informaremos oportunamente.

Los videos del programa pueden ser visionados en la siguiente dirección:
http://www.aporrea.org/medios/n96509.html

La entrevista a Luigino Bracci puede ser visionada en:
http://www.aporrea.org:80/ddhh/n96546.html

También puede ser leído un resumen de esa entrevista en:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52173

Se ha puesto en marcha una campaña de firmas contra TouTube, que está publicada en:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52137