Movilizaciones en contra del golpe de estado en Honduras

Plataforma Bolivariana
. 29 de junio de 2009

 

Activa sobre la imagen para verla a mayor tamaño

Policía rodea el Palacio Presidencial para evitar la acción popular. Foto EFE.

Activa sobre la imagen para verla a mayor tamaño

Policía reprime la acción popular en contra el golpe de estado. Foto EFE.

En el día de hoy diversos partidos políticos y movimientos sociales hemos convocado concentraciones frente a la Embajada y los consulados de Honduras en el Estado español, en contra de los planes golpistas de la oligarquía y en apoyo a los procesos populares en Honduras y toda América Latina.

Se han convocado concentraciones en la Plaça Sant Jaume de Barcelona y ante los consulados de Honduras en Santa Cruz de Tenerife y Valencia. En Madrid,  ante la Embajada de Honduras, nos concentramos varios cientos de personas en una acción de repuesta al golpismo que podemos considerar un un rotundo éxito, en tanto que el llamamiento a la concentración se hizo en menos de 24 horas, a través de los medios alternativos de comunicación y los teléfonos móviles.

Hoy a las 3 de la madrugada difundimos a todos los movimientos sociales y organizaciones políticas existentes en nuestra base de datos, una propuesta de manifiesto que a las 6 de la tarde había sido suscrita ya por 29 colectivos y organizaciones que se sumaron a la concentración.

El manifiesto, que insertamos a continuación, fue leído por un compañero de Plataforma Bolivariana y acto seguido se hizo entrega del mismo al Ministro Consejero de la Embajada de Honduras, con el ruego de que lo hiciera llegar al pueblo hondureño y al Presidente Zelaya.

 

Manifiesto en solidaridad con el pueblo Hondureño ante el golpe de estado

Activa sobre la imagen para verla a mayor tamaño
Activa sobre la imagen para verla a mayor tamaño
Activa sobre la imagen para verla a mayor tamaño

En el día de ayer la oligarquía de Honduras a través del ejército, su brazo armado, consumó un golpe de estado contra el Presidente constitucional de la República Manuel Zelaya Rosales, a quien secuestró en su residencia y expulsó posteriormente hacia Costa Rica.

Este golpe de estado, no tuvo otro fin que el impedir la realización de una consulta refrendataria no vinculante, prevista para ese día, para que el pueblo hondureño se pronunciara sobre la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente que dotara al estado centroamericano de un nuevo texto constitucional. No se trataba de una revolución, sino de una reforma dentro de del marco del régimen burgués para adecuar el sistema institucional a los intereses del pueblo, que desde hace cinco siglos está siendo explotado y marginado primero por la Colonia y luego por la oligarquía criolla vasalla de los intereses neocoloniales de los Estados Unidos.

La oligarquía y los sectores más reaccionarios de la sociedad intentan frenar de nuevo el rumbo de la historia y hacer retroceder los avances de los pueblos, tal como lo intentaron hace siete años en Venezuela; tal y como han venido haciéndolo bajo la instigación y apoyo de los Estados Unidos en Guatemala, República Dominicana, Brasil, Argentina, Bolivia, Panamá, Uruguay, Grenada y el Chile de Allende, entre otros estados de la región.

El ejército, cumpliendo órdenes ilegítimas de los golpistas, secuestró a la Canciller de la República Patricia Rodas y detuvo y maltrató de palabra y obra a los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que se encontraban en Cancillería para protegerla, violando los acuerdos de inmunidad diplomática vigentes. Asimismo, se ha dictado orden de búsqueda y captura de los miembros del gabinete del Presidente Zelaya y se ha detenido también a numerosos dirigentes políticos y sociales que se han opuesto al golpe.

A pesar de la aparente careta “democrática” y “popular”, a pesar de que los gorilas esta vez se apoyan en una supuesta resolución judicial, no han tenido reparos a la hora de reprimir y limitar las libertades de los ciudadanos. El canal público de la televisión Hondureña, así como otros canales y radios independientes han sido ocupados por el ejército y los canales privados están retransmitiendo programas enlatados; se han cortado las comunicaciones telefónicas y la única información a la que tenemos acceso es la que está siendo retransmitida por TeleSur, y otros medios de información internacionales, a través de la que vemos cómo los tanques militares han tomado las calles para aplastar la resistencia, manifestaciones y protestas populares a favor de Zelaya y de la democracia.

Esta intentona golpista está condenada al fracaso y al aislamiento internacional: La Organización de Estados Americanos (incluidos los Estados Unidos) así como la Unión Europea y los países del ALBA han condenado de forma unánime el golpe de estado y la las Naciones Unidas han convocado una reunión hoy para evaluar la situación y pronunciarse al respecto.

Las fuerzas políticas y sociales abajo firmantes:

Manifestamos nuestro contundente rechazo a esta nueva agresión contra la libertad de los pueblos y exigimos el restablecimiento de la legalidad democrática en Honduras.

Exigimos de manera incondicional la vielta del Presidente Zelaya y la puesta en libertad de todas las personas detenidas tras este golpe.

Demandamos la vuelta al orden constitucional y la depuración de todos los agentes golpistas en Honduras.

Asimismo, exigimos al gobierno del Estado español que tome medidas contundentes de presión por los acuerdos que les vinculan, así como otras complementarias para derrotar el golpe de estado en Honduras y restablecer al gobierno legítimo del
Presidente Zelaya.

Por último, saludamos la rápida actuación e intervención a favor de la legalidad democrática y la soberanía popular en Honduras por parte de los países de la región, en especial de los países del ALBA, los cuales ha cerrado filas junto al presidente Manuel Zelaya.

Mecanismos de integración regional como este aseguran que jamás en las tierras de América Latina se volverá a torcer “manu militari” el rumbo de la historia, ni se volverán a dar jamás situaciones como las del siglo pasado en las que las oligarquías pisoteaban a placer las aspiraciones de los pueblos.

¡Viva la lucha del pueblo de Honduras!

¡Viva la Unidad Latinoamericana!

¡El pueblo organizado aplastara el golpe!

Madrid, 29 de junio de 2009.

Asamblea de Apoyo a Evo Morales y al Proceso Constituyente en Bolivia

Asociación Argentina pro Derechos Humanos

Asociación de Solidaridad Bolivariana

Asociación Nacional de Ecuatorianos en España (ASONACOEE)

Asociación Solidaridad Derechos Humanos Colombia

Asociación Universitaria Carlos Marx

Colectivo 26 de Julio

Comité Español del Partido Comunista Colombiano

Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia (COMADEHCO)

Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba-Madrid (CESC-Madrid)

Corriente Roja

Federación de Refugiados e Inmigrantes de España (FERINE)

Foro Social de Madrid

Frente Bolivariano de Estudiantes en Europa

Iniciativa Comunista

Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA)

Izquierda Anticapitalista

Izquierda Unida

Movimiento PAIS Europa-España

Libres del Sur-Argentina

Partido Comunista de España

Partido Comunista de Uruguay en España

Periódico La República

Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid

Plataforma de Solidaridad con Colombia

Red de Municipios por la Tercera República

Unión de Jóvenes Comunistas-Madrid (UJC-Madrid)

Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)

Unión Proletaria.

Adhesiones recibidas con posterioridad al cierre del manifiesto:

Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos

En Lucha

Partido Comunista de los Pueblos de España

Plataforma Simón Bolívar de Solidaridad con América Latina de Granada.

Adhesiones de personas, a título individual:

Carlos Fernández Liria (profesor de la UCM)

Guillermo Medina Piñango (estudiante venezolano)

Irma Pérez (ama de casa).

 


Si desea suscribir este manifiesto, envíe una nota a la dirección electrónica de Plataforma Bolivariana.