Asociación de Vecin@s "Pisuerga"
Asociación de Vecin@s "Pisuerga" de Huerta del Rey

Categories

Portada del sitio > Barrio > Consejos de Salud de Área y de Zona

3 de febrero de 2006
AV Pisuerga

Consejos de Salud de Área y de Zona

En el año 2005 la Junta de Castilla y León ha realizado un intento de impulso de los consejos de salud para el estudio de problemas sanitarios que afectan a los barrios.

Los dos planes de gestión de las zonas de salud (Zona Este y Zona Oeste) de Valladolid contemplan, en varios de sus apartados, medidas para la mejora de la satisfacción del usuario como el mantenimiento por encima de los ocho minutos por consulta del tiempo medio dedicado a cada paciente por el médico de familia, la mejora en la consecución de citas a través del teléfono, Valladolid será pionera en la implantación de un sistema centralizado, así como la participación de los vecin@s en los problemas de salud de su barrio.

Sacyl ha querido desarrollar un órgano de participación ciudadana que si bien está contemplado en el Decreto 48/2003, y en Huerta del Rey si viene funcionado desde hace años, en otros barrios apenas se ha hecho efectivo en contadas ocasiones y no con la regularidad y eficacia contemplada en la normativa.

El Consejo de Salud de Zona Huerta del Rey, nos ha convocado el 1 de junio y el 2 de noviembre del 2005, dándonos la oportunidad de presentar las quejas de los vecin@s relacionadas con, pérdida de historiales médicos; negación de algunos médicos de familia a facilitar volante para los especialistas; listados de medicamentos obsoletos, ocasionando malestar y perdida de tiempo para el paciente, al ser informado en la farmacia de que el medicamento recetado no existe, debe volver a pedir cita con su médico para que le haga una nueva receta; falta de colaboración del personal administrativo para facilitar al usuario las hojas de reclamación; falta de limpieza en las instalaciones.

En este Consejo de Zona, se nos informó de que la campaña antigripal 2005, se tuvo que suspender momentáneamente por falta de material sanitario, se agotaron las vacunas por la confusión creada con la gripe aviar, algunas personas se han vacunado sin necesidad alarmados por los medios de comunicación.

Nos han adjudicado un médico de refuerzo para atender las urgencias y excedentes de cupo de otros facultativos, desde aquí queremos solicitar la colaboración de nuestros vecin@s para que se haga un buen uso de los servicios médicos, si no podéis acudir a la cita, es aconsejable llamar para anularla, de esa forma otra persona puede ocupar ese vacío evitando aumentar la lista de espera, en algunos casos hay que esperar hasta cuatro días para ser atendido por el médico de familia titular.

No está previsto aumentar la plantilla en nuestro Centro de Salud con la entrega de viviendas en Villa del Prado, seguirán los 12 médicos de familia y los dos pediatras, para atender las 23.000 cartillas sanitarias actuales, más las que traigan los nuevos vecin@s.

Seguimos sin transporte público para acceder al Centro de Especialidades Médicas de Arturo Eyries, así que a seguir buscándonos la vida como podamos, taxi, vehículo particular, cochecito de Don Fernando...

Coordinación: El Consejo de Salud de Zona, adscrito a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, es un órgano colegiado de participación y coordinación constituido por representantes sanitarios, facultativos, de los centros educativos ubicados en la zona, de sindicatos, de asociaciones de consumidores y vecinos, entre otros.

Funciones: Entre sus funciones, la normativa establece el conocer y participar en la elaboración del diagnóstico de salud de la zona, en la asignación de prioridades a los problemas de salud y en las actuaciones que se deriven, de conformidad con las directrices de la política sanitaria de la comunidad; participar en la elaboración, desarrollo y evaluación de los programas de salud; promover la participación de la comunidad en las actividades dirigidas a la promoción y protección de la salud y a la educación para su autocuidado; conocer los compromisos del Equipo en relación con el Plan Anual de Gestión, así como recibir información sobre su evolución y cumplimiento; promover el desarrollo de los derechos y deberes de los usuarios del centro de salud y, canalizar cuantas iniciativas y sugerencias permitan promover una mejora de la atención y del nivel de salud.

El Consejo de Salud de Zona debe celebrar su reunión ordinaria al menos una vez al trimestre, pudiéndose reunir con carácter extraordinario siempre que lo convoque su presidente/a a iniciativa propia o a petición de, al menos, la mitad de sus miembros, esto es la teoría, en la práctica, simplemente se cubre el expediente legal sin animar demasiado a la participación.

Desde Pisuerga-Huerta del Rey como representantes de los vecin@s, hemos trabajado en el Consejo de Salud de Área Oeste en reunión el 5 de julio, la única celebrada desde su constitución el día 22 de noviembre de 2004 y en el de nuestra Zona.

El 15 de junio de 2005 solicitamos desde Federación, una reunión con el Consejero de Sanidad D. César Antón Beltrán para tratar de enmendar algunas carencias, como es la falta de información sobre los Consejos de salud de zona constituidos en los diferentes barrios, deficiencias de funcionamiento y criterios que se habían tenido en cuenta en la puesta experimental en algunas zonas de atención primaria en Valladolid.

Queríamos Información sobre la apertura del nuevo hospital y la nueva distribución de las zonas de salud de la ciudad así como la necesidad de abordar la atención a las personas mayores en el presente y en el futuro, con la propuesta de destinar parte del edificio del actual hospital Río Hortega para atención geriátrica y profundizar en el programa de “atención al cuidador”, proponíamos también estudiar el futuro de este edificio de cara a su posible nuevo uso como Centro Polivalente de Servicios, se pasó el año y no obtuvimos respuesta a esta petición.

Judith Ferreira y Azucena Prado Representantes de Pisuerga-Huerta del Rey en el Consejo de Salud de Área y de Zona

Partager

Commentaires

1 Mensaje

  • 9 de enero de 2007
    13:18

    Por que en cada centro de salud de barrio no se implanta urgencias especializadas, que puedan hacer como minimo radiografias o ecografias y analisis de urgencias. es una verguenza tener que ir a la residencia y esperar como minimo 6 horas, cuando lo que te encuentras es mal como para estar esperando tantas horas

    Responder este mensaje

Comentar este artículo