[Asociación de Vecin@s “Pisuerga” de Huerta del Rey] Asociación de Vecin@s “Pisuerga” de Huerta del Rey
[Asociación de Vecin@s “Pisuerga” de Huerta del Rey] Bienvenido a la página web de la Asociación de Vecin@s “Pisuerga” de Huerta del Rey
Marito Palacios

SEGUIR ADELANTE CON EL GRUPO DE DANZAS

Los nuevos objetivos que nos propusimos de investigación y recuperación de danzas y músicas
Publicado por pisuerga, el 21·07·2005 | Visitas: 594

Mis primeros contactos con la Asociación de Vecinos se produjeron en torno a las manifestaciones que organizadas por la asociación en pro de un centro de salud para el barrio de Huerta del Rey, nada más llegar a Valladolid y al barrio.

Mi participación directa en la asociación comienza cuando aún tenía su sede en el polideportivo de Huerta del Rey, inmediatamente después se produce el traslado de la sede al Centro Cívico donde nos propusimos dar un impulso a las actividades programadas por la Asociación, concretamente nos hicimos cargo de las actividades culturales otro compañero y yo , se pusieron en marcha las actividades de guitarra, pintura, yoga, bailes de salón, inglés, a demás de seguir la escuela de dulzaina y las clases de danzas castellanas, siendo la participación en todas las actividades muy alta desde le principio y durante todo el periodo que estuvimos como responsables.

Dentro de la responsabilidad de cultura estaba también incluida la organización lúdica de las fiestas del barrio, donde la plaza de la Cebada, plaza de la Paz que llamábamos nosotros, estaba durante estos días constantemente con actividades, concretamente el sábado por la tarde era un bullicio desde las primeras horas de la tarde en que comenzaban los juegos infantiles continuando con la participación del grupo de danzas de Pisuerga junto con grupos de Valladolid y de Casas Regionales y terminando con la verbena.

Este periodo que pasé en la Asociación de Vecinos fue muy gratificante para mi, ya que todas las actividades programadas tanto las culturales como las lúdicas fueron progresivamente en aumento, tanto en colaboración como en participación, de muchos vecinos y vecinas del barrio y especialmente la juventud que participó activamente en la organización y desarrollo de los juegos infantiles que organizábamos en las fiestas del barrio.

Una vez que dejé de pertenecer al Junta Directiva seguí y sigo llevando hacia delante al grupo de danzas dándole un impulso nuevo, agrupando a todas las personas, anteriormente funcionaban paralelamente el grupo de personas adultas y el grupo de infantiles, tanto el uno como el otro, su permanencia en el grupo era muy irregular, dándose el caso que las niñas y los niños no llegaban más allá de los diez u once años de edad, a pesar de que había una gran participación.

Visto desde la perspectiva de hoy, creo que fue un gran acierto unir el grupo de las personas adultas y el de infantiles y sobretodo darle una motivación para seguir en el grupo una vez que habían alcanzado el primer objetivo por el que se acercaban al grupo de danzas que era aprender a bailar las danzas castellanas. Los nuevos objetivos que nos propusimos de investigación y recuperación de danzas y músicas, participación e integración en el colectivo amigos del Folklore de Valladolid, intercambios culturales con otros grupos de otras regiones o países, han dado sus frutos y actualmente hay un grupo estable de participantes compuestos por personas infantiles, jóvenes y adultas.


Foro

[Asociación de Vecin@s “Pisuerga” de Huerta del Rey] Asociación de Vecin@s “Pisuerga” de Huerta del Rey - C.I.F. G-47.024.856 - Sede Social C/ Arado 1-3, Valladolid
Sitio desarrollado con , MySQL, alojado en y visitado veces desde marzo de 2003