ESCRITS DE MARGA SANZ, SECRETÀRIA GENERAL DEL PCPV PCPV


Web2 del PCPV
Web1 del PCPV
Informe C.N. 17-1-09
Informe C.N. 9-1-09
Informe C.P. 19-9-08
Informe C.P. 9-5-08
Informe C.N. 14-3-08
Informe C.N. 9-2-08
Informe C.P. 14-12-07
Informe C.P. 29-9-07
Informe C.P. 8-9-07
Informe C.N. 7-7-07
Informe C.P. 1-6-07
Informe C.P.19-1-07
Informe C.N.1-12-06
Informe C.N.3-6-06
Informe C.N.11-3-06
Informe C.P.4-11-05
Informe C.N.10-9-05
Informe C.P.3-6-05

correu al PCPV



No nos callarán
(12 de novembre de 2008)

Esquerra Unida mantendrá sus compromisos electorales con la defensa de los servicios públicos frente a las privatizaciones, con la reindustrialización frente a las deslocalizaciones, con la agricultura y el medio ambiente frente a la depredación urbanística, y con la regeneración democrática frente a la corrupción.

Quienes han traicionado su compromiso con los electores y los acuerdos del Compromís, apoyándose en dos tránsfugas para defenestrar a la Coordinadora General de EUPV, primero del cargo de Síndica y después del mismo Grupo Parlamentario, están condenados al basurero de la historia, donde van a parar quienes hacen de la deshonestidad su estandarte.
(més)


7 de octubre: impidamos la jornada laboral de 65 horas
(2 de octubre de 2008)

Existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para un gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una seria amenaza para la paz” Preámbulo de la Constitución de la OIT.

Los Ministros de Trabajo de la UE dieron luz verde a un texto que revisa la Directiva que regula el tiempo de trabajo y por el cual se pretende ampliar la jornada laboral máxima desde el actual límite europeo de 48 horas (40 en España y 35 en Francia) hasta 60, 65 o 78 horas.

Alarma esta medida, en si misma, y porque viene precedida de una serie de decisiones e iniciativas que atacan el Estado Social y de Derecho desarrollado en Europa, así como las normas aprobadas en el siglo pasado por la OIT que fueron la resultante de luchas y movilizaciones importantísimas de la clase trabajadora europea y mundial. Me refiero al criterio que permite a empresas contratar a trabajadores y trabajadoras de terceros países con las condiciones salariales y laborales del país de origen aún cuando sean inferiores a las del país de destino, o la llamada Directiva de retorno de las personas inmigrantes, justamente apodada directiva de la vergüenza, que permitirá la detención administrativa hasta de 18 meses y la deportación de 8 millones de personas inmigrantes –también de menores-, no documentadas, cuyo único “delito” es haber abandonado su país de origen en busca de una vida mejor. Una violación fragrante de los Derechos Humanos más elementales.
(més)


Intervenció en la presentació de l'exposició "Preses de Franco"
(5 de juny de 2008)

La exposición itinerante de la Fundación de Investigaciones Marxista que hoy se inaugura en Valencia ha sido posible por la colaboración inestimable de la Universidad de Valencia, por la imprescindible aportación del Institut Universitari d’Estudis de la Dona para imprimir una proyección valenciana a la exposición. A todos ellos, nuestro público agradecimiento.

La FIM es una entidad privada de carácter cultural promovida por el Partido Comunista de España. Con la realización de este proyecto ha querido contribuir a la recuperación de la Memoria Democrática del Siglo XX, abriendo un campo novedoso en la investigación memorialista como es el universo penitenciario representado por las mujeres presas en las cárceles franquistas.

(més)

Que no ho pague la classe treballadora
(1 de maig de 2008)

El Partit Comunista del País Valencià celebra el 1º de Maig com jornada reivindicativa i de lluita contra el model capitalista globalitzat que aprofundeix en les desigualtats entre països, en la pobresa i en l'explotació de grans àrees del planeta, recorrent si és necessari a la guerra. El socialisme és l'alternativa a aquest sistema injust i depredador.

La crisi econòmica amenaça el nostre futur després d'una dècada de suculents beneficis obtinguts pel capital que no van ser dedicats a millorar les rendes del treball ni a canviar el fràgil model productiu actual. Ens neguem que la classe treballadora, de nou, pague el cost d'aquesta situació a través de la reducció de les despeses socials, dels salaris i de la degradació de les seues condicions laborals.

La temporalitat, la precarietat, la sinistralitat laboral, són les notes dominants del mercat laboral espanyol que condemna a la classe treballadora a un futur laboral incert, especialment en col·lectius de dones, joves i immigrants. Les mesures anunciades per Zapatero no apunten a un canvi de model productiu -ja esgotat-, sinó que afavoreixen a les grans fortunes i a la banca en detriment dels serveis públics i de l'ocupació, d'acord amb el recentment aprovat Tractat de Lisboa.

(més)

El emperador está desnudo
(publicat en Público el 3 de gener de 2008)

Cuenta el infante Don Juan Manuel que “tres pícaros fueron a un rey y le dijeron que sabían hacer telas muy hermosas y que especialmente hacían una tela que sólo podía ser vista por el que fuera hijo del padre que le atribuían, pero que no podía verla el que no lo fuera”.

El hermoso traje del cuento fue tejido con las hebras invisibles pero muy materiales del miedo a perder el favor del emperador. De modo análogo, con la manipulación de la diversidad social y la banalización de la memoria personal y colectiva de los oprimidos se ha ido tejiendo en esta legislatura un manto que oculta la desnudez de una política neoliberal pura y dura, es decir, la política de hacer a los ricos más ricos.
(més)


Presentació de la candidatura a la presidència de Govern

Hoy presento una candidatura a la Presidencia de gobierno que quiere dar la palabra a las bases de IU, para que opinen y decidan sobre programa, sobre nuestra acción parlamentaria y nuestras prioridades políticas. Nos hubiera gustado que la Asamblea de IU hiciera un balance de estos cuatro años y que las ideas y la política se hubieran situado por encima de los nombres. Para luego elegir el candidato o candidata más adecuado.

Y queremos dar la palabra a nuestros afiliados y afiliadas, porqué nos creemos el modelo democrático y participativo que está en los orígenes de nuestro movimiento político, y porqué entendemos que la acción institucional tiene sentido cuando se vincula a la organización, a sus órganos, y a las normas democráticas de funcionamiento. Los escaños no pueden ser autónomos de la organización que los elige.

Esta candidatura representa una propuesta colectiva y plural de ejercer el autogobierno por parte de los hombres y mujeres que configuramos IU. Creemos en IU, creemos que IU es necesaria para los trabajadores y trabajadoras de este país, para superar la lógica del capitalismo neoliberal, la lógica que lleva a la precariedad, la desigualdad y la discriminación. Aspiramos a representar la voz de los que no tienen poder y que sufren las consecuencias de un modelo político cada vez más antidemocrático.
(més)

Entrevista en Xarxa Urbana de setembre de 2007

- Vostés pactaren un “Compromís” amb força avantatges per a EUPV i la seua direcció majoritària. Els ha sorprés la resposta post-electoral d’una part dels partits coalligats?

- Esquerra Unida alcanzó un pacto con otras cuatro fuerzas políticas con el firme propósito de desalojar al PP de la Generalitat Valenciana y desterrar las políticas antisociales e insostenibles del País Valencià desde un compromiso por la participación de la ciudadanía y la ética en la vida política. Un acuerdo en el que cedimos buena parte del protagonismo. De hecho, en estos momentos estamos en minoría en el grupo parlamentario de Compromís porque fuimos muy generosos en la confección de las candidaturas. Siempre hemos actuado de la misma manera. Creemos firmemente en la unidad de acción de la izquierda en la calle, en los movimientos sociales y en las instituciones. Formamos parte de una tradición política que ha trabajado siempre por confluir en espacios comunes, por construir alternativas desde el reconocimiento de la diversidad. Sin embargo, y es muy triste, Oltra, Mollà i el Bloc pretenden sacar ventaja de su mayoría numérica en Les Corts para quedarse con el dinero de la subvención institucional y con la portavocía del grupo. En mi opinión, se trata de un hecho de una miopía política sorprendente y de una catadura moral propia de la derecha más retrógrada. (més)

Intervenció en la presentació de la candidatura d'EUPV de Mislata
(9 de maig de 2007)
Marga Sanz, la candidata quarta per València per Compromís, i secretària general del PCPV, intervingué per a donar el passador d’or a la presentació de la candidatura municipal del col·lectiu de Mislata. Al llarg de la seua intervenció va fer una extensa referència a les propostes de Compromís, ressaltant les polítiques actives socials en matèria de vivenda, desocupació i ocupació, regulació i regeneració  enfront de l’especulació urbanística (moratòria ja), sanitat o matèria de retall de les llibertats, incidint en Canal 9, TV3 o el “Ja en tenim prou”... I, finalment, animà a l’electorat al canvi necessari per a rellevar democràticament del govern de Mislata i de la Generalitat al PP més nefast de tota la història política valenciana.


Entrevista en Mundo Obrero de maig de 2007

En las próximas elecciones autonómicas EUPV se presenta dentro de la coalición Compromís pel País Valencià junto con el Bloc Nacionalista, Els Verds, Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana. Marga Sanz, secretaria general del PCPV y coordinadora del programa electoral, que ocupa el 4º lugar de la candidatura por la circunscripción de València, contesta a las preguntas de M.O.

P. ¿Podrías explicarnos cómo se ha llegado a dicha coalición y cómo se ha decidido?

Los doce años de gobierno del PP en la Generalitat Valenciana han generado una situación política límite, de “emergencia democrática”. Han puesto en pie un modelo productivo con una mano de obra altamente precarizada y que sufre los niveles más altos de siniestralidad de todo el estado; ha profundizado la crisis de la industria tradicional, la caída de las rentas agrarias y la corrupción, unida a un proceso urbanizador desbocado. A ello se une una progresiva privatización y falta de inversión en los servicios públicos mientras el dinero público se emplea en proyectos faraónicos sin interés social que han sumido a la Generalitat Valenciana en el endeudamiento más alto de las autonomías.

Esta situación ha venido jalonada de importantes movilizaciones sociales en defensa del territorio, contra la especulación y la corrupción, por el acceso a una vivienda y por el empleo. El PCPV situó la movilización social como un elemento prioritario en la respuesta a las políticas del PP y como base para la convergencia de la izquierda política y social. (més)


Intervenció en l'acomiadament a Antonio Palomares

En nombre del Partit Comunista del País Valencià, en el del Partido Comunista de España, como Secretaria General del PCPV, recibid nuestra condolencia, nuesto cariño y nuestra solidaridad, la familia, amigos y seres queridos de Antonio que hoy nos damos cita en este último adios.

Cuando el miércoles pasado Gloria Marcos y yo fuimos a visitar a Antonio, cuando sintió nuestra presencia, el calor de nuestras manos entre las suyas, entreabrió sus inmensos ojos y nos dijo en un susurro: “Vamos a ganar. Somos mejores y más guapos,…y, además, muchos más”.

Así era Antonio. Él ya sabía de su estado. Sus palabras fueron de estímulo a la lucha, de confianza en nuestras fuerzas, de esperanza en la victoria.

Antonio jugó un papel fundamental en la coordinación de los comunistas valencianos a partir de aquel momento en que, hace ya 50 años, atravesó clandestinamente la frontera desde Francia y se puso a vender libros, de casa en casa. Eso le permitía contactar con los miembros del Partido. Impulsó la organización del PCE en Valencia, Alicante y Castellón, las Juventudes Comunistas, acabó con la dispersión de nuestras fuerzas, la hizo más eficaz, potente y menos vulnerable a la represión hasta la realización de la 1ª Conferencia del PCE en el PV en la que se acordó la constitución del PCPV eligiendo a Antonio como Secretario General, convencido como estaba de la necesidad de arraigar la organización comunista a nuestra realidad.

Fue nuestro primer Secretario General. Dedicado toda su vida a los ideales del comunismo, nos ha honrado a todas y a todos con su trabajo y su trayectoria. (més)


Refundar la política


En doce años, el Partido Popular ha tenido tiempo más que suficiente de desmontar todos y cada uno de los servicios básicos, de saquear las arcas públicas para llenar los bolsillos a propios y ajenos, de abandonar la industria y a sus trabajadores y trabajadoras y, finalmente, de comprometer el futuro de las próximas generaciones extenuando el territorio.

Ha sido, para los valencianos y valencianas de izquierdas, una década de derrotas, sí, pero también de acumulación de fuerzas. De encuentro entre sindicatos y partidos con movimientos nuevos y no tan nuevos. De análisis y de movilización. Un trabajo anónimo de miles de mujeres y hombres nadando a contracorriente de la propaganda oficial y de la radiotelevisión pública secuestrada por la derecha.

La conclusión es que esta vez no podemos defraudar las expectativas, y eso pasa por crear una verdadera democracia. La construcción de una alternativa real que responda a los nuevos retos, un proyecto de transformación desde los cimientos. Porque ceñir el cambio a reemplazar a unos por otros sin que nada varíe significaría reeditar viejos errores que nos abocaron a esta situación. (més)

Un bon pacte
(publicat al LEVANTE-EMV l'1 de setembre de 2006)

La dreta creu haver trobat la manera de perpetuar-se en el poder. Una vegada guanyades les eleccions tan sols ha d'apoderar-se dels mitjans públics i comprar la voluntat d'alguns privats per a mutar la comunicació en publicitat i la comunicació política en propaganda. Una transformació que passa per convertir la informació en desinformació, fent pràcticament impossible contrastar la realitat falsificada que ens inunda diàriament.

D'aquesta forma, en poc més d'una dècada el Partit Popular ha aconseguit maquillar una crisi industrial galopant, el desastre ecològic de la fonamentació, la descomposició dels serveis públics, la corrupció i, ara, les mentides sobre el sinistre del metre.

No obstant això, les tècniques mediàtiques no són infal·libles. Catorze partits italians van unir les seues forces per a enderrocar a Berlusconi -emperador de la comunicació a Itàlia-. I a Espanya, Aznar va haver d'eixir de La Moncloa per la porta falsa fugint d'una rebel·lió democràtica sense precedents.

Però sens dubte, el canvi polític -necessari- s'ha de sostenir sobre els sòlids fonaments de l'anàlisi de la realitat. La imprescindible derrota de Camps en 2007 solament serà possible a partir d'aquesta premissa.
(més)

El nostre Nord és el Sud

Quan alguns pensadors auguraven la fi de la Història, pareixia que el model econòmic de liberalisme salvatge era l’única opció i els pobles dels països més desfavorits no tenien més alternativa que sotmetre’s als dictats de l’imperialisme d’EUA, Banc Mundial o FMI, una flama d’esperança ha aparegut a l’horitzó polític mundial. I no em referisc a la victòria del NO en el referèndum pel tractat constitucional a França, ni als excel·lents resultats electorals de l’esquerra transformadora en diversos països europeus, sinó als interessants moviments que s’estan donant en el panorama polític llatinoamericà. (més)