SÍNTESIS DE RESPUESTAS DE LA COMARCA D´LA ALACANTI AL CUESTIONARIO PARA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MANIFIESTO PROGRAMA DEL PCE.

Prólogo: El capitalismo fracasa como sistema económico y social válido para dar una vida digna a toda la humanidad . No convence , pero no está derrotado. Es contestado de forma importante. ¿Es posible un cambio o sólo mejorar el capitalismo?

Se está de acuerdo en que el capitalismo ha fracasado para dotar de una vida digna a la humanidad . También en que es posible y necesario el cambio. Se coincide en que el capitalismo genera guerras, desigualdades y graves problemas sociales. Sólo la superación del sistema capitalista podrá conducir a la emancipación humana.


BLOQUE A

1- ¿Qué es para ti el Socialismo?

Hay amplia coincidencia en definiciones clásicas algunas expresadas de manera extensa. E importantes referencias a que esta fase sólo será concebible si existe una plena democracia participativa de los trabajadores y del pueblo y una apropiación real colectiva por parte de los mismos de los medios de producción. No puede admitirse que unos cuadros lo hagan en nombre de los trabajadores pero sin los trabajadores, como ha sucedido en las experiencias del socialismo en la Europa del Este.


2- ¿Qué es para ti el Comunismo?

También se repiten las definiciones clásicas, entendiéndolo como un largo proceso de desarrollo del Socialismo y donde advendrá la sociedad sin clases y sin Estado. Para ello será necesario que el Socialismo y el Comunismo se hayan desarrollado en una serie de países. En las exposiciones hay una amplia conciencia de que éste, pese a que es concebido también como un estadio de alto desarrollo tecnológico, nunca podrá estar basado en la abundancia de bienes materiales al modo como se practica , de forma abusiva y depredadora, en las actuales sociedades consumistas del Primer Mundo.


3- ¿Qué es para ti ser comunista?

Hay un abanico de repuestas que se vertebran en torno al conocimiento de la teoría, la aceptación de la lucha de clases como motor de la historia, estar organizado en partido, ser fiel a la clase obrera, desarrollar las virtudes y valores que queremos para la futura sociedad comunista, etc.


4- ¿Crees que el Manifiesto Comunista de Marx y Engels siguen teniendo actualidad? ¿Por qué?

Las bases del sistema que ellos analizaron siguen siendo en esencia las mismas, así como su tesis de que la lucha de clases es el motor de la historia. Basta contemplar el mundo en el que vivimos y sus acontecimientos más relevantes para comprobarlo. Se hace mención de que en esta concepción habría que incluir los nuevos fenómenos y análisis que se derivan de los actuales problemas medio ambientales, así como del tratamiento de la problemática femenina, todos los cuales son perfectamente integrables en el análisis marxista.


5- ¿Crees que es posible un mundo (6.3OO. millones de habitantes ) en que la igualdad más completa pueda sustentarse en las formas de consumo del Primer Mundo? ¿Qué reflexión puede hacerse y a dónde te conduce?

No se cree posible que el actual nivel de despilfarro por parte de una pequeña parte privilegiada de la humanidad sea racionalmente soportable. Tal vez la razón más poderosa para el advenimiento del socialismo se deriven de la percepción de que las disponibilidades del planeta son finitas y de que es preciso un reparto más justo y un control social de las mismas.


6- ¿Crees posible el Socialismo en un solo país?

Siempre sería imperfecto y sometido al incesante acoso de clase del resto del mundo capitalista, tal y como demuestra la historia . Puede mantenerse en el poder un gobierno con voluntad de construir el socialismo, pero a duras penas y a costa de muchísimos sacrificios para los trabajadores y el pueblo en general. Pero en esas condiciones parece muy difícil desarrollar plenamente el socialismo. La revolución socialista debe tener, pues, un carácter internacionalista.


BLOQUE B

7- ¿Podrías señalar y describir los conflictos económicos, sociales, políticos e ideológicos que en estos momentos conforman la globalización capitalista?

Partiendo del conflicto primordial del sistema capitalista, que es la contradicción entre capital y trabajo, cabría singularizar: las políticas por el control de las fuentes de energía y las guerras subsiguientes, los intentos por vaciar de contenido las conquistas históricas de los trabajadores, el deterioro de los servicios públicos y las privatizaciones, las deslocalizaciones de empresas, la pérdida de calidad de los valores democráticos, la esquilmación de los recursos naturales y la alteración del medio ambiente, etc


8- ¿Cuáles de ellos se manifiestan en tu entorno laboral, familiar o social?

Hay mucha variedad de respuestas, pero la mayoría apuntan a lo efectos que se producen de precariedad laboral como consecuencia de las privatizaciones y deslocalizaciones de empresas, así como al deterioro medio ambiental.


9- ¿Cómo ves la situación del Movimiento Obrero? ¿Cómo ves el movimiento sindical?

El conjunto de contestaciones son unánimes en verlo críticamente. El capitalismo, estructural e ideológicamente, ha conseguido debilitar al movimiento obrero. Las cúpulas sindicales, altamente burocratizadas, han asumido en buena medida la lógica del capital y, frente al internacionalismo de clase de éste, la desunión y falta de objetivos comunes y estratégicos del movimiento obrero es lacerante. Esto se debe en gran parte a que, desde la caída del bloque del Este, el movimiento obrero pasa por una situación complicada dada la falta de referentes políticos y la idea de que ya no es posible ninguna alternativa al llamado libre mercado. La impotencia de los sectores más concienciados de la clase obrer , han provocado que el capital campe a sus anchas, sin respuestas fuertes, masivas y constantes de los trabajadores. Sin presión de sus bases, los líderes sindicales acaban convirtiéndose en salvaguardias de los intereses de las empresas, bajo la excusa de que hay que evitar los cierres patronales y aceptar las posturas empresariales.


10- ¿Qué política de alianzas generales es factible en tu entorno inmediato?

En estos tiempos difíciles, las alianzas deben establecerse con todos aquellos sectores que estén dispuestos a plantear una respuesta al neoliberalismo, independientemente de que no compartan nuestro análisis revolucionario. En especial hay que estar muy atentos a la juventud que, ante el negro futuro que se les avecina, busca nuevas formas de organización que no pasan por las actuales estructuras políticas y sindicales. Y saber que no es pensable a medio plazo contemplar una alternativa al sistema, pues la gran mayoría de los trabajadores apoya al PSOE. Ante la perspectiva de las próximas elecciones autonómicas, cabe la posibilidad de un acuerdo coyuntural con todas las fuerzas que se sitúan a la izquierda del PSOE y que posibilite desplazar al PP de la Generalitat valenciana.


11- ¿Cómo se manifiesta la ética y la coherencia en la acción política?

La ética y la coherencia han de manifestarse en todas y cada una de nuestras actuaciones cotidianas, en las de nuestra vida laboral y social, pero especialmente en las políticas , en las que los comunistas debemos ser un ejemplo de comportamientos intachables.


12- ¿Qué influencia crees que tiene el feminismo en la transformación social?

Absoluta unanimidad en la importancia del feminismo en la transformación de la sociedad. La igualdad entre hombres y mujeres debe ser un aspecto inherente a nuestro proyecto revolucionario. Es un elemento no tenido en cuenta por el marxismo clásico de manera seria, y que, aunque en principio obedece a aspectos superestructurales, debería ser incorporado a la lucha fundamental de la clase obrera.


13- ¿Qué lugar ocupa el feminismo y qué papel juega en nuestro proyecto revolucionario?

Se hacen sinceros esfuerzos por equiparar en él tanto a la mujer como al hombre, aunque no es fácil superar dificultades objetivas y vicios arraigados. Por ello, se arrastran todavía tendencias del pasado que, simplemente repasando el censo de cualquier agrupación, se pueden observar.


BLOQUE C

14- ¿Por qué estás afiliado al PCE

Obviamente, hay multiplicidad de respuestas. Por su programa y objetivos políticos, así como por su historia. Porque su organización permite tener una visión de conjunto capaz de organizar a los sectores más avanzados de la clase obrera. Porque considero que es el partido que mejor lucha por la emancipación de la clase obrera y por la transformación de la sociedad. Porque hay gente unida en un proyecto de cambio que yo puedo compartir. Porque uno es responsable de lo que pasa en el mundo, éste está mal y sólo un proyecto revolucionario basado en la ética y la moral será capaz de cambiarlo. Porque soy marxista y afortunadamente ni quiero, ni necesito medrar.


15- ¿Qué grado o nivel de militancia tienes?

Las contestaciones van desde “escaso” a una mayoría de “elevado” o “muy elevado”, aunque este dato no es representativo del conjunto de la militancia, pues éstas proceden de un sector reducido del partido, que es también el de mayor activismo.


16- ¿Qué periodicidad y actividades tiene tu vida orgánica?

Las respuestas se corresponden con la tónica de la anterior pregunta y cabe comentar lo mismo.


17- ¿Qué experiencia de movilización es la más importante en la que has participado y cuándo tuvo lugar?

Estas han sido: l4-D, Huelga General contra el PSOE. Las que se dieron en Alicante representando al partido en la Taula de Forces Politiques i Sindicals y que fueron las primeras tras la muerte de Franco. Las movilizaciones estudiantiles del 86-87 y contra la guerra de Irak de 2002-2003. Huelgas del calzado durante la Transición, movilizaciones contra la OTAN y la visita de Reagan. Huelga del 20-J del 2002 y actos reivindicativos en la juventud comunista.


18- ¿Cuáles son tus fuentes de información?

Hay que suponer que son múltiples las respuestas: prensa, radio, TV, publicaciones del partido, Internet, etc.


19- ¿Qué cambios, programas y propuestas políticas y organizativas echas de menos o propones para que te incorpores a una actividad plena y más racional?

Una: Aligerarnos de fórmulas rutinarias. Evitar en las asambleas los informes pesados y detallistas sobre las cuestiones que ya todo el mundo conoce y dejar más tiempo para el debate sobre lo esencial. Tratar de dinamizar la formación y la extensión cultural en el partido, en la convicción de que, hoy más que nunca, la cultura y el conocimiento acercan al socialismo. Y tratar organizadamente de extender ese sentimiento, mediante contactos con personas afines o que estuvieron en otro tiempo militando con nosotros.

Otra: Acabar con los “reinos de taifas” y recuperar la unidad en la dirección del partido y también conseguir que los camaradas que desempeñan funciones de dirección en IU a los diferentes niveles dejen de ser “dirigentes aparte”.

Por otra parte , un plan riguroso, programado, controlable de organización, tendente a recomponer, reorganizar los comités del partido a todos los niveles, desplegando para esta tarea a todos los miembros del comité federal por la geografía española. Sin esa estructura mínima no es posible plantearse muchos objetivos políticos .

Finalmente, un Manifiesto Programa del partido (para el cual enviamos estas opiniones), que era muy necesaria para no perder de vista los objetivos finales, las etapas por las que debemos pasar para avanzar hacia el Socialismo y el Comunismo, las fuerzas sociales que pueden ser motrices de los cambios, las alianzas que debemos establecer para cada etapa o fase, y las tareas que debemos desarrollar para avanzar hacia esos objetivos. Y la máxima participación posible de los militantes en la elaboración de este Manifiesto Programa.

Otra: Hace falta una renovación en los cargos del partido, la entrada de camaradas nuevos que no estén condicionados por los prejuiciios y los enfrentamientos personales. Todo ello debe ir unido a una perspectiva clara de lo que nos proponemos, un análisis de la situación actual y una previsión del desarrollo de los acontecimientos, solo así se pueden encauzar los esfuerzos hacia aquellos aspectos que consideramos más importantes y mantener la ilusión frente a la dura labor diaria. En este sentido este Manifiesto Programa debería ser un arma fundamental.

20- ¿Cómo podría compaginarse la actividad institucional y la actividad política partidaria? ¿Cómo ves la actuación y protagonismo del partido y sus militantes en el proceso político actual y en la preparación de las elecciones municipales y autonómicas? ¿Qué concepto tienes de la democracia participativa , cómo la ves, es posible avanzar con ella?

Una: Sobre lo primero, exigiendo la mayor coherencia con el programa político y erradicando las disonancias con respecto al mandato democrático. Lo segundo, parece adecuada teniendo en cuenta nuestras posibilidades reales y la actual correlación e fuerzas existentes. Y tercero, es un buen instrumento y podría avanzarse mas si se acompañaran de otras medidas que profundicen y amplíen la democracia.

Otro: La actividad institucional es muy importante en la medida en que se convierte en un escaparate privilegiado de nuestra actividad política pero nunca la labor en las instituciones debe impedir el trabajo de la organización que es sin duda lo mas determinante para nuestro proyecto revolucionario.

La democracia participativa es uno de los elementos mas importantes que la izquierda que no proviene de la tradición comunista nos ha legado. Rompe con el alejamiento que tanto daño nos hace entre políticos y ciudadanos, y nos permite presentarnos como lo que verdaderamente deberíamos ser en las instituciones. Por supuesto que es posible, las experiencias realizadas así lo demuestran, únicamente hay que evitar el miedo a que el pueblo opine realmente. La idea del despotismo ilustrado de “todo para el pueblo pero sin el pueblo” debe definitivamente quedar enterrada en el siglo XXI.

Otro: En los años en que nos presentábamos como PCE a las elecciones tuvimos bastantes problemas con camaradas que al pasar a ser cargos públicos dejaban su actividad en el partido e incluso se independizaban . Este problema se ha agudizado desde la existencia de IU-EU. Las dinámicas de gestión en ayuntamientos o parlamentos, la “notoriedad” del cargo, el traslado a IU de problemas y debates en el PCE, o viceversa, todo ello ha generado conflictos y abandonos. No es fácil resolver esto. Pero me parece que avanzar hacia la resolución del problema implica reforzar la unidad del partido y en particular de su dirección. Creo que para acceder a cargos de dirección en el partido, o a cargos públicos en IU o a su dirección , habría que establecer un Código Etico de los militantes. Un código que comprometiera a su cumplimiento a los candidatos y en el que quedaran claramente establecidos los derechos y deberes de los camaradas. En cuanto a la segunda pregunta , basándome en este último año tras el último congreso del PCPV,considero que el partido está superando la etapa de divisiones y refriegas de la etapa anterior. La democracia participativa es esencial. Para cimentar la unidad del partido, para recuperar la disciplina y homogeneidad de acción . Si los camaradas no participan en las decisiones más importantes de la vida del partido, es difícil si no imposible pedir coherencia, cohesión y disciplina.


21- ¿Cómo se puede hacer de una sede un centro de estudio, trabajo y movilización que irradie a su entorno?

Elaborando con realismo y perseverancia una labor formativa y cultural. Considerando también a las sedes como centros de irradiación hacia el exterior y nunca como espacios estáticos carentes de vida. Ofreciéndoselos también al movimiento asociativo que quiera usarlo, que sepan que allí se pueden reunir y organizar actividades con un contenido más lúdico. Un local que sea acogedor y agradable. Dar la máxima publicidad a la propaganda y realizar actividades que permitan recaudar fondos –cenas, comidas, etc.-.


22- ¿Cara a un proceso de cambio, renovación de métodos y compromiso militante actualizado, ¿qué consideras intocable y qué sustituible, prescindible y cambiable?

Uno: Intocable: Nuestros principios marxistas revolucionarios. Nuestro compromiso por la lucha por el socialismo y el comunismo. La más amplia democracia en el partido combinada con la necesaria coherencia o disciplina consciente. El compromiso militante indisolublemente ligado a nuestra condición de comunistas: honradez, honestidad, entrega, espíritu de sacrificio… Prescindible o cambiable los “egos”, los personalismos, la libertad para hacer lo que quieren los cargos públicos, los “reinos de taifas”.

Otro: Debemos cambiar de métodos organizativos, utilizar más las nuevas tecnologías y acabar con tantas reuniones pesadas e infructuosas, buscando estructuras más ágiles que atraigan a la juventud más comprometida . Lo único intocable es la importancia de que los comunistas estemos organizados y nuestro proyecto político revolucionario.

Otro: ¿Intocable? Mantener insobornablemente la práctica de un marxismo no dogmático y vivo. ¿Sustituible y prescindible? Los métodos rutinarios de trabajo y la inadaptación a formas ágiles administrativas y divulgativas que desaprovechan el actual progreso tecnológico. ¿Cambiable? Transformar el actual sentimiento dominante, impregnado de nostalgia y de fatalismo. En optimismo racional. Razones objetivas hay. ¡OJALÁ EL Manifiesto Programa del PCE que se nos anuncia sea un instrumento adecuado para ello!