Tornar a 'Cap al Manifest Programa del PCE'
CUESTIONARIO PARA EL MANIFIESTO PROGRAMA DEL PCE
Síntesis realizada en la Asamblea de Debate del PCPV del 16 de diciembre de 2006
Refrendada por el Comité Nacional del PCPV el 3 de febrero de 2007

Prólogo: El capitalismo Fracasa como sistema económico y social válido para dar una vida digna a toda la humanidad. No convence, pero no está derrotado. Es contestado de forma importante:
¿Es posible un cambio o sólo mejorar el capitalismo?

Hay coincidencia, desde nuestra posición en el marco de la izquierda alternativa y anticapitalista, en que es posible un cambio hacia el socialismo y el comunismo, terminando con el capitalismo, que es únicamente un Modo de Producción más como los que existieron antes que él que ha fracasado y genera guerras, desigualdades y graves problemas sociales, arrancando conquistas mediante la lucha con el objetivo final del cambio, desde el cuestionamiento de la lógica del capital y a partir del conocimiento de sus contradicciones: hemos perdido referentes y es fundamental impulsar la elaboración teórica alternativa. El proyecto socialdemócrata ha fracasado: las mejoras reales de la situación de la clase trabajadora de muchos países europeos en el periodo después de la II Guerra Mundial se debían a unas condiciones muy singulares (la derrota del fascismo, la existencia de una potencia mundial socialista); pero actualmente la "izquierda de clases medias" está cayendo en la justificación de elementos de explotación y opresión sin una perspectiva emancipadora humana que sólo será posible con la superación del sistema capitalista.

Bloque A:
1. ¿Qué es para ti el Socialismo?

Durante el siglo XX se concebía el Socialismo como una etapa intermedia entre el capitalismo y el Comunismo basada en la propiedad social de los medios colectivos de producción, que excluye la explotación privada del trabajo asalariado y hace posible la aplicación del principio "a cada cuál según su trabajo". Pero en las experiencias de socialismo en la Europa del Este la apropiación de los medios de producción la realizaban unos cuadros en nombre de los trabajadores pero sin los trabajadores.
El socialismo del siglo XXI debemos entenderlo como un proceso de transformación social para llegar al Comunismo, lo cuál sólo será posible si existe una plena democracia participativa de los trabajadores y del pueblo y una apropiación real colectiva por parte de los mismos de los medios de producción, frente al
capitalismo y el imperialismo, de modo que los seres humanos, tomando como base el principio de igualdad de oportunidades, se desarrollen libres y con los mismos derechos y deberes, aportando cada uno según sus capacidades y recibiendo recursos cada vez más según sus necesidades. En este proceso es esencial el papel del Partido Comunista, enraizado en la historia del movimiento comunista y con capacidad de aprender de sus aciertos y errores.

2. ¿Qué es para ti el Comunismo?
El Comunismo es un Modo de Producción sin clases y sin Estado, organizado según el principio "de cada cual según su capacidad, a cada cuál según sus necesidades", como resultado de un largo proceso de desarrollo socialista, económico y cultural, en una serie de países que lleve a la emancipación plena de los seres humanos, de modo que éstos ejerzan y disfruten la solidaridad recíproca con la comunidad y plena libertad para realizarse, dentro de la libertad colectiva. En el comunismo desaparecerían las funciones represoras de clase del Estado, manteniéndose las funciones de administración de las cosas. Requiere un alto desarrollo tecnológico, pero no podrá estar basado en la abundancia de bienes materiales al modo como se practica, de forma abusiva y depredadora, en las actuales sociedades consumistas del Primer Mundo; en relación con ello hay que debatir el concepto de “desarrollo sostenible”, así como el concepto de “cambiar el mundo sin tomar el poder".

3. ¿Qué es para ti ser comunista?
Ser comunista es ser consciente de la situación, conocer el marxismo (su teoría y en particular el papel de la lucha de clases como motor de la historia) y dar ejemplo de integridad a la sociedad, es luchar por el Comunismo, contra toda forma de explotación y opresión, estar organizado, ser fiel al proletariado, a los explotados y desposeidos de la Tierra, y desarrollar las virtudes y valores que queremos para la futura sociedad comunista.

4. ¿Crees que el Manifiesto Comunista de Marx y Engels sigue teniendo actualidad? ¿Por qué?
El Manifiesto Comunista sigue teniendo actualidad, no como dogma sino en las cuestiones fundamentales, como  la tesis de que la lucha de clases es el motor de la historia, porque además sigue existiendo el Capitalismo y el Comunismo sigue siendo un objetivo a conseguir. La fragmentación de la clase trabajadora ni es nueva ni implica de forma alguna su desaparición, sino que exige un nuevo planteamiento político para nuevas realidades, que nos proporcionan nuevas oportunidades, aunque también complican nuestro mensaje; después de Marx, Engels y Lenin, la interpretación del “Manifiesto” ha sido en ocasiones dogmática, poco creativa y a menudo eurocéntrica; no cabe una exportación mecánica de modelos revolucionarios hacia el socialismo. Además el “Manifiesto” no muestra una conciencia tan aguda de las limitaciones ecológicas del desarrollo como otros textos posteriores de Marx y Engels: habría que incluir los nuevos fenómenos y análisis que se derivan de los actuales problemas medio ambientales, así como del tratamiento de la problemática femenina, todos los cuales son perfectamente integrables en el análisis marxista.

5. ¿Crees que es posible un Mundo (6.300 millones de habitantes) en el que la igualdad más completa pueda sustentarse en las formas de consumo del Primer Mundo? ¿Qué reflexión puede hacerse y a dónde te conduce?
No es posible compatibilizar las formas de consumo de los países del Centro con la equidad y la justicia planetarias: el actual nivel de despilfarro por parte de una pequeña parte privilegiada de la humanidad no es racionalmente soportable. La igualdad comunista requiere cambiar tanto la forma de producir como la forma de consumir. No se puede seguir en la cultura de la depredación sino que hay que respetar el medio ambiente. La percepción de que las disponibilidades del planeta son finitas y de que es preciso un reparto más justo y un control social de las mismas es una razón poderosa para requerir el advenimiento del socialismo.

6. ¿Crees posible el Socialismo en un solo País?
La cuestión es qué hacer en caso de victoria frente al capitalismo en un solo País o un grupo de Países. En Rusia se vieron obligados a seguir adelante en condiciones de aislamiento internacional y de atraso económico y cultural, y en tales condiciones, agravadas por la falta de democracia en el PCUS, la construcción del socialismo pudo iniciarse, pero a duras penas y a costa de muchísimos sacrificios para los trabajadores y el pueblo en general por lo que no fue sostenible de forma aislada. Lo que hay que estudiar es cómo trabajar por el socialismo en distintos contextos nacionales, analizando la situación en Cuba, Venezuela y otros países latinoamericanos, y en países asiáticos como Vietnam y China. No siendo posible el pleno desarrollo del socialismo de forma aislada en un solo país, debería éste encuadrarse en primer lugar en procesos a nivel regional, como los que pueden darse en Latinoamérica y en Asia y aspiramos a que se de en Europa, y en segundo lugar en un proceso mundial de construcción del Comunismo: la revolución socialista debe tener un carácter internacionalista. Es en este marco como hay que abordar las diferentes vías al socialismo, desarrollando vías de participación democrática de las poblaciones así como la solidaridad internacionalista con la resistencia popular, incluyendo expresiones de lucha armada, en respuesta democrática a las agresiones imperialistas como en los casos de Iraq y Líbano. Y hay que saber articular los componentes de movilización social y de lucha institucional, teniendo claro que desde las instituciones no se hace la revolución, aunque puede ayudarse a la misma.

Bloque B:
7. ¿Podrías señalar y describir los conflictos económicos, sociales, políticos e ideológicos que en estos momentos conforman la globalización capitalista?
Partiendo del conflicto primordial del sistema capitalista, que es la contradicción entre capital y trabajo, cabría singularizar las políticas por el control de las fuentes de energía y las guerras subsiguientes, los intentos por vaciar de contenido las conquistas históricas de los trabajadores, el deterioro de los servicios públicos y las privatizaciones, las deslocalizaciones de empresas, la pérdida de calidad de los valores democráticos, la esquilmación de los recursos naturales y la alteración del medio ambiente, etc. Los conflictos económicos enfrentan así a las multinacionales con la clase trabajadora, el campesinado y sectores de las capas medias y la pequeña burguesía, afectando además al problema de la sostenibilidad ecológica. Aparece el fenómeno de la GLOBALCOLONIZACIÓN ideológica y económica en un mundo cada vez más dependiente, donde se sigue con la explotación. Los conflictos sociales abarcan, además, diversas formas de discriminación por razón de género, etnia, edad u opción sexual. Los conflictos políticos atañen fundamentalmente a las libertades democráticas reprimidas o amenazadas: se han cambiado las reglas del juego y los países imperialistas/colonialistas actúan cada vez más al margen de las instituciones internacionales y del derecho internacional, justificando y provocando la guerra “preventiva” para conseguir sus fines económicos, ideológicos y estratégicos. Los conflictos ideológicos se plantean en relación al intento de imponer un Pensamiento Único en cada país, influido por el modelo neoliberal e imperialista occidental en general y en particular del que exportan los EE.UU, con el apoyo de distintos fundamentalismos religiosos. Pero frente a ello también se producen movimientos de respuesta global, apoyándose en la imposibilidad de controlar y censurar la información a través de Internet y medios de comunicación alternativos. Se están desarrollando iniciativas en países de América Latina donde se están generando proyectos políticos alternativos y acuerdos de cooperación y comercio como A.L.B.A. en clara contraposición al modelo económico neoliberal e imperialista de los EE.UU. También ha sido un logro que la sociedad haya generalmente adoptado el término “antiglobalización CAPITALISTA”: hace cinco o seis años parecía que los movimientos antisistema estaban en contra de la globalización en sí, cuando, desde un punto de vista marxista, se trata de globalizar el bienestar, los derechos y la justicia (y una tarea urgente es incorporar África como un miembro de los futuros conciertos económicos internacionales). En este marco, habría que plantearse la construcción de una Internacional para la lucha emancipadora. Se apuntó también la importancia tanto de desarrollar un estudio marxista y actual sobre los flujos de migración sur-norte como de trabajar, como partido, con los y las inmigrantes.

8. ¿Cuáles de ellos se manifiestan en tu entorno laboral, familiar o social?
De una u otra manera, todos los conflictos se manifiestan en nuestro entorno, debiendo destacarse los efectos que se producen de precariedad laboral como consecuencia de las privatizaciones y deslocalizaciones de empresas, así como el deterioro medio ambiental y la falta de servicios públicos y sociales.

9. ¿Cómo ves la situación del Movimiento Obrero? ¿Cómo ves el Movimiento Sindical?
Actualmente el Movimiento Sindical no parece ser un elemento revulsivo de superación de lo existente, debido a que el capitalismo, estructural e ideológicamente, ha conseguido debilitarlo. Pero el Movimiento Obrero sigue siendo el elemento fundamental de la lucha de nuestro Partido. Ello nos lleva a tener que trabajar políticamente en los sindicatos cuyas cúpulas, altamente burocratizadas, han asumido en buena medida la lógica del capital, lo que hace que, desde una posición de debilidad sindical y sin presión de sus bases, asuman cuestiones innecesarias que nos llevan a perder derechos de los trabajadores y trabajadoras, convirtiéndose en salvaguardias de los intereses de las empresas, bajo la excusa de que hay que evitar los cierres patronales y aceptar las posturas empresariales. Esto se debe en gran parte a que, desde la caída del bloque del Este, el movimiento obrero pasa por una situación complicada dada la falta de referentes políticos y la idea de que ya no es posible ninguna alternativa al llamado libre mercado. Por ello, hay que concienciar a la clase obrera, superando un alto grado de conformismo y resignación entre las bases de las organizaciones obreras a pesar de la situación actual en que la política económica y social, diseñada en la UE y aplicada por los sucesivos gobiernos, está recortando los derechos y lesionando los intereses de los trabajadores. Van “calando” entre la clase trabajadora los mensajes reaccionarios e individualistas de los defensores del sistema capitalista y sus políticas y no se está contrarrestando adecuadamente desde las fuerzas de izquierdas y progresistas (por acción u omisión) esta situación mediante la creación de conciencia de clase entre los trabajadores, y las propuestas del Partido no suelen llegar a los lugares de trabajo.. En ese sentido hay que impulsar la unidad de la clase trabajadora desde la comprensión de su complejidad, abarcando trabajadores manuales e intelectuales y diferentes condiciones laborales. En este aspecto los sindicatos de clase, todavía mayoritarios, deberían reaccionar a tiempo si quieren evitar, por un lado un mapa sindical cada vez más fragmentado y en la mayoría de casos gremialista o amarillo y por otro, que los trabajadores les identifiquen como un instrumento “institucionalizado” cada vez más ajeno a la defensa de sus intereses de clase. La reciente negociación de la Reforma del Mercado de trabajo y de la Seguridad Social y otras en ciernes y de gran calado como la de la Negociación Colectiva, sin contar para nada con los trabajadores y la estructura sindical de base, es un error sindical que afecta gravemente al Movimiento Obrero español y que pasará factura a los sindicatos firmantes a medio plazo. En esta línea, se apuntó la vigencia del concepto de “aristocracia obrera”. Para tratar de remediar la burocratización del sindicato se apuntó la posibilidad de establecer una limitación de las liberaciones a tiempo completo y la rotatividad (tanto en el sindicato como en IU). Otras personas cuestionaban el papel de defensa de los y las trabajadores de los sindicatos mayoritarios y se argumentó que los sindicatos o las jerarquías sindicales son fuerzas fácticas muy potentes, generalmente al servicio del gobierno de turno, que, por otra parte, suele apoyar a las jerarquías, y se han convertido en suministradores de servicios y gestores del despido de los y las trabajadores. Contra esta visión, se argumentó la importancia de la última huelga general en el cambio de tendencia en la intención de voto de la ciudadanía. No obstante, el Movimiento Obrero se encuentra en situaciones muy distintas en distintos países; si en Europa tienden a primar las actitudes defensivas (de defensa de derechos previamente conquistados y actualmente amenazados), entre la resistencia y la resignación; en determinados países de América Latina se encuentra a la ofensiva para la consecución de nuevos derechos y poderes: la  situación del Movimiento Sindical expresa y refuerza la del Movimiento Obrero en cada país.

10. ¿Qué política de alianzas generales es factible en tu entorno inmediato?
Es necesaria una política de alianzas de carácter estratégico, no coyuntural y enraizada en la movilización social y el trabajo de base. Se valora como negativa la política de alianzas meramente cupular con otros partidos, lo que nos lleva a bastantes situaciones de desencanto de la militancia. Es posible una política de alianzas amplia con quienes sufren las diversas formas de opresión y explotación (mujeres, jóvenes, inmigrantes, …) generadas por el capitalismo tardío, y con sus diversas expresiones organizadas, tanto sociales como políticas: las alianzas deben establecerse con todos aquellos sectores que estén dispuestos a plantear una respuesta al neoliberalismo, independientemente de que no compartan nuestro análisis revolucionario. En especial hay que estar muy atentos a la juventud que, ante el negro futuro que se les avecina, busca nuevas formas de organización que no pasan por las actuales estructuras políticas y sindicales. Es también importante una alianza con fuerzas ecologistas orientada a la superación del capitalismo. Ello exige una actitud ofensiva y abierta del Partido, receptiva con las aportaciones de otros pero con confianza en su programa, sabiendo que es difícil a medio plazo una alternativa al sistema, pues la mayoría de los trabajadores apoya al PSOE. Ante la perspectiva de las próximas elecciones autonómicas, cabe la posibilidad de un acuerdo coyuntural a través de EUPV con todas las fuerzas que se sitúan a la izquierda del PSOE y que posibilite desplazar al PP de la Generalitat valenciana.

11. ¿Cómo se manifiesta la ética y la coherencia en la acción política?
La ética y la coherencia en la acción política se manifiesta en la concordancia entre medios y fines y dando ejemplo de integridad a la sociedad, mostrando que no hay contradicción entre lo que se dice y lo que se hace: han de manifestarse en todas y cada una de nuestras actuaciones cotidianas, en las de nuestra vida laboral y social, pero especialmente en las políticas , en las que los comunistas debemos ser un ejemplo de comportamientos intachables desde el respeto a la política colectiva del Partido y a su democracia interna.

12. ¿Que influencia crees que tiene el feminismo en la transformación social?
El feminismo juega un papel fundamental y actualmente tiene una función revulsiva en la lucha por la transformación social. La igualdad entre hombres y mujeres debe ser un aspecto inherente a nuestro proyecto revolucionario. Es un elemento no tenido en cuenta por el marxismo clásico de manera seria, y que, aunque en principio obedece a aspectos superestructurales, debería ser incorporado a la lucha fundamental de la clase obrera. En ocasiones se utiliza el término “feminismo” en el sentido más genérico de “lucha contra el patriarcado” (que recoge también la lucha de los y las jóvenes contra la gerontocracia).

13.- ¿Qué lugar ocupa el feminismo y que papel juega en nuestro proyecto revolucionario?
El feminismo juega un papel central e imprescindible en nuestro proyecto revolucionario en tanto que feminismo revolucionario, vinculado a la lucha de clases y por la emancipación de la humanidad, que incluye la emancipación de género. Hay que distinguir entre dicho feminismo y el feminismo de clases medias. Sin la lucha de las mujeres y hombres, como seres humanos que componemos la sociedad, no es posible la transformación, y por tanto es imprescindible equiparar en nuestro proyecto revolucionario tanto a la mujer como al hombre, aunque no es fácil superar dificultades objetivas y vicios arraigados, por lo que se arrastran todavía tendencias del pasado.

Bloque C:
14. ¿Por qué estás afiliado/a al PCE?

Hay gran variedad de respuestas. Estamos afiliados al PCE porque es la única organización útil para conseguir un mundo mejor. Por haber sufrido los padres la represión franquista y llevarlo dentro. Por ser el mejor instrumento para la consecución de una sociedad igualitaria y justa. Para luchar por el Comunismo. Por su programa y objetivos políticos, así como por su historia. Porque su organización permite tener una visión de conjunto capaz de organizar a los sectores más avanzados de la clase obrera. Por considerar que es el partido que mejor lucha por la emancipación de la clase obrera y por la transformación de la sociedad. Porque hay gente unida en un proyecto de cambio que se comparte. Porque uno es responsable de lo que pasa en el mundo, éste está mal y sólo un proyecto revolucionario basado en la ética y la moral será capaz de cambiarlo. Por ser marxista y no querer ni necesitar medrar.

15. ¿Qué grado o nivel de militancia tienes?
Los niveles de militancia van desde muy escaso a muy elevado, entendiendo la militancia no solo como participación en la actividad orgánica del Partido, sino como la participación sindical, en movimientos sociales, vecinales, etc.

16. ¿Qué periodicidad y actividades tiene tu vida orgánica?
La actividad orgánica va desde una participación ocasional hasta la participación diaria según los casos.

17. ¿Qué experiencia de movilización es la más importante en la que ha participado y cuándo tuvo lugar?
Las experiencias de movilización más importantes han sido: La de París en solidaridad con Julián Grimau, las movilizaciones por los asesinatos de Madrid-Atocha o el 23-F, la del movimiento antiglobalización de Barcelona y el movimiento contra la guerra en el 2003, con su punto álgido en la Manifestación del 15 de Febrero. l4-D, Huelga General contra el PSOE. Las que se dieron en Alicante representando al partido en la Taula de Forces Politiques i Sindicals y que fueron las primeras tras la muerte de Franco. Las movilizaciones estudiantiles del 86-87. Huelgas del calzado durante la Transición. Movilizaciones contra la OTAN y la visita de Reagan. Huelga del 20-J del 2002 y actos reivindicativos en la juventud comunista.

18. ¿Cuales son tus fuentes de información?
Muchas y variadas según quienes desde prensa, radio, tv, publicaciones del Partido, Internet.

19. ¿Qué cambios, programas y propuestas políticas y organizativas echas de menos o propones para que te incorpores a una actividad plena y más racional?
a) Se puede acercar más nuestros militantes al trabajo institucional mediante reuniones monográficas donde se planifique el “trabajo de campo” para así cubrir dos frentes: el formativo de nuestras bases y el de la colaboración, que puede ser recíprocamente enriquecedora y además eliminaría muchos malentendidos sobre las posibilidades reales de nuestra labor en las Instituciones
b) Debemos ser innovadores y avanzar en el desarrollo de la democracia dentro del Partido, puesto que nos movemos con instrumentos del pasado y sería bueno cambiar el mecanismo de mayorías por el del consenso. Habría que mejorar los instrumentos de comunicación, entre la dirección y la base, horizontalmente y hacia la sociedad. Habría que reforzar la conexión entre nuestros objetivos emancipatorios comunistas y nuestra práctica cotidiana.
c) Aligerarnos de fórmulas rutinarias. Evitar en las asambleas los informes pesados y detallistas sobre las cuestiones que ya todo el mundo conoce y dejar más tiempo para el debate sobre lo esencial. Tratar de dinamizar la formación y la extensión cultural en el partido y potenciar la FIM, en la convicción de que, hoy más que nunca, la cultura y el conocimiento acercan al socialismo.
Máxima participación posible de los militantes en la elaboración del Manifiesto Programa.
d) Acabar con los “reinos de taifas” y recuperar la unidad en la dirección del partido y también conseguir que los camaradas que desempeñan funciones de dirección en IU a los diferentes niveles dejen de ser “dirigentes aparte”.
Por otra parte , un plan riguroso, programado, controlable de organización, tendente a recomponer, reorganizar los comités del partido a todos los niveles, desplegando para esta tarea a todos los miembros del comité federal por la geografía española.
e) Hace falta una renovación en los cargos del partido, la entrada de camaradas nuevos que no estén condicionados por los prejuiciios y los enfrentamientos personales. Todo ello debe ir unido a una perspectiva clara de lo que nos proponemos, un análisis de la situación actual y una previsión del desarrollo de los acontecimientos, solo así se pueden encauzar los esfuerzos hacia aquellos aspectos que consideramos más importantes y mantener la ilusión frente a la dura labor diaria.

20. ¿Cómo podría compaginarse la actividad institucional y la actividad política partidaria? ¿Cómo ves la actuación y protagonismo del partido y sus militantes en el proceso político actual y en la preparación de las elecciones municipales y autonómicas? ¿Qué concepto tienes de la democracia participativa, cómo la ves, es posible avanzar con ella?
a)
La actividad institucional es muy importante en la medida en que se convierte en un escaparate privilegiado de nuestra actividad política pero nunca la labor en las instituciones debe impedir el trabajo de la organización que es sin duda lo mas determinante para nuestro proyecto revolucionario. Hay que exigir la máxima coherencia con el programa político, evitando situaciones como las que se dan en el Grupo Parlamentario de IU, y erradicar las disonancias con respecto al mandato democrático. La actividad política partidaria debe permitir dar participación y socializar la capacidad de propuesta, trabajo y decisión, trabajando con la gente, hacia fuera del Partido. Se debería cambiar el modelo de trabajo institucional para generar más participación y colaboración entre los cargos públicos y la organización a fin de ganar presencia en el entramado social y poniendo la actividad institucional al servicio del Partido, siendo conscientes de que dada la escasa representación institucional de que disponemos y la complejidad de las áreas y flancos que se ven obligados a cubrir nuestros cargos institucionales, es difícil que nuestros camaradas que llegan a ocupar un puesto institucional dispongan de tiempo para además acometer las tareas partidarias en el PCE, máxime teniendo en cuenta nuestra doble militancia en EUPV e IU, como por ejemplo ocurre en el P.V. La actividad política partidaria debe centrarse en la movilización social y proyectarse en la actividad institucional a través de EU/IU, haciendo mítines en todos los pueblos para atraer a la gente en las elecciones generales. Para ello el Partido debe desarrollar su capacidad de propuesta, tanto programática como de candidaturas. Por otra parte, en los años en que nos presentábamos como PCE a las elecciones tuvimos bastantes problemas con camaradas que al pasar a ser cargos públicos dejaban su actividad en el partido e incluso se independizaban . Este problema se ha agudizado desde la existencia de IU-EU. Las dinámicas de gestión en ayuntamientos o parlamentos, la “notoriedad” del cargo, el traslado a IU de problemas y debates en el PCE, o viceversa, todo ello ha generado conflictos y abandonos. Para avanzar hacia la resolución del problema hay que reforzar la unidad del partido y en particular de su dirección. Para acceder a cargos de dirección en el partido, o a cargos públicos en IU o a su dirección, habría que establecer un Código Etico de los militantes que comprometiera a su cumplimiento a los candidatos y en el que quedaran claramente establecidos los derechos y deberes de los camaradas.
b) La actuación y protagonismo del partido parece adecuada teniendo en cuenta nuestras posibilidades reales y la actual correlación e fuerzas existentes. Tras el último congreso del PCPV, el partido está superando la etapa de divisiones y refriegas de la etapa anterior.
c) La democracia participativa es un buen instrumento, y podría avanzarse mas si se acompañaran de otras medidas que profundicen y amplíen la democracia, impulsando la autoorganización social; sin ella no es posible avanzar en un sentido emancipador. La democracia participativa es uno de los elementos mas importantes que la izquierda que no proviene de la tradición comunista nos ha legado. Rompe con el alejamiento que tanto daño nos hace entre políticos y ciudadanos, y nos permite presentarnos como lo que verdaderamente deberíamos ser en las instituciones, evitando el miedo a que el pueblo opine realmente. La idea del despotismo ilustrado de “todo para el pueblo pero sin el pueblo” debe definitivamente quedar enterrada en el siglo XXI. La democracia participativa también es esencial para cimentar la unidad del partido, para recuperar la disciplina y homogeneidad de acción. Si los camaradas no participan en las decisiones más importantes de la vida del partido, es difícil si no imposible pedir coherencia, cohesión y disciplina

21. ¿Cómo se puede hacer de una sede un centro de estudio, trabajo y movilización que irradie a su entorno?
Elaborando con realismo y perseverancia una labor formativa y cultural. Considerando también a las sedes como centros de irradiación hacia el exterior y nunca como espacios estáticos carentes de vida. Habría que identificar claramente nuestras sedes públicamente. Ofreciéndoselas también al movimiento asociativo que quiera usarlas, que sepan que allí se pueden reunir y organizar actividades con un contenido más lúdico. Un local que sea acogedor y agradable. Dar la máxima publicidad a la propaganda y realizar actividades que permitan recaudar fondos –cenas, comidas, etc.-. Las sedes del Partido deberían ser centros de organización y articulación de la actividad de la militancia y simpatizantes en los movimientos sociales, para ello debería haber en el interno personas que estén por la labor de dinamizar. El Partido debe impulsar la educación política y la formació, para jóvenes y mayores, desde el debate teórico a su aplicación práctica, dirigiéndonos a una clase obrera que sigue siendo mayoritaria, teniendo claro que el espacio que no ocupemos lo ocuparán otros.

22. Cara a un proceso de cambio, renovación de métodos y compromiso militante actualizado, ¿qué consideras intocable y qué sustituible, prescindible y cambiable?
a) Son intocables
la importancia de que los comunistas estemos organizados y nuestro proyecto político revolucionario, nuestros principios marxistas revolucionarios, la práctica de un marxismo no dogmático y vivo, el compromiso social y político de lucha por el socialismo y el comunismo y por la mejora de la sociedad, el compromiso militante indisolublemente ligado a nuestra condición de comunistas: honradez, honestidad, entrega y espíritu de sacrificio. También la más amplia democracia en el partido combinada con la necesaria coherencia o disciplina consciente, la libertad de debate y la unidad de acción, así como las señas de identidad del PCE: símbolos, (anagrama, bandera roja, etc.).
b) Se podría prescindir de la intolerancia y de la repetitividad de los informes políticos de cada órgano de Dirección que invariablemente luego reproducimos en IU, los métodos rutinarios de trabajo y la inadaptación a formas ágiles administrativas y divulgativas que desaprovecha el actual progreso tecnológico, así como los “egos”, los personalismos, la libertad para hacer lo que quieren los cargos públicos, los “reinos de taifas”. Deberían suprimirse todo tipo de delegados natos en Congresos
c) Debemos cambiar los métodos organizativos y formas de relación para no tener limitaciones a la hora de comunicarnos con la sociedad y poder recuperar nuestro papel social, utilizar más las nuevas tecnologías y acabar con tantas reuniones pesadas e infructuosas, buscando estructuras más ágiles que atraigan a la juventud más comprometida, y explorando formas de elección en lista abierta respetando la proporcionalidad. Debemos  transformar el actual sentimiento dominante, impregnado de nostalgia y de fatalismo, en optimismo racional, para el cuál hay razones objetivas ¡Ojalá EL Manifiesto Programa del PCE que se nos anuncia sea un instrumento adecuado para ello!