Tornar a 'Cap al Manifest Programa del PCE'
CUESTIONARIO PARA EL MANIFIESTO PROGRAMA DEL PCE
1ª síntesis a partir de las primeras respuestas comarcales
y el debate
en el Comité Nacional del PCPV del 1 de julio de 2006

Prólogo: El capitalismo Fracasa como sistema económico y social válido para dar una vida digna a toda la humanidad. No convence, pero no está derrotado. Es contestado de forma importante:
¿Es posible un cambio o sólo mejorar el capitalismo?

Hay coincidencia, desde nuestra posición de izquierda alternativa y anticapitalista, en que es posible un cambio hacia el socialismo y el comunismo, terminando con el capitalismo, que es únicamente un Modo de Producción más como los que existieron antes que él, arrancando conquistas mediante la lucha con el objetivo final del cambio, desde el cuestionamiento de la lógica del capital y a partir del conocimiento de sus contradicciones: hemos perdido referentes y es fundamental impulsar la elaboración teórica alternativa. El proyecto socialdemócrata ha fracasado: las mejoras reales de la situación de la clase trabajadora de muchos países europeos en el periodo después de la II Guerra Mundial se debían a unas condiciones muy singulares (la derrota del fascismo, la existencia de una potencia mundial socialista); pero actualmente la "izquierda de clases medias" está cayendo en la justificación de elementos de explotación y opresión sin una perspectiva emancipadora.

Bloque A:
1. ¿Qué es para ti el Socialismo?

València: El socialismo es un sistema político económico y social de democracia plena, antagónico al capitalismo y al imperialismo, en el cual los trabajadores y las capas populares de la población han conseguido el control sobre el Estado, la sociedad y sus modos de producción y en el que los seres humanos, tomando como base el principio de igualdad de oportunidades, se desarrollan libres y con los mismos derechos y deberes, aportando cada uno según sus capacidades y recibiendo recursos según sus necesidades. Esto debe hacerse mediante la participación de la sociedad en la planificación de la política y la economía para que, desde la aplicación de políticas ecológicas sostenibles, ésta sea capaz de compaginar las necesidades de la población con los recursos naturales del planeta.
Horta Nord:
El Socialismo es una fase intermedia para llegar al Comunismo. El Socialismo es la propiedad social de los medios colectivos de producción, que excluye la explotación privada del trabajo asalariado y hace posible la aplicación del principio "a cada cuál según su trabajo".

2. ¿Qué es para ti el Comunismo?
València: El comunismo sería el estadio último del socialismo en el que una vez conseguida la disolución del Estado y la emancipación plena de los seres humanos, éstos ejercen y disfrutan la solidaridad reciproca con la comunidad y plena libertad para realizarse, dentro de la libertad colectiva. Un 25% de las personas opinaban que el comunismo era más una utopía que un objetivo alcanzable a corto o medio plazo. Se comentó la idea de que en el comunismo desaparecerían las funciones represoras de clase del Estado, pero que su función de administrador de las cosas continuaría; la necesidad de debatir el concepto de “cambiar el mundo sin tomar el poder; y la necesidad de hacer un seminario/debate sobre el concepto de “desarrollo sostenible”.
Horta Nord: El Comunismo es un Modo de Producción sin clases y sin Estado, organizado según el principio "de cada cual según su capacidad, a cada cuál según sus necesidades". Supone la emancipación completa y que los medios de producción estén en manos del pueblo.

3. ¿Qué es para ti ser comunista?
Ser comunista es ser consciente de la situación, conocer el marxismo, dar ejemplo de integridad a la sociedad, es luchar por el Comunismo, contra toda forma de explotación y opresión.

4. ¿Crees que el Manifiesto Comunista de Marx y Engels sigue teniendo actualidad? ¿Por qué?
El Manifiesto Comunista sigue teniendo actualidad, no como dogma sino en las cuestiones fundamentales, porque además sigue existiendo el Capitalismo y el Comunismo sigue siendo un objetivo a conseguir. La fragmentación de la clase trabajadora no implica de forma alguna su desaparición, sino que exige un nuevo planteamiento político para nuevas realidades, que nos proporcionan nuevas oportunidades, aunque también complican nuestro mensaje; después de Marx, Engels y Lenin, la interpretación del “Manifiesto” ha sido dogmática, poco creativa y a menudo eurocéntrica; no cabe una exportación mecánica de modelos revolucionarios hacia el socialismo. Además el “Manifiesto” no muestra una conciencia tan aguda de las limitaciones ecológicas del desarrollo como otros textos posteriores de Marx y Engels. Respecto a su actualización, ver también http://www.uv.es/~pla/actumani.html

5. ¿Crees que es posible un Mundo (6.300 millones de habitantes) en el que la igualdad más completa pueda sustentarse en las formas de consumo del Primer Mundo? ¿Qué reflexión puede hacerse y a dónde te conduce?
No es posible compatibilizar las formas de consumo de los países del Centro con la equidad y la justicia planetarias. La igualdad comunista requiere cambiar tanto la forma de producir como la forma de consumir. No se puede seguir en la cultura de la depredación sino que hay que respetar el medio ambiente. Se apuntó que existe un convencimiento generalizado de esta situación en la sociedad, por encima de las opciones políticas.

6. ¿Crees posible el Socialismo en un solo País?
Hay que cuestionar la pregunta tal como está formulada. Lo que hay que estudiar es cómo trabajar por el socialismo en distintos contextos nacionales, analizando la situación en Cuba, Venezuela etc., y China. No siendo posible el pleno desarrollo del socialismo de forma aislada en un solo país, hay que considerar qué hacer en caso de victoria frente al capitalismo en un solo País o un grupo de Países. En tal caso la construcción del socialismo puede iniciarse en ellos, pero no sería sostenible de forma aislada (como demuestra el fracaso derivado de la experiencia de 1917, además de las responsabilidades que cabe exigir a los dirigentes del PCUS por la estafa que supusieron las expectativas creadas), sin encuadrarse en un proceso mundial de construcción del Socialismo y el Comunismo, sin lo cuál sería muy precario. Es en este marco como hay que abordar las diferentes vías democráticas al socialismo, y a partir de la constatación de la falta de viabilidad de la lucha armada saber articular los componentes movimentistas y de lucha institucional, teniendo claro que desde las instituciones no se hace la revolución, aunque puede ayudarse a la misma.

Bloque B:
7. ¿Podrías señalar y describir los conflictos económicos, sociales, políticos e ideológicos que en estos momentos conforman la globalización capitalista?
Los conflictos económicos enfrentan a las multinacionales con la clase trabajadora, el campesinado y sectores de las capas medias y la pequeña burguesía, afectando además al problema de la sostenibilidad ecológica. Aparece el fenómeno de la GLOBALCOLONIZACIÓN ideológica y económica en un mundo cada vez más dependiente, donde se sigue con la explotación. Los conflictos sociales abarcan, además, diversas formas de discriminación por razón de género, etnia, edad u opción sexual. Los conflictos políticos atañen fundamentalmente a las libertades democráticas reprimidas o amenazadas: se han cambiado las reglas del juego y los países imperialistas/colonialistas actúan cada vez más al margen de las instituciones internacionales y del derecho internacional, justificando y provocando la guerra “preventiva” para conseguir sus fines económicos, ideológicos y estratégicos. Los conflictos ideológicos se plantean en relación al intento de imponer un Pensamiento Único en cada país, influido por el modelo neoliberal e imperialista occidental en general y en particular del que exportan los EE.UU, con el apoyo de distintos fundamentalismos religiosos. Pero frente a ello también se producen movimientos de respuesta global, apoyándose en la imposibilidad de controlar y censurar la información a través de Internet y medios de comunicación alternativos. Se están desarrollando iniciativas en países de América Latina donde se están generando proyectos políticos alternativos y acuerdos de cooperación y comercio como A.L.B.A. en clara contraposición al modelo económico neoliberal e imperialista de los EE.UU. También ha sido un logro que la sociedad haya generalmente adoptado el término “antiglobalización CAPITALISTA”: hace cinco o seis años parecía que los movimientos antisistema estaban en contra de la globalización en sí, cuando, desde un punto de vista marxista, se trata de globalizar el bienestar, los derechos y la justicia (y una tarea urgente es incorporar África como un miembro de los futuros conciertos económicos internacionales). En este marco, habría que plantearse la construcción de una Internacional para la lucha emancipadora. Se apuntó también la importancia tanto de desarrollar un estudio marxista y actual sobre los flujos de migración sur-norte como de trabajar, como partido, con los y las inmigrantes.

8. ¿Cuáles de ellos se manifiestan en tu entorno laboral, familiar o social?
De una u otra manera, todos los conflictos se manifiestan en nuestro entorno.

9. ¿Cómo ves la situación del Movimiento Obrero? ¿Cómo ves el Movimiento Sindical?
Actualmente el Movimiento Sindical no parece ser un elemento revulsivo de superación de lo existente, pero el Movimiento Obrero es el elemento fundamental de la lucha de nuestro Partido. Ello nos lleva a tener que trabajar políticamente en los sindicatos que ya llevan tiempo, en nuestro país, impregnados de la lógica del capital lo que hace que, desde una posición de debilidad sindical, asuman cuestiones innecesarias que nos llevan a perder derechos de los trabajadores y trabajadoras, por lo que hay que concienciar a la clase obrera, superando un alto grado de conformismo y resignación entre las bases de las organizaciones obreras a pesar de la situación actual en que la política económica y social, diseñada en la UE y aplicada por los sucesivos gobiernos, está recortando los derechos y lesionando los intereses de los trabajadores. Van “calando” entre la clase trabajadora los mensajes reaccionarios e individualistas de los defensores del sistema capitalista y sus políticas y no se está contrarrestando adecuadamente desde las fuerzas de izquierdas y progresistas (por acción u omisión) esta situación mediante la creación de conciencia de clase entre los trabajadores. En este aspecto los sindicatos de clase, todavía mayoritarios, deberían reaccionar a tiempo si quieren evitar, por un lado un mapa sindical cada vez más fragmentado y en la mayoría de casos gremialista o amarillo y por otro, que los trabajadores les identifiquen como un instrumento “institucionalizado” cada vez más ajeno a la defensa de sus intereses de clase. La reciente negociación de la Reforma del Mercado de trabajo y de la Seguridad Social y otras en ciernes y de gran calado como la de la Negociación Colectiva, sin contar para nada con los trabajadores y la estructura sindical de base, es un error sindical que afecta gravemente al Movimiento Obrero español y que pasará factura a los sindicatos firmantes a medio plazo. En esta línea, se apuntó la vigencia del concepto de “aristocracia obrera”. Para tratar de remediar la burocratización del sindicato se apuntó la posibilidad de establecer una limitación de las liberaciones a tiempo completo y la rotatividad (tanto en el sindicato como en IU). Otras personas cuestionaban el papel de defensa de los y las trabajadores de los sindicatos mayoritarios y se argumentó que los sindicatos o las jerarquías sindicales son fuerzas fácticas muy potentes, generalmente al servicio del gobierno de turno, que, por otra parte, suele apoyar a las jerarquías, y se han convertido en suministradores de servicios y gestores del despido de los y las trabajadores. Contra esta visión, se argumentó la importancia de la última huelga general en el cambio de tendencia en la intención de voto de la ciudadanía. No obstante, el Movimiento Obrero se encuentra en situaciones muy distintas en distintos países; si en Europa tienden a primar las actitudes defensivas (de defensa de derechos previamente conquistados y actualmente amenazados), entre la resistencia y la resignación; en determinados países de América Latina se encuentra a la ofensiva para la consecución de nuevos derechos y poderes: la  situación del Movimiento Sindical expresa y refuerza la del Movimiento Obrero en cada país.

10. ¿Qué política de alianzas generales es factible en tu entorno inmediato?
Es necesaria una política de alianzas de carácter estratégico, no coyuntural. Se valora como negativa la política de alianzas cupular con otros partidos, lo que nos lleva a bastantes situaciones de desencanto de la militancia. Es posible una política de alianzas amplia con quienes sufren las diversas formas de opresión y explotación (mujeres, jóvenes, inmigrantes, …) generadas por el capitalismo tardío, y con sus diversas expresiones organizadas, tanto sociales como políticas. Ello exige una actitud ofensiva y abierta del Partido, receptiva con las aportaciones de otros pero con confianza en su programa.

11. ¿Cómo se manifiesta la ética y la coherencia en la acción política?
La ética y la coherencia en la acción política se manifiesta en la concordancia entre medios y fines y dando ejemplo de integridad a la sociedad, mostrando que no hay contradicción entre lo que se dice y lo que se hace.

12. ¿Que influencia crees que tiene el feminismo en la transformación social?
El feminismo juega un papel fundamental y actualmente tiene una función revulsiva en la lucha por la transformación social. Se apuntó que se utiliza el término “feminismo” para no recurrir al término “lucha contra el patriarcado” (que recoge también la lucha de los y las jóvenes contra la gerontocracia).

13.- ¿Qué lugar ocupa el feminismo y que papel juega en nuestro proyecto revolucionario?
El feminismo juega un papel central e imprescindible en nuestro proyecto revolucionario en tanto que feminismo revolucionario, vinculado a la lucha de clases y por la emancipación de la humanidad, que incluye la emancipación de género. Hay que distinguir entre dicho feminismo y el feminismo de clases medias. Sin la lucha de las mujeres y hombres, como seres humanos que componemos la sociedad, no es posible la transformación. Hay que obtener datos sobre el papel de las mujeres (las cifras de PIB no incluyen el trabajo de las mujeres, como tampoco incluyen los daños al medio ambiente).

Bloque C:
14. ¿Por qué estás afiliado/a al PCE?

Hay gran variedad de respuestas. Estamos afiliados al PCE porque es la única organización útil para conseguir un mundo mejor. Por haber sufrido los padres la represión franquista y llevarlo dentro. Por ser el mejor instrumento para la consecución de una sociedad igualitaria y justa. Para luchar por el Comunismo.

15. ¿Qué grado o nivel de militancia tienes?
Los niveles de militancia van desde muy escaso a muy elevado, entendiendo la militancia no solo como participación en la actividad orgánica del Partido, sino como la participación sindical, en movimientos sociales, vecinales, etc.

16. ¿Qué periodicidad y actividades tiene tu vida orgánica?
La actividad orgánica va desde una participación ocasional hasta la participación diaria según los casos.

17. ¿Qué experiencia de movilización es la más importante en la que ha participado y cuándo tuvo lugar?
Las experiencias de movilización más importantes han sido: La de París en solidaridad con Julián Grimau, las movilizaciones por los asesinatos de Madrid-Atocha o el 23-F, la del movimiento antiglobalización de Barcelona y el movimiento contra la guerra en el 2003, con su punto álgido en la Manifestación del 15 de Febrero.

18. ¿Cuales son tus fuentes de información?
Muchas y variadas según quienes desde prensa, radio, tv, publicaciones del Partido, Internet.

19. ¿Qué cambios, programas y propuestas políticas y organizativas echas de menos o propones para que te incorpores a una actividad plena y más racional?
València:
a) que se puede acercar más nuestros militantes al trabajo institucional mediante reuniones monográficas donde se planifique el “trabajo de campo” para así cubrir dos frentes: el formativo de nuestras bases y el de la colaboración, que puede ser recíprocamente enriquecedora y además eliminaría muchos malentendidos sobre las posibilidades reales de nuestra labor en las Instituciones; b) se están haciendo esfuerzos en lo referente a Formación y Debate y Memoria Histórica y sería importante potenciar la FIM y sobre todo identificar claramente nuestras sedes públicamente
Horta Nord: Debemos ser innovadores y avanzar en el desarrollo de la democracia dentro del Partido, puesto que nos movemos con instrumentos del pasado y sería bueno cambiar el mecanismo de mayorías por el del consenso. Habría que mejorar los instrumentos de comunicación, entre la dirección y la base, horizontalmente y hacia la sociedad. Habría que reforzar la conexión entre nuestros objetivos emancipatorios comunistas y nuestra práctica cotidiana.

20. ¿Cómo podría compaginarse la actividad institucional y la actividad política partidaria? ¿Cómo ves la actuación y protagonismo del partido y sus militantes en el proceso político actual y en la preparación de las elecciones municipales y autonómicas? ¿Qué concepto tienes de la democracia participativa, cómo la ves, es posible avanzar con ella?
La actividad política partidaria debe permitir dar participación y socializar la capacidad de propuesta, trabajo y decisión. Se debería cambiar el modelo de trabajo institucional para generar más participación y colaboración entre los cargos públicos y la organización a fin de ganar presencia en el entramado social y poniendo la actividad institucional al servicio del Partido, siendo conscientes de que dada la escasa representación institucional de que disponemos y la complejidad de las áreas y flancos que se ven obligados a cubrir nuestros cargos institucionales, es difícil que nuestros camaradas que llegan a ocupar un puesto institucional dispongan de tiempo para además acometer las tareas partidarias en el PCE, máxime teniendo en cuenta nuestra doble militancia en EUPV e IU, como por ejemplo ocurre en el P.V.. Pero es fundamental la coherencia política en el trabajo institucional, evitando situaciones como las que se dan en el Grupo Parlamentario de IU. La actividad política partidaria debe centrarse en la movilización social y proyectarse en la actividad institucional a través de EU/IU, haciendo mítines en todos los pueblos para atraer a la gente en las elecciones generales. Para ello el Partido debe desarrollar su capacidad de propuesta, tanto programática como de candidaturas. Sin democracia participativa, impulsando la autoorganización social, no es posible avanzar en un sentido emancipador.

21. ¿Cómo se puede hacer de una sede un centro de estudio, trabajo y movilización que irradie a su entorno?
Las sedes del Partido deberían ser centros de organización y articulación de la actividad de la militancia y simpatizantes en los movimientos sociales, para ello debería haber en el interno personas que estén por la labor de dinamizar. El Partido debe impulsar la educación política y la formació, para jóvenes y mayores, desde el debate teórico a su aplicación práctica, dirigiéndonos a una clase obrera que sigue siendo mayoritaria, teniendo claro que el espacio que no ocupemos lo ocuparán otros.

22. Cara a un proceso de cambio, renovación de métodos y compromiso militante actualizado, ¿qué consideras intocable y qué sustituible, prescindible y cambiable?
Son intocables el compromiso social y político de mejora de la sociedad la libertad de debate y la unidad de acción, así como las señas de identidad del PCE: símbolos, (anagrama, bandera roja, etc.); pero los métodos podrían ser sustituibles, se podría prescindir de la intolerancia y de la repetitividad de los informes políticos de cada órgano de Dirección que invariablemente luego reproducimos en IU, y cambiar los métodos y formas de relación para no tener limitaciones a la hora de comunicarnos con la sociedad y poder recuperar nuestro papel social. Deberían suprimirse todo tipo de delegados natos en Congresos, y explorarse formas de elección en lista abierta respetando la proporcionalidad.