PCPV

NOTA DE PREMSA PCPV

FALLECE ANTONIO PALOMARES VINUESA,
PRIMER SECRETARIO GENERAL DEL PCPV

El cuerpo de Palomares permanecerá en el tanatorio municipal desde las 8 horas del domingo día 25 hasta las 10 horas del lunes día 26 de marzo y a esa hora será la despedida del duelo.

La muerte de Antonio Palomares Vinuesa, primer Secretario General del PCPV, significa, según Marga Sanz, actual Secretaria General del Partido “la desaparición de un héroe, de uno de los máximos exponentes de la lucha obrera en el País Valencià. Son precisamente personas como él quienes han logrado mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y de las trabajadoras. Quienes se enfrentaron a la barbarie fascista para procurarnos un futuro digno de recibir ese nombre, a pesar de las torturas y de la dura actividad clandestina”.

La Secretaria General del PCPV asegura que “dignidad es la palabra que mejor define su vida. Justo eso es lo que recordaremos de él quienes le conocimos. La dignidad de quien se sabe miembro de la clase revolucionaria que alcanzará una nueva sociedad, la generosidad con que compartía sus enormes conocimientos y el orgullo de ser comunista”.

Sanz afirma que “sin duda, si hoy gozamos de cierta libertad, si mantenemos esperanzas en un mundo más justo, es por la lucha de personas como él. Y entre todos, la de Antonio Palomares merece mantener un lugar de privilegio en nuestra memoria como ejemplo imprescindible. Es como si Bertolt Brecht pensase en él cuando definió a “los imprescindibles”.

El PCPV ha perdido uno de sus pilares fundamentales, un pedazo de historia viva irremplazable. Tal y como él habría querido, su ejemplo será un motor imprescindible para los más jóvenes para seguir luchando por el comunismo. Un ejemplo de lealtad a las ideas, cuando estas están tan desacreditada; un ejemplo de entrega a los demás, a la justicia y a la igualdad”.


DATOS BIOGRÁFICOS

Antonio Palomanres Vinuesa nació en El Robledo, Albacete en 1930. Diputado a Cortes por la circunscripción de Valencia por el PCPV-PCE entre 1977 y 1982. Ponente de la Ley Orgánica del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana en 1982. Diputado autonómico entre 1983 y 1987 por el PCPV-PCE.

En 1939 su familia se exilia en Francia, en donde reside y trabaja como fresador. Durante 1944 y 1945 colabora como miembro de la resistencia francesa (FTPF) contra la ocupación nazi. Desde 1945 milita en el PCE. Entre 1947 y 1958 es miembro de la dirección de las Juventudes Socialistas Unificadas en Francia. En 1956 el partido le envía a España para organizar el partido en el interior y colabora con Julián Grimau.

Después de la caída de Timoteo Ruiz, el Comité Central del PCE envió a Antonio Palomares a Valencia para reorganizar el Partido. Puso en pie el Comité Provincial de Valencia y desarrolló su trabajo en la más estricta clandestinidad hasta que fue detenido en 1968. Como cobertura de su actividad clandestina, trabajaba de representante de venta de libros lo que le posibilitaba ir de casa en casa contactando con los miembros del Partido.

En noviembre de 1968 se produjo en Valencia una “caída” de CC.OO., pero al aparecer ejemplares de “Mundo Obrero” los interrogatorios derivaron hacia el PCE. Sometidos a tortura miembros del Comité Provincial, finalmente surgió a relucir el nombre de Antonio Palomares, que fue detenido y salvajemente torturado, con descargas eléctricas. A pesar de ello, Palomares no proporcionó nueva información a la policía (en particular, protegió a las organizaciones estudiantes e intelectuales con las que tenía contacto).

La policía publicó en la prensa una foto de Palomares con el rostro desfigurado. Las torturas fueron tan evidentes que la denuncia que presentó por ellas prosperó, con el resultado, por una parte, de apartar de su puesto al comisario Manuel Ballesteros (que posteriormente ocuparía un lugar policial relevante con el gobierno del PSOE), y, por otra, el sobreseimiento del proceso por miedo a las repercusiones del eventual juicio público.

Ya en libertad, Antonio Palomares actuó como hombre público del Partido, manteniendo contactos con representantes de otras fuerzas democráticas y participando a tal efecto en cenas en el Ateneu Mercantil. Cuando se forma la Junta Democrática de España, impulsó la creación de la Junta Democràtica del País Valencià, así como el proceso que llevó a la formación de la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià.

Además, había empezado la coordinación de las organizaciones del PCE en el País Valencià, y se constituyó un Comité de País encabezado por Antonio Palomares. A finales de 1976 se celebra la I Conferència del PCE al País Valencià, que acordó la constitución del Partit Comunista del País Valencià y eligió un Comité de País encabezado nuevamente por Antonio Palomares, que asumió la responsabilidad de Secretario General del PCPV, cargo que ocupó hasta el I Congreso del PCPV.

Antonio Palomares continuó como miembro del Comité Central del PCPV hasta el IV Congrés, y como miembro del Comité Central del PCE hasta su XII Congreso. Posteriormente permaneció siendo militante de base del PCE, reafirmando hasta el final su condición de comunista.


Valencia, a 24 de marzo de 2007



GABINETE DE PRENSA PCPV