Guatemala, 25 de marzo del 2004.

Jornada de protestas contra el TLC y el aumento de precios.

Ante la visita del Presidente de México, Vicente Fox, a Guatemala, las organizaciones sociales manifestaron contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el aumento de la canasta básica.

Este 23 de Marzo se llevó a cabo una jornada de protestas en Guatemala contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el Plan Puebla Panamá (PPP) y el aumento de la canasta básica.

Campesinos, pobladores de asentamientos urbanos, estudiantes y sindicalistas se unieron en este día en que el Presidente de México, Vicente Fox visitó Guatemala.

Quien pretendía, con esta visita de apenas 24 horas, mostrar una imagen positiva ante el pueblo de Guatemala del TLC y del PPP.

Mientras en el Palacio Nacional, Vicente Fox era recibido con todos los honores por el presidente de Guatemala Oscar Berger y la recién nombrada Embajadora de Buena Voluntad de los Acuerdos de Paz, Rigoberta Menchú, en la calle, el pueblo mostró su rechazo absoluto a la firma de los Tratados de Libre Comercio.

La jornada de protestas fue coordinada por la Mesa Global de Guatemala, entidad que aglutina a varias organizaciones que unen esfuerzos contra las políticas del ALCA, TLC y PPP. En la ciudad capital se desarrolló una manifestación de aproximadamente 3 mil personas integrantes de organizaciones como la Coordinadora Nacional de Asentamientos (CONAPAM), la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), el Comité de Unidad Campesina (CUC) y comunidades campesinas provenientes del Ixcán.

La Marcha inició frente a la Municipalidad y se dirigió al Palacio Nacional donde estaban reunidos Vicente Fox y Oscar Berger, custodiados por elementos de la Policía Militar y Policía Nacional Civil. Después se marchó hacia la Empresa Eléctrica para rechazar el alto costo de la tarifa eléctrica, que la empresa española UNIÓN FENOSA está imponiendo en Guatemala. Allí policías en actitud hostil, provocaron a los manifestantes. Seguidamente se caminó hasta el Congreso de la República donde, nuevamente, la policía tuvo una actitud represiva, llegando incluso a amenazar con disparar sus armas contra los campesinos y sindicalistas que manifestaban pacíficamente. No obstante se logró entregar un documento donde, entre otros puntos, se le exige al Congreso la no ratificación del TLC entre Estados Unidos y Centroamérica y al Gobierno frenar el alza a los productos de la canasta básica.

“Este tratado (TLC) sólo favorecerá a los ricos y traerá más pobreza para el pueblo que ya no aguanta más; no sólo que ya estamos jodidos y nos quieren joder más” expresaban varios manifestantes. Además, corearon consignas como ¡Con Berger y el TLC, perdemos todos! ¡Fuera Fox! ¡No más órdenes de captura ni desalojos a campesinos! ¡No somos terroristas, somos sindicalistas! y ¡No al aumento de la canasta básica!, en alusión a la política represiva y antipopular que ha desatado el Gobierno de Oscar Berger contra el movimiento social. Hay que destacar que en menos de 3 meses de Gobierno del partido GANA, se han intensificado los desalojos de comunidades, así como las detenciones de sindicalistas y dirigentes campesinos y se han incrementado drásticamente los productos de la canasta básica.

En el interior del país, miembros del Comité de Unidad Campesina (CUC) bloquearon las carreteras del Atlántico en Entre Ríos, Izabal y la ruta de la frontera con México, en Colotenango, Huehuetenango. Igualmente otras organizaciones y comunidades campesinas bloquearon carreteras de la Costa Sur, en El Zarco Retalhuleu y en Pajapita, San Marcos.

Para el próximo martes 30 Marzo está prevista una Movilización Nacional Masiva en la ciudad capital y municipios del interior del país, convocada por más de 40 organizaciones indígenas, campesinas, sindicalistas y otras del movimiento social guatemalteco.

Guatemala 25 Marzo 2004

Comisión Internacional de Acompañamiento por el Respeto a los Derechos Humanos (CIARDH)

Marcha Marcha Marcha Entrada al Parque Frente al Palacio Palacio Nacional Palacio Nacional



Regresar a la página de Noticias
Regresar a la página Principal