Mural de Taniperla

El mural destruido de Taniperla

Este mural representa la armonía campesina vista desde la guerra. Fue pintado en la comunidad de Taniperla, Chiapas, República Mexicana, para celebrar la inauguración, el 10 de abril de 1998, del municipio autónomo Ricardo Flores Magón.

En este mural se pintó, idealizada, la vida de la comunidad. En él hay casas, comunidades de familias distribuidas entre un ecosistema de frutales, flores, cañadas, ríos bajo un cielo luminoso y adornado por aves, jauares, venados, caballos, mariposas y un sol y una luna que sonríen.

Podemos decir que se inicia con el amanecer si lo miramos desde la derecha, o con la madre tierra si lo miramos desde la izquierda. Ella está entre la feracidad terrestre y la luz del firmamento. Su cintura es exactamente el límite de estas dos dimensiones integradas en su cuerpo. Enseguida vemos a un hombre que cultiva el maíz.

También contemplamos la asamblea de mujeres integrada en un círculo armónico y colorido. De esta reunión surge una paloma de la paz. Abajo niñas, niños y madres lavan y nadan en el río. Arriba de ellos, símbolo de la unidad religiosa, hay un templo con su pebetero, que no es de religión alguna y es de todas. Luego está la casa del campamento civil por la paz. Al otro lado del mural, en equilibrio con esta parte materna, está la asamblea de los hombres, el juego de basquetbol, la escuela, el fruto del café puesto a secar, los trabajos para introducir la electricidad, la escuela, la antena de la radio en la montaña.

La puerta de entrada a la casa municipal, está pintada como la entrada a la paz. Arriba en lengua tzeltal un letrero dice: "SNA YU’UN ATELETIC YU’UN COMONALETIC", que significa: CASA DE LOS TRABAJOS DE LAS COMUNIDADES. A cada lado de la puerta los grandes inspiradores: Flores Magón sembrando letras en las cañadas y Zapata con un lema dibujado en su pañuelo rojo: la tierra es del quien la trabaja. En el centro de la puerta la palabra PAZ.

Desde las montañas, como se canta en el Himno Zapatista: "ya se mira al horizonte, combatiente zapatista". Estos soldados zapatistas contemplan desde lo alto el mundo de armonía, de unidad y de paz.

Miembros de diversas comunidades llegaron para pintar el mural. Ellos acordaron en diversas dinámicas de grupo dirigidas por el profesor Sergio Valdez y en clases de dibujo que él mismo dió- dibujar los valores de la paz, la armonía, la unidad, la felicidad. No escenas de guerra y muerte. Después este grupo pintó durante 15 días el mural para inaugurar el municipio autónomo Ricardo Flores Magón el día 10 de abril, día en que se conmemora la muerte de Emiliano Zapata.

Este mural fue destruido por las fuerzas de seguridad en un operativo que pretendía acabar con el municipio autónomo. La gente de estas cañadas vive hoy asediada por el ejercito mexicano y por paramilitares entrenados y respaldados por el mismo ejército. Con cargos inventados el profesor Valdez de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, así como indígenas de la comunidad de Taniperla y defensores de los derechos humanos, como el Lic. Luis Menendez Medina, están presos en la cárcel de Cerro Hueco en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

Este mural, pintado en la comunidad de Taniperla para celebrar la inauguración del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, fue destruido el 11 de abril de 1998 por las fuerzas de "seguridad" del supremo gobierno.
24 de mayo de 1998