10 ANIVERSARIO DEL ALZAMIENTO ZAPATISTA
20 aniversario del nacimiento del EZLN

Foto:Antonio Turok
C oincidiendo con el décimo aniversario del alzamiento zapatista del primero de Enero de 1994, hemos recuperado unos documentos casi olvidados, son los que aparecieron en "El Despertador Mexicano".

De "El Despertador", publicación oficial de la comandancia el EZ, solo apareció este número. Incluía la Declaración de la Selva Lacandona, con su legendario ¡Ya Basta!, y una serie de instrucciones militares y de leyes, entre ellas la Ley Revolucionaria de Mujeres, que es la que tuvo más difusión.

¿Son los escritos más antiguos del EZ? No; "El Despertador" está fechado en Diciembre de 1993, por tanto días antes del levantamiento. Pero existe un texto anterior: "Chiapas: el Sureste en dos vientos, una tormenta y una profecía", firmado por el sub. Marcos en agosto de 1992 pero que no se hizo público hasta Enero de 1994.

A pesar de que el estado de "guerra abierta" duró hasta el 12 de Enero de 1994 y estos textos han perdido su finalidad, pensamos que es interesante releerlos, no solo como una curiosidad histórica sino como una forma de entender el conflicto y analizar su evolución posterior pues contienen el primer grupo de reivindicaciones del EZ, con el cual se lanzó a una ofensiva

[ Entrar ]