Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid

Comité Mexicano de la Campaña Continental Contra el ALCA

avancen

ju@ntze-2004
800x600px


 

 

 

Brigadas de Observación

¿En qué consisten?

Son una forma de participar en labores de OBSERVACIÓN de la violación de los Derechos Humanos en Chiapas.

El 1 de enero de 1994, los indígenas del Sudeste Mexicano, se levantaron al grito de YA BASTA, contra el silencio y el olvido a que habían sido relegados durante la larga noche de los 500 años. Reclamaron Justicia, Libertad, Paz, Tierra, Educación, Salud...

La respuesta del Gobierno Mexicano fue sacar al ejército de los cuarteles y colocarlo en las Comunidades Indígenas con una función de asedio y hostigamiento continuo a todos aquéllos que luchan por recuperar la dignidad de su pueblo.

La Militarización de Chiapas, produjo una situació de Guerra encubierta, donde el ejército armado, y situado por el gobierno en una posición de total impunidad, viola constantemente los derechos de los indígenas.

Ante esta situación desde las propias Comunidades Indígenas, se hizo un llamamiento a la población civil, nacional e internacional para que ACUDIÉRAMOS , como observadores de lo que está sucediendo allí. Para que nuestra voz y nuestra palabra sea el eco de la voz y de la palabra de los indígenas, y para que fuera de las fronteras del Estado de Chiapas, se conozca y divulgue la situación real que viven los habitantes de aquellas tierras. Desde entonces a través de la Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, se puede viajar a Chiapas y participar en las llamadas Brigadas de Observación de Derechos Humanos instaladas en las Comunidades Indígenas, donde durante algún tiempo viviendo entre ellos realizas labores de Observador Neutral.

Después de 10 años, y aunque los grandes medios de comunicación se hayan olvidado del conflicto, allí la situación no ha cambiado, la represión y abuso por parte del ejército federal mexicano, continua contra los indígenas de aquellas tierras que se niegan a someterse a los dictados del gobierno corrupto, y que no abandonan la lucha por la Justicia y la Libertad.

Sin embargo la situación que se vive ahora en Chiapas no es muy diferente de la que vemos en Oaxaca, Guerrero u otros estados de México y América Latina con fuerte presencia indígena y popular. Es por esto que vemos la necesidad de establecer contacto con otras organizaciones de allí y ampliar nuestras fuerzas y lazos de solidaridad..

Si estás dispuesto/a a colaborar en este proyecto y puedes viajar durante al menos 15 días a Chiapas contacta con nosotr@s a la sigiente dirección de Correo electrónico: solchiapas@nodo50.org.

TE ESPERAMOS

DOSSIERES para participar como observador/a de Derechos Humanos con La Plataforma de Solidaridad con Chiapas:

Primera parte del dossier (común para todos/as los/as obsevadores/as).

Segunda parte del dossier:  [Chiapas]

Dossier completo en versión PDF y doc

Galería de imágenes y Mapas

 


Regresar a la Página Principal