Acto público: Memoria histórica y querella al franquismo

La dictadura que empezó en 1939 tras una Guerra Civil que dejó casi 400.000 muertos no dejó de ser sangrienta durante los casi cuarenta años que duró (se estima que el número total de muertos por represión tras la guerra casi igualó a los de ésta). Asesinatos, torturas y encarcelamientos por motivos políticos fueron habituales hasta el fin de la dictadura. En el Partido Comunista de España, sabemos bien de que hablamos. Muchas y muchos de nuestros camaradas fueron víctimas, tanto en la guerra, como en todo el periodo franquista. Su delito, combatir el franquismo, un régimen fascista.

La ley de Amnistía que se firmó en 1977 no fue más que un intento de blindar esos crímenes ante futuros intentos de intentar llevarlos a los tribunales. Con la excusa de liberar a los presos políticos que habían luchado contra la dictadura franquista se borraban de un plumazo todos las muertes y torturas realizados por personas afines a la dictadura.

No nos resignamos a obedecer leyes franquistas injustas, ya que delitos de lesa humanidad como el genocidio, la desaparición forzada o la tortura no prescriben por mucho que se empeñen, y así lo han recordado organizaciones tan poco sospechosas de comunistas como Human Rights Watch o Amnistía Internacional.

Leer más

La dignidad del IES Arquitecto Peridis.

Estas últimas semanas hemos podido ver, oír y leer en radio, televisión y otros medios de comunicación de masas, la campaña de odio y transfobia que ha circulado por Madrid mediante un autobús fletado por HazteOir.org. Se trata de una organización ultraconservadora que promueve el odio hacia los y las diferentes y ahonda en la discriminación social y las dificultades que ya sufren este tipo de colectivos.

Detrás de HazteOir.org hay fuerzas derechistas y marginales, que apoyan, soportan y dan voz a esta organización. Dos de estas personas, por increíble que parezca, son parte del profesorado y de la dirección del Instituto Público de Leganés Arquitecto Peridis, que da clases a la juventud trabajadora de Leganés.

Leer más

Exigimos la absolución de los 3 del pregón

Durante el pregón de las fiestas de San Nicasio de 2013, con el gobierno local en manos del PP y Jesús Gómez como alcalde, un numero grupo de vecinas de Leganés acudimos a reivindicar nuestros derechos. La situación social de Leganés en dicho momento era muy convulsa y la protesta fue muy amplia: un comisario de Leganés presuntamente torturador durante el franquismo, personas afectadas por la venta de su vivienda social a fondos buitres, trabajadores y trabajadoras a las que el alcalde había retirado la ayuda municipal al desempleo, colectivos en favor de la escuela pública y de calidad, asociaciones vecinales y organizaciones sociales y políticas, entre las que por supuesto nos encontrábamos el PCE y la UJCE.

 

Las protestas de las vecinas con silbatos y bocinas impidieron que prácticamente el pregón se pudiera llevar a cabo. Ello provocó el enfado tanto del entonces alcalde Jesús Gómez, como de muchos de los concejales del PP. Desde el propio escenario llegó incluso a increparnos: “iros a protestar a vuestro pueblo, que no sois de aquí”. Evidentemente, un intento pueril de deslegitimar la protesta, pero absolutamente absurda. Por supuesto que éramos vecinas de Leganés, pero, aunque no lo fuéramos, tenemos derecho a organizarnos y luchar por nuestros derechos y contra lo injusto de sus políticas.

Leer más

Ante la propuesta de cesión de parcela al Lega

Hace algunos días nos enterábamos prácticamente de rebote y con una falta de transparencia absoluta, de la intención del Ayuntamiento de Leganés de ceder una parcela de 31904 metros cuadrados en el barrio de Leganés Norte al CD Leganés SAD. Ante esto, el PCE Leganés y la UJCE Leganés queremos manifestar: – Que estamos orgullosos/as de … Leer más