Espacio Alternativo apoya las posiciones de IU-EB
ante el conflicto vasco y defiende el respeto a la
soberaría de Euskadi para decidir su futuro
 

En su reunión del pasado sábado 3 de octubre, la Coordinadora Confederal de Espacio Alternativo acordó expresar su apoyo a la firma de la Declaración de Lizarra por parte de IU-EB y saludó como el inicio de una nueva y esperanzadora etapa la tregua incondicional e indefinada decidida por ETA.

Espacio Alternativo considera que corresponde ahora al gobierno demostrar su disposición al dialogo y a abordar una solución pacífica y política al conflicto vasco. En ese camino, urge el cumplimiento de la legalidad mediante el acercamiento de los presos y las presas a su lugar de origen, así como la necesidad de reconocer la soberanía del pueblo vasco para decidir su futuro.

En ese marco general es inevitable la apertura de un debate sobre la necesidad de una reforma constitucional en cuyo proceso Espacio Alternativo defenderá, dentro del respeto al derecho de autodeterminación, un proyecto federativo plurinacional, democrático y solidario a escala española y europea.

La Coordinadora Confederal de Espacio Alternativo aprobó también los documentos definitivos de su Primer Encuentro Confederal, celebrado el mes de junio pasado, en los que decidió constituirse como red de colectivos y como corriente dentro de IU. Asímismo, apoyará la continuación de la campaña de IU por las 35 horas, junto con otras iniciativas que ya se están desarrollando en paises de la UE como el impuesto Tobin sobre los flujos financieros, la condonación de la deuda externa para los países pobles y la dedicación del 0'7% del PIB a la ayuda a estos países.