Nota de prensa de HB: "Es momento de demostrar una voluntad inequivoca. No caben maniobra para “ganar tiempo” y  “aparentar una voluntad inexistente”. Es tiempo de definir y caracterizar espacios de interlocución claros y diferenciados con ETA, con HB-EH, y con los presos.

Ante las manifestaciones realizadas por el Gobierno Español anunciando la posible apertura de contactos, Herri Batasuna quiere subrayar, una vez más, la necesidad del diálogo y la negociación como única vía válida para encarar el conflicto entre Euskal Herria y los Estados Español y Frances.
Necesidad  subrayada por la inmensa mayoría de la sociedad vasca que demanda soluciones en clave de soberanía y territorialidad, demandas ante los que los gobiernos de Madrid y Paris han hecho oidos sordos hasta la fecha.

Herri Batasuna, demanda al Gobierno Español que demuestre su responsabilidad apostando decididamente por encarar un proceso de búsqueda de soluciones, y le exige el compromiso necesario para avanzar en este camino. Igualmente, socilitamos que no propicie escenarios de confusión ni se situe a remolque de especulaciones y filtraciones periodisticas.

Es hora, pues, de que actue con voluntad inequívoca y con total claridad, desechando de una vez por todas cualquier otra vía que suponga una salida en falso de este proceso que, tiene una meta clara: el que se respete el derecho que corresponde a Euskal Herria a decidir libremente su futuro.

El Gobierno y la oposición española, tienen que darse cuenta que estamos en una nueva fase política, que hay un tregua y que el Acuerdo de Lizarra es referente determinante en el diagnostico del conflicto, las vias de solución y las claves del contenido para un acuerdo global.

Se han acabado los tiempos de “tomas de temperatura”, No cabe pues referirse con inconcreción calculada a algo tan indefinido como “como entornos de ETA” o “entornos del MLNV”.
Es momento de demostrar voluntad inequivoca para iniciar un proceso de diálogo y negociación política, es tiempo de definir y caracterizar espacios de interlocución claros y diferenciados con ETA, con HB-EH, o con los presos. No podemos seguir por más tiempo con movimientos o posibles movimientos que puedan dirigirse a “ganar tiempo”,  “aparentar una voluntad inexistente” o, en el pero de los casos a tratar de intoxicar o manipular a las sociedades vasca y española.

En este sentido, hay que dejar muy claro que el espacio de diálogo con HB-EH tiene que estar complementado con un marco de diálogo y negociación entre todos los partidos políticos, sin exclusiones, de todo el Sur de Euskal Herria. Un marco que debe valorarse, definirse y porponerse desde el componenete político firmante del Acuerdo de Lizarra y, abierto a todas las fuerzas políticas.
 

OFICINA DE PRENSA-INTERNACIONAL DE HERRI BATASUNA
Euskal Herria, 4 de Noviembre de 1998