Hoy es:
   

 

 

 

 

 

 

           
 
Fecha de Publicación : 04/ 07/ 2008

 




44 ANIVERSARIO DEL ELN. ENTREVISTA CON PABLO BELTRÁN


Por: SINPAL

 

EL RÉGIMEN MANTIENE UN RUMBO EQUIVOCADO.

Entrevista del Sistema Informativo Patria Libre (SINPAL), con el comandante Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del ELN.

COMANDANTE, ¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA EN VENEZUELA?

Ha puesto la renta petrolera al servicio de las mayorías nacionales y como apoyo solidario a los pueblos de América Latina.

A la minoría oligárquica y al imperialismo no les gusta este cambio, por ello intensifican la conspiración en contra de la revolución y convierten a Venezuela en el punto principal de sus agresiones en el continente.

La revolución responde con la renovación periódica del respaldo popular, con múltiples participaciones electorales; además de preparar la defensa de sus conquistas mediante diversos medios, que incluyen la movilización del pueblo en armas.

La respuesta armada del pueblo a la agresión imperialista sigue siendo válida, tanto en los países que han logrado un gobierno democrático y popular, como en los que aún luchan por este.

En diez años de revolución ha trazado un camino democrático y soberano, con una perspectiva socialista.

Es un proceso muy particular acorde a las condiciones y realidad de Venezuela. De él hay muchas cosas que aprender, pero por su particularidad, no hay que copiarlo para otros países.

Y CON LOS NUEVOS GOBIERNOS QUE HAN LLEGADO AL PODER,
¿HAY ESPERANZAS DE CAMBIO EN AMÉRICA LATINA?

El cambio ya lo viven los pueblos del continente, pues varios gobiernos trabajan al servicio de las mayorías nacionales y para ello deben tomar distancia de las corporaciones transnacionales y de todo el andamio mundial que sostiene el saqueo y agresión capitalista neoliberal.

El viejo orden imperialista se afecta con estos cambios democráticos y soberanos, y comienza a ser reemplazado por la actual tendencia unitaria, solidaria y patriótica impulsada por una mayoría significativa de pueblos y gobiernos latinoamericanos.

¿POR QUÉ COLOMBIA OPERA DIFERENTE FRENTE A ESTOS FENÓMENOS POLÍTICOS?

Tanto por la capacidad de la minoría oligárquica para aferrarse al poder, con respaldo de los Estados Unidos, como por el debilitamiento de la oposición popular y de izquierda, que no le permite capitalizar la crisis de gobernabilidad, que hoy aqueja al régimen oligárquico.

Tal debilitamiento es consecuencia de 60 años de genocidio a la oposición y de guerra sin cuartel contra las fuerzas revolucionarias.

En un conflicto tan prolongado como el colombiano, no todos los luchadores se mantienen sin cansarse ni dejarse desviar, comprar, asustar o desanimar. Solamente la fuerza que dan las convicciones permite resistir y triunfar.

EN ESE SENTIDO, SE ACUSA A LA GUERRILLA DE SER UNA DE LAS CAUSAS DE LA FALTA DE RENOVACIÓN EN LA POLÍTICA, ¿USTED QUE NOS PUEDE DECIR?

Acuérdese que en 1970, cuando un partido opositor ganó las elecciones presidenciales, se las robaron. De ahí en adelante, cuando prevén que un candidato puede ganarles, lo matan antes que les tome ventaja… a finales de los 80, cuatro candidatos de la oposición fueron asesinados.

No debe olvidarse que primero fue la violencia oligárquica y en respuesta nació la resistencia guerrillera.

En Colombia no existe libertad de expresión ni de organización, mucho menos de elegir y ser elegido con las mínimas garantías. Por ello, el cambio fundamental por el que luchamos es que haya democracia. Luchamos para que el pueblo organizado quite el gobierno de las minorías e instaure el de las mayorías.

CON RESPECTO A LA IZQUIERDA ¿QUÉ CULPA TIENE LA INSURGENCIA ARMADA DE QUE ESTA NO SE HAYA CONSOLIDADO EN COLOMBIA?

En los 80 la insurgencia impulsó movimientos políticos legales, los cuales fueron descabezados porque se les acusó de ser frentes de fachada de la guerrilla. Ahora al Polo, pese a que toma distancia con la insurgencia, lo siguen persiguiendo y acusando de ser auxiliador de la guerrilla. Entonces, las culpas hay que buscarlas en el régimen genocida, no en las consecuencias que produce, por eso se dice, que “la fiebre no está en las sábanas”.

 


 
Este es el artículo Nº
nv2008_65
<<< Leer el Nº
>>> Leer el Nº: