I. INFORMACIÓN PERSONAL
El empresario y político liberal, nació en Pereira el 10 de marzo de 1946. Se graduó como Ingeniero Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira. Luego se especializó en Gerencia con énfasis en Cueros y Calzado en Praga (Checoslovaquia) e hizo un Magíster en Educación de Adultos y Desarrollo de la Comunidad en la Universidad de Manchester (Inglaterra).
II. ACTIVIDAD POLÍTICA Y EMPRESARIAL REGIONAL 1974-1994
Juan Guillermo Ángel y su familia, han sabido siempre combinar sus actividades empresariales y sus actividades políticas, sacando provecho de los cargos públicos que han desempeñado, para su propio beneficio.
La Universidad Tecnológica de Pereira ha sido un fortín de la familia Ángel. Juan Guillermo Ángel fue rector de la Universidad entre 1974 y 1977, sucediendo a su padre, el abogado y dirigente gremial, Guillermo Ángel Ramírez, quien fue el rector entre 1966 y 1969. Desde 2002, Ángel Mejía ha sido miembro del Consejo Superior de la Universidad, como representante de los ex-rectores, impulsando desde allí la implementación de medidas tendientes a poner al servicio de la empresa privada los recursos de la Universidad. También fue el gerente del proyecto de construcción del Edificio Favi de los profesores de la Universidad. Entre 2004 y 2005, su esposa Consuelo Jaramillo de Ángel, se desempeñó como asesora de la rectoría de la Universidad para la implementación del Macroproyecto Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, en el marco del cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmó dos convenios con la Universidad Tecnológica de Pereira, para la elaboración de los diseños conceptuales del parque y la iniciación de la construcción de las obras civiles, cuyo presupuesto era de 70.000 millones de pesos.
Entre 1978 y 1982, se desempeñó como gerente de la Empresa Roa Hispano Colombiana, ensambladora de motocicletas y motocarros, e incursionó en el gremio hotelero como Gerente de la Sociedad Promotora Hotel de Pereira S.A., hoy operado por la cadena de hoteles Meliá.
La Alcaldía y el Concejo Municipal de Pereira también han sido espacios ocupados permanentemente por el gerente y su familia. Guillermo Ángel Ramírez, su padre, fue alcalde de Pereira en dos oportunidades. Ángel Mejía también fue alcalde de 1982 a 1985 y concejal de 1986 a 1994. Luego vendría su esposa Consuelo Jaramillo a ocupar una curul por el Partido Liberal en el Concejo Municipal de Pereira, entre 1998 y 2002.
De 1986 a 1994, mientras era concejal, se desempeñó como gerente de la Promotora Industrial Cokosilk S.A. de Pereira, dedicada al cultivo y comercialización del gusano de seda y continuó al frente de la Sociedad Promotora Hotel de Pereira S.A.
III. SU PASO POR EL SENADO 1994 - 1998
En 1994, fue elegido senador por Risaralda, recibiendo financiación de parte de los contrabandistas de los llamados San Andresitos. Luego intercedería por éstos para evitar operativos que afectaran sus intereses, según denuncia que hiciera la directora de la DIAN, Fanny Kertzman. Fue nombrado presidente del senado entre 1994 y 1995. En 1996, hizo parte de la Comisión de Seguimiento del Senado para los Asuntos del Café. En 1997, fue Vicepresidente del Parlamento Andino Latinoamericano.
III. DE LA EMPRESA REGIONAL AL GOBIERNO NACIONAL 1999 - 2002
En 1999, se desempeñó como Coordinador del Comité para las exenciones arancelarias de Risaralda, que favoreció a la clase empresarial de la región. Continuó su carrera empresarial en el ramo de Construcción y Finca Raíz a través de la empresa de su propiedad: Ángel Jaramillo Asociados Limitada. Fue nombrado miembro y avaluador de la Lonja de Propiedad Raíz de Risaralda. También se desempeñó como director del Comité Intergremial de Risaralda, que es un organismo privado fundado en 1978 y conformado por los gremios económicos de la producción, el comercio y asociaciones profesionales con sede en el departamento de Risaralda y como miembro de la Junta Directiva de la Andi.
En marzo de 2002 se vinculó al gobierno nacional desempeñándose como director nacional del programa de reincorporados a la vida civil del Ministerio del Interior.
III. DE GERENTE EMPRESARIAL A GERENTE PRESIDENCIAL DE URIBE VÉLEZ
Desde el primer gobierno de Álvaro Uribe, Juan Guillermo Ángel se convirtió en su gerente de confianza, que con el pretexto de combatir la corrupción ha venido interfiriendo e imponiendo la voluntad de Uribe, primero en San Andrés y Providencia y después en el Chocó.
En 2003 fue nombrado Gerente Presidencial para el departamento de San Andrés y Providencia, convirtiéndose así en la máxima autoridad del archipiélago, por encima del gobernador, por lo que no es gratuito que los isleños lo llamaran peyorativamente “el virrey”. El gerente es propietario de una lujosa casa que construyó en San Andrés.
Desde este cargo favoreció al sector hotelero de San Andrés, en el que tiene participación Uribe Vélez, mediante la inversión de 14.000 millones de pesos en la vía peatonal que brinda un corredor privado a los hoteles de ese sector lo que contribuyó a su valorización.
Fue también el artífice de la privatización de los servicios públicos domiciliarios en el archipiélago. En poco tiempo sacó del mercado a la empresa estatal Archipiélago Power And Light, la cual fue liquidada bajo su supervisión, y en su reemplazo llegó la empresa privada Energía, Telecomunicaciones, Aseo, Acueducto y Alcantarillado S.A. -ETASERVICIOS-, encargada de la distribución y comercialización de energía en el archipiélago. Lo que trajo consigo el incremento exagerado de las tarifas de energía para los isleños.
ETASERVICIOS fue creada en Pereira el 26 de abril del 2006, con un capital suscrito de $200 millones (del cual se pagaron $100 millones). Su reciente creación, su ínfimo capital y el que la Superintendencia Delegada para Energía y Gas en un informe de evaluación de gestión señalara que el “indicador de razón corriente” era inferior a 1 lo que indicaba “dificultades para el cubrimiento de las obligaciones a corto plazo y bajos niveles de liquidez de la empresa”, no impidieron que ETASERVICIOS factura en año 2006 $ 34.254 millones, y, que en menos de un año la empresa se hiciera al contrato de distribución y comercialización de energía de San Andrés; al contrato para operar los activos y servicios de la empresa EADE en toda Antioquia, luego de su liquidación y, más recientemente, al contrato para adelantar la operación y mantenimiento del acueducto y alcantarillado, así como la recolección de basuras y provisión de alumbrado público en Quibdó, luego de la liquidación de las Empresas Públicas de Quibdó. En razón de este último contrato ETASERVICIOS recibe mensualmente $346,5 millones (mientras Empresas Públicas de Quibdó apenas recibía $177 millones). Lo que explica como la mencionada empresa en ocho meses incrementó cinco veces su patrimonio pasando de $100 millones de capital pagado en abril de 2006 a $532,2 millones en diciembre 31 de 2006.
De igual modo Juan Guillermo Ángel le abrió las puertas a la empresa Valores y Contratos S.A. -VALORCON-, de propiedad de los corruptos políticos barranquilleros Gerlein Echeverría (que para las elecciones de 2006 la Fiscalía descubrió que pagaban votos con materiales de construcción). VALORCON recibió en 2005 una contratación millonaria dentro del llamado Plan Reyes de Carreteras Populares o Plan Vial 2500, que para San Andrés y Providencia destinó $25.000 millones para el arreglo de 25 kilómetros de malla vial. Empresa ésta que además de haber incumplido sus compromisos contractuales, es responsable de la contaminación de los riachuelos de la isla, sin que haya recibido por ello ningún tipo de sanción.
Pero, su papel no solo ha sido favoreciendo económicamente al presidente y sus amigos. En mayo de 2004, se conoció del interés del Comando Sur de los Estados Unidos de construir un “Centro de Reservas” en San Andrés, según expresó el jefe del Comando Sur James T. Hill, “Algunos de los vecinos de Colombia carecen de los recursos necesarios para mantener la soberanía territorial en regiones a las que no llega su control... Así Estados Unidos está colaborando con los vecinos de Colombia para intensificar la cooperación y la coordinación contra los narcotraficantes y reforzar las fronteras y los medios". Actualmente personal norteamericano, administra y opera el radar táctico, para la lucha contra el narcotráfico en el sector de Hill Top, al sur de San Andrés.
Siendo uno de los hombres más cercanos a Uribe, ha sido nombrado por éste para representarlo en diferentes espacios. En octubre de 2006 participó como delegado de la Presidencia de la República en el Congreso Nacional de Juegos de Suerte y Azar, organizado por Fedelco, Federación de Loterías de Colombia, en Pereira. Coincidencialmente Ángel Mejía ha sido señalado como el padrino político de los funcionarios de ETESA en Risaralda, entidad encargada del manejo de los recursos que aportan los juegos de suerte y azar. El 30 de noviembre de 2006, fue nombrado miembro de la Junta Directiva de Megabus S.A., como representante del Presidente de la República.
En febrero de 2007 le propusieron ser candidato por el liberalismo a la gobernación de Risaralda, pero no aceptó, pues para él ha sido más rentable su papel de gerente, que continuaría en marzo de 2007, cuando fue designado como Gerente Presidencial para el departamento del Chocó. Frente a la gran difusión que se le dio en los medios de comunicación masiva a la denuncia por la muerte de 17 niños por desnutrición en el Chocó, Ángel Mejía empezó su labor minimizando la situación al afirmar que: “La crisis no es de la magnitud que se ha dicho. Hay cinco niños muertos este año, uno por física desnutrición”.
Su presencia en la región ha cumplido varias funciones. Una de ellas, descargar en la clase política chocoana toda la responsabilidad por la corrupción que ha llevado a las condiciones de miseria en que vive la inmensa mayoría del pueblo chocoano, justificando así medidas como la privatización de los servicios públicos, entregando su prestación, como ya se dijo, a la empresa pereirana ETASERVICIOS.
Y es justamente en el departamento del Chocó donde hay mayores violaciones de derechos humanos por efectos de la siembra indiscriminada de Palma africana, como lo ha denunciado repetidamente la Diócesis de Quibdo. Entre otros, se afirma que es inconveniente la siembra de ésta en un ecosistema, considerado como uno de los más biodiversos del planeta, altamente frágil y vulnerable; y al lado del daño ambiental el Bloque paramilitar Elmer Cárdenas ha dado a conocer públicamente desde antes de su mentirosa desmovilización su interés en participar abiertamente en este negocio, a través del llamado Proyecto de Alternatividad Social (PASO, fundamentado en la consolidación del cultivo de palma africana como alternativa agroindustrial para toda la región. Para lo que ha contado con el apoyo irrestricto del gobierno Uribe.
Ahora, con Juan Guillermo Ángel allí, seguramente todas las denuncias quedarán en el olvido y el monocultivo de Palma Africana destructor del medio ambiente y responsable de muchas muertes y desplazamiento en el chocó seguirá su camino haciendo oídos sordos a los reclamos de los pobladores y las organizaciones chocoanas, a pesar de que de las 106.000 hectáreas sembradas de palma, 25.000 han sido obtenidas mediante el uso de la violencia contra sus propietarios (que lo eran a través de títulos colectivos), por parte de grupos paramilitares apoyados por la fuerza pública.
NI UN PASO ATRÁS, LIBERACIÓN O MUERTE |