Nucleares

¿Es barata la energía nuclear?. ¿Para quiénes?

        El accidente de Chernobil ha sido el más grave de toda la historia nuclear. Ha mostrado en toda su crudeza los efectos que el movimiento ecologista predecía que tendría un accidente nuclear. Los augurios más pesimistas se han quedado pequeños. Los efectos del accidente, ocurrido el 26 de abril de 1986, todavía no se conocen a ciencia cierta y aún hay discusión sobre sus costes económicos y el impacto sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente.

* El coste total, sin incluir los futuros casos de cáncer y malformaciones congénitas, ni los daños irreparables al medio ambiente que se han producido, se han estimado en unos 38 billones de pesetas. Este coste tiene en cuenta el tratamiento médico (2,6 billones); la limpieza de las zonas afectadas, los movimientos de población, evacuaciones y realojos (otros 2,6 billones) y la descontaminación (33 billones, todavía por invertir). Estos costes son del mismo orden de magnitud que los presupuestos del Estado español.
 

LA  FALACIA  DE  LA  COMPETITIVIDAD  DE  LA  ENERGÍA  NUCLEAR
La industria nuclear ha tenido más de 50 años para demostrar su afirmación de que su energía es segura, limpia y barata, y sin embargo ha fracasado en todo. Lejos de producir una electricidad que fuera "demasiado barata para medirla" (traducción de "Too cheap to meter" su manido reclamo propagandístico de antaño), los costes medioambientales y económicos de la energía nuclear han hecho de ésta un auténtico fiasco económico. 

Reflejo de ello son las conclusiones a las que ha llegado el mundo de los negocios y de la banca internacional sobre la energía nuclear: 

• Según la revista de negocios americana Forbes: "El fracaso del programa nuclear de Estados Unidos se considera como el mayor desastre empresarial en la historia de los negocios". 
[Cook, J. (1985). Nuclear Follies. Forbes, 11th Feb, 1985]. 

• Por otra parte, resulta evidente que no resulta atractivo financiar proyectos nucleares. En particular, el Banco Mundial afirma: "Otorgar un préstamo bancario al sector energético requiere una revisión de las políticas, las 

instituciones y las inversiones del sector. Las centrales nucleares en el sector energético no serían económicas; son un enorme despilfarro".
(N. del T.: "They are large white elephants", en el original). [World Bank (1992). Guideline for Environmental Assessment of Energy and Industry Projects. World Bank technical paper N . 154./1992. Environmental Assessment Sourcebook, Vol III.] 

* Aún más, el Banco de Desarrollo Asiático señala: "El Banco es muy consciente de este trasfondo (en energía nuclear), y no se ha visto involucrado en la financiación de proyectos de generación con energía nuclear en los países en desarrollo debido a un cierto número de preocupaciones. Estas preocupaciones incluyen temas relativos a la transferencia de tecnología nuclear, limitaciones de adquisición, riesgos de proliferación, restricciones de adquisición y disponibilidad de combustible y aspectos de seguridad y medioambientales. El Banco mantendrá esta política de no involucrarse en la financiación de proyectos de energía nuclear". 
[Asian Development Bank (1995). Bank Policy for Energy Sector. May 1995]. 
 

 Las centrales nucleares no sólo son peligrosas, sino que ademas son una de las formas de generar electricidad menos rentables que existen. El tiempo se ha encargado también de revelar el gran fracaso económico de la energía nuclear, una de las más caras y subvencionadas que existen, incluso sin incluir en el cálculo del precio del kilovatio-hora nuclear toda la serie de costes externos que esta energía conlleva: gestión de residuos radiactivos,  desmantelamiento de las centrales, responsabilidad en caso de accidente nuclear -tratamientos y compensaciones a los afectados, daños a actividades económicas (agricultura, ganadería, turismo...), y al medio ambiente, etc.-, entre otros.
 Por otra parte, las centrales nucleares son muy contaminantes, y durante su funcionamiento normal polucionan el medio ambiente con sus emisiones radiactivas líquidas y gaseosas, y producen una gran cantidad de residuos radiactivos, generando un problema que no tiene solución.

NO OLVIDAMOS Harrisburg

La Unidad 2 de la nuclear de Three Mile Island (Isla de las Tres Millas), cerca de
Harrisburg, sufrió el 28 de marzo de 1979 el accidente más grave de la historia
nuclear de los EE UU, y el segundo más grave de la historia de la industria
nuclear. 

La Unidad 2 de la central nuclear de la Isla de las Tres Millas, cerca de Harrisburg (Pensilvania), sufrió un severo accidente el 28 de marzo de 1979. Una pequeña fuga en el generador de vapor desencadenó el accidente más grave de la historia nuclear de los EE UU, y el segundo más grave de la historia de la energía nuclear. Las causas hay que atribuirlas al diseño de aquella planta que la convertía en tremendamente insegura. La pérdida de refrigerante ocasionó un aumento de la temperatura del núcleo que, finalmente acabó por fundirse dando lugar al esparcimiento de material radiactivo en la contención y a la formación de una peligrosa burbuja de hidrógeno que amenazó con provocar una explosión que hubiera lanzado al medio toneladas de material radiactivo.

Para evitar esta explosión se optó por liberar una cantidad indeterminada de gas radiactivo, que afectó a la población de las ciudades circundantes. El reactor dañado sigue clausurado y sin desmantelar, puesto que la radiactividad es todavía demasiado alta en el interior para proceder a las labores de descontaminación. Y serán, por cierto, tremendamente complejas y someterán a los trabajadores a grandes dosis radiactivas, puesto que toda la contención está llena de material altamente radiactivo que ha escapado de las vainas en que se encontraba. Y, a pesar de haberse revelado como muy inseguro, el reactor número 1 sigue en funcionamiento y no se espera su parada antes del año 2010.

Las consecuencias del accidente sobre la salud de la población están todavía sometidas a controversia, puesto que resulta muy difícil evaluar las dosis radiactivas a que fueron expuestos los afectados. Las acciones de emergencia que se pusieron en práctica fueron claramente insuficientes y consistieron en la evacuación de las mujeres embarazadas y de los niños en un radio de 8 millas en torno a la central, dos días después de accidente. Se han detectado aumentos de malformaciones congénitas, de cánceres y de enfermedades psicológicas debidas al estrés sufrido por la población. En particular ya se ha producido una sentencia judicial que obliga a la empresa propietaria a indemnizar un millón de dólares a los padres de un niño que sufre síndrome de Down.

Tras diez años de estudios e investigaciones sobre cómo se desarrolló el accidente se modificaron todas las regulaciones internacionales sobre seguridad y operación de los reactores nucleares. Las medidas de seguridad a adoptar han tenido como primera consecuencia el notable encarecimiento de las plantas nucleares. el Kw de potencia instalado viene a costar en la actualidad entre 450.000 y 600.000 pesetas, a comparar con el precio del Kw de gas de ciclo combinado que es de unas 75.000 pesetas o con el Kw eólico, de unas 150.000 pesetas.

El accidente de Harrisburg supuso el principio de la decadencia de la energía nuclear en el mundo. Por un lado aquel accidente demostró que las centrales nucleares eran inseguras, lo cual hizo aumentar la oposición y, por otro lado, los costes de las medidas de seguridad tomadas a partir del accidente han encarecido notablemente las centrales, lo cual las convierte en poco competitivas frente a otras fuentes de energía. Por desgracia las enseñanzas de accidente de Harrisburg no fueron suficientes para evitar el accidente nuclear de Chernobil en 1986, el más terrorífico de los acaecidos hasta el momento.

Ecologistas en Acción
"FÁBRICAS DE RESIDUOS RADIOACTIVOS"


 

José Cabrera   Almonacid de Zorita (Guadalajara)
Santa María de Garoña  Santa María de Garoña (Burgos)
Vandellos I  Vandellós (Tarragona)
Vandellós II  Vandellós (Tarragona)
Almaraz I y II  Almaraz (Cáceres)
Ascó I y II  Ascó (Tarragona)
CofrentesCofrentes (Valencia)
TrilloTrillo (Guadalajara)
 

ALMACÉN DE RESIDUOS RADIACTIVOS DE BAJA Y MEDIA ACTIVIDAD DE SIERRA ALBARRANA  (EL CABRIL, Hornachuelos, Córdoba.)

Fábrica de combustibles de Uranio

Planta Elefante de fabricación de concentrados de Uranio

Instalación experimental de tratamiento de minerales de Uranio Lobo-G

Planta Quercus de fabricación de concentrados de Uranio.

Fábrica de Concentrados de Oxido de Uranio de Andújar, Jaén.

CIEMAT

Reactores Argos y Arbi

Accidentes en centrales de agua ligera en ebullición (BWR)
 

En España hay siete centrales nucleares. Dos de ellas, Almaráz y Ascó, tienen dos unidades gemelas, por lo que el número de reactores es de nueve. Esos nueve grupos de producción de energía eléctrica son de dos tipos distintos: de agua ligera a presión (PWR) y de agua ligera en ebullición (BWR). Por orden de antigüedad, dentro del grupo PWR, la que lleva más años en funcionamiento es José Cabrera (en funcionamiento desde 1968); seguida por Almaráz, con dos unidades (1980 y 1983); Ascó, también con dos unidades (1982 y 1985); Vandellós II, (1987); y Trillo, la última central puesta en marcha en España (1987).

En cuanto al grupo de las centrales de agua en ebullición, (BWR), la más antigua es la de Santa María de Garoña, (1970); seguida de Cofrentes (1984).

La única central del tipo grafito-uranio natural y refrigerada por gas que había en España, Vandellós I, (1972) tiene el Permiso de Explotación revocado.

Las centrales españolas producen en torno a un tercio de la energía eléctrica que se consume en nuestro país.

         Al índice

Santa María de Garoña

Santa María de Garoña
La Central Nuclear está situada en el término municipal de Garoña y Santa María de Garoña en el Valle de Tobalina (Burgos), dentro de una península natural formada por un meandro del río Ebro. Consta de un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera en ebullición (BWR) suministrado por General Electric Co..
 

            CARACTERÍSTICAS.

PROPIEDAD

TIPO
POTENCIA ELÉCTRICA
REFRIGERACIÓN
AUTORIZACIÓN  CONSTRUCCIÓN
ESTADO OPERATIVO

IBERDROLA ................ 50 %
ELÉCTRICA DE VIESGO .....50 %
BWR  (Boiling Water Reactor)
460 MW
CIRCUITO ABIERTO (RÍO EBRO)
02-05-66
Operación a Potencia.

José Cabrera


La Central Nuclear de José Cabrera está situada en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara), junto al río Tajo, entre las presas de Bolarque y Zorita, Consta de un sistema nuclear de generación de vapor mediante un reactor de agua ligera a presión (PWR) suministrado por la empresa estadounidense Westinghouse.
 

            CARACTERÍSTICAS:

PROPIEDAD
TIPO
POTENCIA ELÉCTRICA
REFRIGERACIÓN
AUTORIZACIÓN CONSTRUCCIÓN
ESTADO OPERATIVO
UNIÓN FENOSA ............ 100 %
PWR
160 MW
MIXTA CON TORRES DE REFRIGERACIÓN
24-06-64
Operación a Potencia.

Vandellós I

La instalación de Vandellós I está situada en el término municipal de Vandellós (Tarragona). Operó como central nuclear de grafito-uranio natural y refrigerada por gas (CO2) entre los años 1972 y 1989 con una potencia eléctrica de 480 MW.
El 19 de octubre de 1989 se declaró un incendio en la zona de turbinas. Como consecuencia del elevado coste de las reparaciones que hubieran sido necesarias para dejar la central nuevamente operativa, el Ministerio de Industria y Energía decidió el cese definitivo de la operación de la central.

El incidente fue clasificado de nivel 3, aunque aún no estaba operativa en España la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Esta instalación se encuentra con el núcleo descargado desde el 28 de octubre de 1994.

Actualmente se están retirando y acondicionando los residuos de operación y procediendo a la limpieza y descontaminación de algunos equipos. Finalizadas estas operaciones, la titularidad pasará a ENRESA para proceder al desmantelamiento que se efectuará, en dos fases con un periodo de espera de 20 años entre las dos, a fin de minimizar las dosis a los trabajadores. (A Enero del 99 ya ha pasado a ser propiedad de Enresa, es decir, de los españoles. Se habla de 100.000 millones de pesetas de costes de desmantelamiento). ¡Compramos basura nuclear a precio de oro!.

"Vandellós I emite más radiactividad que una Central en funcionamiento"

Todavía quedan 30 años para el desmantelamiento total.

     Diez años después del accidente la central nuclear de Vandellós sigue vertiendo efluentes radiactivos. Según un estudio de Los Verdes y la oficina española del Servicio Mundial de Información sobre la Energía, la radiactividad vertida es superior a la de centrales nucleares en actividad con una potencia muy superior a la que tenía Vandellós I. La central tarraconense se está desmantelando; las dos primeras fases del proceso se prolongarán cuatro o cinco años y la tercera se retrasará por lo menos 30 años.

     El pasado 21 de octubre, una delegación de Los Verdes visitó las instalaciones. La comitiva llevaba un contador Geiger-Müller cuya alarma acústica se disparó al acercarse al edificio del reactor. El aparato detectaba valores de 948 milirems/año, diez veces superiores a la radiactividad natural de la zona. A raíz de este suceso empezaron a investigar. El estudio que refleja los hallazgos se basa en datos obtenidos de los informes del Consejo de Seguridad Nuclear. El primer semestre de 1994, por ejemplo, la radiactividad volcada al mar fue 3.000 veces superior a la vertida por la central nuclear de Cofrentes al rio Júcar en el mismo periodo. Los ecologistas estiman que Vandellós I podría gastar al desmantelarse la misma electricidad que generó en su vida útil.

Revista Integral. Mayo-99.Jordi Bigues


Vandellós II


 

La Central Nuclear de Vandellós II está situada a orillas del mar Mediterráneo a unos 45 km. de Tarragona, en el término municipal de Vandellós. Consta de un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera a presión (PWR) suministrado por Westinghouse.
 

         CARACTERÍSTICAS:

PROPIEDAD 

TIPO 
POTENCIA ELÉCTRICA
REFRIGERACIÓN
AUTORIZACIÓN CONSTRUCCIÓN
ESTADO OPERATIVO

ENDESA ..........72 %
IBERDROLA .. 28 %
PWR
1.009 MW
CIRCUITO ABIERTO (MEDITERRÁNEO)
29-12-80
Operación a Potencia.

Almaraz I y II


 
 

La Central Nuclear de Almaraz está situada en el municipio de Almaraz (Cáceres), en la comarca de La Vera. Consta de dos unidades, cada una con un reactor de agua ligera a presión (PWR) suministrado por Westinghouse.
 

            CARACTERÍSTICAS:

PROPIEDAD
 

TIPO
POTENCIA ELÉCTRICA
REFRIGERACIÓN
AUTORIZACIÓN CONSTRUCCIÓN
ESTADO OPERATIVO

IBERDROLA ............. 53 %
UNIÓN FENOSA ...... 11 %
CÍA. SEVILLANA ..... 36 %
PWR
930 MW
CIRCUITO ABIERTO (EMB. ARROCAMPO)
02-07-73 (I) y (II)

Ascó I y II


 

La Central Nuclear de Ascó está situada en el municipio de Ascó (Tarragona), en la margen derecha del río Ebro. Consta de dos unidades, cada una con un reactor de agua ligera a presión (PWR) suministrado por Westinghouse.
 

            CARACTERÍSTICAS:

PROPIEDAD UNIDAD I 

PROPIEDAD UNIDAD II
 

TIPO
POTENCIA ELÉCTRICA
REFRIGERACIÓN

AUTORIZACIÓN CONSTRUCCIÓN
ESTADO OPERATIVO

FECSA ............ 60 %
ENDESA ......... 40 %
FECSA ............ 45 %
ENDESA ......... 40 %
IBERDROLA ...15 %
PWR
940 MW (1)        966 MW (II)
CIRCUITO ABIERTO TORRES
O MIXTA (RÍO EBRO)
6-05-74 (I)          07-03-75 (II)

Cofrentes


 

La Central Nuclear de Cofrentes está situada en el término municipal de Cofrentes (Valencia), en la cola del embalse de Embarcaderos, en la margen derecha del río Júcar. Consta de un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera en ebullición (BWR) suministrado por General Electric Co..
 

            CARACTERÍSTICAS:

PROPIEDAD
TIPO
POTENCIA ELÉCTRICA
REFRIGERACIÓN
AUTORIZACIÓN CONSTRUCCIÓN
ESTADO OPERATIVO
IBERDROLA .............. 100 %
BWR
994 MW
TORRES DE REFRIGERACIÓN
09-09-75
Operación a Potencia.

Trillo

La Central Nuclear de Trillo está situada en el término municipal de Trillo (Guadalajara), en la región de la Alcarria, en la margen derecha del río Tajo. Consta de un sistema nuclear de producción de vapor formado por un reactor de agua ligera a presión (PWR) suministrado por la empresa alemana SIEMENS-KWU.


           CARACTERÍSTICAS:

PROPIEDAD
 
 

TIPO 
POTENCIA ELÉCTRICA
REFRIGERACIÓN
AUTORIZACIÓN CONSTRUCCIÓN
ESTADO OPERATIVO

IBERDROLA............... 48 %
UNION-FENOSA........ 34,5 %
H. CANTÁBRICO....... 15,5 %
NUCLENOR ................. 2 %
PWR
1.066 MW
TORRE REFRIGERACIÓN
17-08-79
Operación a Potencia


INSTALACIÓN DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS RADIACTIVOS DE BAJA Y MEDIA ACTIVIDAD DE SIERRA ALBARRANA  (EL CABRIL, Hornachuelos, Córdoba.)

 

La instalación nuclear de almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de Sierra Albarrana, está situada en la finca "El Cabril", término municipal de Hornachuelos (Córdoba) y su titular es ENRESA.



Fábrica de combustibles de Uranio


 

La fábrica de combustibles de óxido de uranio está situada en el término municipal de Juzbado (Salamanca). Inició su operación en el año 1985 y tiene una capacidad de producción de 500 toneladas/año de combustible nuclear, con un enriquecimiento máximo del 5% en uranio 235. Fabrica elementos combustibles para centrales nucleares españolas y extranjeras tanto de tipo PWR como BWR.

Ha generado 126 bidones de 220 litros de residuos radiactivos de alta intensidad.

         Al índice


Planta Elefante de fabricación de concentrados de Uranio

Se encuentra situada en el término municipal de Saelices el Chico (Salamanca). Esta instalación radiactiva inició su operación en 1978 y se encuentra parada desde el 13-12-93.

En el emplazamiento se encuentran almacenados los estériles de fabricación en las eras de lixiviación estática (7,16 millones de toneladas) y en el dique de estériles (0,3 millones de toneladas).

         Al índice


Instalación experimental de tratamiento de minerales de Uranio Lobo-G

Se encuentra situada en el término municipal de Saelices el Chico (Salamanca). Esta instalación radiactiva inició su operación en 1993.

Por lo que respecta a los residuos radiactivos ha generado 266.000 toneladas de estériles que se encuentran en las eras de lixiviación.




Planta Quercus de fabricación de concentrados de Uranio.

Se encuentra situada en el término municipal de Saelices el Chico (Salamanca). Esta instalación categoría inició su operación en 1993.

Por lo que respecta a los residuos radiactivos ha generado 266.000 toneladas de estériles que se encuentran en las eras de lixiviación.

         Al índice


FABRICA DE ÓXIDO DE URANIO DE ANDÚJAR


  Se encuentra situada en el término municipal de Andújar (Jaén). Esta instalación radiactiva encuentra clausurada desde 1995 cuando se dieron por finalizadas las actividades de desmantelamiento y restauración del emplazamiento.

Actualmente se encuentra en un periodo de 10 años para comprobar que se cumplen los requisitos de protección radiológica establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear.

         Al índice


El  CIEMAT

La investigación nuclear española se desarrolló básicamente en la Junta de Energía Nuclear, hoy CIEMAT, que permitió la participación española en los grandes proyectos europeos de los años sesenta, como el del CERN, el Laboratorio Europeo de Investigaciones Nucleares en el que se desarrollaron las investigaciones con aceleradores de partículas.

En la actualidad, el CIEMAT es el único lugar de España en el que se desarrollan experimentalmente investigaciones nucleares.

El CIEMAT inicio su operación como instalación de investigación en 1951, con el nombre Junta de Energía Nuclear. Esta situada en el termino municipal de Madrid. En la instalación existen:

            - 19 instalaciones radiactivas operativas (con condicionado individualizado en materia de seguridad) y

            - 4 instalaciones nucleares paradas y en espera de abordar su desmantelamiento. El combustible nuclear ha sido retirado.



REACTORES ARGOS Y ARBI

El reactor nuclear Argos se encuentra situado en la Universidad de Ingenieros Industriales de Barcelona y el Arbi en el Laboratorio LABEIN (Bilbao). De ambas instalaciones ha sido retirado el combustible nuclear y se encuentran en fase previa a su desmantelamiento y clausura.

         Al índice
 Hasta aquí la "riqueza" española en Fabricas de Residuos Nucleares

ACCIDENTES EN CENTRALES BWR

Accidentes en la Vasija de Presión

Hunmbolt Bay (California) Reactor BWR Septiembre 1965.- Fisuras en las vainas de combustible, con descargas radiactivas proprolongadas.

 Lagoona Beach (Michigan, USA) 5-10-66.- Desprendimiento de las vainas de Zircaloy impidiendo la circulación del refrigerante. Calentamiento excesivo del corazón del reactor. Se evita el desastre gracias a la sangre fría de un técnico.

 Grenoble (lsère, Francia) 7-11-67.- Se funde una vaina de combustible con desprendimiento de 55.000 curios, de los cuales 2.000 van a la atmosfera ... por la chimenea.

 Lucens (Suiza) 21-1-69.- Ruptura de varias vainas de combustible. Recalentamiento del reactor. Dispersión de agua contaminada en la capa freatica.

 Saint Laurent dex Eaux (Francia) 17-10-69.- Principio de fusión de varios cartuchos de combustible.

 Vermont (USA ) Reactor BWR 15-1-73.- Fisuras en las vainas de combustible escapandose 100 veces la dosis límite de radioactividad. EI 7-17-73 se produce un recalentamiento del reactor a causa de un error humano en la manipulación de las barras de control.

 San Onofre (California, USA) 22-10-73.- Recalentamiento y paro del reactor. Inundacion de la central a consecuencia de la puesta en marcha repentina del sistema de refrigeracion de socorro.

 Savannah River (Carolina del Sur, USA) 2-5-74.- Fuga en la canalización del reactor. Una nube de Tritio radiactivo se pasea por encima de la región.

 Pickering (Ontario, Canada) 10-8-74.- Fuga de 2 Tm de agua pesada radiactiva; se observan más de 100 fisuras en las vainas de Zirconio del combustible.

 Tarapur (India) Abril 1975.- Se producen fugas radiactivas a causa de defectos en las vainas de combustible.

 General Electric.- A causa de los accidentes en reactores BWR, esta multinacional, ha cambiado 6 veces el diseño de la estructura de la vasija.
 

El 24 de Septiembre de 1974 la Comisión de Energía Atómica (AEC) de los USA, toma la decisión de parar totalmente 18 reactores BWR por la cantidad de accidentes, problemas y defectos que se observan en muchos de ellos.

Un alto cargo de la AEC (Carl Hovecar), experto en seguridad, dimitió y dijo: "En vez de palabras tranquilizadoras que la AEC da al público mal informado e inducido a error, los USA deberían decretar la prohibición de construir centrales nucleares, dados los problemas de seguridad que plantean".

Ese mismo año, el gobierno inglés manifiesta la decisión de no autorizar la instalación en su suelo de ningún reactor BWR.
 

Accidentes en el Pozo Seco

Wurgassen (RFA) Reactor BWR 12 a 17 de Abril de 1972.- Una válvula de alivio se enclava, y se derraman 200 Tm. de vapor en el Pozo Seco. El agua sube a 95°C y el vapor rompe la estructura. 1.000 Tm de agua radioactiva que estaban recogidas son derramadas al Rio Weser.
 

Accidentes en los circuitos de refrigeración

Lingen (RFA) Reactor BWR 7-8-69.- A consecuencia de fugas en el circuito de refrigeración el agua del rio Ems se hace radioactiva.

 Dresden 2 (Chicago, USA ) Reactor BWR 5-6-70.- Una apertura incontrolada de las válvulas de presión y fallos en los instrumentos de control hizo que el agua de refrigeración apareciera y desapareciera del reactor y las tuberias de forma aberrante. Fuerte desprendimiento de vapor y gases a la atmósfera con concentraciones de Iodo-131 superiores en 100 veces a las permitidas.

 Lillstone I Reactor BWR (Conecticut, USA ) 17-3-73.- Se descubren numerosas fisuras en los circuitos de refrigeración.

 Wurgassen (RFA) Reactor BWR 4-3-74.- Se observan violentas vibraciones en las turbinas. Varios álabes se rompen.

 Quand Cities 2 Reactor BWR (Illinois, USA ).- El 4-3-74 los filtros de gas radiactivo se deterioran a causa de una explosión. El 11-7-74 se produce rotura en una válvula del circuito primario de refrigeración y se produce fuga de vapor radiactivo a la atmosfera.

 Grundremmingen Reactor BWR (RFA ) 19-11-75.- Era la mas fiable de las centrales alemanas, en la que se habian hecho la mayoria de los test de seguridad de la industria nuclear. Ese día un chorro de vapor mata a 2 obreros. Se guarda secreto sobre la radiactividad emitida, pero a los muertos se les entierra en ataudes de plomo de 1 Tm.

 JAPON 8-1-75.- El gobierno toma la decision de parar totalmente 23 reactores BWR por los problemas que plantean.

 Three Mile Island (Harrisburg, USA ) 28-3-1979.- El fallo en varias bombas del sistema de refrigeración y el enclavamiento de dos válvulas del circuito secundario provoca un recalentamiento del nucleo del reactor produciendose la tan temida burbuja de hidrógeno. Esta burbuja y la carrera contra reloj para evitar que llegase suficiente oxigeno para producir una explosión, tuvieron en vilo al país durante varios dias. Aun sin llegar al caso de Chernobil, se desprendió una nube radioactiva que afectó a 36 Km en torno a la central. Cerca de 200. 000 personas fueron evacuadas. En Diciembre del 85 tuvo lugar otra fuga radioactiva.

 Chernobil (Ucrania, URSS) 25-4-86.- EI reactor estaba parado y en reparación. Las 180 barras de control estaban totalmente introducidas. Pero el agua de refrigeración debia seguir fluyendo ya que los productos de fisión del Uranio siguen produciendo calor por su desintegración. Ese dia falló el sistema de refrigeración; por una averia en el suministro de energía eléctrica no funcionaron las 8 bombas de agua. La conexión con la red principal y los generadores de emergencia tambien fallaron. La temperatura del reactor fue aumentando y con ella la del agua. Cuando esta llegó a 700°C reaccionó con el Zirconio de las vainas de combustible desprendiendo Hidrógeno. A los 1.000°C se derritió el Uranio de las barras, y el vapor sobrecalentado y a gran presión rompió las paredes del reactor. El hidrógeno reaccionó con el Oxigeno del aire y se produjo una gran llamarada de varias decenas de metros que incendió el grafito que aquel reactor utilizaba como moderador. Mientras el uranio fundido se hundia en el suelo, las llamas provocaban la nube radioactiva que aterrorizó a media Europa. Se calcula que entre canceres mortales, no mortales y leucemias, morirán 1.000.000 personas en Europa.
 

Accidentes en las piscinas de enfriamiento

Grenoble (Isère, Francia) 19-7-74.- Vertido accidental de antimonio radiactivo en la piscina (2.500 curios). Se desprende una ratividad 4 veces superior a la normal.
 
LA PESADILLA DE CHERNOBIL
La central de Chernobil se terminó de construir en diciembre de 1983, está formada por cuatro reactores BRMK de 1000 MW de potencia cada uno. Esta central se ponía como ejemplo de seguridad: B. Semonov, director del Departamento de Seguridad de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), escribió en el Boletín de la OIEA publicado en junio de 1983 que "un accidente serio con pérdida de refrigerante es prácticamente imposible en las centrales del tipo BRMK". Pero, lo imposible sucedió, el 26 de abril de 1986, y toda Europa se vio afectada por una nube radiactiva.

La energía nuclear tiene poco más de 50 años, pero el precio a pagar por las ventajas obtenidas de ésta energía en este corto espacio de tiempo en la historia de la humanidad es inmenso. El accidente de Chernobil es el más grave pero no es el único. La historia nuclear está salpicada de catástrofes: Sosnovi Bor, Harrisburg, Windscale, ... y Vandellós son sólo alguno de los tristemente famosos lugares azotados por accidentes nucleares de más o menos importancia.

Pero para Aedenat está además el problema de los residuos de alta actividad, que serán peligrosos durante más de cien mil años. Las generaciones futuras nos recordarán con tristeza y quizá con rencor por el terrible legado de los residuos. Y todo para obtener una energía eléctrica que podría obtenerse por medios más limpios. Una muestra de buen sentido, de respeto hacia las generaciones presentes y futuras y al medio ambiente sería el cierre inmediato de todas las centrales nucleares.

ALGUNOS DATOS

* Las cifras oficiales del gobierno ucraniano cifraban en más de 100.000 las víctimas mortales que se habían producido hasta la fecha. En la actualidad hay un consenso en situar la cifra de muertos entre 8.000 y 10.000 personas. Entre las victimas se encuentran las que trabajaron en la extinción del incendio, la construcción del sarcófago -para contener la radiación- y la descontaminación de la tierra. Además se espera que unas 500.000 personas podrán verse afectadas por cánceres de diferentes tipos en los próximos diez años, muchos de ellos muy lejos de donde se produjo el accidente.

*Las zonas de exclusión y control, situadas respectivamente en un radio de 30 y 120 km en torno a la central, se han revelado insuficientes al encontrarse concentraciones de radioisótopos superiores a las previstas fuera de dichas zonas. Las áreas contaminadas con más radiación de 5 curios (unidad de medida de la radiación -Ci-) de Cesio137 son 1,347.000 Hectáreas en Bielorrusia, 377.500 Hectáreas en Ucrania y 725.000 Hectáreas en Rusia. Bielorrusia llevó la peor parte, pues se depositaron en ella las dos terceras partes de los radionucleidos liberados en la explosión, debido a que el viento soplaba hacia el Norte. El 23% del territorio de Bielorrusia, en el que viven 2,105.400 personas, 400.000 de las cuales son niños, está contaminado con más de 1 Ci/km2. Unas 100.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas.

*En Ucrania se depositaron entre el 25 y el 30% de los radioisótopos liberados en la explosión. En particular se calcula que el territorio ucraniano recibió entre 230 y 280 miles de Ci de Cs137. De la zona de 30 km en torno a la central se tuvo que evacuar a unas 130.000 personas. El número de ciudadanos considerados oficialmente como víctimas asciende a 3,014.263 personas. En la zona de exclusión total viven todavía 682 personas; 19.465 personas, de las cuales 3.429 son niños, viven todavía en zonas que han sido evacuadas; 653.723 personas, entre las que hay 158.008 niños, viven todavía en la zona de evacuación voluntaria y 1,731.136 personas, de las que 379.789 son niños, viven en zonas de radiación intensa sometidas a control radiológico.

                         Chele, Tribuno de la Plebe (Pág. Web de Aedenat)
         Al índice

Plataforma     Anuncios    Actualidad     Las Comarcas     Opinión   Defendamos el M. Ambiente

 Nucleares    Residuos     Energías Actuales      Energías Renovables     Otros Grupos


A página principal

 Página actualizada 12 de Mayo del 2.000