Mapa sensible del Valle del Guadiato
RUTAS EN LA
MANCOMUNIDAD
Ruta de las Aves Esteparias
Ruta de los Embalses
La Sierra del Castillo
Las Sierras de Villaviciosa
El Guadalbarbo
El Guadiato NO NUCLEAR
   Pueblos:
Bélmez
Espiel
Fuenteobejuna
La Granjuela
Los Blazquez
Obejo
Peñarroya-Pueblonuevo
Valsequillo
Villaharta
Villanueva del Rey
Villaviciosa
Pulse en el mapa y conozca esta comarca.
Si puedes leer esto te recomendamos uses los colores de la página, tamaño letra 12 y resolución 800x600 en tu monitor  :)
En el Valle del Guadiato, el amante de la naturaleza podrá  volcar su afición con la contemplación de distintas especies de su amplia fauna; igual ocurrirá  con el aficionado a la caza,  la escalada o el montañismo. Similares ofertas se ofrecen a los estudiosos del patrimonio histórico-cultural y a los deportistas náuticos con propuestas en pesca y otras opciones fluviales.

 
 

RUTA DE LA AVES ESTEPARIASRuta aves esteparias
 

 

            Se halla en la zona del Alto Guadiato y en concreto en aquellos lugares donde existen terrenos carentes de arboledas y que se los pueden denominar como estepas. En estas zonas habitan aves propias del ecosistema como son la calandria, la cogujada común, el sisón, el triguero, el alcaravá n, los aguiluchos, las avutardas y las grullas. Suelen pasar muchas de ellas invierno en esta zona del Alto Guadiato y recomendamos para la visión de la avutarda los alrededores de la aldea mellariense de Cuenca. Tampoco debemos pasar la oportunidad de contemplar el magnífico espectáculo de poder observar grupos de centenares y miles de grullas en la laguna de Peñalazora entre La Granjuela y Fuente Obejuna.
 
 

Al mapa índice
RUTA DE LOS EMBALSES

Vista panorámica de embalse           * En este itinerario podremos satisfacer dos intereses. Por un lado el interés por la natural, la contemplación de bellos paisajes con su flora y fauna y por otro la posibilidad de practicar deportes náuticos, fundamentalmente la pesca. La morfología inclinada del Alto Guadiato ha posibilitado la existencia de tres embalses: el de San Pedro, el de Sierra Boyera y el de Puente Nuevo.

        El primero nace no muy lejos de Fuente Obejuna y está  cercano al otro embalse, el de Sierra Boyera. Ambos son pequeños y albergan en su entorno especies peculiares como los ruiseñores, los patos, pollas de agua.

         Destacan especies como aguilucho lagunero y el rascón.
        El embalse de Sierra Boyera se encuentra en el término de Bélmez, muy cerca de Embalsela localidad minera. Es de mucho mayor tamaño que los anteriores y cumple cuatro misiones: En primer lugar sirve para el abastecimiento de agua; tambien en este es habitual la práctica de deportes acuáticos; es lugar de recreo y ocio, que se utiliza como zona de esparcimiento y por último es sede de multitud de especies acuáticas, en especial de aves. Estas aves acuáticas la podemos subdividir por su estancia en el embalse en tres clases: Las estables o residentes que permanecen todo el año ( ánades reales y pollas de agua), las invernantes que provienen de países europeos más fríos y permanecen tan sólo en la época fría ( garzas reales, patos cuchara,  ánades silbones y cormoranes), y por último las que al contrario son estivales y que vienen al Guadiato a nidificar como son las cigüeñas y los avetorrillos".
            Para esta ruta se recomienda la utilización de prismáticos y efectuarla en invierno.

Al mapa índice

LA SIERRA DEL CASTILLO

            * También los amigos de la montaña y de la escaladaRiqueza ecológica tienen aquí su opción para el disfrute. Posee este afloramiento calizo paredes muy verticales con lo que los amantes de este deporte podrá n disponer de esta oferta natural para sus tiempos de ocio. Los menos osados y que gusten más del senderismo, también podrán realizar aquí sus rutas por los diferentes caminos y vías de gran belleza natural que posee la zona.
 


LAS SIERRAS DE VILLAVICIOSA

            * Es recomendada y utilizada por los aficionados a la bicicleta. Posee un recorrido de unos 18 kilómetros y se inicia y finaliza en un camino asfaltado situado cerca del kilómetro 38 de la carretera CO-110 en los alrededores de Villaviciosa. La ruta se efectúa junto al río Guadiatillo que nace en este trayecto. Subiremos a alturas de hasta 800 metros y atravesaremos dejando atrás fresnos, mirtos, adelfas y zarzas, pinos piñoneros, matorrales, coscojas, madroños y quejigos arbustivos. Entre la fauna de nuestro trayecto encontraremos, veremos u oiremos mirlos, oropéndolas, pitos reales, perdices, palomas torcaces, urracas y algún águila perdicera. Este trayecto del Bajo Guadiato es de una inconmensurable belleza natural y un prodigio para la vista el poder contemplarlo desde nuestra bicicleta.
 

Al mapa índice

EL GUADALBARBO
Riqueza piscícola

         * También el aficionado a la pesca o a la simple contemplación de espacios naturales con ríos plagados de peces tiene en el Guadiato su opción para elegir. El río Guadalbarbo discurre por términos municipales del Valle del Guadiato y también del de Pedroches. En concreto fluye por los términos de Bélmez, Espiel y Obejo en lo que respecta a localidades del Valle del Guadiato. Sus aguas son muy limpias y sus paisajes son cambiantes en función de la zona que atraviesen en cada momento y en parte de su recorrido se pueden observar en su orillas las huellas de ciervos. Posee tramos calificados como de interés piscícola como en la zona de los términos de Obejo o Villaharta con ejemplares como el barbo gitano, la pardilla, el cacho o el calandino.
 
 

Al mapa índice

 LOS PUEBLOS DE  EL VALLEDEL GUADIATO








BÉLMEZ   El Castillo emblema belmezano. Bélmez
 
 

Bélmez está situado en el Valle del
Guadiato junto a la carretera N-432.
Distancia a Córdoba:  71 Kms
Altitud:  530 mts.
Superficie:  207,6 Km2
Población:  4344
Gentilicio:   Belmezanos







            El Castillo de Bélmez está  dispuesto irregularmente sobre un elevado peñasco junto al pueblo con seis torres cilíndricas Castillo de Bélmezque enmarcan sus murallas y conservando una bella torre del homenaje. Desde la altura del castillo podremos observar una impresionante vista panorámica con el fondo de la localidad y del paisaje del Alto Guadiato. Subir al Castillo supone un cierto ejercicio físico, pero que quedar  justamente recompensado con esta vista general que recomendamos.
    Son preciosas y tranquilas aldeas de Bélmez: Doña Rama y El Hoyo.
 

 Al mapa índice

ESPIEL   Un bello y pintoresco casco viejo.
 
 

BalcónSituado en el Valle del Guadiato en la carretera N-432.
Distancia de Córdoba:   50 Km.
Altitud:   547 mts.
Superficie:   441,4 Km2
Habitantes:   2.601
Gentilicio:   EspeleñosEspiel sobre roca








            En la visita a Espiel destacar , por encima de todo, por lo pintoresco, su casco viejo, desde donde ascenderemos a sus calles y donde sus casas nos enseñan los cimientos pétreos sobre los que descansan como una especie de anticipo que nos indica que entramos a las sierras del Alto Guadiato. También esas mismas calles nos ofrecerán sus poéticos y sonoros nombres como un regalo de la localidad al visitante: Calle Silencio, Flor; Viento, Estrella, Alegría o Calvario.
 

Al mapa índice

FUENTE OBEJUNA   Lope la inmortalizó.

Situado  en el Alto Guadiato cerca de la carretera N-432. Fuente Obejuna
Distancia de Córdoba:  93 Km
Altitud:   628 mts
Superficie:  582,8 Km2
Habitantes:  6.366
Gentilicio: Mellarienses

            Lope de Vega provocó que la localidad y su población hayan alcanzado cotas de universalidad al inspirar su drama histórico FuenteOvejuna en la revuelta popular que contra el Comendador de la Orden de Calatrava, tuvo lugar en la madrugada del 22 al 23 de Abril de 1476, y que finalizó con la muerte de este. Conscientes de este pasado, el pueblo representa periódicamente esta obra en la localidad, participando en la obra y puesta en escena, espectáculo este digno de presenciar. Unas aldeas típicas y bellísimas.

Fuente            No se puede visitar el valle sin visitar algunas de las numerosas aldeas de Fuenteobejuna. En pocos sitos de España se podrán contemplar tantas bellas aldeas habitadas y perfectamente cuidadas. Un itinerario por las aldeas mellarienses nos sorprenderá enormemente por sus parajes y su caracter hogareño. Pasear por su sencilla arquitectura serrana, por sus limpias casas y sentir la tranquilidad que allí se respira es algo totalmente aconsejable. Para mayor alegría de los sentidos, hasta sus nombres son bellos: Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Posadilla, Argallón, Cañada del Gamo, Cardenchosa, Aldea de Cuenca, El Porvenir de la Industria. La Coronada, El Alcornocal, Los Morenos, Los Pánchez, Piconcillo y Navalcuervo, .
 

Al mapa índice

LA GRANJUELA   El espectáculo de miles de grullas en la tarde.

Situada al norte del Alto Guadiato.
Distancia de Córdoba:   89 Km
Altitud:   547 mts
Superficie:   55,5 Km2
Habitantes:    536
Gentilicio:   Granjueleños
La Granjuela
         En el Alto Guadiato pasan el invierno muchas aves y dos clases de ellas que lo suelen hacer y que pueden contemplarse en esta zona húmeda y en la aldea de Peñalazora, son la grulla y la avutarda, que destacan por su gran tamaño y el amplio numero de ejemplares que pueden ser divisadas (centenares de avutardas y miles de grullas). Si tenemos la suerte de poder verlas a la caída de las tardes invernales, habremos disfrutado de un espectáculo inimaginable e inolvidable.
 

 Al mapa índice

LOS BLÁZQUEZ   En busca de la tranquilidad. Los Blázquez

Situado al norte del Alto Guadiato.
Distancia de Córdoba:  97 Km
Altitud:  497 mts
Superficie:  101,6 Km2
Habitantes:  752
Gentilicio:  Blazqueños

            Pasear por Los Blázquez es todo un ejercicio de sosiego y paz. Es andar por un remanso de tranquilidad. La visión de la localidad no puede ser más bella: al pie de Sierra Morena y el pueblo blanco bajo esta manta serrana y colorista. El tránsito por sus callecitas nos da la visión de lo que es un pueblo sencillo, con sus aperos de labranza, sus casas rústicas, sus sencillos y nobles habitantes, en las afueras el camino de piedra de La Esparragosa y más adelante el pastor con su rebaño de ovejas.
 

Al mapa índice
OBEJO   Una obra de arte de la Naturaleza.
Situado en plena Sierra Morena a 17 Kms de la N-432.
Distancia de Córdoba:  45 Kms
Altitud:   702 mts
Superficie:   214,6 Km2
Habitantes:     1484
Gentilicio:      Obejeños

Obejo
 
 

            Aislada de núcleos de población y con un gran término municipal, se halla enclavada en un oasis de paz, de gran caserío blanco y pintoresco, se asienta sobre una alargada loma cubierta por el verde manto de Sierra Morena. Si queremos contemplar una espléndida y preciosa vista deberemos subir al Calvario, allí descubriremos que su fisonomía y entorno es toda una obra de arte.
 
 

Al mapa índice

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO


VALSEQUILLO   La transición del Guadiato a los Pedroches.

Situado al norte del Alto Guadiato.
Distancia de Córdoba:   106 Km
Altitud:   577 mts
Superficie:   199,6 Km2
Habitantes:     559
Gentilicio:       Valsenquillenses
Valsequillo            Su situación estratégica es privilegida en la medida en que es puerta de entrada tanto al Valle del Guadiato como al de los Pedroches. Su aspecto blanco y su arquitectura recuerda a los poblados de colonización. Esta imagen marca su impronta y le viene dada por la reconstrucción a que fue sometida tras la Guerra Civil, ya que fue parcialmente destruida.
 

Al mapa índice

VILLAHARTA La novia del monte. Villaharta

Situada en el Valle del Guadiato cerca de la N-432.
Distancia de Córdoba:   38 Km
Altitud:   578 mts
Superficie:   11.9 Km2
Habitantes:     646
Gentilicio:       Villaharteños
El paisaje agreste que la rodea la situación de la villa hace que Villaharta posea una belleza tan propia como natural.
 

Riqueza cinegética: JabalAcertadamente alguien la denominó por esto la novia del monte.ConejoEs interesante observar como por lo bello de su paisaje y el entorno natural donde se ubica Villaharta, la localidad se ha convertido paulatinamente en un lugar de segunda residencia, pero esta configuración se está  haciendo con un perfecto respeto al medio natural donde se circunscribe, no alterando para nada su belleza y su hábitat.

Al mapa índice

VILLANUEVA DEL REY   Una preciosa fisonomía de ruedos.

Situada en el Valle del Guadiato, a poca distancia de la N-432.
Distancia de Córdoba:   67 Km
Altitud:   549 mts
Superficie:   215,7 Km2
Habitantes:    1312
Gentilicio:      Villanovenses
 

Villanueva del Rey            Es curiosa la presencia de ruedos y transruedos con paisajes minifundistas de viñedos y huertas para autoabastecimiento, algunos de una extraordinaria belleza con sus parcelas muradas. Villanueva del Rey es lugar idóneo para el relax y el descanso, haciéndolo compatible con una buena oferta para el turismo cinegético.

Al mapa índice

VILLAVICIOSA   La flor preciosa del Valle.
Villaviciosa
Situada en Sierra Morena junto al Guadiato a pocos kilometros de la N-432.
Distancia de Córdoba:   43 Km
Altitud:   693 mts
Superficie:   468,02 Km2
Habitantes:    3.978
Gentilicio:      Villaviciosanos

            Destaca Villaviciosa por el gran elemento atractivo que constituye su potencial y patrimonio ecológico. Gran parte de su superficie se haya inserta en término de parque natural y ello hace que posea parajes naturales protegidos de una belleza asombrosa para el visitante. Por destacar un paraje bellísimo, entre los muchos que posee, señalamos el denominado como el Névalo.


El Valle del Guadiato   NO NUCLEAR           A comarca de Los Pedroches            Al mapa índice
  Plataforma    Anuncios     Actualidad     Las Comarcas    Opinión     Defendamos el M. Ambiente

Nucleares    Residuos     Energías Actuales     Energías Alternativas     Otros Grupos

 

¡Mi pueblo NO es un basurero Nuclear!

A página principal

Mensajes, adhesiones y comunicados para la Plataforma

Página actualizada a 10 de Enero del 2.001