I  CONCENTRACIÓN ANTI-CEMENTERIO NUCLEAR
10 Marzo 1996  Belalcázar (Córdoba)


Todos a una! El 10 de Marzo de 1996 entre 8 y 10.000 personas se concentraron en Belalcázar, Los Pedroches, Córdoba.
Si puedes leer esto te recomendamos usar los colores de la página y tamaño de letra 12, así como resolución 800x600 en tu monitor.
MANIFIESTO DE BELALCÁZAR

 Las fuerzas políticas PSOE-A, P.P.-A e IU-LV.CA de Córdoba, en este documento quieren expresar el compromiso alcanzado que se concreta. 

1.- Presentar en el Parlamento de Andalucía, las iniciativas Parlamentarias  necesarias para que quede constancia de la Manifestación de Voluntad Política de dicho Parlamento contra la instalación del Almacenamiento de Residuos Radiactivos de Alta en la provincia de Córdoba. 

2.- Presentar en el Parlamento Nacional las iniciativas precisas para que el citado Parlamento se pronuncie contra la Instalación del Almacenamiento de Residuos Radiactivos de Alta en nuestra provincia. 

Las fuerzas políticas citadas en este acto manifiestan con contundencia que sus votos en el ámbito institucional, Parlamento Andaluz y Nacional se sumarán para decir NO al Almacenamiento de Residuos Radiactivos de Alta  en la  provincia de Córdoba.

Fdo.: José Mellado        Sec. General PSOE-A en Córdoba.
Fdo.: Liborio Cabello       Pte. Provincial P.P.  CORDOBA.
Fdo.: Rosa Aguilar       Coordinadora Provincial de Córdoba IU-LV-CA.

Belalcázar, 10 de Marzo de 1.996



Diario Córdoba
  _ Mar 96
Por Manuel Guerrero
Enresa admite que hizo sondeos en Belalcázar para construir un
cementerio nuclear de alta actividad.
 El presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Alejandro Pina, admitió ayer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Córdoba que se han realizado prospecciones geológicas en Belalcázar para la construcción de un cementerio nuclear de alta actividad. Pina argumentó "cambios estratégicos" en función de las investigaciones tecnológicas para justificar su nuevo planteamiento de que ha paralizado el proyecto de construir un cementerio nuclear de residuos radiactivos de alta actividad en España. Los ecologistas de Aedenat se muestran escépticos ante estas afirmaciones y mantienen su concentración prevista para el domingo.

 Tras reiteradas negativas, Enresa ha acabado admitiendo que realizó sondeos geológicos en Belalcázar para la construcción de un cementerio nuclear de alta actividad, aunque añadió que también se han realizado en muchas
más poblaciones.

 Alejandro Pina aseguró que  ...    "no tenemos prisa", ya que esos residuos se encuentran almacenados en las piscinas de las centrales nucleares y, a medio plazo, se cuenta con la solución de los contenedores en seco, de los que se espera que en las próximas semanas reciban autorización. Sin embargo, aclaró que la solución a largo plazo, de momento, pasaría por la construcción de un almacenamiento geológico profundo (cementerio nuclear).
...
La representante de Aedenat Josefa Bonilla explicó ayer que, en caso de ser cierta, esta paralización "supone un grave peligro para los andaluces, porque a corto plazo los residuos en contenedores pueden ser traidos a El Cabril,



 
Diario Córdoba
9 Marzo 1996
Por Juan José Romero
La coordinadora ultima los detalles de la concentración.
La coordinadora local de Belalcázar concretaba ayer los últimos preparativos para la macroconcentración de mañana que a partir de las 10,30 de la mañana tendrá lugar en, la Plaza de la Constitución de esta localidad y en la que sobre las 12 horas Miguel Aparicio, presidente de la Plataforma anticementerio nuclear de la zona Norte de Córdoba, leerá un manifiesto de rechazo a la ubicación del cementerio nuclear tanto en la comarca de Los Pedroches como en cualquier otro lugar de Andalucia o comarca limitrofe, como es el caso de La Serena, donde también se ha barajado la vecina localidad extremeña de Olivana para la posible ubicación del cementerio nuclear.
 La coordinadora de Belalcazar cuenta ya con un grupo de voluntarios que supera el centenar y que se encargarán de las labores de información a los asistentes.



 
 Diario El País
11/3/96 
 « ¡ Todos a una ! »
Alrededor de 10.000 personas protestaron ayer en Belalcázar (Córdoba,
cerca de Fuenteovejuna) contra la instalación de un cementerio nuclear.
BELALCÁZAR
 «¡Hoy nace un nuevo Fuenteovejuna, todos a una!»

La proclama, lanzada ayer desde el balcón del Ayuntamiento de Belalcázar por el principal dirigente del ecologismo andaluz, el ayatolá Paco Casero, hizo que 10.000 personas desplazadas a este municipio para protestar por la instalación de un cementerio nuclear en el valle cordobés de Los Pedroches vibraran como si estuviesen protagonizando el drama de Calderón de la Barca.
10.000 personas, todas a una!
 Y es que los planes de la dirección de Enresa no sólo han movilizado a los habitantes de este humilde valle en el que se encuentra la famosa localidad del «todos a una», sino que ha despertado el alma de rebeldía y solidaridad que permanecía dormida desde aquel famoso levantamiento contra el poder. Belalcazar, a pocos Kilómetros de Fuente Ovejuna, es un pequeño pueblo de 4.000 habitantes que vive de la ganadería y donde las dos únicas preocupaciones son «el fútbol y las vacas», como comentaba ayer un parroquiano. Sin embargo, ayer recibió a 10.000 visitantes venidos de 43 municipios de la zona en una macroconcentración contra los planes de Enresa de instalar un cementerio de residuos nucleares bajo su suelo de granito, que sería el segundo de España y el segundo en la provincia de Córdoba. Así, el apacible pueblo se convirtió en un Fuenteovejuna antinuclear en el que asociaciones ciudadanas y culturales, ecologistas, instituciones públicas y privadas y políticos elevaron su voz todos a una. El pueblo se preparó bien ante una avalancha de gente «mayor incluso que la de la No, no y NO.romería de la patrona, a finales de abril», explicó el alcalde, Antonio Vigara, el municipio movilizó a 146 voluntarios, 30 miembros de Protección Civil, nueve policías locales y once radioaficionados.
 Todo funcionó a la perfección: el campo de fútbol acondicionado como aparcamiento, los voluntarios en cada esquina atendiendo a los visitantes, el Ayuntamiento adecentado para recibir a las autoridades y, sobre todo, los participantes en una fiesta ecologista en la que todos a una rechazaron los residuos radiactivos.
 Todos a una. Incluso Vicente Molero, don Vicente, el arcipreste de la zona y párroco de Hinojosa del Duque, clamó ayer por «la dignidad del valle» y contra el cementerio. Vestido con una camisa negra en la que destacaba tanto su levita como su pegatina amarilla con la leyenda «nuclear no», explicaba que los curas de Los Pedroches y Alto Guadiato habían elaborado un manifiesto en Belalcázar NO Nuclearel que aseguran que van a «orar sin descanso a nuestro padre Dios para que haga pensar a los responsables de las decisiones».
 Al final, tras mas de una hora de manifiestos, aplausos, proclamas y saludos entre políticos, el levantamiento se dió por concluido y los manifestantes fueron plegando ordenadamente sus pancartas y volviendo a sus autobuses. La calle principal de Belalcázar se convirtió por un día en una especie de Gran Vía madrileña donde autobuses y turismos se afanaban por aparcar, mientras los mayores del pueblo observaban distraidos desde los bares. Y así, también todos a una, se fueron, dejando al pequeño pueblo con su rutinaria tranquilidad.



 
Diario Córdoba
11/3/96 
35 Años de Basura
 J. L. R., Belalcázar

Contenedores en seco? Hace 35 años que llegaron los primeros barriles con desechos nucleares a la provincia de Córdoba. Fueron almacenados en una vieja mina de uranio que el Estado poseía en el término municipal de Hornachuelos. La mina se quedó pequeña, por lo que se construyó en el mismo lugar el primer, y único hasta ahora, cementerio nuclear de España, que sólo debe almacenar residuos de baja y media actividad.
 Aquella primera instalación, que recibió el nombre de El Cabril, tenía tres módulos para guardar unos 3.000 metros cúbicos de basura radiactiva, o lo que es lo mismo, unos 15.000 barriles.  Pero esta instalación se quedó pequeña también, por lo que Enresa inició en enero de 1990 su ampliación, rechazada dos veces por unanimidad por el Parlamento andaluz. En 1993 comenzó el almacenaje de nuevos bidones en El Cabril II, donde Enresa tiene previsto guardar más de 200.000 barriles de residuos radiactivos hasta el año 2000.



 
Diario Córdoba 
11/3/96
JUAN JESUS MORAL
PSOE, PP e IU de Córdoba sumarán sus votos para impedir el cementerio.
Los dirigentes provinciales de los tres partidos se comprometen por escrito
 José Mellado, Liborio Cabello y Rosa Aguilar, máximos responsables provinciales de PSOE, PP e IU, respectivamente, se comprometieron ayer en Belalcázar a sumar los votos de sus partidos en el Congreso de los Diputados y el Parlamento andaluz "para decir no al almacenamiento de residuos radiactivos de alta (intensidad) en la provinvia de Córdoba". Para ello, presentarán iniciativas parlamentarias en ambas instituciones.

... en el segundo se denuncia "la falta de claridad sobre la política de residuos radiactivos, la realización de sondeos geológicos que sólo después de varios años han sido asumidos por sus responsables, y el grave daño a las expectativas económicas y sociales en tanto se mantenga la más mínima duda acerca de la posibilidad de la instalación (de un cementerio nuclear) en cualquiera de las comarcas o en sus limítrofes".
 En las palabras que dirigió a los asistentes a la concentración, José Mellado dijo que en la zona no se había vivido un levantamiento popular tan fuerte desde el sucedido en Fuente Obejuna contra su comendador; "allí se ganó y aquí también se va a ganar", manifestó.


Dos mil estudiantes marcharon el 28 Feb 96
de Pozoblanco a Pedroche  en contra del cementerio nuclear
"¡Sí al jamón, no a la radiación!".



 
Diario 16 Andalucía
11/3/96 
Belalcázar, centro de una protesta antinúclear.
Concentración contra el proyecto de cementerio
 Alrededor de 10.000 personas asistieron ayer a la concentración convocada contra cualquier proyecto de instalación de un cementerio nuclear en la zona norte de la provincia de Córdoba, que se ha desarrollado en localidad de Belalcazar.
Otro cementerio nuclear?
 El secretario de organización de la Plataforma Anticementerio de Residuos Radiactivos, Hilario Ruiz Martínez, informó que  ... han asistido a la concentración vecinos de los 43 municipios que componen la Plataforma Anticementerio y que han llegado al pueblo autobuses procedentes de Córdoba y provincia, además de otras poblaciones de la comarca de La Serena, en Badajoz, y de varias poblaciones de Sevilla.

 La plataforma se creó a raíz de una denuncia de la asociación ecologista Aedenat sobre la posibilidad de que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (Enresa) construya en la zona norte de la provincia de Córdoba un almacenamiento de residuos de alta actividad, y sobre los estudios previos que realiza para ello, al que irían a parar los desechos de las centrales nucleares españolas.
 Ruiz añadió que Andalucía "ya está soportando, a pesar del rechazo del pueblo andaluz", el funcionamiento de un cementerio de residuos de baja y media actividad, en El Cabril, en el término municipal de la población cordobesa de Hornachuelos.
 
El dirigente del colectivo señaló que los integrantes de la plataforma han expresado su voluntad de permanecer unidos en el tiempo "hasta que se desestime la posibilidad" de que se instale un nuevo cementerio en la zona norte de Córdoba.
 Hilario Ruiz subrayó que esta concentración es "sólo el comienzo" y que la presión en las próximas fechas se va a dirigir hacia el cementerio de El Cabril, puesto que "todo parece indicar que esa instalación se ampliará para traer los contenedores de residuos de alta actividad, procedentes de las centrales nucleares".



II Concent.  Vva de Córdoba 97     III Concent. Torrecampo 98      IV Concent. Pya-Pueblonuevo 99

V Concent. Pozoblanco 2000


¡Mi pueblo no es un Cementerio Nuclear!

Email: panc@nodo50.org
A página principal