Página principal > Informes, Resoluciones, Mapas > Mapas

 
   
 

 


     










 
Una tierra con un pueblo  21-04-2008
Palestina Lliure
Llegir en català

Palestina, antes de la ocupación sionista estaba densamente poblada por palestinos, los cuales tenían la propiedad de las tierras y vivían en sus hogares, aldeas, pueblos o ciudades hasta que, por medio de masacres, terror y amenazas, fueron alejados de ellas, con el objetivo de realizar una limpieza étnica total en la zona.

Según el comprometido historiador israelí Ilan Pappé, desde el punto de vista académico “la limpieza étnica es un esfuerzo encaminado a homogeneizar un país étnicamente heterogéneo mediante la expulsión de un grupo particular de personas y conversión en refugiados, lo que se consigue demoliendo los hogares de donde se los ha sacado. Las operaciones pueden verse acompañadas de masacres, pero cuando éstas se producen no forman parte de un plan genocida: son una táctica clave para acelerar la huida de la población destinada a ser expulsada. Posteriormente, se elimina a los expulsados de la historia oficial y popular del país y se los extirpa de la memoria colectiva. Desde su planificación hasta su ejecución final, lo que ocurrió en Palestina en 1948 constituye un caso inequívoco de limpieza étnica de acuerdo con estas definiciones informadas y autorizadas."

Pretendemos hacer ver, con los mapas que hemos seleccionado, traducido y comentado, que no es cierto el eslogan sionista que decía que al crear el estado de Israel, lo único que hicieron era ocupar “una tierra sin pueblo”. En Palestina había un pueblo: el pueblo palestino.


JPG - 276.7 KB
En este mapa se comprueba cómo estaba compuesta la población en el año 1878, de lo que en 1922 se convertiría en parte del Mandato Británico, tras la caída del imperio otomano. La primera colonia sionista en 1878, y multitud de pueblos y ciudades palestinas, y algunas ciudades mixtas.
JPG - 260.9 KB
El mapa nos muestra la proporción de judíos y de palestinos que había por distritos en 1946, en la Palestina del Mandato Británico, dos años antes de la creación del estado de Israel.
El color rojo refleja la población palestina y el azul la judía. Se comprueba fácilmente que en todos los distritos, exceptuando el de Jaffa, la mayoría de la población era en esa fecha, palestina.
JPG - 404.2 KB
Relacionado con el mapa anterior, refleja en el mismo año, 1946, la distribución que existía de la propiedad de la tierra, en los mismos distritos. En el mismo vemos que no hay ningún distrito en el que la propiedad de la tierra sea mayoritariamente judía. En algunos de ellos tienen un porcentaje,pero en ningún caso mayoritario.
JPG - 508.5 KB
El 29 de noviembre 1947 la Asamblea General de la ONU, mediante la Resolución 181, decidió la partición de Palestina en dos estados.
La distribución que la ONU proponía para esos dos estados no se correspondía con el porcentaje de población ni de propiedad de tierras que hemos visto en los dos mapas anteriores.
A una mayoría de población palestina, con un porcentaje en propiedad de la tierra casi total, se le reconoce un posible estado que abarcaba lo demarcado por los puntos verdes y a Israel le correspondía lo que figura en líneas lilas; resultando con ello 2 estados más o menos semejantes, cuando ni por su historia, ni población ni propiedad le correspondería dicho porcentaje. El 14 de Mayo de 1948, último día del mandato británico en Palestina, Israel proclama por la tarde, unilateralmente, la creación de su estado, ocupando el área que aparece marcada más oscura en el mapa, del territorio que, en un principio, la ONU adjudicaba a Palestina.

Los países árabes acuden en ayuda de los palestinos. Comienza la guerra.
Con el armisticio firmado en Rodas entre Israel y los países árabes, Israel se queda con el 78% del antiguo Mandato Británico y el 22% restante (Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza) queda bajo el control de Jordania y Egipto. Territorios que ocupa Israel en 1967.

PNG - 201.4 KB
En estos mapas se ve más claramente lo que hemos explicado en el mapa anterior:

-   la partición del territorio que se realiza por la ONU en 1947 en estado judío y estado árabe.
-   Lo que correspondería a Israel según el armisticio de Rodas
-   y los pueblos que fueron despoblados y arrasados en las guerras de 1948 y 1967.
JPG - 1.1 MB
Este mapa, aunque ya tiene unos años, es una joya cartográfica y de historia. Una fuente minuciosa y rigurosa en el tratamiento de la Nakba, los pueblos que fueron desalojados, la población que los ocupaba, cuales fueron las motivaciones y cuales son las reivindicaciones.
JPG - 244.4 KB
Vemos aquí los pueblos que fueron desalojados totalmente y de los cuales no queda huella alguna y los que siguen existiendo en la actualidad, formando hoy parte del estado de Israel.
Los "despoblados" significa que realmente han sido “borrados”, a veces sin señal alguna de que allí hubiera existido una población, que en muchos casos fue masacrada o, como mínimo, que huyó dejando sus hogares.
JPG - 556.3 KB
Aquí tenemos los movimientos de población que se producen entre 1948 y 1951.
Al mismo tiempo que van llegando emigrantes judíos desde Europa y Asia para asentarse en el nuevo estado de Israel, sus originarios ocupantes palestinos se ven obligados a emigrar hacia Cisjordania, Gaza, Siria, Líbano o Jordania.
JPG - 229.7 KB
Tras la Nakba (Catástrofe)de 1948, un determinado número de palestinos deciden continuar residiendo en el incipiente estado de Israel. Conocidos comúnmente como árabes/israelíes o palestinos de 1948, hoy en día son un 20% del estado de Israel. Tienen pasaporte israelí pero están discriminados con respecto a los mismos. Principalmente viven en Galilea o en el Neguev (beduinos) o en las ciudades fronterizas de Cisjordania.
JPG - 273.4 KB
Tras la creación del estado de Israel en 1948, los palestinos son desplazados de sus hogares, huyendo a otras zonas de Palestina, o a los países limítrofes: Jordania Siria, Egipto y Líbano.
La limpieza étnica va dando su fruto.
JPG - 321.5 KB
Mapa en el que se destaca en círculo los refugiados controlados por la UNRWA, ya sea dentro de Palestina o en los países de la región.
Están diferenciados de los que permanecen en campos de refugiados y los que viven fuera de los mismos.
El tamaño del círculo refleja el mayor o menor número de refugiados.
JPG - 114.6 KB
Como vemos en ese mapa, la Catástrofe o Nakba llevó a los habitantes originarios de Palestina a abandonar sus tierras, no únicamente a los países limítrofes, donde están la mayoría, también al resto de países del mundo, convirtiéndolos en refugiados, ausentes de sus hogares y que reivindican el derecho al retorno a sus hogares.

Una parte importante de este pueblo que se quedó sin tierra tras la creación del estado de Israel, se convirtió en refugiados, alcanzándose en 1950 un número aproximado de 914.000, que hoy en día se han convertido en unos 5.000.000.

Las Resoluciones 194 y 237 de la ONU declaran que todos los refugiados y personas desplazadas tienen el derecho de regresar a sus casas y poseer de nuevo sus propiedades.

Esto implica que Israel reconozca su responsabilidad en los acontecimientos del año 1948, la Nakba, y reconozca igualmente el derecho a retorno de esas personas o sus descendientes.

Denegar el Derecho al Retorno es perpetuar la limpieza étnica.




En la misma sección
Informes, Resoluciones, Mapas| Mapas| Un nuevo mapa de la ONU dibuja los contornos de la realidad en Cisjordania  9-06-2007
Informes, Resoluciones, Mapas| Mapas| Selección de mapas traducidos  1ro-01-2007
Informes, Resoluciones, Mapas| Mapas| Listado webs mapas Palestina  14-11-2006
Informes, Resoluciones, Mapas| Mapas| Mapa interactivo de la desconexión 2005 en el Norte de Cisjordania  1ro-02-2006
Informes, Resoluciones, Mapas| Mapas| Palestina bajo el Mandato Británico, 1946  22-01-2006