Página principal > Artículos > Varios

 
   
 

 


     










 
Recordar Palestina  6-04-2008
Dana Olwan - Traducción Palestina Lliure
Llegir en català

El próximo 15 de mayo, Israel celebrará su 60 aniversario. Los palestinos de todo el mundo conmemorarán el 60 aniversario de la Nakba “la catástrofe” palestina.


Entre otros acontecimientos, la Nakba marca la expulsión forzada y el despojo de 750.000 palestinos de sus hogares de origen y la destrucción de 418 pueblos en 1948. Tuvo como consecuencia la erradicación de la identidad, la cultura y la vida palestina.

Mientras que los israelíes están exhortados a recordar este día y a señalar los 60 años de la creación e independencia de Israel con celebraciones, los palestinos están siendo animados a olvidar su pasado y su lazo histórico con su patria. Nos piden admitir los mitos tradicionales sionistas que describieron la tierra de Palestina como una tierra vacía antes de la llegada de los colonos sionistas. Se espera de nosotros que aceptemos la idea de que la creación del estado de Israel ni alteró ni desorganizó las vidas de los habitantes palestinos autóctonos sobre esta tierra de Palestina.

Hoy, nos señalan a Israel como el único país que quiere alcanzar la paz con los palestinos y los vecinos árabes. Nos dicen que la construcción del Muro del Apartheid sobre los territorios palestinos, las incursiones militares reiteradas en Cisjordania y en la Franja de Gaza, la expansión de las colonias ilegales en los territorios ocupados (en violación de la ley internacional), el desplazamiento de los palestinos por confiscación de sus D.N.I. y el castigo colectivo infligido a los civiles palestinos (incluido la última matanza en la franja de Gaza que provocó la muerte por lo menos de 106 civiles palestinos) nos repiten pues que todo esto es justificable y que son actos "moderados".

Nos presionan para que ignoremos la situación actual de colonización y ocupación militar y para que nos centremos más bien sobre las tentativas desequilibradas hacia la paz y la reconciliación que se preocupan por la seguridad de Israel antes que por la soberanía palestina y el cumplimiento de los derechos humanos, incluido su derecho al retorno ratificado por Naciones Unidas.

Irónicamente, ya no es posible para los Estados Unidos celebrar el "Columbus Day" (día de Colón) sin reconocer el coste terrible en vidas humanas provocado por la colonización europea. De la misma manera 1948 no se debería celebrar como la realización de un sueño [el de los israelíes] sin reconocer al mismo tiempo sus consecuencias catastróficas para los palestinos. Sin embargo Israel siempre se ha negado a reconocer toda culpabilidad en el drama de los palestinos.

La creación del estado de Israel no puede celebrarse sin enterrar en el olvido los hechos históricos siguientes:
-  la creación del estado fue posible sólo en detrimento de la población autóctona; su creación ha estado legitimada por cuentos sionistas racistas que describían a los palestinos con las palabras del dirigente sionista Moshe Smilansky tales como "semi-salvajes" incapaces de autogobernarse.
-  Israel persigue una limpieza étnica de los palestinos a través de la expulsión, la matanza y el terrorismo de estado.
-  la democracia israelí privilegia a sus ciudadanos judíos y discrimine a los palestinos;
-  Israel amputa económicamente y políticamente a los palestinos de Cisjordania y de Franja de Gaza. Y finalmente que Israel continúa empleando políticas legislativas racistas y exclusivas que impiden a los 7 millones de palestinos que viven en la diáspora de regresar en su patria.

En todo el mundo los palestinos marcarán el 60 aniversario de la creación de Israel acordándose de estos hechos históricos dolorosos. Recordarán los nombres de los pueblos que han sido destruidos, registrarán los nombres de los que han sido matados y llorarán la pérdida de derecho inherente a una vida digna en su país. Denunciarán los esfuerzos que pretenderán negar los abusos israelíes hacia los Derechos Humanos palestinos y se opondrán a las tentativas que pretenderán callar las críticas a Israel asociando deliberadamente antisionismo con antisemitismo.

Reconocerán las contribuciones y los sacrificios de los palestinos que viven bajo ocupación militar israelí y los que languidecen en los campos de refugiados. Hablarán abiertamente de crímenes presentes y continuos de Israel en Cisjordania y en la Franja de Gaza. Cuándo 1.4 millones de hombres, de mujeres y de niños son privados de agua, de electricidad y de cuidados médicos, sometidos a ataques militares brutales, ¿cómo podemos ignorar el dolor y el sufrimiento que la formación del estado de Israel les infligió a los palestinos?

Los palestinos en cualquier parte del mundo marcaran el 15 de mayo celebrando el espíritu persistente de la resistencia palestina. Lo recordarán comprometiendo a sus comunidades, sensibilizando a los otros sobre su grave situación y trabajando en solidaridad con otros grupos marginados en Canadá y en otros lugares. Recordarán Al Nakba afirmando su derecho a recordar Palestina.

Los actos de memoria implican un esfuerzo conciente para que no se borre la historia y con ella la posibilidad de realizarse ellos mismos.

¿ Cómo escogerá usted recordar a Palestina?

JPG - 4.1 KB

* Dana Olwan es secretaria de los asuntos internos en el SPHR (Solidarity for Palestinian Human Rights)




En la misma sección
Artículos| Varios| Cineastas Palestinas  7-03-2010
Artículos| Varios| Como el arsenal nuclear de Israel nos pone en peligro a todos nosotros  24-09-2009
Artículos| Varios| Cuento desde los Territorios Ocupados  12-09-2009
Artículos| Varios| Experto de la ONU denuncia el abordaje de un barco de ayuda por parte de Israel   català 4-07-2009
Artículos| Varios| Refugiados Palestinos, datos actualizados a diciembre 2008.  19-06-2009
Artículos| Varios| El discurso de Obama en El Cairo  8-06-2009
Artículos| Varios| Palestina: 61 años de manipulación informativa  3-06-2009
Artículos| Varios| Graffitis sobre las paredes  22-03-2009
Artículos| Varios| El Canto de los Muertos de Gaza  1ro-02-2009
Artículos| Varios| “Continúan siendo necesarias las movilizaciones contra el genocidio del pueblo palestino”  29-01-2009