Página principal > Artículos > "Líbano"

 
   
 

 


     










 
Agresiones de Israel al Libano 1973 - 2006, la historia se repite.  29-07-2006
Dania Abdel Malak
Llegir en català

JPG - 69.4 KB

En 1973, estalló la guerra en el Líbano apoyada siempre por los israelíes con el objetivo principal de debilitar el país económicamente.


Esta situación desencadenó una guerra civil en la que Israel (con la ayuda indirecta y directa de EE.UU. principalmente) apoyó a una parte de la población libanesa contra la otra. El resultado fueron 26 años de masacres incontables, destrozos y la muerte de más de 300,000 personas, la mayoría, UNAVEZ MÁS, niños y mujeres.

En 1991 la población libanesa se dio cuenta de lo que quedó del país e intentó, como fuese y como pudiese, ponerse en marcha para reconstruir este triste país. Dieciseis años después y hasta hace 12 días, el Líbano volvió a ser un punto de atracción de gente en el cual los meses de verano son los meses de encuentro de todos los que emigraron a causa de la interminable guerra. Y hasta hace 11 días, el centro de la capital lucía de gente que estaba satisfecha de lo que ha podido conseguir hacer en 16 años de reconstrucción continua.

Hoy, tras 11 días de crímenes israelíes apoyados por el mundo entero, parte de esta gente satisfecha de haber conseguido rehacer su país está ya enterrada. Los muertos que han tenido suerte han podido tener un mínimo de dignidad y han sido enterrados en sus fosas, otros con menos suerte han sido enterrados en fosas comunes, como muchos habitantes del sur del Líbano2, y los menos privilegiados son las familias que están en estos momentos muertos bajo los escombros de sus propias casas.

JPG - 10.7 KB
2. Interminable numero de muertos preparados para estar enterrados en una fosa común en Tiro. Los ataúdes pequeños contienen a bebés!!
JPG - 25.6 KB
3. Quien le sacará de allí? Dónde estará el resto de su familia?

A los niños libaneses no les faltaron regalos del ejército y del pueblo Israelí (porque aunque nadie lo dice, gran parte del pueblo israelí está involucrado en las masacres 4).

JPG - 69.4 KB
JPG - 65.2 KB

4. Niñas israelíes aprendiendo como se mandan regalitos a los niños libaneses desde el norte del territorio palestino ocupado. Ah, y sin perder el detalle de firmar! Y en el fondo de la imagen las madres sonriendo claro (Lunes 17 de julio, Kiryat shmona).

Y aunque la foto sea fuerte, es como se han entregado estos regalos 5.

JPG - 192.7 KB

5. La recepción de una de estas bombas por un coche de una familia que intentaba huir del sur del Líbano. ¿Adónde?

Los niños que han tenido más suerte solo han recibido parte del regalo 6 además de otros civiles; si no han recibido aún lo recibirán en los próximas días estén donde estén.

JPG - 35.8 KB
JPG - 13.3 KB
JPG - 91.7 KB

Y la gente seguirá viendo “desde sus sofás” 2 minutos de noticias al día sobre lo que está ocurriendo en este país (que muchos no saben ni dónde está en el mapa) y les darán angustia las fotos “light” que llegan por los medios de comunicación pasivos y controlados, y aun así a mucha gente le dará un corte de digestión y un malestar momentáneo mientras toman su aperitivo antes de cenar, y cambiarán a otro programa más divertido en la tele, pero cenarán y al día siguiente desayunarán, y la vida continua.

Al mismo tiempo, la población libanesa (y palestina, e iraki....) estarán en el rincón más seguro de su casa, a la luz de una vela (si les quedan velas), intentando animar a sus hijos y sus ancianos (si les quedan) que no pueden soportar el ruido de los aviones israelíes, de las bombas de 3 toneladas que lanzan hacia ellos ó hacia el otro barrio. Ellos, posiblemente estén hoy, no sabemos si estarán mañana, y si están mañana, estarán el día de después? Nos contarán algún día lo que escucharon? Como sobrevivieron? Lo que vieron, lo que sintieron? Algunos no estarán pero otros sí, os lo aseguro, y son éstos los que pronto volverán a reconstruir el país, piedra a piedra, para conmemorar a sus padres, sus amigos, sus familiares, sus abuelos que igual ya no estarán pero saben de sobra que, como ellos hicieron durante muchos años de sus vidas, sus hijos también estarán allí, reconstruyendo su casa, su barrio, su pueblo, su cuidad y su país.

Por mi triste Líbano o lo que queda de él tras las ultimas agresiones israelíes que empezaron el martes 11 de julio del 2006,

Dania

P.S. Y para la gente que no sabe dónde está el Líbano, os aseguro que no está tan lejos. Si os colocais en cualquier punto de la costa oriental de la península ibérica, estará frente a vosotros, a muchos kilómetros sí, pero allí en frente, en el otro lado del mediterráneo. Depende de donde estéis os puede pillar hacia el norte o hacia el sur, pero allí está frente a vosotros, el la misma “bañera mediterránea”. Allí estará, destruido, frío, sangriento y solo!




En la misma sección
Artículos| "Líbano"| Los palestinos refugiados en el Líbano: La reparación de una vieja injusticia  1ro-07-2010
Artículos| "Líbano"| La vida es dura para las abandonadas poblaciones palestinas de las "reagrupaciones"  11-06-2009
Artículos| "Líbano"| Nahr al Bared y el derecho al retorno   28-02-2008
Artículos| "Líbano"| Discriminación ilegal contra los palestinos en el Líbano   26-10-2007
Artículos| "Líbano"| Dependencia de la ayuda estadounidense: El camino a la ruina   11-10-2007
Artículos| "Líbano"| Después de 25 años, ¿quién recuerda?  15-09-2007
Artículos| "Líbano"| ¿Qué es lo siguiente para Nahr al-Bared?   13-09-2007
Artículos| "Líbano"| "Fath al-islam" o las mentiras del gobierno ilegal libanés  26-05-2007
Artículos| "Líbano"| Más de un año ha transcurrido sin que Israel se haya retirado del pueblo.  22-05-2007
Artículos| "Líbano"| Los refugiados palestinos en Líbano esperan una vida mejor  30-01-2007