Página principal > Artículos > "Negociaciones de Paz"

 
   
 

 


     










 
El reconocimiento de un Estado palestino: ¿El retorno de Poncio Pilatos?  4-09-2011
Jean-Paul NUÑEZ (CIMADE)
Llegir en català

"Y Pilatos, viendo que nada adelantaba, sino que más bien se trataba de un tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Yo soy inocente de la sangre de este justo, allá vosotros. " (Mt 27, 24.)

A finales de septiembre, la Autoridad Palestina, tras el fracaso de dos décadas de "negociaciones" debería solicitar la adhesión de un Estado palestino en la ONU. La petición será presentada al Secretario General en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Por lo tanto, los palestinos pedirán ser recibidos como el 194º nuevo Estado de la ONU - un Estado que tendrá su capital en Jerusalén Oriental, y cuyas fronteras serán las de 1967 ... es decir, sólo el 22% de la Palestina ocupada.


Este proyecto recibe, por supuesto, la hostilidad del Estado de Israel y los Estados Unidos que ven esto como una verdadera "agresión". Por el contrario, logra un "entusiasmo" en el mundo de la solidaridad internacional que ve en esta iniciativa de declaración de Estado un resultado efectivo para salir de las negociaciones, estériles desde hace mucho tiempo.

Debemos recordar que es el mismo "entusiasmo" que prevalecía cuando se consideraron los Acuerdos de Oslo. Se trataba, se decía, de un paso hacia el establecimiento de un Estado palestino independiente en Cisjordania y Gaza ...

Por desgracia, las "negociaciones" nos llevaron a constatar, 17 años después, que la perspectiva de un estado independiente nunca ha parecido tan lejano: la continua ocupación y la colonización de Cisjordania y Jerusalén Este por parte de Israel, cortando estos territorios en una multitud de bantustantes, hizo simplemente desaparecer las bases materiales para el establecimiento de cualquier estado.

En esta etapa, antes de mostrar cualquier entusiasmo por un nuevo proyecto, sería legítimo y justo plantearse cuestiones para averiguar lo que ha pasado. Sería muy conveniente preguntarse si también los "famosos" Acuerdos de Oslo han sido objeto de abusos o traicionados. O bien, para hacer, por desgracia, después de los hechos, que el fracaso se anunciaba en la lógica misma de los tan adulados Acuerdos de Oslo.

En un momento en que estamos dispuestos a escuchar, con admiración sincera, las calles del mundo árabe en efervescencia, sería bueno recordar que no quisimos escuchar, en su tiempo, la expresión de la cólera de los palestinos, quienes la demostraron claramente: a través de la insurrección en septiembre de 2000, por una parte, y la victoria de Hamas una organización hostil al "proceso de paz”, en las elecciones parlamentarias de 2006, por otra. Teníamos ya allí por tanto, la muerte del proceso de Oslo que no habíamos querido ver.

En el fondo y cual sea lo que pensemos del reconocimiento de septiembre, no es quizás nuestra opinión, sino la de los palestinos, la que convendría escuchar hoy. Sin duda, hay palestinos que apoyan a la Autoridad Palestina y siguen siendo numerosos. Sin embargo, parecen mucho más numerosos los que critican la "desastrosa historia" de la Autoridad Palestina y de su "serie interminable de fracasos". Para ellos, el reconocimiento por las Naciones Unidas de un Estado palestino sería un capítulo complementario de esta triste historia.

En las redes sociales el sentimiento que prevalece es un hastío de las Resoluciones de la ONU que siguieron siendo papeles mojados y de las decisiones simbólicas tomadas por la AP en nombre de los palestinos.

Esta posición refleja bien el sentir de una generación de palestinos que no busca nuevas resoluciones de la ONU o declaraciones internacionales. Efectivamente existe la voluntad de un Estado, pero un Estado que cada palestino pudiera tocar, ver y donde pudiera vivir en libertad y con dignidad.

"Estamos impacientes de ver la reunificación de más de 11 millones de palestinos que viven en el mundo. Queremos ver hechos sobre el terreno y resultados tangibles. Estamos ávidos de la tierra que ha sido destrozada inexorablemente, en flagrante violación de decenas de resoluciones votadas - y luego rápidamente ignoradas - por esa misma ONU hacia la cual la AP se vuelve ahora. (1). ”

Pero lo que llega más a menudo es que la candidatura del Estado de la AP puede volverse una gran amenaza para los palestinos de la diáspora, para los refugiados de Shatat (el exilio). "¿Qué pasará con los más de 5 millones de refugiados palestinos que sueñan con regresar a su tierra? La Autoridad Palestina no tiene derecho a tomar decisiones en su nombre. Si ellos tuvieran el derecho de voto, habrían votado en contra de ello. Seguro ". ( Blog Palestine, Memory drafts and future alleys, 8 de agosto de 2011) (2).

Derecho al Retorno - 255.3 KB
Derecho al Retorno
Foto: P.LL

Esta inquietud, que ignora nuestro primer entusiasmo, tomó todo su sentido en la visita que el 19 de agosto último realizó el Presidente de la Autoridad Palestina al Líbano para la apertura oficial de la embajada de Palestina.

Sin lugar a dudas, cuestiones relativas a la suerte de los refugiados se plantean detrás la proclamación del Estado palestino en septiembre próximo, en la ONU. Tanto es así que el equipo palestino responsable de la preparación de la iniciativa de la ONU en septiembre emitió un dictamen a la AP de siete páginas. El dictamen redactado bajo los auspicios del profesor Guy Goodwin-Gill (conocido por haber obtenido la resolución de ilegalidad del muro en la Corte Internacional de Justicia) señala los riesgos vinculados al reconocimiento.

En particular el dictamen indica que la iniciativa destinada a transferir la representación de los palestinos de la OLP hacia un Estado pondrá fin al estatuto jurídico tenido por la OLP en la ONU desde 1975 como único representante legítimo del pueblo palestino. Lo que tendrá como efecto poner en entredicho el derecho a la autodeterminación de todos los palestinos, tanto los de dentro como los de fuera . Este cambio de estatuto tendrá como una de las consecuencias directa, la de privar a los refugiados del derecho de retorno.

Los refugiados palestinos en el Líbano, a través del representante de la Jihad Islámica Abu Imad Rifai Hajj, expresaron sus temores advirtiendo contra "los proyectos de instalación definitiva encaminados a liquidar la causa de los refugiados. Por consiguiente, instamos a distinguir entre la cuestión de los refugiados palestinos y el papel de la embajada palestina en el Líbano. (..) Las propuestas formuladas por algunos, de proporcionar pasaportes a los refugiados que serían emitidos por la embajada en Beirut, significan precisamente la liquidación de la causa de los refugiados y un paso hacia la eliminación de su derecho al retorno y la privación incluso del derecho a reclamarlo "(3)

Obviamente tal paso presenta consecuencias de largo alcance, ya que significa cambiar la condición jurídica de los refugiados palestinos, que fueron expulsados de sus tierras ocupadas en 1948 y reconocidos en el mundo como tales, se convertirán en emigrantes residentes en otro Estado. La anulación del estatuto de refugiado significaría también el desmantelamiento de la UNRWA, con las graves consecuencias que eso implica.. La primera es, una vez más, para la comunidad internacional lavarse las manos de su responsabilidad de los sufrimientos causados por la ocupación sionista durante más de sesenta años.

Lo que hace decir hoy a Karma Nabulsi, un antiguo representante de la OLP y actualmente profesor en la Universidad de Oxford: "Está claro que ningún palestino aceptará perder los derechos tan fundamentales por una iniciativa diplomática tan limitada en septiembre ", dijo." En primer lugar, no habremos liberado el territorio sobre el cual establecer un estado. Pero al perder la OLP como único representante legítimo en la ONU, nuestro pueblo perderá inmediatamente nuestras reivindicaciones que forman parte de nuestra representación oficial como refugiados reconocidos por el mundo ".

"Es una cuestión urgente y fundamental para todo nuestro pueblo. Debemos asegurarnos de que nuestros representantes hagan avanzar nuestros derechos en los organismos internacionales, no que los debiliten o pongan en peligro. Y ahora que los peligros jurídicos se expusieron plenamente, tengo confianza que la iniciativa protegerá el estatuto de la OLP como único representante legítimo en la ONU para llevar los derechos del pueblo palestino (4). "

Más allá de la cuestión de los refugiados, otra parte de la población palestina expresa "un apoyo muy crítico" ante la iniciativa de la Autoridad Palestina. Se trata del Comité nacional palestino del BDS (BNC), la más extensa coalición de la sociedad civil palestina que en dos ocasiones (en junio y en agosto ) reiteró que todos los palestinos, incluidos los refugiados y los ciudadanos palestinos de Israel tienen el derecho de participar y estar representados - en la ONU y en otras partes - por una OLP democrática que determina el estatuto político de todo el pueblo palestino y prosigue l su desarrollo cultural, económico y social (5).

El Comité Nacional palestino del BDS recordó que el derecho a la libre determinación de todos los palestinos implica los tres ejes de movimiento:

-  1) poner fin a la ocupación israelí y la colonización de todos los territorios árabes ocupados en 1967;

-  2) respetar los derechos de los ciudadanos palestinos de Israel a la plena igualdad suprimiendo el sistema legal israelí de discriminación racial (de acuerdo con la definición de apartheid reconocida por la ONU), y

-  3) respetar y cumplir el derecho, aprobado por la ONU, del retorno de los refugiados palestinos a sus hogares y tierras de las que fueron expulsados.

Es por tanto significativo para el BDS que "el reconocimiento de la soberanía palestina es claramente insuficiente por sí misma para conducir al final real de la ocupación y del régimen colonial de Israel. No terminará tampoco con las décadas de sistema de discriminación racial legalizado en Israel, que es la definición de apartheid por la ONU, ni permitirá a los millones de refugiados palestinos regresar a sus lugares de origen, de donde fueron arrancados violentamente y exiliados (.).

Un reconocimiento diplomático debe conducir a la protección del derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo palestino, representados por una OLP democratizada y abierta no sólo a los representantes de los palestinos bajo la ocupación, sino también a los exiliados - la mayoría del pueblo palestino - y a los ciudadanos discriminados de Israel. Para ser más que un símbolo, este reconocimiento debe ser el preludio de sanciones eficaces y duraderas contra Israel, para llevar a pleno cumplimiento sus obligaciones según el derecho internacional. "

El BDS expresa allí una duda a todos los que estarían dispuestos a reconocer el derecho de los palestinos a un Estado mientras que en ningún momento la mayor parte de ellos, han sentido la obligación de poner fin a su complicidad en el mantenimiento, el fortalecimiento o incluso el refuerzo del régimen israelí de ocupación, del colonialismo y el apartheid contra el pueblo palestino. "Los Estados que acceden al reconocimiento de la soberanía palestina y continúan sus negocios con Israel como de costumbre, son más que hipócritas, traicionan sus propias obligaciones, legales y políticas, de poner fin a la violaciones graves y persistentes por parte de Israel, del derecho internacional y de los derechos de los palestinos. "

En el fondo, las perspectivas para el reconocimiento no están tan claras, lo que debería frenar nestro "entusiasmo" a esperar de la ONU o los Estados Unidos una actitud que no tuvieron jamás en 70 años con respecto al pueblo palestino. Más aún cuando este estatuto de Estado no tendrá ningún impacto in situ. No va a terminar con la ocupación, la expansión de los asentamientos, la expropiación de casas y tierras palestinas, las leyes cada vez más discriminatorias tipo apartheid, que impone el estado de Israel (6)

Por contra, nosotros, activistas, activistas en grupos de solidaridad con Palestina y los derechos humanos, los que creemos en una diplomacia de pueblo a pueblo, debemos permanecer conscientes y convencidos. Conscientes de que el incontenible derecho de autodeterminación es un derecho de los pueblos y no de los estados. Convencidos de que sólo las formas eficaces, concertadas, y constantes de solidaridad, especialmente en forma de boicot, desinversión y sanciones (BDS), forzará al estado a rendir cuentas de sus obligaciones según el derecho internacional y llevará a la plenitud de los derechos de los palestinos.

La campaña europea contra Agrexco (7) o la campaña contra Veolia son buenos ejemplos. Y del impacto de estas acciones de solidaridad, ningún Estado u organización internacional podrá lavarse las manos.

Jean-Paul NUÑEZ, CIMADE 27 de agosto 2011

Notas

-  (1) La juventud palestina de Gaza, escéptica por la iniciativa de la AP en las Naciones Unidad, Mohamed Rabah Suliman y Jamal Juma:”La Autoridad Palestina está tratando de “matar a la resistencia popular”

-  (2) Ibid.

-  (3) ¿El reconocimiento de un Estado palestino a expensas de los refugiados? Por Fadwa Nassar.

-  (4) La solicitud en las Naciones Unidas amenaza los derechos de los palestinos (traducción CCIPPP JPB) y el dictamen jurídico de Guy Goowin Gill (Árabe e Inglés) y los palestinos estadounidenses “de forma inequívoca rechazan” la solicitud de reconocimiento por AP de un estado a la ONU por Ali Abunimah.

-  (5) Comunicado de agosto: El BDS ha reiterado su posición sobre “Septiembre” y el de junio: Antes y después de septiembre: la lucha por los derechos de los palestinos debe intensificarse.

-  (6) Véase la posición de la CCIPPP (Campaña Civil Internacional de Protección del Pueblo Palestino): el reconocimiento de un Estado palestino, sí, pero ¿desde qué perspectiva? (Coordinación Nacional de la CCIPPP

-  (7) ¡AGREXO EN QUIEBRA! Una victoria del BDS Y LA Coalición contra Agrexo Por Jose Luis Moraguès, CCIPPP

-  Fuente: Web de la Campaña Civil Internacional de Protección del Pueblo Palestino (CCIPPP)




En la misma sección
Artículos| "Negociaciones de Paz"| Liberación, Sí. Un estado palestino ficticio, No  21-09-2009
Artículos| "Negociaciones de Paz"| Para los palestinos, el mensaje de Obama es claro como el cristal  17-02-2009
Artículos| "Negociaciones de Paz"| Recordar la Guerra de Junio de 1967: 41 años más tarde  5-06-2008
Artículos| "Negociaciones de Paz"| La solución al conflicto originado por Israel es un Estado Palestino.  24-04-2008
Artículos| "Negociaciones de Paz"| Las alucinaciones de Paz de Bush continúan  16-01-2008
Artículos| "Negociaciones de Paz"| Palestina - Una ayuda hipotética y que no regulará nada.   25-12-2007
Artículos| "Negociaciones de Paz"| ¡ Los palestinos de Israel dan su opinión!  17-12-2007
Artículos| "Negociaciones de Paz"| Desafiemos los límites: Un estado único en Israel / Palestina   24-11-2007
Artículos| "Negociaciones de Paz"| ¿Una OLP paralela?  14-11-2007
Artículos| "Negociaciones de Paz"| Annapolis nunca ha tenido que ver con cualquier compromiso estadounidense de resolver el « problema palestino ».  27-10-2007