Página principal > Artículos > "Vivir en los Territorios Ocupados"

 
   
 

 


     










 
Gaza la pesadilla continúa  9-03-2011
Mohammed Omer - Rafah Today. Traducción Palestina Lliure
Llegir en català

El 6 de septiembre 2010 el periódico alemán Der Spiegel publicó un artículo titulado: "Los estudios muestran que el acervo es al menos tan importante como la naturaleza", escrito por Jörg Blech en las conclusiones de un estudio pionero sobre la inteligencia. Los investigadores encontraron que la pobreza prolongada, el estrés y otros factores ambientales, incluyendo la guerra y la privación de necesidades básicas-afectan directamente a la inteligencia de un niño y, por tanto, sus perspectivas de vida

Después de la guerra lanzada por Israel en diciembre de 2009 y enero de 2010, los niños de Gaza regresados a sus pupitres en la escuela marcan la presencia de sus compañeros asesinados poniendo sus nombres en los asientos ahora vacíos

Foto Ap - 25.5 KB
Foto Ap

Los investigadores han constatado que el estado permanente de pobreza, el estrés y otros factores ambientales, incluida la guerra y las privaciones de las necesidades básicas influyen directamente en la inteligencia de un niño y, por consiguiente en sus perspectivas de vida .


Anteriormente se creía que la inteligencia era un 80% de origen genético. Estos últimos hallazgos, sin embargo, muestran que al menos el 50% de la inteligencia de un individuo están efectivamente determinados por factores ambientales. En concreto: a mayor estrés, mayor frustración de desarrollo mental. Como uno de los investigadores, Richard Nisbett, un psicólogo de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, declaró: "Durante la Segunda Guerra Mundial en Holanda, algunos niños de la escuela comenzaron con retraso debido a la ocupación nazi, con consecuencias trascendentales. El promedio de coeficiente intelectual de estos niños fue de siete puntos menos que los niños que llegaron a la edad escolar después de la ocupación ".

La persecución nazi y la Segunda Guerra Mundial en Europa que duró desde 1933 a 1945, afectó a una generación entera de niños. Sin embargo, el despojo por parte de Israel y la ocupación de Palestina dura ya más de seis décadas. Generaciones de niños palestinos se han visto afectadas físicamente, psicológicamente y materialmente. Desde el momento en que Ariel Sharon hizo todo lo posible por desencadenar la Intifada de Al Aqsa a fines del año 2000, la represión israelí ha sido más dura y constantemente intensificada en Gaza.

Según el informe "La Franja de Gaza: una implosión humanitaria" dijo:, publicado por la BBC en Marzo 2008, "En septiembre de 2007, una encuesta de la UNRWA en la Franja de Gaza, reveló que hubo una tasa de casi 80% de fracaso escolar en las aulas de niños de cuatro a nueve años, con tasa de fracaso hasta el 90% en matemáticas. En enero de 2008, la UNICEF informó que las escuelas en Gaza habían cancelado las clases que consumían demasiada energía, tales como computadoras, laboratorios de ciencias y actividades extraescolares. "

El informe añade: "El número de personas que viven en la pobreza absoluta en Gaza ha aumentado considerablemente. Actualmente, el 80% de las familias en Gaza dependen de la ayuda humanitaria frente al 63% en 2006. Este aumento pone de manifiesto un nivel sin precedentes de pobreza y muestra la incapacidad de la mayoría de la población para comprar alimentos básicos ". La guerra, la pobreza, el estrés causado por la inseguridad, personal y financiera, por el hecho de vivir bajo la ocupación, la persistente escasez de necesidades básicas como alimentos, la falta de tratamiento de aguas residuales, la falta de agua y cuidados médicos, la amenaza constante de ataque por las fuerzas armadas israelíes, todas las restricciones de la prisión, la falta de libertad de movimiento, la falta de ley ... Tales son las realidades diarias de los niños en Gaza, las realidades que ellos, sus padres y abuelos han conocido toda su vida.

Esta es la pesadilla recurrente que es Gaza

La vida de un niño

A primera vista, Khalil de 13 años se parece a cualquier joven adolescente. Su joven cuerpo está comenzando la adolescencia, y es curioso, se distrae con facilidad y un poco travieso. Una mirada más atenta revela, sin embargo, una ausencia en su mirada. De hecho, si tan sólo pudiéramos ver sus ojos, uno puede pensar que Khalil tiene cerca de 50 años, no 13. Lo que falta es esa sensación de invencibilidad y común optimismo permanente entre los niños de su edad en otras partes del mundo. Mientras que los niños de América y Europa pueden hablar sobre el último grupo de rap sus vacaciones escolares o jactarse de lo último que han conseguido, Khalil simplemente levanta los hombros.

"Disculpe, pero la guerra ha borrado todos mis recuerdos", dijo un tanto sarcástico. "La mitad de mi casa fue destruida, así que ahora estoy en una situación que nunca había imaginado antes. Después de años de vivir en una casa grande, ahora vivo en la ciudad de Al-Zahra. " La casa de Khalil fue destruida en enero de 2009, durante la guerra de agresión llamada Plomo Fundido, sumiendo a la familia de clase media en un instante en una familia sin hogar. A diferencia de un desastre natural, ni los fondos de asistencia ni de seguro están disponibles... Su situación la provocó el hombre - y Khalil no es el único en esta situación.

Aún traumatizado, recuerda uno de sus amigos volado en pedazos por un misil israelí que cayó en su barrio.

Naturalmente, estas son cosas que preferiría olvidar, pero no puede. Porque debido al bloqueo de Israel, hay pocos recursos disponibles para ayudar a hacer frente a su trauma y seguir adelante en la vida.

Las historias de niños son difíciles de entender, por supuesto. Pero como cualquier padre sabe, el dolor de los niños se vive dos veces más por aquellos que son responsables de su bienestar. Únicamente el amor puede ir tan lejos.

La frustración de los padres

Abdullah Abu Rafah expresa el dolor de la mayoría de los padres en Gaza: la incapacidad para proteger a sus hijos. Su mujer se siente infeliz porque ella no puede consolarlos. Los niños más pequeños, de edades 10, 7 y 4 años se orinan en la cama y se siente impotente para calmar sus temores. "Es como un cáncer, no se puede controlar o detener", dijo Umm Abdullah.

Pensativo, Abu Abdullah se sienta en el porche de su casa mirando a sus hijos jugar "a los árabes y los israelíes", la versión de los territorios ocupados "indios y vaqueros" o "Policías y ladrones". En el papel de un soldado, su hijo mayor, Abdullah, apuntó con un arma de juguete de plástico, de origen chino, la cabeza de su hermano. "Te voy a matar de inmediato", dijo el adolescente.

El juego es muy popular entre los niños que tienen pocas soluciones para canalizar sus emociones desde el Plomo Fundido. Abu Abdullah preferiría que jugasen al fútbol, pero este juego refleja la realidad de su vida y le da a sus hijos una cierto sensación de que la controlan. Su hijo Abu Abdullah sufre de pesadillas, a causa de los bombardeos de los F-16 israelíes en su barrio. En sus sueños, todos los niños se escapan de casa o de la escuela. Algunos de sus amigos están heridos, algunos muertos, y las sirenas de ambulancias gritar incesantemente en su cabeza. Pero es más que una pesadilla: es lo que realmente vio, y el reproduce estas escenas en su cabeza hasta la saciedad, que rara vez dejan le dejan en paz.

Los temores de Abdullah no son imaginarios. Cuando su madre lo envió a comprar lentejas a la tienda de comestibles que está a menos de tres minutos, el muchacho regresó a su casa sin lentejas, pero con los pantalones empapados de orina. Preguntado sobre las lentejas, Abdullah comenzó a llorar y le dijo a su madre con un temblor de miedo en su voz que "aviones no tripulados están bombardeando”.

Los profesores que trabajan con los estudiantes en circunstancias difíciles en los barrios de las ciudades de todo el mundo puede ser testigo de los efectos de la pobreza, la violencia, las armas y el miedo en los niños obligados por las circunstancias a vivir en estas condiciones. Gaza es esta clase de ciudad por excelencia. Sus hijos se enfrentan no sólo a las bandas que se forman, sino que también deben soportar los ataques, normalmente en medio de la noche, del cuarto ejército más grande del mundo. Los efectos sobre los niños son previsibles: la lucha y el comportamiento violento en las escuelas y calles, han aumentado en frecuencia e intensidad, según los psicólogos que visitan las escuelas de Gaza.

La psicóloga Al Zahia Qarra que trabaja para el Programa de Salud Mental de la Comunidad (GCMHP) señala que el 79,9% de los niños se sienen en una gran prisión. Y el 79,3% dicen que no tienen acceso a lo que necesitan o desean.

Según un estudio reciente de GCMHP, el 20% de los niños de Gaza sufren de estrés postraumático [TEPT] y otros 13% son diagnosticados con depresión. En las escuelas de la UNRWA en Gaza, donde la alfabetización y las normas son generalmente altos, 9.000 estudiantes de primaria han fracasado en la escuela y han fracasado en los exámenes de final de año.

Otro psiquiatra del GCMHP confirma que los casos de enfermedad, los problemas de conducta y los traumas mentales han aumentado entre los niños de Gaza, citando el aumento de los comportamientos autistas, orinarse en la cama, chuparse el dedo, mordiendo las uñas, ira, flashbacks en los que reviven las escenas de guerra en sus barrios, el miedo de la oscuridad, la agorafobia, el pánico ante el sonido de los aviones, el desinterés en las actividades sociales y de grupo ... en fin todos los síntomas de trastorno de estrés postraumático y de la depresión.

"No se trata solamente de niños", dijo Diaa Abu, padre de siete hijos. "También nosotros, los adultos tenemos necesidad de apoyo psicológico. "

Como la mayoría de los padres en la Franja de Gaza, Abu Diaa - cuyo único ingreso es la pensión de invalidez por lesiones recibidas en 2003 - se preocupa constantemente de encontrar los alimentos ropa para sus hijos. "Se trata de dos tipos diferentes de traumatismos ", dijo Abu Diaa ", vivir con el temor de ataques, y al mismo tiempo la preocupación porque no tenemos puestos de trabajo para proteger a la propia familia "

Los psiquiatras y médicos de medicina general en Gaza observan que los padres muchas veces no se dan cuenta de cómo sus hijos están traumatizados. Muchos tratan de afrontar su dolor y su propio estrés y, a menudo descuidan o siguen con retraso un tratamiento. Añadir a esto que el estigma de buscar tratamiento psicológico para ellos mismos o sus hijos ... A la sociedad palestina y árabe no le gusta nada de lo que suena como la victimización, y pedir ayuda es a menudo comparado con la admisión de impotencia y de que uno es una víctima. El director de GCMHP, el Dr. Ahmed Abu Tawahinah, señala que cuando un paciente consulta a un médico, nunca dice que está deprimido o que padece de estrés postraumático. "En cambio, dirá algo como: ’Me duele la cabeza’. "

Una sociedad bajo estrés

Los efectos físicos y psicológicos de la desastrosa situación en Gaza están en todas partes. Según Al Qarra de GCMHP, los divorcios han aumentado, a menudo debido a la pobreza. Cuando los padres no pueden cuidar a sus hijos a causa de su propio trauma, añade, un número creciente de niños se ven obligados a abandonar sus hogares y huir. Se reúnen en la calle, hurgando en la basura para encontrar un par de cosas para vender para ganar dinero o comer. Incidentes de violencia sexual, que apenas existía en la Franja de Gaza, también son reportados.

En septiembre pasado, 20 meses después de la guerra de Israel contra Gaza, el Dr. Jamil Al Tahrawi - un profesor universitario especializado en la psicología social - ha decidido analizar las creaciones artísticas de los niños en Gaza para tratar de evaluar la profundidad sus traumas psicológicos. Pidió a 455 niños que dibujaran lo que querían. Más de 82,3% se sintieron atraídos por las imágenes directamente relacionadas con los ataques israelíes en Gaza. Algunos de estos dibujos muestran a los combatientes de la resistencia palestina, los soldados israelíes, tanques, excavadoras, ambulancias, helicópteros teledirigidos, y F-16 israelíes [vehículos aéreos no tripulados].

Los niños han utilizados sobre todo los colores brillantes en sus diseños, evitando los colores oscuros como si tuvieran miedo. El Dr. Al Tahrawi y otros médicos en Gaza han encontrado una clara relación, de acuerdo con los dibujos, el trauma relacionado con crímenes de guerra similares a las mencionadas en el informe del juez Richard Goldstone, al Consejo [Naciones Unidas] Derechos Humanos. De hecho, el Dr. Al Tawahiha dice que todos los 1.6 millones de residentes de Gaza están traumatizados hasta cierto punto ", incluido él mismo."

Mientras Israel continúa sus ataques contra Gaza, la pesadilla continúa para /Abdullah y todos los habitantes del territorio bajo bloqueo. Casi dos años después de la Operación Plomo Fundido, Abdullah todavía miedo de dormir, miedo de jugar y con miedo a caminar a la escuela cada día incluso con su padre a su lado. Sólo se puede adivinar los efectos que a largo plazo sobre el desarrollo físico, emocional e intelectual tendrá en sus vidas y las de millones de otros palestinos bajo la continua ocupación israelí y el bloqueo contra Gaza. Una cosa es cierta: todos los palestinos se ven afectados.

-   Fuente: RAFAH TODOAY:

• Mohammed Omer ha contribuido con numerosas publicaciones y revistas, incluyendo el informe de Washington sobre Asuntos del Medio Oriente, Radio Pacífica, Electronic Intifada, La Nación, y el Inter Press Service, Ha fundado igualmente el blog Rafah Today. Fue galardonado con el Premio de periodismo 2007 Martha Gellhorn Periodismo 2007.




En la misma sección
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Colussus: la mega prisión de Gaza   24-11-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Aigua  català 22-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Mujeres Palestinas y Seguridad  8-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Sufrimiento de las mujeres palestinas  7-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| En el día de la mujer (Tercer dossier)  7-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Donde cada día es el día de la mujer.  16-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Tristan Anderson, ciudadano américano gravemente herido en el pueblo de Ni’lin  15-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| El pueblo palestino de Ni’lin   15-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Los derechos de las mujeres como víctimas de la guerra.  8-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| La Guernica de Palestina  6-01-2009