Página principal > Agenda > Agenda 2011

 
   
 

 


     










  Del 22 al 30 de Marzo 2011 en la Filmoteca de Valencia
IIª Mostra de Cine Palestino  15-03-2011
Palestina Lliure
Llegir en català

Llega la segunda edición de la Mostra de Cinema Palestí Una muestra de cine que servirá para acercar a nuestra casa la cultura palestina y reflexionar sobre la situación que vive este pueblo desde hace más de 60 años.

A través de los films encontramos diferentes maneras de acercarnos a la riqueza, la complejidad y la profundidad de esta cultura que sobrevive y se expresa, a menudo, eclipsada por el conflicto permanente en el que vive.

El objetivo de la muestra es hacer visible la creación cinematográfica que se genera en Palestina, una realidad todavía desconocida. Ofrece una interpretación de la realidad alejada de las imágenes a las que nos han acostumbrado los medios de comunicación.

Una Muestra que nació en el año 2008 enmarcada dentro la tercera edición de la “Campanya Benvinguda Palestina _ Marhaba Filistin”. Con esta campaña es pretende sensibilizar la sociedad catalana sobre la dureza de las condiciones de vida del pueblo palestino y acercarla a su cultura.


En esta nueva edición se quiere evidenciar una de las características de la cinematografía palestina, que es la diversidad de puntos de vista desde donde se genera el film.

Una Muestra muy vinculada a la situación de conflicto permanente en la que vive el país pero que, a pesar de todo, ofrece una interpretación de la realidad alejada de las imágenes a las que nos han acostumbrado los medios de comunicación. El objetivo de esta muestra es hacer visible la realidad del pueblo palestino, de un lado incidiendo en una mirada crítica en el día a día bajo la ocupación y de la otra dando a conocer una cinematografía que muestra una amplía capacidad creativa, desarrollada a pesar, o tal vez gracias, a la crueldad de la situación.

Hablar de cine palestino significa descubrir una cinematografía que resulta inseparable de la historia de su pueblo. Miradas internas de propios palestinos o desde el exterior por cineastas sensibilizados por la causa palestina. Muchos puntos de vista diferentes que la Muestra quiere acercarnos en la programación de este año. Nos encontramos con historias explicadas desde el interior de Palestina por cineastas palestinos que acaban convirtiéndose en miradas a su propio interior emocional, como pasa con el largometraje documental Fix me (Palestina/Francia/Suiza, 2009) de Raed Andoni y el cortometraje también documental Un extraño en mi casa (Palestina, 2007) de la directora Sahera Dirbas.

La muestra también recoge la mirada del exiliado siempre ligada a su historia pasada y a la tierra que ha tenido que abandonar, como la del aclamado cineasta Michel Khleifi en la ficción Zindeek (Palestina/Emiratos Árabes/Reino Unido, 2009).

La mirada de los hijos de los exiliados a la búsqueda de unas raíces y una cultura al documental Slinshot hip hop (Palestina/EUA, 2008) del director Jackie Reem Salloum, premiado en varios festivales internacionales.

También muestra el punto de vista, siempre presente, del extranjero, en este caso cineastas árabes o de origen árabe, sensibilizados con la causa de este pueblo como Samir Abdallah y Khéridine Mabrouk en el documental GazaStrophe (Francia/Palestina, 2009), Dominique Dubosc en el recopilatorio de cortometrajes Palestine in Fragments (Palestina/Francia, 2008) o la directora Susan Youssef en el documental Forbidden to Wander (Palestina / EUA, 2004).

Finalmente con Jaffa the orange’s clokwork Bélgica/Francia/Alemania/Israel 2009), la visión siempre crítica con el sionismo y sensibilizada con la causa palestina del director israelita Eyal Sivan.

La II Mostra de Cinema Palestí es un evento organizado por la Xarxa d’Enllaç amb Palestina, Palestina Lliure, Zeituna, Al-Sharara, l’Associació Junts i la Casa Palestina.

Se celebró en Octubre pasado en Barcelona, Terrassa, y San Feliu de Llobregat.

Ahora se celebra en Valencia, con la colaboración de la Filmoteca de Valencia, en cuyo local se realizarán las proyecciones.

Días de proyección:

-  Martes 22
-  Miércoles 23
-  Viernes 25
-  Sábado 26
-  Martes 29
-  Miércoles 30

Para horarios de las proyecciones: Filmoteca de Valencia:

Los documentales y sus directores

- GAZA STROPHE(Documental)
-  Samir Abdallah i Khéridine Mabrouk
-  Francia / Palestina
-  2009
-  52’

El film narra la situación en Gaza a partir del día después de la Operación “Plomo Fundido”, a inicios de 2009. Tal y como explican sus directores, "Entramos en Gaza el día después de la última guerra y descubrimos la magnitud de la Gazastrofe". Los realizadores Samir Abdallah y Khéridin Mabrouk entran en la Franja de Gaza el 20 de Enero de 2009, el día después del alto al fuego anunciado después del último gran ataque israelí conocido como “Plomo Fundido”. Acompañados de dos militantes del Centro Palestino por los Derechos Humanos, los realizadores recorren la Franja recogiendo decenas de testimonios de asta guerra que nos acercan a las pesadillas de los palestinos y que nos narran con precisión lo que pasó. La película se complementa con imágenes rodadas por cámaras palestinas durante la ofensiva.

-  Samir Abdallah

Samir Abdallah es egipcio y reside en Francia desde los 6 años. Desde 1983 dirige películas documentales. Después de haber colaborado durante 10 años con la agencia IM’Media, especializada en la inmigración y en las culturas urbanas, en la que ha producido y dirigido la serie de reportajes "Encontres", para la cadena de TV FR3, funda la asociación L’Yeux Ouverts. Con ella organiza talleres de realización y de programación en los barrios, con el objetivo de desarrollar una reflexión y una práctica sobre el uso de las imágenes y sobre eso real y eso imaginario. Desde 1994 anima una red internacional de proyecciones públicas de películas y programas documentales que muestran un punto de vista crítico sobre el mundo contemporáneo, con más de 3.000 socios en Francia, Europa, en Países Árabes y en América, una red llamada Cinemateca, que trabaja par dar a conocer "estos otros pueblos que resisten".

-  Khéridine Mabrouk

Khéridine Mabrouk es un apasionado del cómic y del cine. Durante 10 años, ha estado autor de cómics e ilustrador para varias revistas. También lleva a termo proyectos personales comprometidos, entre ellos Hawwa (revista de reflexión sobre las culturas musulmanas) y Grizils - proyecto de comunicación comprometida-, y destaca por su grafismo, que tiene un claro origen en Oriente y por su universo artístico, profundamente inspirado en el mundo árabe. Es el director artístico de muchas editoriales para las cuales ha creado numerosas colecciones. Diplomado en la escuela de Imagen de Gobelins (Francia), ha realizado varios films. Actualmente trabaja en una película sobre los Sufís de Damasco y los herederos del Emir Abdelkader.

- FIX ME
-  (Documental)
-  Raed Andoni
-  Palestina / Francia / Suiza
-  2009
-  98’

Raed tiene dolor de cabeza, tanto en un sentido literal como en sentido figurado. El dolor de cabeza no le deja trabajar y por eso decide pedir ayuda a la unidad de psiquiatría del Hospital de Ramallah. Lo habéis adivinado: Raed es palestino; y además, es director de cine. Vive en Cisjordania. El jefe de psiquiatría del hospital promete curar-lo en veinte sesiones. La sala donde visita está separada de la sala contigua por una ventana-espejo, a través de la cual los estudiantes en prácticas pueden observar el otro lado. Esto permitirá a Raed filmar su propia terapia y permitirá al espectador penetrar en la mente de este extraño personaje -una estilo de primo palestino de Woody Allen- y descubrir su mundo.

-  Raed Andoni

Ha trabajado en el cine independiente desde 1997, en la producción de varios documentales que han recibido varios premios, como ‘The Inner Tour’, ‘Live From Palestine’ y ‘Invasion’ y ‘Improvisation’, este último galardonado con el Premio al Arte y la Cultura del Concurso Internacional de Documental del Mediterrani, el año 2006. Es cofundador de Dar Films Production, con sede en Ramallah.

- ZINDEEQ
-  (Ficción)
-  Michel Khleifi
-  Palestina / Emiratos Árabes /
-  Reino Unido
-  2009
-  85’

El aclamado director Michel Khleifi explica la historia del director de cine palestino "M", residente en Europa, que vuelve a su ciudad natal, Ramallah, para filmar los testimonios de la Nakba que tuvo lugar en 1948. Su film no solo explora los acontecimientos de esa época convulsa sino que los sitúa en el contexto de incertidumbre y tensión de la Palestina actual. Durante el transcurso de un día y de una noche, su existencia egocéntrica se verá saqueada cuando uno de sus sobrinos mata a un hombre en la ciudad de Nazaret, poniendo a toda la familia en peligro por posibles represalias. Este carácter dominante -una representación discretamente ingeniosa, compleja, y a veces surrealista de la relación del exilio y Palestina- marca una nueva dirección en el cine de Khleifi.

- Michel Khlefi

Nacido en Nazaret el año 1950 Michel Khlefi es guionista, director y productor de cine. En 1970 viaja a Bélgica donde estudia televisión y dramaturgia teatral en el Institut National Supérieur des Arts du Spectacle (INSAS). Después de licenciarse, se incorpora a la televisión belga donde trabaja al lado del prestigioso productor televisivo André Dartevelle; con él, realiza numerosos documentales en Palestina, que les permiten explorar el potencial y los límites del lenguaje televisivo. Por este motivo empieza a enriquecer su conocimiento cinematográfico y realiza y produce documentales y películas de ficción que han recibido prestigiosos galardones. En su filmografía encontramos títulos como "Wedding in Galilee" (galardonado con el Premio Internacional de la Crítica en Cannes, en 1987), "Canticle of The Sontes", "Tale of the Three Jewels" y "Ruta 181 —Fragmentos de un viaje a Palestina e Israel" (largometraje documental codirigido con Eyal Sivan). Khleifi es conocido como el cronista de la experiencia palestina.

-   MANE TAJAWWUL / FORBIDDEN TO WANDER
-  (Documental)
-  Susan Youssef
-  Palestina / EUA
-  2004
-  35’

Las experiencias de una mujer joven, árabe-americana y cristiana, que durante el verano de 2002 decide viajar sola a los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza. Una reflexión sobre la complexidad de la existencia palestina y la inquietante “normalidad” de la vida bajo los toques de queda permanentes. Forbidden to Wander / Mane Tajawwul (Prohibido viajar) es también una historia de autoconocimiento por la realizadora, la viajera que se enamora de un hombre palestino en Gaza.

-  Susan Youssef

Susan Youssef es video artista. Entre sus obras destacan “Forbidden to Wander”, “For the Least” y “West Fingerboard Road”. Su trabajo ha estado exhibido en espacios como el Museum of Modern Art, de Nueva York, el New Museum y el Festival de Cine de Sundance. De raíces sirias y nacida en Brooklyn, Nueva York, antes de dirigir películas fue maestra de escuela y periodista en Beirut, en el Líbano.

- SLINGSHOT HIP HOP
-  (Documental)
-  Jackie Reem Salloum
-  Palestina / EUA
-  2008
-  83′

La película trenza las historias de tres grupos de jóvenes palestinos de Gaza, Cisjordania e Israel que descubren el Hip Hop y lo utilizan como herramienta para superar las divisiones impuestas por la ocupación y la pobreza. Desde los checkpoints y el muro de separación, hasta las restricciones por motivos de género y las diferencias generacionales, esta es una historia de jóvenes que luchan por cruzar las fronteras que los separan.

-  Premios:

“Jury Prize” Festival Cinéma et Politique de Tours, París, Francia “Silver Hanoman Prize” JAFF Film Festival, Indonesia “Best Mediterranean Film” Granada Festival Cine del Sur, España “Audience Award: Best Documentary” Cairo Refugee Film Festival, Egipto “Audience Award: Best Film” Cairo Refugee Film Festival, Egipto “Most Anticipated Film” Cairo Refugee Film Festival, Egipto “Audience Award: Best Documentary“ Films de Femmes, Francia “Audience Award: Best Film“ DOX BOX Film Festival, Siria “Audience Award: Best Film“ Beirut International Film festival, Líbano “Best Director” Beirut International Film festival, Líbano “The Festival des Libertés Award” Festival des Libertés festival en Bruselas, Bélgica “Audience Award: Best Film“ en Arabian Sights Film Festival / Washington DC International Film Festival “Audience Award: Best Film“ en el Toronto Palestine Film Festival Uno de los tres finalistas por la competición “IDFA- “DOC U” Documental nominado por el Festival de Sundance en 2008

Jackie Reem Salloum

Jackie Reem Salloum es artista y directora de cine. De raíces sirias y palestinas, actualmente vive en Nueva York. Su trabajo cuestiona los estereotipos de los árabes que aparecen en los medios de comunicación. Ha dirigido numerosos cortometrajes explorando este tema, entre ellos, "Planet of Arabs", incluido en la sección oficial del Festival de Cine de Sundance, el año 2005. Después de cursar un Máster en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York, Salloum empieza a dirigir el largometraje documental "Slingshot Hip Hop". Después de cinco años de realización, el film se estrena en 2008 en la sección oficial del Festival de Cine de Sundance. El trabajo de Jackie Reem Salloum también se centra en la realización de programas educativos en Palestina y a menudo participa en charlas y conferencias en universidades de todo el mundo.

- JAFFA, THE ORANGE’S CLOCKWORK
-  (Documental)
-  Eyal Sivan, Asher Saraga
-  Bélgica / Francia / Alemania / Israel
-  2009
-  86’

La naranja no es, aparentemente, el punto de partida más obvio para analizar el conflicto entre Israel y Palestina, pero durante el siglo pasado, la disputada área frontalera entre Israel y los Territorios Palestinos fue una de las mayores áreas del mundo exportadoras de este cítrico. A Jaffa, The Orange’s Clockwork, el director Eyal Sivan reconstruye la historia de como Jaffa empezó siendo el nombre de una ciudad palestina antes de convertirse en el nombre de una marca israelí, y como la recogida de naranjas dejó de ser una actividad conjunta para transformarse en un símbolo utilizado por las dos partes en la escalada del conflicto. El director utiliza una gran cantidad de material de archivo, desde fotografías antiguas, de 1840, hasta videos frescos y modernos. Las imágenes son acompañadas por los comentarios de una selección de expertos, que las visionan proyectadas en las paredes de sus oficinas o en toallas colgadas en sus comedores. Desde historiadores, a expertos en arte, poetas o analistas políticos, cada un da su punto de vista sobre las imágenes de archivo, que con el transcurso de los años, se han ido cargando de significado ideológico. Los consumidores y recolectores de naranjas -la mayor parte de las cuales rememoran tiempos más harmoniosos- también intervienen dando su opinión.

- Eyal Sivan

Es realizador de documentales y actualmente codirige el programa del Máster en Cine, Video y Nuevos Medios en la escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la University of East London (UEL). Nacido a Haifa, Israel, Sivan crece en Jerusalén y después de trabajar como fotógrafo profesional en Tel Aviv, se traslada a París. Desde 1985, reparte su tiempo entre Europa e Israel. Conocido por sus films controvertidos, Sivan ha dirigido más de diez documentales políticos, reconocidos y galardonados internacionalmente, ha producido muchos otros. Entre sus films destacan: "Jaffa, the orange’s clockwork" (2009) y "Ruta 181 —Fragmentos de un viaje a Palestina e Israel" (2003, codirigido con Michel Khleifi).

- STRANGER IN MY HOME /UN EXTRAÑO EN MI CASA
-  (Documental)
-  Sahera Dirbas
-  Palestina
-  2007
-  37’

Stranger in My Home explica la historia de ocho familias palestinas de Jerusalén que estuvieron doblemente refugiadas en su propia ciudad: en 1948 y por segunda vez en 1967. Cuarenta años después, recuerdan los acontecimientos que tuvieron lugar en el barrio Magrebí de Jerusalén durante la guerra de 1967 y que los llevaron a perder sus propiedades bajo el dominio del gobierno israelí. Cada familia visita su casa natal, que le fue quitada y ocupada durante la guerra de 1948. Estas casas se encuentran en los barrios de Baqa’a, Talbiyeh, Atamon y Mosrarah, hoy al lado Oeste de Jerusalén. En un seguido de escenas sorprendentes y emotivas, el documental muestra como muchas de estas familias consiguen entrar en sus antiguas casas y encontrarse cara a cara con los ocupantes israelíes. Al lado de estos testimonios y de estas experiencias personales, la directora entrevista el reconocido arquitecto e historiador israelí David Kroyanker, autor de prestigiosos estudios sobre la dolorosa historia de estas casas y sus habitantes.

-  Sahera Dirbas

La directora palestina Sahera Dirbas nació en Haifa, Israel, el año 1964. Ha publicado tres libros sobre pueblos palestinos que fueron destruidos y trabaja como productora televisiva independiente y como investigadora para redes de televisiones internacionales, como RAI TV y la BBC. Su cortometraje documental "Stranger in my home" ("Un extraño en mi casa") fue galardonado como mejor corto documental en el Festival Internacional de Cine Euro-Árabe AMAL, el año 2009.

- PALESTINA IN FRAGMENTS
-  (Serie de cortometrajes)
-  Dominique Dubosc
-  Palestina / Francia
-  2008
-  88’

Selección de películas cortas de entre 1 y 2 minutos de duración realizadas entre 2001 y 2008 por el realizador francés Dominique Dubosc extraídas de los proyectos Croquis Palestinos, La Cámara de Audiencia y Noticias del día. Poemas visuales que abrirán cada una de las sesiones de la II Mostra de Cinema Palestí.

-  Dominique Dubosc

Después de licenciarse en etnografía y psicología el año 1965, Dominique Dubosc empieza a trabajar como fotógrafo. Ha impartido clases de antropología, ha dirigido numerosos cortometrajes, ha dado clases sobre historia del sindicalismo y ha trabajado com a realizador en la televisión. Desde 1987 es profesor de cine en Middlebury College y en la Universidad de Columbia.




En la misma sección
Agenda| Agenda 2011| Canciones por Palestina. Concierto en Bellreguard, 8/4/11; 20h   31-03-2011
Agenda| Agenda 2011| Rumbo a Gaza: Xavi Castillo, Valencia, 7/4/2011 a las 22:45  29-03-2011
Agenda| Agenda 2011| Cuentacuentos Solidarios 22:30 Viernes 7 Enero y 12:00 Domingo 9 Enero   19-12-2010