Página principal > Artículos > "Vivir en los Territorios Ocupados"

 
   
 

 


     










 
Colussus: la mega prisión de Gaza   24-11-2010
Sadiki Larbi - Al Jazeera . Traducción: Palestina Lliure
Llegir en català

El bloqueo impuesto en Gaza es un potente dispositivo psicológico dirigido a arrancar concesiones a Hamás y a los habitantes de Gaza.

Gaza: la supervivencia depende del ingenio y la improvisación. Foto: Getty - 333.6 KB
Gaza: la supervivencia depende del ingenio y la improvisación. Foto: Getty

Gaza "la gigantesca prisión a cielo abierto" no es una expresión de Hosni Mubarak, el presidente egipcio. No es tampoco una creación de Khaled Meshaal, de Hamas, o de Mahmoud Abbas, de Fatah. Pertenece a David Cameron, el joven y carismático primer ministro británico.


Desde la imposición del bloqueo de Gaza, hace casi cuatro años, ningún líder europeo había expresado con tanta fuerza y tan directamente la indignación moral que representan estas sanciones. Sus palabras han tenido un gran eco tanto en Gaza como en todo el mundo árabe. Gracias a las palabras de Cameron, la miseria indecible rompe el casi absoluto silencio de la sociedad política internacional, y por lo tanto se pone en entredicho la inmoralidad de la indiferencia y la inacción hacia el bloqueo.

Antes de reclamar, de forma aparentemente ilusoria un Estado palestino, los habitantes de Gaza necesitan recuperar la dignidad y la humanidad. Una mirada al interior de la "gran prisión" indica que el bloqueo tiene efectos en varios niveles, afectando a la economía, la política, la diplomacia y la seguridad. Para la mayoría de los árabes, es fácil de explicar por qué Israel impone un bloqueo tan deshumanizante, pero el papel de Egipto en este bloqueo desafía toda interpretación lógica. El cuento de que el régimen egipcio y otros estados árabes están sometidos a los acuerdos internacionales no convence ni a los árabes ni a los occidentales. Pero atenerse a las sanciones que traumatizan, deshumanizan y aíslan a los hermanos árabes, como en Irak (donde decenas de miles de personas murieron como resultado) o en Gaza, seria aceptable en nombre de las normas de buena conducta en el escenario internacional.

Palestina ocupada: Homo Sacer

Hay muchas "prisiones" que salpican el vasto paisaje político de Oriente Medio. Pero Gaza es sin duda la más dolorosa.

Cameron dijo al parlamento británico en junio de 2010 que el mundo no puede "ocuparse del problema del proceso de paz en Oriente Medio, mientras haya, efectivamente, una gigantesca prisión al aire libre en Gaza." Israel debe tener en cuenta la protesta moral de sus amigos y seguir sus consejos para poner fin al bloqueo.

El bloqueo contra Gaza es una afrenta al mundo civilizado. Punto.

Los horrores del Holocausto nos enseñan aquello a lo que no debería estar sometido ningún grupo de la raza humana. El Holocausto pertenece a toda la humanidad y descalifica a toda la humanidad. Esto no es propiedad exclusiva de Israel.

En Gaza, las obligaciones impuestas a las fuerzas de ocupación en los Convenios de Ginebra se han anulado e invalidado innumerables veces, haciendo que el IV Convenio no sea más que tinta sobre el papel.

Si Israel sigue siendo una fuerza de ocupación puede ser una cuestión de controversia sin fin. Pero el hecho es que los habitantes de Gaza no pueden moverse, comer, ver la televisión, usar Internet, conducir coches, estudiar, trabajar, pensar en el futuro, tener hijos; en resumen, no pueden "vivir", en el sentido literal, porque Israel controla el acceso por vía aérea, marítima y terrestre para entrar y salir de Gaza.

Sin la protección del derecho internacional, Gaza es efectivamente tratada casi como un "Homo Sacer" (1) entre los grupos humanos y las ciudades y estados de la sociedad internacional. La guerra, sanciones y un asedio psicológicamente traumático aplicado a 1,5 millones de personas los convierten en ”seres malditos”, despojados de casi todos los derechos humanos reconocidos en y a las sociedades humanas en todos los rincones del mundo. En los últimos años, los habitantes de Gaza han sido sometidos a una "dieta" colectiva obligatoria, en medio del bloqueo, con total falta de liquidez financiera, que ha llevado a Gaza a retroceder a un estado de horrible existencia infrahumana.

Las hijas de Obama en Gaza

Lo que es desconcertante en todo esto es que las sanciones que mantienen Israel y Egipto no son un mandato de las Naciones Unidas, sin embargo casi todo el mundo, excepto las agencias de ayuda de las Naciones Unidas, parecen regirse por ellas.

Pobre Obama, cuyo ascenso al poder ha despertado el apetito de los "condenados de la tierra", que esperan les libre del hambre, la ocupación, el autoritarismo y la negación de la representación.

Se queda sin palabras cuando se trata de la Franja de Gaza. Pero su locuaz discurso sí fustiga virulenta y elocuentemente a los cohetes de Hamas y otras facciones palestinas contra la colonia de Sedorot. Él tenía razón al prestar apoyo y simpatía al pueblo de Sedorot. Ismail Haniyeh, primer ministro en estado de sitio en la Franja de Gaza, coincidió. Al igual que muchos otros líderes de Hamas, no ve la utilidad de esta estrategia. Al igual que muchos líderes y personas israelís se opusieron al bloqueo y al bombardeo de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.

"Si alguien estuviese lanzando cohetes a mi casa, donde mis dos hijas duermen por la noche, haría cualquier cosa para detener esto y esperaría que los israelíes hicieran lo mismo", dijo a los israelíes el entonces presidente electo en julio de 2008.

Malia, Sasha y su cachorro no resistirían el bloqueo de Gaza como lo hacen los cientos de miles de niños sin cachorro de Gaza, cuyos padres no pueden alimentarles y mucho menos comprarles mascotas.

Tal vez Obama lo pensó, pero no lo dijo: "Si alguien cortara la electricidad y el acceso a alimentos en mi casa, donde mis dos hijas duermen por la noche, haría cualquier cosa por parar esto y esperaría que los palestinos hicieran lo mismo. "

Un cuento de dos ciudades

La política de gestión del espacio urbano utilizado por Israel es brillante. Es un método más en su gama de medios de hacer la guerra contra los palestinos. Ramallah vive en la falsa ilusión de que la normalidad ha regresado a la vida de su gente. La parafernalia de normalidad -comida, cierto grado de libertad de movimiento, educación, orden público y discotecas - abunda.

El mérito es, en parte, de Keith Dayton, el oficial norteamericano que transformó las milicias rebeldes de Fatah en un cuerpo nuclear de un "Abbasistán” en Cisjordania. Sin embargo, existe todavía el control policial contra los disidentes, la corrupción y el nepotismo.

A diferencia de Ramallah y Belén, donde los niveles de vida son satisfactorios, la Franja de Gaza debe conformarse con poco. En efecto, el bloqueo se ha relajado y más productos alimenticios y otros productos básicos entran a la Franja. Sin embargo, en gran medida los bienes esenciales para la reconstrucción siguen prohibidos. El cemento y el metal son esenciales para la reconstrucción de las casi 20.000 viviendas destruidas o dañadas durante los bombardeos de 2009.

Reina la cultura del racionamiento. Con casi el 40% de desempleo, el bloqueo ha transformado a la mayor parte de la población palestina en parásitos, sobreviviendo con cupones de alimentos y raciones suministradas por asociaciones de beneficencia y por el gobierno. Si no fuera por Qatar, entre otros donantes, la burocracia local estaría sin cobrar los salarios. Pero a medida que se hace sentir la crisis de liquidez, Haniyeh ha tenido que reducir los salarios 40 dólares por mes. Los túneles siguen siendo utilizados para el contrabando de grandes cantidades de dinero, pero no es suficiente para hacer funcionar un Estado.

Poder duro contra poder blando

Aquí se encuentra exactamente el núcleo del bloqueo: reestratificar el sistema político palestino entre los ricos de “la ciudad de Abbas” cuyos barrios son seguros, y los pobres de Gaza donde el castigo colectivo hace a las personas repensarse su lealtad a Hamas y su compromiso con su estrategia política. Es un medio psicológico de gran alcance para imponer concesiones a los habitantes de Gaza y a Hamas.

Ha llegado el momento de usar más poder blando en Gaza para atraer a la gente y a Hamas a la mesa de negociaciones, y descargar a Israel y Egipto de sus tácticas inhumanas. Hamas necesita fortalecer su capacidad diplomática para abrir la Franja de Gaza. Los habitantes de Gaza han sufrido suficiente humillación y aislamiento.

La "zanahoria" que es Cisjordania no ha tentado hasta ahora a Gaza. En lugar de hacer cola para obtener los beneficios de una vida más segura en Ramallah y sus alrededores, los habitantes de Gaza han declarado su resistencia excavando túneles, reivindicando en los últimos cuatro años en los últimos cuatro años la vida de casi 300 excavadores de túneles.

Hamas ha buscado ser autosuficiente en frutas y hortalizas y en parte lo ha logrado. Un sistema de producción basado en el arrendamiento en los así llamados muharrarat [antiguamente mustawtanat o colonias abandonadas por los israelíes] han jugado un papel importante en esta estrategia.

La liberación de cientos de prisioneros palestinos y de Gilad Shalit, el soldado israelí capturado, podría ser un paso hacia el despliegue del poder blando con Gaza.

¿Hasta cuándo?

Fue reconfortante ver las imágenes de los mineros de Chile volviendo a la libertad y la compasión del mundo hacia 36 seres humanos atrapados bajo tierra durante más de dos meses.

Hay medio millón de menores (de entre 0 y 18 años) y 1 millón de adultos atrapados en la Franja de Gaza bajo un asedio inhumano, que no es un mandato de las Naciones Unidas pero todo el mundo parece cumplir. ¿Por qué? Ellos también necesitan ser devueltos a la libertad de movimiento y a la existencia.

El Dr. Larbi Sadiki es profesor de política de Oriente Medio en la Universidad de Exeter, y autor de Democratización árabe: Elecciones sin democracia (Oxford University Press, 2009) y La búsqueda de la democracia árabe: Discursos y contra-discursos (Columbia University Press, 2004), y está preparando la publicación de Hamas y el proceso político (2011).

(1)N.T: Homo Sacer: estado de derecho romano. Alguien que puede ser excluido e incluso asesinado.

Fuente:ENGLISH.ALJAZEERA:




En la misma sección
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Gaza la pesadilla continúa  9-03-2011
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Aigua  català 22-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Mujeres Palestinas y Seguridad  8-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Sufrimiento de las mujeres palestinas  7-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| En el día de la mujer (Tercer dossier)  7-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Donde cada día es el día de la mujer.  16-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Tristan Anderson, ciudadano américano gravemente herido en el pueblo de Ni’lin  15-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| El pueblo palestino de Ni’lin   15-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Los derechos de las mujeres como víctimas de la guerra.  8-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| La Guernica de Palestina  6-01-2009