Página principal > BDS - Boicot

 
   
 

 


     










 
Demanda civil contra la compañía israelí Agrexco  22-10-2010
Coalición contra Agrexco. Traducción Palestina LLiure
Llegir en català

Varias organizaciones francesas anunciaron el miércoles que se estaba preparando una demanda civil contra la compañía israelí Agrexco, acusándola de exportación ilegal de frutas y hortalizas procedentes de los asentamientos en los territorios palestinos. Este grupo, que incluye a la Confederación Campesina, Cimade, la Unión judío-francesa por la Paz (UJFP) y la Campaña Civil para la Protección del Pueblo Palestino (CCIPPP) califican a Agrexco como "instrumento número uno de la colonización en la agricultura".


La audiencia debe tener lugar a principios de octubre ante el Tribunal de Comercio de Créteil (municipio francés cercano a París), como parte de un procedimiento de recurso, dijo el abogado Gilles Devers en una conferencia de prensa.

Las asociaciones piden a Agrexco que muestre los certificados de origen de sus productos para verificar si respetan el cumplimiento de los tratados europeos sobre la cooperación económica, que sólo reconocen las fronteras de 1948, dijo Devers. "Sabemos que muchos productos proceden de Palestina, Cisjordania en particular," dijo el abogado, quien espera que esta acción desemboque en una demanda por "competencia desleal" y "crimen de colonialismo."

La Embajada de Israel ha calificado de "intolerable" la idea de una denuncia o un boicot, diciendo que "Israel respeta sus compromisos internacionales" y se mostró "convencida de que los tribunales franceses no procederán". Estas organizaciones son miembros de una "Coalición contra Agrexco", que también reúne a partidos de izquierda y protesta contra el proyecto de implantación de la sociedad israelí en el puerto de Sete, al sur de Francia.

Nota del editor: ISM AURDIP y Francia también son demandantes, aunque no se menciona en el correo

CONFERENCIA DE PRENSA Miércoles, 15 de septiembre en la sede de la Confederación Campesina 104 rue Robespierre - Bagnolet 93170, M ° Gallieni CONTRA EL CRIMEN DE COLONIZACIÓN (Creado por la Ley Nº 2010-930, de 9 de agosto de 2010) ORGANIZACIONES FRANCESAS SE IMPLICAN EN UN PROCESO JUDICIAL CONTRA la sociedad israelí CARMEL-AGREXCO

La Confederación Campesina, el UJFP (Unión de Judíos franceses por la Paz), Cimade, Francia ISM (International Solidarity Movement), la CCIPPP (Campaña Civil Internacional para la protección del pueblo palestino) y AURDIP (Asociación de Universidades para la El respeto de Derecho Internacional en Palestina), miembros de la Coalición contra Agrexco (Francia), han emprendido un proceso civil contra Carmel-Agrexco en un tribunal de Marsella. Es en efecto en Marsella donde son descargados los productos (frutas, verduras y flores en particular). La política de Israel se basa en una violación constante del derecho internacional.

Israel se apropia de tierras que no le pertenecen, para expulsar a los palestinos e instalar su propia población. Esta política sistemática de colonización se basa en la explotación económica de estos territorios, que es la condición de viabilidad. Así, la colonización y la explotación económica de los territorios forman un todo indivisible.

Carmel-Agrexco es el instrumento Nº 1 de colonización en la agricultura.

En primer lugar, porque la empresa está directamente relacionada con el Ministerio de Agricultura de Israel, que la controla al 50% y en la cual dicta la política, pero también porque es el mayor exportador de productos de los asentamientos, especialmente los de el valle del Jordán, donde 7.000 colonos se han apropiado del 95% de la tierra y controlan el 98% del agua!

Las asociaciones intentan actuar en dos puntos:

-  El derecho humanitario fundamental, porque se trata de una grave violación de los derechos de los palestinos;
-  La ley económica, porque las exportaciones proceden de la explotación de un crimen, una competencia desleal para los agricultores franceses y europeos.

Los elementos clásicos de análisis jurídico, aprobado por la Corte Internacional de Justicia en el asunto del Muro (9 de julio de 2004), se ven reforzados por dos principales referencias jurídicas realizadas durante el año 2010:

La sentencia del caso BRITA (TJCE, 25 de febrero de 2010): Para el Tribunal, la única frontera exigible es la de 1949 e Israel no tiene derecho a expedir certificados de origen de productos manufacturados en los territorios palestinos.

La Ley de 09 de agosto 2010: Ha traspasado al Derecho nacional el estatuto de la Corte Penal Internacional. En la actualidad existe una definición del crimen de colonización en el Código Penal.

Un proceso civil, en recurso

Las asociaciones han iniciado un proceso civil para obtener la comunicación de documentos que autoricen la exportación de AGREXCO y hacerlos analizar por expertos marítimos para verificar que estos certificados permiten determinar con precisión el origen. En cumplimiento del fallo del Tribunal en el asunto BRITA todos los certificados deben demostrar que los productos exportados por Agrexco son estrictamente fabricados dentro de las fronteras de 1948.

Después de analizar estos documentos, las organizaciones miembros de la Coalición contra Agrexco continuaran el procedimiento para ejecutar la aplicación de la sentencia BRITA, y con ello la detención de las exportaciones ilegales.

LA COALICIÓN CONTRA AGREXCO SE SUMA A LA INCIATIVA “UN BARCO FRANCÉS PARA GAZA”

En pleno crimen de guerra contra Gaza, mientras muchos ciudadanos respondían a la demanda palestina de BDS, el Consejo Regional de Languedoc-Rosellón eligió el puerto de Sète como el lugar de aterrizaje para toda Europa de frutas, hortalizas y flores de la empresa estatal israelí Agrexco/Carmel. La decisión provocó un levantamiento de los ciudadanos sin precedentes en Francia y Europa. La Coalición contra Agrexco Francia fue lanzada el 23 de mayo de 2009; 100 organizaciones firmaron el llamamiento en contra de la llegada de Agrexco a Sète y otros lugares. Italia y Suiza han creado también su coalición y en España están en proceso de crear una. Una coordinación europea está en marcha.

La Coalición contra Agrexco apoyó la anterior iniciativa de “Un barco para Gaza” (Flotilla de la Libertad) que debía hacer escala en el puerto de Sète. Hoy se une a la iniciativa “Un barco francés para Gaza” lanzada por el colectivo Nacional (CNPJDPI). Se ha asociado plenamente con el Colectivo Nacional i contribuirá activamente a organizar la escala en Sète del “Barco francés para Gaza”, con el objetivo de unirse a la segunda Flotilla de la Libertad, que navegará hacia Gaza con el objetivo de:

-  Denunciar y romper el bloqueo israelí contra Gaza
-  Promover y hacer respetar el derecho internacional
-  Dar respuesta a la crisis humanitaria que sufren en Gaza un millón y medio de Palestinos

Al igual que en los territorios ocupados de Cisjordania, en los asentamientos del valle del Jordán, Agrexco cínicamente se aprovecha del bloqueo de Gaza para imponer precios miserables a los agricultores palestinos que se ven obligados a venderles flores y fresas para sobrevivir. Más allá de las consideraciones ecológicas, medioambientales y de comercio ético, estos productos procedentes de una explotación ilegal de los territorios ocupados y de los agricultores palestinos, vendidos a precios de "dumping", son una amenaza directa a los agricultores de la región y de toda Europa.




En la misma sección
BDS - Boicot| Boicot, Desinversiones, Sanciones contra Israel. La campaña que molesta  22-03-2011
BDS - Boicot| Carta dirigida a Josep Carreras ante su próximo concierto en Israel  17-02-2011
BDS - Boicot| Bloquear la carga y descarga de barcos israelíes   11-06-2010
BDS - Boicot| Operación Noa  16-09-2009
BDS - Boicot| Boicot al Concierto de Noa en Valencia el jueves 19 Febrero  18-02-2009
BDS - Boicot| Boicot:Juntos podemos hacerlo cambiar   25-01-2009
BDS - Boicot| Acción de boicot a los productos israelíes a la entrada de las tiendas Abacus  31-03-2007
BDS - Boicot| Boicotea Datiles Israelíes en Mercadona.  10-12-2006
BDS - Boicot| Boicot al sello conmemorativo "España-Israel"   29-08-2006
BDS - Boicot| Boicot a los productos israelíes - preguntas más frecuentes  1ro-05-2005