Página principal > BDS - Boicot

 
   
 

 


     










  Los sindicatos obreros palestinos apelan a los sindicatos de estibadores portuarios a
Bloquear la carga y descarga de barcos israelíes   11-06-2010
BDS junio 2010. Traducción Palestina Lliure
Llegir en català

Los sindicatos obreros palestinos apelan a los sindicatos de estibadores portuarios a bloquear la carga y descarga de barcos israelíes hasta que Israel cumpla la ley internacional y ponga fin al bloqueo de Gaza


El movimiento sindical palestino, como miembro clave del Comité Nacional para el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BNC) apela a los sindicatos de estibadores portuarios de todo el mundo a bloquear a la marina comercial israelí en respuesta a la masacre de trabajadores y activistas de ayuda humanitaria a bordo de la Flotilla de la Libertad, hasta que Israel cumpla con la ley internacional y acabe con el bloqueo ilegal de Gaza. Borracho de impunidad, Israel ha ignorado los recientes llamamientos del secretario general de la ONU y el consenso de muchos gobiernos para que finalice el bloqueo de Gaza, cargando a la sociedad civil internacional con la responsabilidad moral de que Israel afronte la ley internacional y acabe su impunidad. Históricamente los trabajadores portuarios de todo el mundo han contribuido a la lucha contra la injusticia, destacando su lucha contra el Apartheid sudafricano, cuando los sindicatos de los puertos se negaron a cargar y descargar el cargo de los barcos de Sudáfrica, como manera efectiva de protestar contra el régimen del Apartheid.

Hoy os pedimos que os unáis al Sindicato del transporte de Suadáfrica (SATAWU), que decidió [1] no descargar los barcos israelíes en Durban en febrero de 2009 en protesta a la agresión israelí sobre Gaza, y al Sindicato de estibadores de Suecia [2] que ha resuelto bloquear todos los buques israelíes y todo el cargo de y para Israel en protesta por el ataque a la Flotilla de la Libertad y el mortífero bloqueo de la franja de Gaza.

El continuo bloqueo israelí sobre alimentos básicos y suministros de sanidad, educación y construcción, no es solamente inmoral, es una forma severa de castigo colectivo, un crimen de guerra estrictamente prohibido por el Artículo 33 de la 4ª Convención de Ginebra. El boqueo está produciendo pobreza masiva, contaminación del agua, un colapso medioambiental, enfermedades crónicas, devastación económica y cientos de muertes. Los tres años de asedio medieval contra 1.5 millones de palestinos de Gaza, han sido claramente condenados por juristas expertos, incluyendo al Profesor Richard Falk, Relator de la ONU sobre Derechos Humanos, que lo ha descrito como un “genocidio lento”.

Los deplorables ataques de Israel contra barcos desarmados son una violación de la ley marítima internacional y de la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar que dicen que "alta mar debe estar reservada a propósitos pacíficos." Según el artículo 3 de la Convención de Roma para la Supresión de Actos Desleales y la Seguridad de la Navegación Marítima de 1988, es un crimen internacional que cualquier persona ejerza control sobre un buque por la fuerza, y también es un crimen herir o matar a una persona en el proceso. Tal y como han confirmado eminentes expertos en legislación internacional, no hay ninguna justificación legal para el acto de agresión por parte de Israel contra barcos que portan ayuda humanitaria para los civiles que sufren la ocupación y un bloqueo patentemente ilegal, que está produciendo una catástrofe humanitaria. Nuestra respuesta tiene que ser proporcional a esta crisis.

Hoy en día Gaza se ha convertido en una prueba de la moralidad universal y de nuestra humanidad. Durante la lucha contra el Apartheid sudafricano, el mundo se inspiró en la valentía y los principios de los sindicatos portuarios, que se negaron a trabajar con cargo de Sudáfrica, y de esta forma contribuyeron a la caída del régimen del Apartheid. Hoy pedimos a los sindicatos portuarios de todo el mundo, a que hagáis lo mismo contra la ocupación y el Apartheid israelí. Esta es la forma más efectiva de solidaridad y justicia para mantener los derechos humanos universales. Firmado:

-  Federación General de Sindicatos Palestinos (PGFTU)
-  Sindicato General de Trabajadores Palestinos (GUPW)
-  Federación de Sindicatos Independientes (IFU)
-  Asociación de Profesionales Palestinos**
-  Movimiento de Jóvenes Trabajadores (Fatah) - Oficina Central del Movimiento de Trabajadores (Fatah) - Bloque Progresista de Trabajadores
-  Bloque Unitario de Trabajadores
-  Bloque de la Lucha de Trabajadores
-  Federación de Sindicatos de Profesores de Universidad (PFUUPE) -parte de IFU
-  Frente de Liberación de los Trabajadores
-  Bloque del Frente Laborista
-  Organización de Solidaridad de los Trabajadores
-  Organización de la Lucha de los Trabajadores

**Incluye los sindicatos de ingenieros, ingenieros agrónomos, doctores, dentistas, farmacéuticos, abogados y veterinarios.

-  [1] http://groups.google.com/group/cosatu-press/msg/a2ff0baff48201c4?pli=1
-  [2] http://ibnkafkasobiterdicta.wordpress.com/2010/06/03/the-swedish-dockers-union-decides-on-a-blockade-against-israeli-ships-and-goods/

Fuente:GLOBAL BDS MOVEMENT:




En la misma sección
BDS - Boicot| Boicot, Desinversiones, Sanciones contra Israel. La campaña que molesta  22-03-2011
BDS - Boicot| Carta dirigida a Josep Carreras ante su próximo concierto en Israel  17-02-2011
BDS - Boicot| Demanda civil contra la compañía israelí Agrexco  22-10-2010
BDS - Boicot| Operación Noa  16-09-2009
BDS - Boicot| Boicot al Concierto de Noa en Valencia el jueves 19 Febrero  18-02-2009
BDS - Boicot| Boicot:Juntos podemos hacerlo cambiar   25-01-2009
BDS - Boicot| Acción de boicot a los productos israelíes a la entrada de las tiendas Abacus  31-03-2007
BDS - Boicot| Boicotea Datiles Israelíes en Mercadona.  10-12-2006
BDS - Boicot| Boicot al sello conmemorativo "España-Israel"   29-08-2006
BDS - Boicot| Boicot a los productos israelíes - preguntas más frecuentes  1ro-05-2005