Página principal > Artículos > "Vivir en los Territorios Ocupados"

 
   
 

 


     










 
Sufrimiento de las mujeres palestinas  7-03-2010
PCHR. Traducción Palestina Lliure
Llegir en català

Hoy 25 de noviembre de 2009, el mundo celebra el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Adoptada por la ONU en 1999, este día es una de las formas que mundialmente se realiza para eliminar la violencia contra las mujeres, e incita los países a tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos de las mujeres. Este año, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los sufrimientos de las mujeres palestinas siguen, debido a las acciones de las fuerzas de ocupación israelíes y debido a la violencia doméstica palestina. En particular las mujeres palestinas que viven en la Franja de Gaza siguen sufriendo las repercusiones de la última ofensiva militar israelí contra el territorio asediado, estas repercusiones afectan a las condiciones de vida. Las mujeres sufren también otras acciones de las fuerzas de ocupación incluido el bloqueo ilegal impuesto a la Franja de Gaza desde 2006.

Según los datos del PCHR (Centro Palestinos de Derechos Humanos), entre el 25 de noviembre de 2008 y el 25 de noviembre de 2009, 116 mujeres palestinas fueron asesinadas por las fuerzas israelíes que operaban en la Franja de Gaza. En numerosos casos, las fuerzas israelíes violaron dos de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario - la proporcionalidad y la distinción en la utilización de la fuerza - y mucho de estos asesinatos constituyen crímenes de guerra y graves infracciones de los Convenios de Ginebra.

Durante el año transcurrido, aparecieron dos principales elementos que afectan a las mujeres palestinas y aumentan su desamparo: la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y sus repercusiones, y el bloqueo israelí ilegal que se impone en la Franja de Gaza desde hace más de tres años. Durante la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, 114 mujeres palestinas fueron asesinadas. Cientos de mujeres vivieron acontecimientos horribles, como el hecho de ser testigos del asesinato de sus niños o maridos por las fuerzas israelíes, mientras que otras fueron obligadas a abandonar sus casas, las cuales fueron demolidas a continuación. Tales prácticas han añadido más complicaciones a las ya deterioradas de vida de las mujeres, especialmente a la luz de la imposibilidad de reconstruir la Franja de Gaza.

También durante el período del 25 de noviembre de 2008 al 25 de noviembre de 2009, el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza por las fuerzas de ocupación implicó la muerte de 4 mujeres. Estas víctimas vieron negado su derecho a viajar para seguir tratamientos médicos especializados fuera de la Franja de Gaza, ya que ésta carece de servicios de salud adecuados y sufre de la escasez de medicamentos y equipamientos. Bajo el bloqueo, se priva a las mujeres palestinas también del acceso a las necesidades fundamentales incluidas el agua potable y la electricidad. El bloqueo ha infringido igualmente numerosos derechos de las mujeres normalmente garantizados en virtud de normas internacionales relativas a los derechos humanos, como el simple derecho a la vida, el derecho a la salud, a la educación y a condiciones de vida dignas.

Debido al bloqueo, cientos de mujeres jóvenes se han visto privadas de su derecho a la educación, no estando en condiciones de viajar para acudir a las universidades fuera de la Franja de Gaza. Las mujeres también han visto desaparecer su derecho a unas condiciones de vida decentes, ya que Israel ha impuesto severas restricciones sobre los flujos de mercancías que entraban en la Franja de Gaza, causando así una crisis humanitaria que se refleja en los niveles en alza de pobreza y desempleo. En Cisjordania, el sufrimiento de las mujeres palestinas ha continuado debido a las prácticas israelíes, incluyendo los asesinatos, las incursiones y las demoliciones de casas, la confiscación de las tierras, las detenciones arbitrarias y las prácticas humillantes y degradantes en los puntos de control colocados a las entradas de las ciudades y pueblos palestinos. En Cisjordania, desde el 25 de noviembre de 2008 las fuerzas israelíes asesinaron a 21 civiles palestinos incluidos 9 niños.

Israel todavía está encarcelando a decenas de mujeres palestinas, las cuales son sometidas a prácticas humillantes por las administraciones de las prisiones israelíes. Estas prácticas incluyen malos tratos, torturas, los tratos degradantes y las malas condiciones de vida en las prisiones.

En lo que se refiere a la situación interna palestina, las mujeres palestinas son todavía vulnerables y víctimas de violencia doméstica en diversos contextos. Según los datos del PCHR, desde el 25 de noviembre de 2008 se han documentado 9 de los llamados “asesinatos por honor” contra mujeres palestinas: 6 en la Franja de Gaza y 3 en Cisjordania.

Habida cuenta del deterioro de las condiciones de la mujer palestina, la negación de sus derechos y la violencia sistemática en su contra, el PCHR reitera la importancia del papel que se supone debe desempeñar la comunidad internacional para que se ponga término a las crueles condiciones de vida de las mujeres palestinas, e:

1) Invita a la comunidad internacional a que cumpla sus responsabilidades de garantizar la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la ofensiva militar israelí, para poner fin al sufrimiento de las familias sin hogar.

2) invita a la comunidad internacional a que fuerce a Israel a cesar sus violaciones de los derechos de los civiles palestinos, incluyendo la política de bloqueo impuesta a la Franja de Gaza como castigo colectivo que niega a los civiles palestinos, incluidas las mujeres, el disfrute de los derechos garantizados por las leyes internacionales.

3) Invita a la Autoridad Nacional Palestina a tomar las medidas necesarias para poner término a la violencia doméstica contra las mujeres en Cisjordania y en la Franja de Gaza, en particular los crímenes “de honor”.

Fuente: PCHR Gaza:




En la misma sección
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Gaza la pesadilla continúa  9-03-2011
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Colussus: la mega prisión de Gaza   24-11-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Aigua  català 22-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Mujeres Palestinas y Seguridad  8-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| En el día de la mujer (Tercer dossier)  7-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Donde cada día es el día de la mujer.  16-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Tristan Anderson, ciudadano américano gravemente herido en el pueblo de Ni’lin  15-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| El pueblo palestino de Ni’lin   15-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Los derechos de las mujeres como víctimas de la guerra.  8-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| La Guernica de Palestina  6-01-2009