Página principal > Actividades > ¿Cómo actuar?

 
   
 

 


     










 
Detengamos la compra-venta de armas a Israel por parte del Estado Español  1ro-05-2005
Boicot Preventiu - Red Solidaria contra la Ocupacion de Palestina
Llegir en català

Israel y el negocio de armas


Israel se arma...

Israel es el décimo principal importador de armas del mundo. En el 2002 importó armamento por valor de 229,7 millones de euros, la mayoría procedente de los EE.UU. Entre 1993 y 2002, gastó más de 5.000 millones de dólares en este concepto.

... España colabora Empresas españolas venden armas al Estado de Israel. Desde el año 1991 estas ventas no han parado de aumentar y suman un valor de al menos 170.000 millones de pesetas.

Las empresas implicadas

La sección militar de IZAR ha vendido en consorcio con la empresa norteamericana AFLON dos corbetas militares a Israel por valor de 1.000 millones de euros.

Fabricaciones Extremeñas (FAEX) vende vainas y pistolas a Israel. FAEX pertenece a Explosivos Alaveses, la cabecera de la división de defensa de la empresa Unión Española de Explosivos (UEE). UEE pertenece al grupo inversor Pallas Investment, con sede en Curaçao y formado por Swiss Bank Corp., AGF, Credit Lyonaiss y Elf Aquitaine.

La supervisión política de las exportaciones de armas

El 85% del comercio mundial de armas se hace con el visto bueno de los gobiernos, porcentajeque en España es muy superior. La autorización de estas exportaciones corresponde a la Junta Interministerial de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), la cual está formada por 10 miembros de diversos ministerios: 5 de Comercio, 2 de Exteriores, 2 de Defensa y 2 de Industria. En esta Junta no hay ningún miembro relacionado con temas de cooperación o de derechos humanos, y los criterios de exportación son básicamente económicos.

España está instada a seguir las recomendaciones del Código de Conducta de Exportaciones de Armas de la UE, que data de 1998, a través de la aprobación de dos Proposiciones no de Ley de los años 1997 y 2001. Este Código insta a no exportar armas a países embargados por las Naciones Unidas u otros organismos, donde se dan situaciones de conflicto o tensión, donde se violan los derechos humanos o no se cumple el derecho internacional humanitario.

¿Por qué se tienen que parar las exportaciones de armas a Israel? Miles de palestinos han muerto y decenas de miles han sido heridos a consecuencia del uso indiscriminado y desmesurado de la fuerza por parte del ejercito israelí y de los colonos. Las ventas de armas a Israel:

· Son moralmente inaceptables por su utilización en los territorios ocupados.

· Suponen una clara vulneración del Código de Conducta de Exportaciones de Armas de la UE de 1998.

· Sitúan al Gobierno español en una posición partidista en el conflicto del Oriente Próximo que no responde al sentimiento mayoritario de la ciudadanía y que lo incapacita para actuar de mediador neutral creíble. Con la venta de armas a Israel, el Estado español no es parte de la solución del conflicto. Es parte del problema.

Por otra parte, hay precedentes. Otros estados de la UE, como Alemania, Francia y el Reino Unido, ya aplicaron restricciones a la venta de armamento a Israel. Además, una resolución del Parlamento Europeo del 10 de abril de 2002 pide al Consejo Europeo que declare un embargo de armas a Israel.

¿Por qué se tienen que parar las importaciones de armas a Israel? El 28 d Febrero, una delegación del Ejército de Tierra español, encabezada por el jefe de la División de Operaciones del Estado mayor del Ejército, general Francisco Fuentes, viajó a Tel Aviv (Israel) para realizar una "toma de contacto" con militares israelíes a instancias de este país. El ministerio de Defensa se plantea comprar el misil israelí Spike - fabricado por la empresa Rafael- para equipar el helicóptero de combate Tigre.

La compra de armas a Israel fortalece su industria militar y sus centros de investigacion cientifica en el campo militar.




En la misma sección
Actividades| ¿Cómo actuar?| Ahmed Alhambra en huelga de hambre en la embajada palestina en Madrid  català 7-04-2011
Actividades| ¿Cómo actuar?| Flotilla "Rumbo a Gaza"  26-06-2010
Actividades| ¿Cómo actuar?| La organización Internacional de Defensa de Niñas y Niños, (DCI), protesta por el traslado de niños Palestinos a prisiones Israelíes  21-03-2010
Actividades| ¿Cómo actuar?| Marcha por la libertad de Gaza  13-09-2009
Actividades| ¿Cómo actuar?| Cartas para pedir liberación de los secuestrados europeos  català 4-07-2009
Actividades| ¿Cómo actuar?| Campaña internacional de recogida de firmas para procesar a Israel en el Tribunal Internacional de la Haya por crímenes de guerra  22-01-2009
Actividades| ¿Cómo actuar?| Brigadas en Palestina  14-03-2008
Actividades| ¿Cómo actuar?| Haz Oir Tu Voz  3-03-2008
Actividades| ¿Cómo actuar?| Llamamiento Urgente : Amneh Muna, prisionera palestina, empezó una huelga de hambre  25-11-2007
Actividades| ¿Cómo actuar?| Amnistía Internacional lanza una ciberacción que pide a Israel derribar el muro de Cisjordania  26-06-2007